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viernes, 10 de enero de 2020

Madrid ya tiene Alcalde de la Bici

Una extraña nota de prensa redactada por él ↓ mismo
 


¡Buenos días! Soy Jaime Novo, periodista y ciclista urbano.
Acabo de ser nombrado ALCALDE DE LA BICICLETA para la ciudad de Madrid. Hay más de 100 alcaldes de la bicicleta por todo el mundo. Los elige una empresa de base social holandesa, BYCS.


El proceso de selección no es sencillo. Se basa en un complicado plan de trabajo a dos años con muchas aristas. De todos los candidatos que había para Madrid, mi plan de trabajo fue el elegido. Y estoy muy contento, la verdad.

BYCS ha tejido una red internacional de alcaldes de la bicicleta muy activa en los cinco continentes: ciclistas independientes, interconectados entre sí y compartiendo constantemente experiencia y
avances. Conocemos bien las necesidades de los ciclistas locales e intentamos construir puentes entre administraciones y asociaciones para acelerar el proceso de tener más bicicletas y hacer las ciudades más humanas y amables. Madrid es la primera ciudad española en contar con un Alcalde de la Bicicleta, pero se van a sumar muchas ciudades españolas más muy pronto.

Evidentemente, no estoy solo en esta locura. Me acompaña un equipazo de 5 ciclistas urbanos, técnicos en cicloturismo, arquitectos, diseñadores, especialistas en marketing… el dream team de la bici en Madrid.

Uno de los principales objetivos de BYCS con su red de Alcaldes de la bicicleta es el 50x30: 50% de los desplazamientos en ciudad en bicicleta para 2030. Una locura, puede, pero es donde queremos llegar.

Las necesidades de los ciclistas en cada ciudad pueden ser muy diferentes: por ejemplo, la alcaldesa de la bicicleta de Ciudad del Cabo ha estado enseñando a mujeres a montar en bicicleta haciendo posible su acceso a la educación y al empleo por primera vez. En India, sin embargo, los numerosos alcaldes de la bicicleta en todo el país están centrados en combatir la importante crisis de la calidad del aire. En Ámsterdam, por su lado, están más enfocados a la seguridad de los trayectos de los más pequeños con sus bicis.

En Madrid queremos enfocarnos en tres puntos:
  1. Colegios y empresas: cambiar los hábitos de movilidad en aquellos viajes que hacemos a diario son los que pueden lograr un mayor impacto en la ciudad. Los planes de caminos escolares o de fomento de la bici en empresas serán nuestros aliados.
  2. La comunicación: Hay gente que ya tiene un itinerario fácil para ir en bici y no lo hace porque cree que va a ser muy duro o no sabe cómo vestirse… A quienes no van en bici les falta una informaciónque podría mejorar su calidad de vida y la de todos.
  3. El calmado de tráfico y las infraestructuras ciclistas: hay un importante exceso de automóviles privados en nuestra ciudad y sus velocidades, cuando no hay atasco, suelen superar con creces los límites marcados por la normativa: las diferentes administraciones nos echarán un cable para conseguir que lositinerarios ciclistas sean seguros. Construyendo y mejorando infraestructuras ciclistas donde sea necesario y calmando el tráfico vamos a conseguir crear en las calles de Madrid un ambiente atractivo para los nuevos ciclistas, sea cual sea su edad ocondición.

Por cierto… todo esto por amor al arte: altruismo puro y duro.

Sobre mi nombramiento como Alcalde de la Bicicleta de Madrid, Maud de Vries, cofundadora de BYCS comentó: “Necesitamos asegurarnos de que nuestras ciudades sean más habitables y estén
listas para los desafíos del futuro. Pero los cambios requeridos no están ocurriendo lo suficientemente rápido. Sabemos que la bicicleta es clave para transformar esto, y sabemos que cada ciudad puede beneficiarse de tener un Alcalde de bicicleta para desbloquear este potencial. Estamos
encantados de dar la bienvenida a Jaime Novo a la red internacional de Alcaldes de Bicicletas y estamos emocionados de ver lo que sucederá pronto en Madrid.”


Enlaces relacionados:

Jaime Novo comenta la noticia en su sección de Onda Cero "Piensa en bici"


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