Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 27 de enero de 2022

Ruta MTB a las encinas milenarias. Sábado 29 de Enero de 2022

Ruta lineal de 87 km. (Opción larga) Desnivel 706md+. Track de la ruta en wikiloc


Este sábado seguimos nuestro particular periplo por la "Toscana" madrileña. esos preciosos terrenos del Sur-Este de nuestra comunidad, que en esta época del año lucen sus preciosos colores: Olivares, campos de trigo recién nacido, y quintas dispersas por los montes. 

 Y además os proponemos visitar dos árboles  que más que árboles son auténticas reliquias del pasado. Dos encinas "milenarias" que más que árboles son auténticos monumentos de la Naturaleza. 

Decía  el médico griego Galeno que abrazar árboles o darse ‘un baño de bosque’ -sobre todo de laurel-, era un remedio para los problemas pulmonares. Los árboles tienen poder curativo para el cuerpo, pero, sobre todo, para el alma. Sentarse bajo su sombra nos lleva al pasado, para oír las resonancias de tantos y tantos seres que también lo hicieron. 


Así que cuanto más, ¿cuantas historias y vidas tienen para contar estos árboles? 
Solo si vienes lo sabrás.

Este sábado hemos quedado en Arganda a las 9:30 (puedes llegar allí en Metro). Tras las fotos de rigor, saldremos de la población hacia el Mercadona, donde cogeremos la vía verde del Tajuña, que recorreremos hasta Morata. Será este pueblo un buen sitio para coger fuerzas para lo que queda de ruta, o para cargar la mochila con Palmeritas por si luego hacen falta. Parar, pararemos, pero no mucho, que nos queda muuucha ruta por delante. 

Saldremos hacia el sur, para, paralelos al río continuar hacia Perales de Tajuña, donde nos re-integraremos a la Vía Verde que seguiremos hasta Orusco de Tajuña donde saldremos, para visitar el llamado "Monumento de los Ojos".

 


Una curiosa construcción "ecléctica" con ojos de todo tipo y época que todavía no hemos tenido oportunidad de visitar en nuestras rutas. 


Seguiremos camino hacia Ambite y, subiremos en dirección al  Palacio del Marqués de Legarda. Todo este pueblo es una cuesta, que nos pondrá a prueba hasta llegar. El Palacio es un sobrio edificio del siglo XVII y se encuentra a las afueras del pueblo, junto a una gigantesca encina centenaria. El palacio es de propiedad privada y hay una señal que indica que está prohibido el paso. Sin embargo hay un camino que asciende hasta la encina y que es público, pudiendo llegar hasta la encina y situarse a escasos metros del palacio.   La encina es un árbol portentoso, de más de 3 metros de diámetro, a la que llaman Encina de los enamorados. Por algo será, pero la verdad es que es un paraje que te enamora.

Seguiremos ascendiendo por el Cordel de las Merinas del que solo nos desviaremos para visitar nuestro segundo "monumento" del día: La Encina Centenaria de la Pica. Este árbol pasa por ser uno de los más grandes, si no el que más, de la Comunidad de Madrid, y su frondosa copa en forma de cúpula invita a refugiarse a su sombra.


Bajaremos a Olmeda de las Fuentes, donde, como no, tendremos agua para aprovisionarnos, antes de iniciar la ascensión al mirador de Goyeneche.


Desde allí, pistas tranquilas o en ligera bajada nos acercarán a Torres de la Alameda. Un pueblo famoso por su aceite, único, y por la elaboración de ladrillos y tejas con su barro, que afortunadamente, no tendremos que sufrir :-) 
Desde Torres, apenas 8 kilómetros nos separan de Soto del Henares, estación de tren y final de nuestra ruta.

En total, serán 87 kilómetros relativamente fáciles, con 3 cuestas "serias": La subida a la cementera de Arganda (carril bici), la del pueblo de Ambite (por las calles del pueblo) y la del mirador de Goyeneche desde Olmeda. En total, 700 m de desnivel. 

Sí será no obstante una ruta larga, que debes medir tus fuerzas y sobre todo salir sin hora, porque como siempre rodaremos al ritmo del más lento y no hay escapatorias (salvo darte la vuelta en Ambite y desandar camino por la vía verde). Una ruta ideal para seguir cogiendo fondo, quemar los excesos navideños y disfrutar del pedalear tranquilo que dan las pistas del Sur.

Y sobre todo, la oportunidad de ver dos de los seres vivos más antiguos de nuestra Comunidad. ¿Te lo vas a perder?


[Ver Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas MTB]

Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un álbum de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mandanos tu email a través de este formulario , identificate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.

Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.


Estos somos los ciclistas apuntados. Si quieres venir, por favor, déjanos un comentario 



No hay comentarios :

Publicar un comentario