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lunes, 13 de enero de 2020

Por qué deberías oponerte a la red ciclista 2021

¿Qué es eso?

La red ciclista 2021 no es mas que un rebranding creado por la asociación Pedalilbre del PDMCM (plan director de movilidad ciclista de Madrid) del Ayuntamiento, con la intención de publicitarlo y hacer lobbying.
Básicamente (y únicamente) consiste en hacer una red interconectada de carriles bicis por las grandes avenidas, calles largas de varios carriles. El proyecto es similar al del Ayuntamiento ya que algunos miembros del área correspondiente que participaron en el PDMCM eran miembros de Pedalibre, por tanto decir PDMCM o red cicista 2021 es prácticamente lo mismo.



¿Por qué oponerse?



No reduce la contaminación ni lucha contra el cambio climático
En Europa, para evaluar si las medidas anticontaminación y de ahorro energético, no se mira la cantidad de vehículos contaminantes, no contaminantes o bicicletas que circulan por la ciudad. En cambio sí se contabilizan los kilómetros de carriles bici.
Esto implica que construir carriles segregados para bicicletas permite no tomar ninguna medida contra el la contaminación y el cambio climático. Incluso se pueden tomar medidas contrarias, que agraven el problema porque "oficialmente" quedarán compensadas por la existencia de carriles bici.




No es mejor para las bicis
Las bicis en Madrid pueden circular por todas las calles, ocupando todo el carril con exactamente los mismos derechos que el resto de vehiculos. Esto no ocurre en ninguna otra gran ciudad Europea.

Cambiar su carril de 2,70 m por uno de 1,20 m (en el mejor de los casos) no es una mejora, como tampoco lo es el llegar a cada cruce en el ángulo ciego del coche que gira y tener que estar vigilando que no nos choque porque el no puede vernos.

Compartir ese espacio de difícil y ajustado adelantamiento con cada vez mayor número de nuevos vehículos de movilidad personal (patinetes) tampoco parece una mejora.



Siempre puedes evitarlos y circular por fuera del carril, en ese caso te darás cuenta inmediatamente que todo el mundo protesta. No solo ahí, si el numero de carriles en la ciudad es suficientemente alto, te protestarán también en calles donde no haya carriles bici.



Empobrece la ciudad
Los carriles bici son caros, el dinero que se emplee en construirlos y mantenerlos se restará del presupuesto de otros gastos mas necesarios.



Es peor para los peatones
Supone una vía adicional, con diferentes dinámicas, muchas veces con doble sentido o sentido contrario a la circulación general que obliga a los peatones a mirar en mas direcciones antes de cruzar, que alarga los pasos de cebra y dificulta el acceso a los autobuses y taxis, que muchas veces implica mas bordillos que superar. Y todo eso cuando los carriles están en calzada. Si están sobre la acera, además les roban mucho espacio, habitualmente la mitad.

¿Se producen atropellos de bicis a peatones? La respuesta es sí



No es ecológico
Actualmente las bicis usan los carriles de circulación que ya existen. Construir carriles nuevos para sustituir unos que ya funcionan es antiecológico. Cualquier ecologista estaría de acuerdo en esto si fuera capaz de pensar con objetividad.



Mira al pasado
Todo el concepto y el diseño se basa en la concepción que tenían de las ciudades en el norte de Europa del siglo pasado, no solo diferentes a la nuestra sino con otros criterios de lo que era el progreso (el automóvil), cuando la contaminación y el consumo energéticos no eran temas demasiado importantes y no existían otros medios de movilidad como VMP y bicis eléctricas que precisamente están ahora aumentando la accidentalidad al empezar a circular por sus carriles bici.



No sirve para nada
En una ciudad como Madrid, donde las bicis son respetadas circulando por el centro del carril como en ninguna otra ciudad grande de Europa, los ciclistas ya van donde quieren.
Los que empiezan a moverse en bici, lo hacen por calles mas pequeñas, con menos tráfico pero enseguida se pasan a calles mas grandes con varios carriles (las grandes avenidas) porque las encuentran mas convenientes. Son mas rápidas, directas y al tener varios carriles, no tienen la sensación de estar molestando al coche de atrás porque a los pocos segundos cambia de carril y los rebasan.

Un carril bici en una gran avenida no aporta otra cosa que problemas en cada cruce con los coches que quieren girar.

Si analizamos otras ciudades que han sucumbido a la tentación de segregar las bicis, vemos que del antes al después no han multiplicado por mas de 2,5 el número de bicis en circulación. Un autentico fracaso, teniendo en cuenta la cantidad de dinero gastado, los inconvenientes generados y que el doble de algo muy minoritario sigue siendo algo muy minoritario.



¿Qué pretende el Ayuntamiento?

Los técnicos del Ayuntamiento comparten la visión de Carmena sobre las bicis: "Son un estorbo, sobre todo cuesta arriba".

Por ello en la anterior legislatura estuvieron realizado intensivamente proyectos de carriles bici por toda la ciudad para apartar las bicis del tráfico. Como son bastante miopes no han visto venir los VMP y cuando han llegado, al no encajar en sus planes, han tratado de prohibirlos, pero esa es otra historia.

El gobierno actual del PP, Ciudadanos y VOX está utilizando estos proyectos realizados por Carmena en la legislatura anterior para realizar obra publica. Todos sabemos lo que implica esto y que sospechas llevan asociadas.

En resumen
Si te parecen correctos estos argumentos y siendo honesto no te queda mas remedio que oponerte a la red ciclista 2021. ¿O no?

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