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martes, 15 de junio de 2010

V Conferencia Europea de Vías Verdes. Madrid, 10 y 11 de junio de 2010

Información gentileza de www.vialibre-ffe.com

V Conferencia Europea de Vías Verdes. Madrid, 10 y 11 de junio de 2010
Se ha celebrado en Madrid la V Conferencia Europea de Vías Verdes inauguradas por José Blanco, ministro de Fomento. En estos dos intensos días de sesiones se han presentado las experiencias de diversas instituciones y colectivos europeos y latinoamericanos para desarrollar nuevas vías verdes y generar nuevas propuestas de gestión y promoción. Como punto y final a las jornadas los participantes consensuaron la “Declaración de Madrid” documento que postula la creación de una “Red Verde Europea”.

En las jornadas han participado más de un centenar de representantes de instituciones, ayuntamientos, gobiernos regionales, administración comunitaria europea, asociaciones y todos bajo la convocatoria de la Asociación Europea de Vías Verdes www.europeangreenwaysconference.org

La tercera jornada se centró en el recorrido por la toledana vía verde de La Jara, una lección practica para analizar el estado de desarrollo de las diversas propuestas que se van fraguando en torno las vías verdes en Europa.

Sesión inaugural


El ministro de Fomento español, José Blanco, hizo hincapié en el papel que estas infraestructuras tienen como motor de empleo en las zonas rurales. Son una “fuente de riqueza, nuevas oportunidades, progreso y bienestar”. En este sentido señaló que se conforman como una herramienta para fijar la población en el medio rural.

La fórmula del turismo ecológico se ha articulado sobre la colaboración entre los distintos estamentos de la administración pública y, al mismo tiempo, es un ejemplar caso de colaboración entre lo público y los agentes privados, con presencia de nuevos emprendedores en las áreas cercanas a las vías verdes. La administración central ha invertido más de cien millones de euros desde el arranque del programa de Vías Verdes que data de 1993. La administración mantiene su voluntad de seguir invirtiendo en estas rutas, ya sea para crecer en cantidad como para consolidar las vías verdes ya existentes. Diversas propuestas desde el Consejo de Ministros, entre ellas la Ley de Economía Sostenible, avalan las vías verdes españolas, una oportunidad de devolver a la ciudadanía, al territorio, esas infraestructuras que un día fueron motor de progreso.

Otra intervención destacada fue la de Pedro Ortún representando a la Dirección de Turismo de la Unión Europea, que señaló a las vías verdes como un elemento que encaja en las estrategias comunitarias de promover la sostenibilidad, competitividad y cooperación público privada en las más innovadoras prácticas turísticas. Eduardo Fayos, de la Organización Mundial del Turismo, señaló como en este contexto de crisis, con modelos de turismo que se mueven en espacios más reducidos y próximos, estas rutas cobran un singular protagonismo. El nuevo turismo debe ayudar al desarrollo local y, según Fayos, las vías verdes así lo hacen.

Antonio González Marín, presidente de Adif, presentó a este ente gestor de la infraestructura ferroviaria pública como un viejo colaborador en el desarrollo de las vías verdes españolas, y como éstas se encajan en los objetivos de sostenibilidad que guían la acción de Adif. Recordó como ya hace diecisiete años se firmó el primer convenio que permitió el arranque de la primera vía verde española desde la antigua Renfe, y puso al día a los asistentes sobre los convenios que hay en marcha y los recientemente rubricados para el alumbramiento de nuevas rutas.

V Conferencia Europea de Vías Verdes. Madrid, 10 y 11 de junio de 2010

El desarrollo de las sesiones


Los dos días de trabajo se centraron sobre diversos ejes temáticos. Así el jueves 10 de junio se abrieron las ponencias con las presentaciones de diversos casos nacionales, ya fueran los ibéricos, de España y Portugal, como el de rutas ciclables de Francia. Otro de los temas principales fue presentar a estas rutas como elementos de preservación de patrimonio ferroviario, con la participación de representantes del español Adif, de Bélgica, de Italia e incluso de México.

Las vías verdes como elemento turístico protagonizaron otra de las sesiones, en la cual los ponentes expusieron sus experiencias de desarrollo de estrategias de promoción turística y de mercado, con la presentación de casos españoles, belgas, franceses y de la República Checa. Otro de los temas que centró parte de las sesiones fue el de la creación de grandes rutas, cómo las vías verdes pueden articularse dentro de rutas de largo recorrido.

La sesión del viernes 11 tuvo como uno de sus temas centrales el presentar a estas rutas como un elemento generador de beneficios sociales y económicos, incluso desde la mejora general de la salud de los ciudadanos. Ponentes españoles, italianos, austriacos, franceses e ingleses aportaron sus experiencias y propuestas en este sentido, terminando las sesiones con una dedicada a analizar las iniciativas que se han ido articulando y se proponen para desarrollar y mejorar la accesibilidad integral que estas rutas tienen para todas las personas, sin distinción por capacidad física.

La Declaración de Madrid


Las exposiciones y coloquios de estas jornadas generaron una declaración solemne hacia las instituciones nacionales y comunitarias que tienen que velar y estimular el desarrollo de vías verdes. La “Declaración de Madrid”, firmado por la Asociación Europea de Vías Verdes, tiene como propuesta principal la creación de una Red Verde Europea, articulada sobre las diversas vías verdes existentes en el continente, y crear los mecanismos y herramientas para que esta propuesta se haga realidad.

La Asociación Europea de Vías Verdes se postula como interlocutor y asesor de las instituciones comunitarias para que este proyecto sea realidad y se garantice el uso del término de de “vía verde” acorde a la definición de la “Declaración de Lille”. La Declaración de Madrid, que puede consultarse íntegramente en este enlace, propone una serie de medidas, algunas ya desarrolladas, para que esta red europea sea realidad en un plazo no muy dilatado y sea sostenible en el tiempo.

V Conferencia Europea de Vías Verdes. Madrid, 10 y 11 de junio de 2010

Visita a la Vía Verde de La Jara


Como brillante remate a la conferencia y, al tiempo, para celebrar el éxito de estos días de trabajo, los congresistas participaron el sábado en una visita técnica a la Vía Verde de La Jara.

La Mancomunidad de la Vía Verde acogió a los visitantes en su réplica de una estación del ferrocarril que tenían instalada en el recinto de la estación de Campillo-Sevilleja. La ruta permitió conocer este excepcional itinerario, en el cual se está desarrollando un interesante plan de dinamización turística, con la renovación del trazado, la construcción de fuentes, la instalación de vagones ferroviarios y la puesta en marcha de numerosas estrategias de promoción de la ruta.

2 comentarios :

  1. <span>Animo a que visiteis la Via Verde de La Jara. Ya os paso información proximamente en el blog.</span>

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  2. Nos habían invitado a ir a la "visita técnica" a la Vía de la Jara, pero Martingala y MiguelS estaban fuera de Madrid, y yo sigo en el dique seco.

    Me la apunto para cuando me recupere y vuelva a coger la bici.

    :) :) :)

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