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lunes, 17 de enero de 2022

Mi hija de 6 años ha empezado a ir en bici al cole por la calzada. Os cuento cómo

Enviado por Rubén

Hola, gentes de EnbiciporMadrid. Os sigo desde hace años y gracias a vuestros consejos he conseguido moverme razonablemente bien con la bici por la ciudad. Pero echo de menos en vuestra sección de consejos (que me encanta, ¿eh?) algo sobre cómo ir con niños pequeños por el tráfico.

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Os escribo mi experiencia personal por si puede ayudar a alguien... y por si os animáis a escribir algo para dejarlo en la sección de consejos de manera fija.

 * * *

Empiezo por los precedentes: llevo usando la bici por Madrid desde hace ya unos cuantos años. Me muevo razonablemente bien en cualquier situación, aunque prefiero evitar las calles muy gordas si son cuesta arriba y si tienen carril-bus. 

Hace unos años me planteé llevar a mi hija al cole en una silla trasera. Está un poco lejos (1,5 km) y con 3 años tardaba unos 40 minutos con ella caminando. Muchos días con el tiempo justo me hicieron tomar esa decisión. Veía que muchos padres en mi situación optaban por hacerlo en coche. No les juzgo, quizá luego tienen que ir lejos a trabajar... pero yo no quería agravar el problema que esa decisión genera a la puerta del cole. quien tiene niños sabe de qué hablo.

Aunque el primer día vas tenso, luego ves que no cambia mucho respecto a moverse solo. Si acaso, hay algunos conductores que te dejan más espacio al ver que vas con una niña.

Empiezo a llevar dos niños en la bici

El problema surgió cuando el segundo cumplió 3 años y tuve que llevarlo también al colegio. Durante un tiempo valoré cómo hacer con los dos, y tras ver muchas opciones (que igual algún día cuento, porque también darían para hacer otro apartado fijo) me decanté por esta, un sillín supletorio entre el mío y el manillar. Básicamente era la más barata y la que me cabía bien en casa.

La foto mola, porque es lo que tengo en casa: una niña más mayor que va delante y el pequeñajo detrás en la silla, aunque él va con arnés.

El problema es que este gran invento no es legal en España. Por ley sólo se puede tener 1 plaza supletoria y sólo para llevar niños hasta los 7 años. Ojo, que sí es legal tener una bici de 3 plazas si está construida así, el límite son las plazas adicionales. En otros países sí es legal, aquí he leído que se va a cambiar la norma, pero que nunca le dan prioridad.

Serían 2-3 años, hasta que la mayor aprendiera a montar y a poder ir en su propia bici. Valoré el riesgo de multa (más bien bajo) y vi que con lo que me ahorraba respecto a una bici de varias plazas podía hacer un fondo de resistencia que me permitiera pagar unas 5-6 multas al año. Aceptaba las consecuencias de mi desobediencia civil.

Por lo general no tuve problemas durante todo el curso, pero un día me paró la policía (municipal, la nacional no entra en esto), me dijo lo que ya sabía, y cuando yo quise darles mi DNI para que me pusieran la multa correspondiente, me llegó el jarro de agua fría "Que no es multa, que o sigue a pie desde este momento o le inmovilizamos el vehículo". 

 

Adelanto los planes 2 años

Con eso no contaba para nada. Desde entonces me da ansiedad ver a lo lejos un coche de policía, les trato de esquivar en mi ruta, y los niños me empiezan a preguntar que si lo correcto es huir de la policía. No me gusta andar así, así que mis planes de independizar a la mayor con su propia bici se adelantaron dos años de golpe.

Aproveché el verano pasado para que la mayor aprendiera a montar (bendita cicloescuela). De rebote, aprendió el pequeño también. Tenían 5 y 3 años entonces.

Al comienzo del curso escolar empezamos a probar a que fueran en bici los dos por la acera, yo detrás andando. Lo cierto es que les gusta mucho y los días que les digo "¿quién quiere ir en bici hoy al cole?" se levantan corriendo. Llegan muy despiertos y activos. Los días que les sigo llevando yo porque luego tienen extraescolares en otro distrito no hay quien les levante.

Comento algunos trucos (esto si queréis lo quitáis si se hace muy largo o hacéis un artículo aparte, como veáis):
  • Ellos van en bici por la acera y yo caminando. Al principio les cuesta, sobre todo en subida, pero con las semanas van cogiendo rapidez.
  • Tienen que aprender a que si te adelantan, han de pararse antes de cruzar.
  • Ahí me pongo a hacer de guardia urbano bloqueando el cruce y espero a que pasen los dos. Los coches se paran siempre si me ven a mí, pero ellos son mucho más bajitos y no me arriesgo.
  • En el cole la dejo atada a una valla cerca de la puerta (no hay aparcabicis). Como no hay vigilante, me he comprado un candado decente. Alguna madre me vio y me dijo que se las llevaba a casa porque no se atrevía. Para esas bicis hay candados buenos por 25-30€. Merece la pena informarse (aquí una comparativa que he encontrado).

Pero con los meses han empezado a ir ya a bastante más velocidad. En algunos tramos ya puedo ir corriendo. Para que comparéis tiempos:

- Andando el curso pasado: 40 minutos

- Andando este año: 30 minutos (han crecido y caminan más rápido)

- Cuando van con sus bicis: 20 minutos

- Cuando les llevo yo: 10 minutos

Así que vi que ya empezaban a estar preparados para el gran paso: que fueramos todos en bici, cada uno en la suya.

La mayor va en bici por la calzada con 6 años ¿cómo lo hemos hecho?

Mucha gente que hace esto acaba acompañando a los niños montando ellos por la acera. Y yo por ahí no paso: vivo en un barrio de aceras no muy anchas y gente mayor. Me quejo mucho cuando patinetes y motos me pasan por las aceras rozando y tenía claro que no quería ser parte del problema (aparte de que no es legal ir por la acera con más de 12 años, que los tengo ya cumpliditos hace unas cuantas décadas, yo también fui a EGB).

Así que probé un sistema mixto: ir por la calzada en calles residenciales pequeñas que sean llanas o cuesta abajo. En los tramos de tráfico fuerte, cruces gordos o subidas volvemos al esquema inicial de que usen las aceras y yo me bajo de la bici y voy andando. 

El otro día hicimos la primera prueba con la mayor. Uno cada vez, por favor. El pequeño seguiría yendo en la silla trasera. Y la policía ya no podría decirme nada, ja.

El primer tramo fue andando por la acera y ella en bici, hasta llegar a un tramo largo de 1km de calle llana o ligera bajada de 1 carril donde iríamos los dos por calzada. Es una calle que había recorrido cientos de veces y tiene siempre un tráfico escaso. Aquél día había tráfico mucho más lento de lo habitual. Nos pusimos en formación, ella delante para oir mis instrucciones y yo detrás haciendo de banderín visible para los conductores que vinieran.Le pedí que dejara siempre un espacio extra para no acercarse al tubo de escape y nos pusimos en marcha.  
 

 La foto no es muy buena pero os hacéis a la idea: ella delante, yo detrás con mi bici llevando su mochila (y no se ve, pero detrás llevo al pequeño)
 

Una conductora impaciente nos pitó, aunque tras la primera curva vio que la procesión se debía a una barredora del Ayuntamiento se dio cuenta del absurdo de pitarnos y no insistió.  En algún punto del recorrido nos pusimos en modo "acera" para adelantarla, y dejamos atrás a la barredora, la caravana y la conductora que nos pitó y no hubo más problema.

Los últimso 200m también los hicimos en modo acera, porque la calzada está bloqueada por los padres que llevan a sus hijos en coche. (No juzgues, no juzgues... ¡a veces es difícil no juzgar!).

Llegó contenta y me dijo que quería también hacerlo así a la vuelta.

 

El regreso cuesta arriba, un final inesperado 

No las tenía yo todas conmigo a la vuelta. La mayor no pasa aún de 10 km/y en llano y el regreso es algo de subida, así que me imaginé más impaciencia por parte de los coches que tuviera detrás. Así que decidí usar el comodín del chaleco.

 

Lo conseguí hace unos años en un curso vuestro al que fui en Las Tablas. La clave es que tiene el mismo diseño que la policía municipal. La verdad es que se nota más paciencia con él puesto.... Pero su utilidad ha venido por un lado inesperado.

Cuando llevábamos 3 manzanas a una velocidad que no debería de pasar los 7 km/h, le digo a la niña que vamos a parar un momento para dejar pasar a un motorista. Ella mira hacia atrás, me dice que se cansa y que no quiere seguir. Hacemos una parada en un vado  (no hacer junto a un coche aparcado, que se puede abrir una puerta) y el motorista en lugar de pasarnos se nos acerca y se para a nuestro lado. 

Y me empieza a preguntar "eso del camino escolar ¿Qué es?" Le resumo cómo funciona, aunque le digo que justo hoy no había más familias, que era el primer día de la niña circulando "ah, pues lo haces fenomenal. Venga, sigue que lo estás haciendo genial. ¡Hasta luego!" 

Ella ve partir al motorista, mira la bici y sin decirle yo nada, me dice. "vamos". Y se pone a pedalear de pie para subir la cuesta (bendita biciescuela que le enseñaron eso también). Y yo en cada semáforo: "¿Quieres parar? ¿Seguimos por la acera?". "No. Seguimos por la carretera" Cruce gordo. Idem. 

"¿Quieres probar en una calle de más tráfico?" Allí fue la única incidencia: un coche salía del aparcamiento. Al verlo, se ha parado educadamente para dejarle salir... Y eso no le ha gustado nada al conductor de la  EMT, que nos ha dedicado un buen claxon, aunque en ningún momento ha hecho ninguna maniobra peligrosa. A cambio, un conductor ha decidido facilitarnos la incorporación para sortear una doble fila parándose él y el tráfico que tenía detrás. 

Al llegar cerca de casa, le digo que hay que bajarse para hacer un giro a la izquierda usando un paso de peatones. No quería. Hemos esperado a que cambiara el semáforo y ha hecho una caja de giro de manual subido en su bici y luego ha seguido por la calzada.

Sólo he logrado bajarla cuando ya he he dicho que por prohibida yo no podía meterme más que a pie, pero que ella podía seguir en bici si quería. Se ha bajado para ir andando también y así acompañarme. Ha llegado con la mirada alta, en actitud de "ya soy mayor".

Algunas enseñanzas

En unos días repetiremos, aunque con la experiencia inicial hay cosas que voy teniendo claras.

  • Tiene que tener un control de la bici ya decente: saber frenar, empezar a pedalear con agilidad, no caerse al girar.
  • Me tiene que hacer caso cuando les digo: ¡para! Si todavía es rebelde, aún no está preparado.
  • Tiene que poder desarrollar una velocidad mínima. Creo que los 7 km/h que he vivido en la vuelta es algo escaso aún. Creo que con 12-13 km/h es más fácil.
  • Tengo que asegurarme de que entiende mis instrucciones. Por si acaso confunde derecha e izquierda le digo "gira a la izquierda, por donde se mete el coche rojo" o "cambia al carril derecho, acercándote a la acera"
  • El chaleco ese ayuda, genera respeto y hace que otros se interesen por la iniciativa ¿Igual podéis pasar el diseño para que la gente se lo imprima o algo así?

Muchas gracias. Si lo publicáis, me gustaría que me avisarais que igual hay más gente como yo y puede dejar consejos en comentarios para ese artículo estupendo que seguro que hacéis.

Un abrazo, a ver si dentro de poco somos más familias.

 

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