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jueves, 2 de marzo de 2023

Prueba de la nueva Bicimad 2023

Redacción enbicipormadrid

El próximo martes 7 de marzo arranca la ampliación y cambio del servicio de bicicleta pública eléctrica Bicimad, que arrancó allá por 2014. Por entonces probamos su modelo de Bonopark, y ahora nueve años después pasará a la historia para dar paso al modelo E-Fit de PBSC. Gracias al equipo EMT que lo ha hecho posible.

Antes de nada hay que apuntar que PBSC ya puso sus bicicletas en los servicios de Barcelona en flota mixta eléctrica-mecánica, después en San Sebastián con 100% eléctrica y más recientemente en La Coruña con modelo mixto... y también azul. Hace poquito está en Valladolid también, en fórmula mixta.


Modelo a desaparecer blanca y la nueva en azul


Después de una prueba de 40 minutos sacamos estas conclusiones de sus componentes:

Sillín

Las nuevas suben algo más. Es algo que agradecerán los que miden más de 1,85 m. Pero lo tienen reclinado hacia adelante, la sensación es que te vas a ir resbalando un poco. Esto igual se puede corregir.


Manillar

Es notablemente más bajo. Eso permitirá acceder a gente de menos de 1,55 m, que antes lo tenía difícil. Por encima de 1,80m te tocará ir encorvado. Hemos hecho la prueba con un redactor de 1,90 m y... bueno, no es terrible.


Cesta delantera

Un poco más amplia que la antigua y más fácil de usar, pero sin tirar cohetes. La falta de capacidad para llevar algo más que un bolso o una mochilita sigue siendo asignatura pendiente. Y no, llevarla a la espalda en verano, no mola.


Luz delantera

Ya no es fija, sino un leve parpadeo que se acciona sólo mediante el movimiento. Su visibilidad es insuficiente, aunque aún no la hemos podido probar de noche.


Frenos

Están mejor ubicados y se frena fácilmente. Son de tambor y ofrecen una buena frenada fácil de regular.

Pata de cabra

Es peor que la actual: mal ubicada y con menos resistencia al peso.

Luz trasera

También deja de ser fija y pasa a ser parpadeo tenue. También insuficiente. La novedad es que al frenar la luz pasa a ser fija, indicando que estamos frenando.


Panel de control


En lugar de las cuatro luces rojas indicando el nivel de batería, nos lo indicará una pantalla LED a color que además nos indica la velocidad y distancia recorrida.

El nivel de asistencia del motor ahora se controlará directamente con los cambios de marcha, que siguen siendo Nexus 3 de Shimano:

1- 12 km/h
2- 18 km/h
3- 25km/h





Asistencia al pedaleo

El motor es suave, se acabaron los tirones del viejo biciMAD que hacía difícil manejarse a bajas velocidades. El nivel de asistencia 1 se lo podrían haber ahorrado, apenas sirve para arrancar en cuesta.

La bici probada no nos permitió probar a quitar la asistencia

Ruedas

Al no tener cámara de aire, se notan más los baches y las rugosidades de Madrid. Mejorará el mantenimiento, pero el usuario aquí pierde un poco.

Candado trasero




No será necesario cerrarlo si hemos dejado la bici anclada (eso que mejoramos). Cerrándolo se pueden dejar las bicis fuera de las bases. Se podrá abrir acercando el móvil o la tarjeta sin más. No lo hemos probado aún, pero pinta una mejora respecto a lo que hay.

Por concluir, la nueva bicimad se ve robusta y resistente. Sus acabados mejoran para ser antivandálica y soportar mejor el uso intenso. Es más suave y su asistencia no da tirones, pudiendo controlar en todo momento la velocidad con unas muy accesibles manetas de freno. Su candado inteligente trasero permite que se le de uso como Bicimad Go u otros como estaciones virtuales en eventos.

El martes 7 arranca con 30 minutos gratis para cada viaje, si bien los trayectos serán con dos sistemas paralelos previsiblemente: bicis blancas desde y hasta sus estaciones y azules lo mismo.

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