Ruta corta de de 74 km 1400 m d+ Track de la ruta en wikiloc
Ruta larga de 89 km. 1560 md+ Track de la Ruta en wikiloc
Cuando los días declinan
Y el campo alrededor guarda silencio con sus montañas.
En tales días brilla el azul del cielo,
Elevándolos como un astro en la altura serena.
El esplendor y el cambio no se muestran tanto
Allí, donde desciende una corriente presurosa.
La paz del espíritu, sin embargo, enlazada está con la lejanía
En esas horas de la magnífica Naturaleza.
Friedrich Hölderlin
El invierno, dicen, no es para las bicis. Lo dicen, los que no las usan, los que no esperan cada sábado libre de obligaciones para re-encontrarse con esa vieja amiga de dos ruedas, y todo lo que nos regala: Las montañas, los amigos, las cumbres nevadas, los abrazos, las emociones.
Por eso, los otros, los locos, los enamorados, pensamos lo contrario, que nada nos va a impedir divertirnos, disfrutar. Y, quien sabe, quizá solazarnos en la nieve. Quien sabe, descubrir un sendero nuevo. Quien sabe, conocer un nuevo amigo.
Por sendas divertidas bajaremos bordeando la Peña de la Genciana, disfrutando de las increíbles vistas. Seguro estoy, no te van a decepcionar.
Volveremos a la pista del GR-10 antes de llegar a la carretera donde encontraremos el cartel del Puerto de Canencia. Será momento de descansar un poco, foto de grupo en el cartel, y elegir, entre la ruta larga y la corta. Si tienes prisa, solo tienes que tomar la carretera de bajada a Miraflores, desde donde enlazar con Soto y vuelta a Colmenar Viejo.
Pero esa opción... no es la más bonita, ni la más divertida. Ya lo decía el Capi, la vida es más bonita por los senderos. Y nos queda todo, todo por disfrutar.
Haremos un breve trecho por la carrera, y luego nos desviaremos a la izquierda para seguir por una preciosa pista que descubrimos en la Sierra Norte Bike Challlenge. Es sin duda, uno de esos descubrimientos para siempre. Una maravillosa vaguada de robles entre helechos, seguida de un sendero muy divertido que nos llevara de bajada. Cruzaremos la M610, y bordearemos Bustarviejo sin llegar a entrar, por unos divertidísimos senderos entre pinos. Alternaremos cortas subidas y bajadas, con su sazón de raíces para darle sabor. Seguiremos de bajada hasta los Barracones, un antiguo penal franquista. La localización, no puede ser más bella, pero las condiciones de vida en esta cárcel debieron ser muy, muy duras. Un trozo de historia en nuestro camino.
Seguiremos, paralelos a las vías, por el camino de las Viñas, enlazando sendas y trialeras, para, por la Majada de las Veredas, llegar a la antigua estación de Miraflores, hoy abandonada. Allí nos juntamos con la ruta corta, y seguiremos por pistas.
Llegaremos hasta el camino de la Morcuera, pero, no, no vamos a volver igual. Nos vamos a regalar un último sendero, para bordear el embalse de los Palancares, antes de bajar a Soto del Real. Porque sí, porque esta ruta es un regalo y hay que ponerle el lazo.
Desde Soto, volveremos a coger el carril bici, para acabar en Colmenar Viejo.
La ruta... es... diferente. Un enlazado de lo mejor del MTB. Amplios caminos, altas cumbres, vistas, senderos trialeras. Y todo está en la Morcuera. A sus pies o en sus cumbres. Será una ruta dura eso sí, y si tu idea es hacer la larga, debes estar prevenido de traer luces, porque es probable que se nos haga de noche (en condiciones normales, sería por el carril bici, pero mejor ser precavidos). Tampoco te vengas atrás por los kilómetros. Una buena parte, 26 son por el carril bici (incluso podrías ahorrártelos si vas en coche a Soto del Real) y llanos. Y si optas por la corta (algo que puedes decidir hasta el km 46) te ahorras unos cuantos, además de que por carretera la bajada se hará muy rápido.
En todo caso, mide tus fuerzas, trae comida y ropa de abrigo y ante la duda, ven. Solo probando, sabrás lo que es disfrutar de la bici en invierno.
Estos somos los ciclistas apuntados. Si quieres venir, por favor, déjanos un comentario y te añadimos a la lista. Sé paciente, es normal que tardemos un poco, como todas las cosas buenas y hechas a mano ;-)
No hay comentarios :
Publicar un comentario