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Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 16 de junio de 2010

Bicycle Portraits (Retratos de bicicletas)

Un libro de fotografías de los sudafricanos y sus bicicletas


Bicycle Portraits (Retratos de bicicletas)
El proyecto Bicycle Portraits fue iniciado por Stan Engelbrecht (Ciudad del Cabo, Sudáfrica) y Nic Grobler (Johannesburgo, Sudáfrica) a principios de 2010. Desde entonces, cada vez que pueden, juntos o por separado, salen a la búsqueda de los viajeros, y de la gente que utiliza la bicicleta como parte de su trabajo diario, para conocerlos y fotografiarlos.

Están descubriendo quién se mueve en bicicleta, por qué utilizan la bicicleta, por qué aman a sus bicicletas, y por supuesto, porqué son tan pocos los sudafricanos que eligen la bicicleta como una opción de transporte.

Una vuelta en bici por Salamanca

Un recorrido desde el mercado hasta la zona del Palacio de Congresos sin carriles bici, sin aparcamientos bici, sin otras bicis...

Semana de la Movilidad Ciclista en ecomovilidad.net

Si es muy recomendable seguir el blog de ecomovilidad.net, esta semana lo es mucho más, porque todos sus artículos están dedicados a la movilidad ciclista. ¡No os lo perdáis!


Semana de la Movilidad Ciclista en ecomovilidad.net


Desde ecomovilidad.net siempre hemos defendido la bicicleta como un medio más de transporte, luchando contra los prejuicios que frecuentemente surgen contra su uso. También se han aplaudido las buenas políticas en favor de la bici, y hemos denunciado aquellos casos donde el ciclismo urbano salía perjudicado.

Y todo esto, lo hemos hecho con el convencimiento de que Madrid empezaba a subirse al carro de las ciudades en bici. La administración se movía, y los ciudadanos respondían duplicando el número de ciclistas en las calles. Pero hace poco el Ayuntamiento paralizaba 'sine die' las obras del Plan Director y la bici pública MyBici. Todo un varapalo que ha cortado las expectativas de crecimiento a las puertas del verano.

Porque queremos seguir demostrando que Madrid necesita más bicicletas y menos coches, arrancamos una semana a dos ruedas, emulando el Especial de la Movilidad Ciclista que se realizó en ecomovilidad.net Granada durante el mes de marzo.

martes, 15 de junio de 2010

El carril bici en Sevilla



La construcción del carril bici en Sevilla ha supuesto un cambio transcendental en la vida de la ciudad. Ha beneficiado al tráfico, la salud de quienes lo utilizan, al medioambiente… pero también ha sido y es un elemento de discordia entre los sevillanos, ya que muchos se han visto perjudicados a la hora de aparcar su vehículo, por la reducción del espacio en muchas zonas residenciales, o por cierta prioridad que disfrutan ahora los ciclistas ante otro tipo de vehículos que antes no tenían.

“Es cuestión de tiempo y actitud el que Sevilla se adapte y acepte por completo y como suyo el carril bici”. Son las palabras de Juan Manuel Mellado, secretario de la asociación A contramano, y que hoy nos explica los grandes beneficios de este nuevo elemento. También nos ha querido informar sobre los usuarios que pueden utilizar esta vía y las condiciones que deben cumplir para un correcto uso del carril.

Fuente: Paseando por Sevilla

V Conferencia Europea de Vías Verdes. Madrid, 10 y 11 de junio de 2010

Información gentileza de www.vialibre-ffe.com

V Conferencia Europea de Vías Verdes. Madrid, 10 y 11 de junio de 2010
Se ha celebrado en Madrid la V Conferencia Europea de Vías Verdes inauguradas por José Blanco, ministro de Fomento. En estos dos intensos días de sesiones se han presentado las experiencias de diversas instituciones y colectivos europeos y latinoamericanos para desarrollar nuevas vías verdes y generar nuevas propuestas de gestión y promoción. Como punto y final a las jornadas los participantes consensuaron la “Declaración de Madrid” documento que postula la creación de una “Red Verde Europea”.

En las jornadas han participado más de un centenar de representantes de instituciones, ayuntamientos, gobiernos regionales, administración comunitaria europea, asociaciones y todos bajo la convocatoria de la Asociación Europea de Vías Verdes www.europeangreenwaysconference.org

La tercera jornada se centró en el recorrido por la toledana vía verde de La Jara, una lección practica para analizar el estado de desarrollo de las diversas propuestas que se van fraguando en torno las vías verdes en Europa.

El tráfico en Groningen

Con el objetivo de favorecer la prioridad a las bicicletas, las autoridades locales en Groningen utilizan a menudo la solución de proporcionar a los ciclistas luz verde en los semáforos en todas las direcciones de forma simultánea.

lunes, 14 de junio de 2010

Sistemas de Bicicleta Pública en España - Mapa

Sistemas de Bicicleta Pública en España - MapaVer Sistemas de Bicicleta Pública en España en un mapa más grande

En un artículo anterior sobre Segovia de BICIo, el sistema de bicicleta pública en Segovia, nos comentaba Eulez que sería bueno hacer una estadística de cuantas ciudades de más de 20.000 habitantes tienen servicio público de alquiler de bicis. José, por su parte, apostaba a que posiblemente Madrid fuese la única capital de provincia de toda España que no dispone de un servicio de alquiler de bicis municipal.

Intentando complacerles, y mientras realizábamos la lista, nos hemos encontrado con este mapa muy clarificante (hay muchos más marcadores de los que puedes ver ahora mismo en el mapa, pero como pasan del número máximo que permite Google, están en una segunda página. Para poder verlos, entra en el mapa y pincha en la segunda página).

Casi todas las capitales de provincia españolas tienen Sistemas de Bicicleta Pública, y salvo error u omisión, las únicas que no disponen de él son Almería, Cádiz, Ceuta, Granada, Huelva, Huesca, Lleida, Melilla, Oviedo, Salamanca, Tarragona, Teruel,... y Madrid.

La "ola verde" de Copenhague: tu ruta con semáforos en verde

La "Ola Verde" en Copenhague funciona en las rutas con altos niveles de tráfico de bicicletas. Si circulas a 20 km/h las luces están sincronizadas para que que tengas fase verde todo el camino hacia el centro de la ciudad.

35.000 bicicletas utilizan todos los días el tramo que aparece en el vídeo.

domingo, 13 de junio de 2010

Segovia de BICIo - Servicio de préstamo de bicicletas

Segovia de BICIoSegovia de BICIo es un sistema de préstamo de bicicletas promovido por el Ente Regional de la Energía de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia, en el marco de la Estrategia de Eficiencia Energética de España, - E4 del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) DEL Plan de Acción del año 2007 y contemplado también por el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de Castilla y León.

La empresa Bicicletas de Castilla y León es la adjudicataria de este servicio por tres años (2010-2012), por un periodo ininterrumpido de siete meses al año, de marzo a octubre.

En Segovia el servicio cuenta con 195 bicicletas (el 50% con pedaleo asistido) y ocho puntos de anclaje: Acueducto, Plaza Mayor, Estación de Autobuses, Estación del AVE, Alcázar, Nueva Segovia, La Albuera y San Lorenzo- Vía Roma.

Para poder usar este servicio hay que ser mayor de 18 años o de 14 (siempre que estén acompañados por sus padres o tutores), disponer de teléfono móvil, darse de alta en las oficinas habilitadas por Turismo (el Centro de Recepción de Visitantes, y los puntos de información de la Estación de Autobuses, del AVE y la Rotonda del Pastor), firmar un documento de aceptación de las normas de uso del servicio, presentar el DNI, y pagar las tarifas correspondientes.

La Empresa Municipal de Turismo pretende potenciar el uso de las bicis como medio de transporte no sólo entre quienes visitan la ciudad, sino entre los propios segovianos. Segovia de Bicio fomenta el uso de la bicicleta como medio eficiente de transporte en la ciudad de Segovia, ayudando a que tu desplazamiento sea más sostenible.

El uso de la bici reduce el ruido y las emisiones de contaminantes, mejora el grado de ocupación del espacio público urbano, el abastecimiento energético de Segovia, mejora la salud y el bienestar de quien la usa y contribuye a la conservación del patrimonio histórico segoviano.

Construyendo un bike-park



Muchas veces os hemos traído hasta estas páginas vídeos de Descenso y de Freeride, y muchos se preguntarán cómo es que aparecen esos saltos preparados en mitad del bosque. En este vídeo podemos ver cómo se prepara un bike-park con ayuda de las máquinas.

sábado, 12 de junio de 2010

20 bicis eléctricas para el personal del Ayuntamiento de Málaga

La concejala de Sostenibilidad y Servicios del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, ha entregado al personal de diferentes áreas y organismos autónomos municipales 20 bicicletas híbridas para el desarrollo de tareas municipales.

Presentación de las bicicletas Foto: SALVADOR SALAS


Esta iniciativa, "pionera en Andalucía", pretende fomentar el transporte saludable y sostenible en el ámbito municipal, que quedará completada con la entrega de 15 bicicletas más, ya que, en total, el Ayuntamiento sacó a concurso la adjudicación de 35 bicicletas.

La edil manifestó que el proyecto pretende que el trabajo municipal sea lo más sostenible posible, que haya menos emisiones de dióxido de carbono y que se pueda respetar al máximo el medio ambiente.

Coastal Crew Ep.8 - Kyle Norbraten y Dylan Dunkerton



Un episodio más de Coastal Crew, un grupo de ciclistas de montaña de la costa de Columbia Británica, en Canadá formado por Dylan Dunkerton, Curtis Robinson, Kyle Norbraten y Callum Jelley.

viernes, 11 de junio de 2010

Moverse en bici por Copenhague

Cada día 550.000 ciudadanos de Copenhague van en bicicleta al trabajo o a la escuela. Éstos son algunos de ellos.

El vídeo es muy ilustrativo para ver el tipo de vías ciclistas que predomina en la ciudad danesa.

Campeonato de Madrid de descenso en La Pinilla BikePark-Specialized



Hoy viernes 11 y mañana, sábado 12 de junio de 2010, se celebra en La Pinilla BikePark-Specialized el Campeonato de Madrid de descenso, organizado por Laetus Sport.

Hoy, viernes 11 de junio, en la jornada de tarde se abrirá el BikePark de manera restringida al circuito del Campeonato de Madrid para los entrenamientos de corredores federados. Los entrenamientos oficiales y la carrera se realizarán durante el sábado 12 y aquellos que quieran disfrutar del BikePark con todas sus opciones lo podrán hacer el domingo 13. Los días 11 y 12 el BikePark está reservado exclusivamente a corredores con dorsal.

Horarios:


Viernes 11. Entrenamientos corredores federados.
Horario de remontes de 15:00h a 19:00h.

Sábado 12. Entrenamientos oficiales.
Horario de remontes de 09:00h a 13:30h

Carrera:


15:00h - Primera manga
17:30h - Segunda manga
19:30h - Entrega de premios

Domingo 13 Apertura BikePark-Specialized


Horario de remontes de 10:00h a 14:00h y de 15:00h a 19:00h

Más información: www.lapinilla.es - www.laetus.es - www.fmciclismo.com

Al trabajo en bici... si eres de Burgos

Al trabajo en bici
Si vives en Burgos, estás de suerte, porque la Oficina de Movilidad del Servicio Municipalizado de Accesibilidad, Movilidad y Transporte (SAMYT) del Ayuntamiento de Burgos, ha lanzado una campaña, aprovechando el tiempo estival que seguro resulta muy atractiva y agradable para muchos ciudadanos: Al trabajo en bici

La mayor parte de los desplazamientos que se realizan por motivos de trabajo, son inferiores a 10 km, lo cual hace de la bicicleta el medio de transporte ideal para este tipo de trayectos

¿Por qué no acudir en bicicleta a tu puesto de trabajo y evitarte los dolores de cabeza del aparcamiento, el estrés del tráfico y además colaborar para conseguir una ciudad más sostenible?

jueves, 10 de junio de 2010

Tricicleta convertible y cómo instalar un sidecar en tu bici

La TrioBike puedes usarla de tres maneras diferentes: como bicicleta normal, como carrito manual o como carrito en la bicicleta. En la cesta o especie de sidecar delantero podrás llevar a tus hijos bien sujetos con sus cinturones de seguridad. Aunque no tienes por qué transportar niños, puedes hacer lo propio con tu mascota o con maletas o similares. ¿El precio? te puede salir por unos 3.000 euros fácilmente, en su web puedes configurar a tu gusto el equipamiento.

Tricicleta convertible

Sidecar


Unas instrucciones para acoplar un sidecar a tu bici. Ponte manos a la obra, saca ese manitas que llevas dentro y como resultado podrás llevar a tus hijos o mascota al lado de ti, sin perderlos de vista en tu bici con sidecar.

cómo instalar un sidecar en tu bici

Visto en: www.nopuedocreer.com
Enviado por: José Miguel

BiciBur - el sistema de préstamo gratuito de bicicletas de Burgos

BiciBur - el sistema de préstamo gratuito de bicicletas de BurgosBiciBur es nombre del servicio municipal de préstamo gratuito de bicicletas del Ayuntamiento de Burgos, creado con el fin de fomentar el uso de la bicicleta en la Ciudad.

BiciBur está diseñado para el desplazamiento urbano como medio de transporte alternativo o simplemente lúdico, para el paseo y disfrute de la ciudad en bicicleta.

¿Qué se busca con BiciBur?


  • Reducir el ruido y las emisiones contaminantes de Burgos.
  • Mejorar el grado de ocupación del espacio público urbano.
  • Mejorar el abastecimiento energético de Burgos y globalmente el de toda la región.
  • Mejorar la salud y bienestar de los ciudadanos.


Cómo funciona el servicio de BiciBur


El servicio de préstamo de bicicletas es gratuito, es decir el usuario no abonará suma alguna por la utilización de las bicicletas. Únicamente, se abonará una cantidad, por la tarjeta del sistema de préstamo de bicicletas.

miércoles, 9 de junio de 2010

Contacta con los guías para hacer tu ruta BiciViernes

El próximo Viernes, también será BiciViernesSe acerca el segundo BiciViernes del mes de junio de 2010 después de que la semana pasada, al haberse celebrado puente, muchos de los ciclistas urbanos habituales no pudieran estar presentes. Si aún no lo sabes el procedimiento es fácil:

1. Consulta el mapa de rutas del BiciViernes, donde se muestran las rutas habituales de ciclistas urbanos madrileños que circulan por la ciudad y se desplazan, en este caso, el viernes por la mañana a trabajar. Haz zoom cerca de tu trayecto y haz clic sobre la línea de la ruta que más se aproxime a la tuya.

2. Accede al tema del foro o desde el propio mapa haciendo clic sobre la línea. En el foro podrás ponerte en contacto con los guías. No te cortes y pregunta, por ejemplo: ¿se podría variar un poco la ruta para que pase por la calle X?, ¿quedamos a esta hora en la calle Y?,... Si no encuentras una ruta guiada que te interese deja un mensaje en el foro explicando desde dónde hasta dónde quieres ir, quizá haya alguna persona que se anime.

3. Echa un vistazo a los consejos para combinar tren+bici o conocer la ubicación de aparcabicis. En el foro hay un hilo muy interesante sobre recomendaciones para los no iniciados: vestimenta, equipaje, anti-robo,... Si algo no te ha quedado claro simplemente pregunta en el foro y algún ciclista habitual te ayudará a resolver dudas.

Contacta con los guías para hacer tu ruta BiciViernes 4. Acude el viernes y cuéntanos tu experiencia en el correo de enbicipormadrid.

5. ¿Qué tal probar a salir a diario con tu nuevo medio de transporte? El foro queda a tu disposición y lo que es mejor: puedes ponerte en contacto con tu guía para ir al trabajo en bici acompañado todos los días posibles.

¿Pasas tú o paso yo?: conflicto en San Sebastián

¿Pasas tú o paso yo?: conflicto en San Sebastián Llega el autobús. En torno a una docena de personas se bajan de él y sus pies pisan, tras bajar del vehículo, una raya blanca. Por un lado y por el otro llegan sendos ciclistas, que circulan por su carril, y frenan justo a tiempo para no chocar con alguno de los recién descendidos.

Las zonas de convivencia entre peatones y ciclistas cuentan, en Donostia, con algunos puntos problemáticos y de indefinición. En los carriles bici que discurren por las zonas peatonales la prioridad es siempre para el peatón. Normalmente, los caminantes los esquivan, pero junto a algunas paradas de autobús o para acceder a los pasos de cebra deben atravesar los bidegorris. Y eso crea conflictos, que aumentan exponencialmente a medida que se acerca el verano.

Guerrilla ciclista en Madrid, el distanciómetro

Guerrilla ciclista en Madrid, el distanciómetroGuerrilla ciclista en Madrid, el distanciómetroGuerrilla ciclista en Madrid, el distanciómetro
Iñaki, un compañero de trabajo que usa la bici para venir a trabajar, ha tenido que llegar a este extremo para circular todos los días por “Arturo Soria”. Esa calle que a todos nos parece una buena zona para vivir.

La mayoría de las semanas, por lo menos un día se cruza con algún automovilista que piensa que Iñaki no debería pasar por Arturo Soria con su bici, e intentan echarlo de la calzada.

Eso pasaba hasta que instaló el “distanciómetro”, muy parecido al invento de un canario que sale en el blog de “Las cosas de Cascoloco”

Un saludo,
José

martes, 8 de junio de 2010

Guía práctica del usuario del bici+tren, junio 2010

En este documento os vamos a informar a nivel práctico de los distintos tipos de tren de Renfe Operadora que admiten bicicletas y cómo transportarlas.

1- Debéis saber que Renfe se dividió en dos empresas: Adif (Administrador de infraestructuras ferroviarias) que es quien se encarga de la mayor parte de las estaciones y de las vías y su mantenimiento, y Renfe Operadora que es la empresa que se encarga de ofertar los servicios de transporte de viajeros (de momento y hasta que se liberalice, en régimen de monopolio) y de mercancías (en este segundo caso la infraestructura ya está abierta a otros operadores de transporte).

Guía práctica del usuario del bici+tren, junio 2010
2- Debéis saber que Renfe operadora está dividida en diferentes servicios y que ni Alta Velocidad ni Larga Distancia admiten bicicletas en sus trenes (bueno si, la segunda si, pero como si no lo hiciera pues sólo lo hace en los escasos trenes nocturnos dónde hay que adquirir el departamento entero de 4 personas pero viajando como mucho dos, y llevar las bicis desmontadas y embaladas debajo de las literas lo cual hace el viaje mucho más que carísimo).

3- Para viajes cortos podemos viajar gratuitamente con la bici como equipaje de mano en los trenes de Cercanías y en los largos lo tenemos que hacer exclusivamente con trenes de Media Distancia.

Continuar leyendo en www.conbici.org/bicisaltren

Murcia contará en septiembre con aparcamientos de bicicletas cerrados

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Murcia
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado el visto bueno a la adjudicación definitiva del suministro de sistemas cerrados de aparcamientos para bicicletas, con un importe de 91.280 euros. La empresa Intel OBT SA será la encarga de instalar estos nuevos aparcamientos antes de septiembre.

Esta experiencia piloto supondrá la colocación de nueve aparcamientos completamente cerrados con capacidad, cada uno de ellos, para un mínimo de doce bicicletas. El primero de ellos se colocará durante este mes en la avenida de los Pinos, esquina con calle Alfonso Palazón Clemares.

Su objetivo es crear un sistema totalmente seguro frente a robos a la vez que se facilita un espacio para los aparcamientos de larga duración.

Estos aparcamientos estarán fabricados con materiales resistentes a la intemperie, a los impactos, a la corrosión, a las variantes térmicas y al vandalismo. En su interior tendrá soportes para sujetar las bicicletas y un sistema de control de accesos.

Hemos escrito recientemente: Las bicicletas de alquiler en Murcia serán en sistema de leasing

Dejar el coche en casa nos haría más humanos, de Punset

¿Por qué no aprovechamos el ánimo actual de la población para reconsiderar críticamente intereses adquiridos y situaciones heredadas que, por utilizar la expresión más benevolente, son cuando menos “raras”? ¡Dios mío! Con todo lo que se ha hablado de consumo energético y la consiguiente producción de gases con efecto invernadero y cambio climático, ¿por qué no aprovechamos para echar una mirada a costumbres inveteradas que se justifican difícilmente en el mundo que se avecina?

Dejar el coche en casa nos haría más humanos, de Punset
Vamos a ver: ¿cuántos de mis lectores son conscientes de que gastamos nada menos que el 40 por ciento de toda la energía –limpia, contaminante como la gasolina o radiactiva como la nuclear– en el transporte y un 80 por ciento de este volumen en el transporte por carretera? Solamente el 20 por ciento restante, en transporte por ferrocarril, marítimo o aéreo. Si queremos hacer algo en aras de la felicidad de la gente y el cambio climático, es muy difícil olvidar –lo están haciendo multitud de gobiernos, incluido el nuestro– que la mitad del transporte por carretera que acabamos de cuantificar porcentualmente se hace utilizando vehículos privados. ¿Hemos reparado alguna vez en el cuantioso perjuicio que causan los coches nuevos con que soñamos al irnos cansados a dormir? En primer lugar, el coche lo utilizamos para recorridos inferiores a seis kilómetros en promedio, lo que permite imaginar que no sería difícil encontrarle sustitutos limpios, como la bicicleta, el metro o las cintas transportadoras.

lunes, 7 de junio de 2010

Ciclonudista 2010 de Madrid - Sábado 12 de Junio a las 12 horas

Ciclonudista 2010 de MadridConvocada por la Coordinadora de Colectivos Ciclonudistas de Aragón (CCC) y World Naked Bike Ride, el sábado 12 de junio se celebrará en decenas de ciudades de todo el mundo la 7ª Manifestación Ciclonudista Mundial.

En Madrid los ciclistas están citados el próximo sábado 12 de Junio a las 12 horas, en Cibeles.



Desnudos ante el tráfico, Justicia en las calles


Justicia en las calles, esto es lo que demandamos con firme convicción y muy en serio, pero a la vez con simpatía, pasando un buen rato. Los coches nos imponen su ley: velocidad, prepotencia, "malos humos" y violencia. Por eso al desplazarnos en bicicleta cada día por la ciudad convertimos nuestra movilidad en un acto de desobediencia cotidiano. Si además, nos manifestamos en bicicleta y desnudos convertimos la desobediencia en una protesta ejemplar.

La verdadera historia de cómo circular en bici, por Antonio Llópez Moreno

Circular hoy en bici no es más arriesgado que hacerlo en otros medios de transporte. La circulación en calzada, lejos de lo que la gente cree, no entraña más riesgos que los que pueda correr un motorista al que a la exposición que sufre, por ser su cuerpo la carrocería, se le suma la velocidad que puede alcanzar. De hecho, y a diferencia de lo que suele ocurrir en carretera, donde muchas veces el ciclista pasa desapercibido (de ahí la razón del por que se quiere circular en paralelo o en grupo) son raros los accidentes por alcance por detrás.

Santander cycle chic
En ciudad, el conductor está mucho más atento a lo que ocurre delante suyo, pues son múltiples los obstáculos que puede encontrar. Los accidentes suelen venir entre otras cosas de puertas de coches estacionados que se abren, incorporación a la vía por donde circula el ciclista de vehículos, intersecciones, adelantamientos sin guardar distancias y cierre de la trayectoria del ciclista por parte de vehículos que quieren abandonar la vía por donde circula el ciclista. Así pues, al ciclista urbano, para circular seguro sólo le basta con colocarse en el centro del carril y hacerse visible, tomar posesión de su espacio. De esta manera, obliga a ser adelantado por el carril contiguo y no por el mismo carril por donde circula, evita los accidentes por abertura de puertas y marca mejor su espacio, evitando que se le cierre el paso en los giros que hacen otros conductores para tomar otra calle. Incluso, sería interesante que se autorizara (cosa que no ha querido hacer el ayuntamiento en su ordenanza) a ir en paralelo de a dos dentro de un carril de circulación, para así reforzar todo lo dicho.

domingo, 6 de junio de 2010

Cómo ponerle un motor invisible a tu bici

Seguramente habréis visto por la ciudad o por los caminos alguna bicicleta eléctrica que sube las cuestas sin dificultad y habréis pensado qué envidia, cómo sube, ¡y sin apenas esfuerzo!

Es muy fácil distinguir las bicicletas eléctricas por sus llamativos motores acoplados a la rueda o al eje del pedalier, y por las grandes baterías que tienen que llevar para alimentarlos. Pero la tecnología avanza muy rápido, y ya es posible ponerle un motor a tu bici y que pase totalmente desapercibido, un motor invisible.

sistema de asistencia Gruber

Carrera de bicicletas de carga en Copenhague

Carrera de bicicletas de carga en CopenhagueEn países con tradición ciclista como Dinamarca, la bicicleta, además de tener un uso deportivo y como medio de transporte, se utiliza como vehículo de carga para el transporte y distribución de mercancías.

Las bicicletas de carga son muy habituales por las calles, y prueba de ello son las carreras que se celebran anualmente en muchas ciudades. Las carreras son rápidas y muy divertidas, también hay áreas de exposición donde se pueden probar diferentes modelos, y el día acaba convirtiéndose en una celebración de la cultura de bicicleta de carga. Este año 2010, la carrera de bicicletas de carga de Copenhague tendrá lugar el próximo 26 de junio.

El origen de estas carreras de bicicleta de carga, que fueron populares durante décadas en Copenhague, fueron los piques de los mensajeros en bicicleta entre sí para ver quién era más rápido.

En la prueba, los participantes tienen que dar una vuelta a un circuito urbano con la bicicleta vacía y, al pasar por la meta, cargar la bicicleta con un paquete de periódicos y unos neumáticos usados para dar las siguientes vueltas. Se establecen diferentes categorías, por dos y tres ruedas, hombres y mujeres, y por equipos de cuatro participantes.

sábado, 5 de junio de 2010

Ciudad Lineal reinvidicó otra vez un carril bici en Arturo Soria

400 ciclistas se manifestaron


El pasado domingo 30 de Mayo de 2010 tuvo lugar en Madrid un nuevo paseo en bicicleta (el undécimo) para reivindicar la construcción de un carril-bici en Ciudad Lineal (calle Arturo Soria, enlazando con los de Jose del Hierro y Hermanos García Noblejas, recién construidos). La salida fue a las 11:15 desde la Junta Municipal de Ciudad Lineal (entre Hermanos García Noblejas 14 y 16, metro Ciudad Lineal) y recorrió, en hora y media, gran parte de la calle Arturo Soria (hasta el cruce con la Avenida de San Luis, y vuelta con llegada en el mismo punto que la salida).

Ciudad Lineal reinvidicó otra vez un carril bici en Arturo Soria
Un tiempo soleado y el buen hacer de la policía municipal (que ante el número de asistentes, y el gran número de niños de corta edad, decidió cortar desde el principio todos los carriles de la calle para el paseo-manifestación) hicieron del paseo una pequeña fiesta que se cerró con la lectura de un manifiesto.

La Plataforma carril bici Ciudad Lineal (BiciLineal) convocó al paseo con los siguientes lemas:

CARRIL-BICI YA en ARTURO SORIA pero NO a costa del espacio VERDE ni PEATONAL.
Hermanos García Noblejas: Carril bici sí, pero no así.

How to do a wip – Cómo hacer un látigo



Uno de los primeros trucos que aprenden los ciclistas a los que les gusta "despegar" del suelo con su bici es el Wip (látigo en español). Básicamente tienes la sensación de estar girando con tu bici en el aire, para caer otra vez en la dirección inicial.

Echas el pie derecho hacia adelante, y cuando haces el látigo, giras a la derecha para que sea más fácil llevar la bici a su posición inicial. Girar y golpear con el látigo es como girar la rueda delantera y batear con la trasera, giras el manillar en la dirección que quieres hacer el látigo, y a continuación giras las caderas en la dirección contraria para que te siga la rueda trasera.

Parece fácil... pero yo soy de los los ciclistas a los que no les gusta "despegar" del suelo con su bici.

Shopping Bike, bicicleta ganadora del International Bicycle Design Competition

Shopping Bike, bicicleta ganadora del International Bicycle Design Competition
El diseñador taiwanés Hsi Huang con su Shopping Bike ha sido el ganador del Concurso Internacional de Diseño de Bicicletas -International Bicycle Design Competition (IBDC)- de este año 2010.

Además de ser una bicicleta, el Shopping Bike combina a la perfección la función del carrito de compras (hasta con nevera). Puede ser un transporte para distancias cortas, y al mismo tiempo convertirse facilmente en una ayuda fundamental para ir al mercado.

Cuando los usuarios llegan al Centro Comercial, pueden doblar la bicicleta y tirar de ella como un carro de la compra. Lo mejor es que no tendrán nunca problemas de aparcamiento.

Shopping Bike, bicicleta ganadora del International Bicycle Design Competition

viernes, 4 de junio de 2010

La Ciudad de las Bicis en Zaragoza

Centro de promoción de la bicicleta


La Ciudad de las Bicis es un centro de promoción de la bicicleta ubicado en el zaragozano barrio de El Gancho. En él puedes desde arreglarte la bici aprendiendo cómo hacerlo, consultar libros en la biblioteca ciclista, hacer cursos de circulación urbana en bici y un largo etcétera.

Nokia presenta un cargador de móviles para bicicletas

cargador de móviles para bicicletas
Nokia lanzó el jueves un cargador para bicicletas, destinado a países en desarrollo con acceso limitado a la electricidad, aunque el fabricante de móviles dijo que la idea también podría funcionar en Europa, donde ir pedaleando al trabajo, a comprar y a hacer recados es un estilo de vida habitual.

"En su lanzamiento inicial apuntamos a los mercados en desarrollo, pero sí vemos, por supuesto, el potencial fuera de esos países", dijo el portavoz de Nokia, Leo McKay.

"En ciudades como Ámsterdam por ejemplo, donde las bicicletas son probablemente los medios más comunes de transporte, la emisión de energía gratuita, amistosa con el ambiente, es bastante ilimitada", añadió.

El cargador saldrá a la venta por cerca de 15 euros este año, anunció Nokia.

Fuente: Reuters

Las bicicletas de alquiler en Murcia serán en sistema de leasing

Por 40 euros se podrá disponer de una bicicleta durante todo el año


Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Murcia
A partir del 15 de junio los murcianos tendrán a su disposición bicicletas para efectuar sus desplazamientos urbanos, gracias al sistema de alquiler diseñado por el Ayuntamiento dentro de su estrategia de mejora de la movilidad sostenible.

Se trata de un procedimiento inédito, perfilado por la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana, que se basa en cuatro aspectos fundamentales:


  • Es un sistema asequible: por 40 euros más IVA (30 €, si se trata de familia numerosa), se puede disponer de una bicicleta durante todo el año. Esta cantidad se reduce a 15 € (10 € para familias numerosas) si se alquila durante un mes, 8 € (5 € para familias numerosas) si se opta por una semana y 3 € (2 € en caso de familias numerosas) en el caso de un día o un fin de semana.

  • Es un sistema accesible: los talleres de bicicletas del municipio adheridos al plan se encargarán de gestionar el alquiler así como su mantenimiento gratuito.

  • Es un sistema abierto: el único requisito que deben cumplir los usuarios es ser mayor de 14 años (los menores de edad necesitarán el consentimiento de su representante legal).

  • Es ambiental: a diferencia de otras ciudades, el plan diseñado en Murcia favorece la movilidad sostenible y el uso de la bicicleta como vehículo habitual para los desplazamientos urbanos y, de forma preferente, para los campus universitarios.

jueves, 3 de junio de 2010

Madrid Cycle Click



En este genial vídeo-timelapse, los chicos de Madrid Cycle Chic nos muestran una nueva forma de ver Madrid desde la bici. Esta pequeña historia musical podría ser todo un sueño de un ciclista madrileño. Un pedaleo suave, relajado, donde la bici encaja a la perfección con las calles, el paisaje y las costumbres madrileñas.

Valenbisi, Valencia también se apunta a la bici pública

ValenbisiEl pasado 11 de mayo fue presentado el sistema Valenbisi, el servicio de bici pública de la ciudad de Valencia promovido por el Ayuntamiento y gestionado por la empresa JCDecaux.

En esta primera fase se abrirán al público 50 estaciones base, que se instalarán en puntos estratégicos de la ciudad, con 500 bicicletas. A lo largo del año 2010 se prevé la puesta en marcha de 150 estaciones y 1500 bicicletas. En un futuro se espera alcanzar las 275 estaciones base y un total de 2750 bicicletas.

Los usuarios del sistema podrán retirar una bicicleta de una estación base y devolverla en cualquiera de las estaciones disponibles, siendo gratuitos los primeros treinta minutos de cada trayecto realizado.

El sistema estará en funcionamiento las 24 horas del día los 365 días del año, exceptuando los días en que otros eventos de la ciudad imposibiliten su funcionamiento. Los usuarios deberán ser mayores de 16 años y podrán elegir entre dos tipos de abono para darse de alta en Valenbisi, Abono anual de un año de duración o Abono semanal de una semana de duración. Asimismo, los usuarios de la tarjeta Mobilis podrán acceder al sistema como abonado anual, previa activación de su tarjeta en la página web y posterior configuración en el Terminal de Acceso al servicio.

miércoles, 2 de junio de 2010

Shweeb - volando en bici sobre la ciudad



Dicen algunos que este invento Neo Zelandés llamado Shweeb puede cambiar, en un futuro no muy lejano, el concepto de la bicicleta en ciudad.

Con un diseño realmente llamativo a modo de cápsula con pedales, el Shweeb se desliza por railes a una velocidad máxima de 25 kilómetros hora, y para su implantación necesitaría de una serie de estaciones repartidas por la ciudad que acogiese el invento.

De momento, tan sólo podemos disfrutar de él en la ciudad turística de Roturoa, en un parque de ocio y aventuras denominado Agroventures.

No sé a vosotros, pero a mí me sigue gustando más mi bici "tradicional" que estos inventos "modernos".

(Visto en geekool.com)

Viernes 4 de junio, el BiciViernes del 'puente'

El próximo Viernes, también será BiciViernes


El próximo Viernes, también será BiciViernesFrente a los recortes municipales al Plan Director de Movilidad Ciclista y el aplazamiento de Mybici, el sistema de alquiler público de bicicletas, no nos vamos a cruzar de brazos, y vamos a seguir luchando (a nuestra manera) para que se vean más bicis por las calles de Madrid, y que ese aumento de masa crítica ciclista haga recapacitar a nuestros políticos. Lo que no quieran (o puedan) hacer los políticos, tendremos que hacerlo los ciudadanos de a pie.

El pasado viernes 28 de mayo, gracias al BiciViernes, conseguimos que aumentase un poco el número de ciclistas por las calles de Madrid. Quizás ese número no fuese todo lo grande que nos hubiese gustado, pero eso no nos va a echas atrás y vamos a seguir insistiendo porque creemos que es una buena iniciativa.

Creemos que no hay porqué esperar al último viernes del mes de junio para que esas (pocas o muchas) bicis vuelvan a salir a la calle, y por eso hemos decidido extender el BiciViernes a todos los viernes del mes.

El próximo viernes 4 de junio, también será BiciViernes



Como el jueves es fiesta, serán muchos los madrileños que hagan "puente", con lo que previsiblemente las calles estarán más vacías de coches y será más agradable circular en bici.

Posiblemente muchos de los guías del BiciViernes también harán puente, por lo tanto si queres apuntarte a ir al trabajo en bici este viernes, pásate por el Foro del BiciViernes y consulta si se va a realizar tu ruta.

Feliz puente, a los que se van…
y a los que nos quedamos disfrutando de Madrid.

Nueva Guía de Viaje: Vía Verde del Tren de los 40 días

Vía Verde del Tren de los 40 días A través de la sección de “guías de viaje” de la página web www.viasverdes.com puedes consultar toda la información relativa a la Vía Verde del Tren de los 40 días. Encontrarás información que te será muy útil de cara a preparar una escapada a esta vía verde, como su ficha técnica, la descripción del recorrido, mapa georreferenciado, perfil, historia del ferrocarril, datos de interés y enlaces.

También está disponible el apartado “opiniones de los usuarios” (en ésta y en las restantes guías), para intercambiar experiencias y comentarios sobre las vías verdes, así esta información será de gran utilidad para el resto de usuarios y para hacerla llegar a sus gestores.

martes, 1 de junio de 2010

Carriles bici por el cielo de la ciudad

Sigue aumentando el número de coches, y cada vez queda menos sitio para poder hacer carriles bici por las calles de la ciudad. Pensando en esa falta de espacio, los ingenieros de Kolelinia han ideado un carril para montar en nuestra propia bicicleta sobre el tráfico actual, un carril bici por el cielo de la ciudad ayudado por cables de acero.

Kolelinia, carriles bici por el cielo de la ciudad