Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 13 de enero de 2022

Ruta MTB de Cercedilla a El Escorial. Sábado 15 de enero 2022 ¿Nos acompañas?

 Pasando por el Puerto de la Fuenfría, Alto del León, Collado de la Mina, y puerto de Malagón


Aprovechando que este invierno estamos teniendo muy buen tiempo, el próximo sábado 15 de enero queremos hacer una ruta por la Sierra que nos lleve de Cercedilla hasta El Escorial por pistas forestales que discurren entre las provincias de Madrid, Segovia y Ávila. [Track de la ruta]

Además, las últimas nevadas, pueden darle todavía un toque de color blanco a la ruta y hacerla si cabe más divertida y vistosa. Así que... No te la puedes perder, ¿verdad? Pues ¡Vamos!



Este sábado hemos quedado en Cercedilla a las 9:30 (Cogeremos el segundo tren a Cercedilla, que sale de Atocha 8:00, Nuevos Ministerios 8:07, Chamartín 8:15... y llega a Cercedilla a las 9:21).
Tras las debidas presentaciones, saldremos de Cercedilla, por la carretera de la República. Subiremos al miradore de los Poetas, parada obligada, para seguir subiendo por el  Valle de la Fuenfría. 

Una vez coronado el  Puerto de la Fuenfría, bajaremos por el Collado de Marichiva hacia el Valle del río Moros, una auténtica joya escondida de nuestra Sierra. Desde ahí, casi sin darnos cuenta,  subiremos al Alto del León (o puerto de Guadarrama). 

 Por pistas en ascenso seguiremos hacia el Collado de la Mina. Un pequeño ascenso que seguro que a alguno se le hace duro, aunque bien mirado, es poco más que un "falso llano" . Será en todo caso, otro cartel que añadir a tu "carnet" de montañas. ¡Esta ruta está "plagada" de puertos!


Desde allí, emprenderemos una rápida bajada para continuar hacia el puerto del Malagón, y desde ahí, nos desviaremos hacia el Monte Abantos, para disfrutar, de las que son, sin duda, unas de las mejores vistas de nuestra Comunidad. Con todo Madrid a nuestros pies, y el Monasterio, como una pequeña maqueta bajo nosotros, será una guinda perfecta para la ruta. 

¿He dicho guinda? ¡No! Porque desde allí, no podemos bajar a El Escorial sin disfrutar de sus famosas "Zetas". 

Será una ruta dura, como todas las que hacemos por la Sierra, con 65 km y un desnivel positivo acumulado de unos 1.400 metros (Esto es, mismos kilómetros que la semana pasada, doble de desnivel). Lo bueno es que si ves que se te hace "bola" puedes acortarla desde el Alto del León (volviendo a Cercedilla por el camino de la Solana), o saltarte la ascensión a Abantos (aunque sería un auténtico pecado perderse ese mirador). En todo caso, como en cualquier ruta de invierno, te recomendamos que eches una luz a la mochila, por si se nos hace tardeTécnicamente, no es dificil, discurre toda por pistas sencillas, salvo la bajada de Marichiva (200 m), la subida final a Abantos (100 m) y el sendero de las Zetas de el Escorial. 




¿Nos acompañas en nuestra ruta de Cercedilla a El Escorial?



[Ver Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas MTB]

Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario , identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.

Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.


Estos somos los ciclistas apuntados. Si quieres venir, por favor, déjanos un comentario 




No hay comentarios :

Publicar un comentario