Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 23 de enero de 2020

Ruta MTB de Cerro en Cerro desde Villalba. Sábado 25 de Enero de 2020

 Una ruta directa... a las mejores vistas

 Ruta Circular. 61 km, 1401 md+. Track de la ruta en Wikiloc

Dicen que las mejores vistas se ven desde lo más alto, pero no necesariamente hay que subir a ningún puerto para contemplarlas. Hoy os proponemos una ruta subiendo a varios cerros de la sierra de Madrid, que aún estando relativamente cerca entre ellos se pueden contemplar distintos puntos de vista del paisaje. No os vamos a engañar, es una ruta dura debido a los metros de ascensión acumulados para alcanzarlos, pero os aseguramos que el esfuerzo os será recompensado por vuestra vista. Nos vamos a recorrer los cerros del Telégrafo, Cabezas, Golondrina, Rueda, Castillo y Jaralón, y si esto fuera poco, para llegar a ellos vamos a coger unos cuantos entretenidos senderos que harán las delicias del grupo. 



Hemos quedado en Villalba a las 9:14 (tren línea C2 con salida de Atocha a las 8:31 , Nuevos Ministerios 8:38, Chamartín 8:48 (C8), Príncipe Pío 8:31 (C10)). Procura estar puntual, porque tras las debidas presentaciones, y la foto de rigor, no tardaremos en emprender camino callejeando por Villalba hasta alcanzar el camino de Alpedrete. 



Recorreremos la primera parte por pistas anchas dejando a un lado ésta para enlazar con el sendero de la tubería, que nos desembocará en una pista entre pinares el comienzo hacia el cerro del Telégrafo. Tras varios km llegaremos a alcanzar la parte más alta donde se encuentra un telégrafo óptico de Cabeza Mediana, conocido como Torre de Monterredondo. ​ Fue edificado en 1841 y formaba parte de una cadena de torres que mantenían contacto visual entre sí, mediante la cual se propagaban los mensajes de un punto a otro, en un tiempo relativamente corto. Otras torretas próximas se alzaban sobre los términos de Torrelodones (en buen estado de conservación) y Navacerrada.Estaba integrado como la torre número 5 de la línea de Castilla y puede divisarse, incluso, desde la Hoya de Villalba. La Torre de Monterredondo fue restaurada en el verano de 2008, a partir de los planes originales así que está en un estado envidiable. 

Aprovecharemos para hacernos fotos y disfrutar del paisaje, antes de  descender hasta alcanzar el sendero de Monte Redondo paralelo a la M-601, tras dejar el campo y callejear un poco llegaremos al embalse de Navacerrada. Le dejaremos a un lado para tomar la Vereda de las Cabezas y posteriormente la senda de la Angostura, terminando en un cruce de la ruta en donde llegaremos tras unas cuesta que en algún momento habrá que echar pie en tierra a el cerro de Cabezas. Desandaremos en el camino de nuevo, cruzando la M-601 y adentrándonos por la senda del Almorchón, cerca Francisco hasta llegar a la fuente del Chiquillo donde podremos hacer una parada para repostar agua y fuerzas para lo que nos queda. 

De vuelta a los pedales tomaremos la senda casa forestal de la fonda, para terminar en el empiece del camino del cerro de la Golondrina, aunque la subida es menor que las anteriores, es una subida tendida que tiene como recompensa una de las mejores vistas del día. Dejaremos el cerro de Golondrina y pasado unos pocos km, alcanzaremos el cerro de Ruedas.

 Desde aquí tomaremos camino descendiente hasta Collado Mediano donde realizaremos una subida recorriendo el cerro del Castillo, (en este caso no terminaremos de subir al mirador, ya que solo es accesible a pie, a no se que alguno durante una parada quiera hacerlo). Desde aquí nos iremos hacia el cerro Jaralón (también aquí daremos un rodeo al no ser ciclable el acceso al mismo). Una vez alcanzado bajaremos hasta llegar a la estación de FFCC de Collado Mediano, en donde si crees que ya has tenido bastante por hoy puedes dar por finalizada la ruta, sino todavía nos puedes acompañar a lo que queda de ruta que es mucho más fácil que lo ya recorrido. Dejada la estación llegaremos a la calzada romana de Collado Mediano donde se pueden ver restos de la misma, así como una excavación arqueológica. Tras dejarla atrás recorremos camino por las canteras de Alpedrete y desde aquí pasando por el camino de la Cal y el cordel de Valladolid, terminar otra vez en Villalba, en donde seguro que buscaremos sus famosos bocadillos con una buena cerveza fría. Te vienes a contemplar todas estas vistas por todo lo alto? 

La ruta no es especialmente dura, aunque sí es un poco más larga que las últimas. Es de las que llamaríamos medias, tanto por distancia como por desnivel. Técnicamente, hay algún sendero más complicado, que hará las delicias de los más hábiles y donde los precavidos seguro que nos bajaremos de la bici. Pero eso, ya deberías saberlo, con nosotros no es problema. 

 ¿Dudas sobre si apuntarte?  No tengas problema. Hay maneras de acortarla si se te atraganta la distancia, o si tienes prisa por volver a casa, saltando prácticamente del km 20 al 40 o saltándose la subida al cerro del Castillo. Eso sí, estudia la ruta, mete el track a tu GPS/móvil y decide si estas preparado.

Nosotros pondremos todo de nuestra parte. Abrazos, sonrisas y la infinita paciencia de los rápidos con los lentos (no importa en cual de los dos grupos de identifiques).

Vamos, no lo dudes más. La Gloria está en las alturas, y ¡nos vamos a buscarla!!


Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario