Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días. Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.

jueves, 9 de enero de 2020

Ruta MTB de los Tres Valles. Sábado 11 de Enero de 2020. Vuelven... Los Clásicos

Ruta circular. Datos de la ruta: 45 km, 1250 m Desnivel + Track de la ruta en wikiloc


Hay rutas que no nos cansamos de recorrer. Y por eso volvemos una y otra vez. Para algunos representan nuestras primeras rutas de montaña, esas con las que nos iniciamos de la mano de nuestro Capitán, Antonio. Esas en las que descubrimos con él nuestra amada Sierra, sus montañas, bosques y rumorosos arroyos. Luego, las hemos vuelto a recorrer, más veces, y, ¿sabes? nos han vuelto a encantar. Porque tienen algo. La magia de los grandes clásicos, que son siempre hermosos, no importa si en invierno con la nieve asomando en las cumbres, o en verano como el mejor refugio contra el calor. Así que como todo lo bueno, queremos compartirlo con vosotros. La más pura esencia de Naturaleza que tiene para darnos la Sierra Madrileña. Queremos asomarnos y descubriros nuestros 3 valles más cercanos y conocidos ¿Te vienes?



Así que ya lo sabes, tienes que venir.

Porque esta ruta es un auténtico regalo de esos que nos dejó Antonio. Si no conoces la sierra, te parecerá increible que esos paisajes estén tan cerca de Madrid, tan al alcance de la mano. Si la conoces... bueno entonces ya sabes de lo que te hablo y no querrás perdértelo.

Saldremos de Cercedilla, y emprenderemos las rampas del Puricelli. Más divertidas y suaves en general que la carretera de la República, y desde luego un paraíso de pinar. Y a lo largo de la recorreremos el Valle de la Fuenfría subiendo al Puerto de la Fuenfría. Desde ahí, bajaremos a la vertiente segoviana por nuestro habitual sendero, hasta la fuente de la Reina (no est vez no bajamos por el Carril de Gallo, gracias PRUG :-( ), hacia el Valle de Valsaín.

Valsaín es un auténtico y dulce manjar para la vista, el olfato y el oído. Pinares olorosos, entre el rumor de los arroyos, el canto de los pájaros, y la luz filtrándose entre las copas de los árboles.


Una vez abajo, subiremos por el duro (y precioso) Camino viejo del Paular al Puerto de Cotos, es una subida de esas de bajar el ritmo y disfrutar del paisaje, tal vez bajarse de la bici y si eres de los más habilidoso pasárselo como un enano y llegar arriba sin aire. Sea cual sea tu opción, lo vas a pasar bien. Ya verás. Y no nos importa cual elijas, ya sabes #NoMenBehind

Seguiremos un tramo por carretera hacia el Puerto de Navacerrada, y volveremos a Cercedilla bajando por el camino del Calvario y el Valle de Navalmedio.


No es una ruta demasiado dura, pero sí es intensa. Corta por kilómetros, pero no te dejes engañar. Las subidas son largas (me gusta pensar que para que las disfrutemos mejor) y también son largas bajadas. No hay zonas demasiado complicadas técnicamente, salvo quizá, la bajada por el Calvario (como siempre decimos, ante la duda, pie a tierra, que no hay prisa). Pero no es un paseo por Madrid Río. Es una ruta de montaña, de verdad, de esas que huelen a campo, a pinos, que merecen la pena y que acaban con la bici llena de polvo y una sonrisa de oreja a oreja en la cara. Una sonrisa de satisfacción que no te debes perder.


Como no nos importa madrugar, cogeremos el primer tren a Cercedilla, que sale de Atocha 7:00, Nuevos Ministerios 7:07, Chamartín 7:15... y llega a Cercedilla a las 8:24.

A las 8:30 estaremos rodando hacia el Puerto de la Fuenfría. No es que la ruta sea larga, pero la experiencia nos dice que es mejor madrugar para hacerla tranquilos, y disfrutando de las subidas y las bajadas. Y si no te parecen suficientes argumentos, hay otro que hace esta invitación aún más especial.


Y tú, te lo vas a perder?





Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un albúm de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu e-mail a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.

Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

 
Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario