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viernes, 11 de junio de 2010

Al trabajo en bici... si eres de Burgos

Al trabajo en bici
Si vives en Burgos, estás de suerte, porque la Oficina de Movilidad del Servicio Municipalizado de Accesibilidad, Movilidad y Transporte (SAMYT) del Ayuntamiento de Burgos, ha lanzado una campaña, aprovechando el tiempo estival que seguro resulta muy atractiva y agradable para muchos ciudadanos: Al trabajo en bici

La mayor parte de los desplazamientos que se realizan por motivos de trabajo, son inferiores a 10 km, lo cual hace de la bicicleta el medio de transporte ideal para este tipo de trayectos

¿Por qué no acudir en bicicleta a tu puesto de trabajo y evitarte los dolores de cabeza del aparcamiento, el estrés del tráfico y además colaborar para conseguir una ciudad más sostenible?


Razones para usar la bicicleta


Al trabajo en bici
  • El uso de la bicicleta disminuye la congestión del tráfico y se pierde menos tiempo en los atascos.
  • Mejora la calidad del aire y evita la generación de ruido.
  • Ofrece la posibilidad de disponer de más espacios para otros usos distintos al transporte motorizado.
  • Es el modo más económico y saludable de desplazamiento.
  • Usar la bicicleta con frecuencia mejorara tu salud y no tendrás que invertir en actividades deportivas extras.
  • Evita problemas de aparcamiento.


  • El Ayuntamiento de Burgos ha instalado 200 nuevos aparcabicicletas en toda la ciudad.



Selecciona tu bicicleta


Si tienes una bicicleta seguro que la puedes usar para tus desplazamientos al trabajo, pero si tienes previsto comprarte una, ten en cuenta la ruta a realizar y piensa que:
  • Las bicicletas urbanas son más ligeras y más cómodas que las de montaña para utilizarlas en ciudad.
  • Las bicicletas plegables tienen como ventaja que ocupan muy poco espacio y las podrás guardar fácilmente tanto en el trabajo como en casa, o incluso subirlas al autobús urbano en caso de que sea necesario.
  • Es recomendable que la bicicleta tenga cubrecadena y cesta o alforjas portaequipajes, ya que así evitarás que se te manche la ropa y podrás transportar objetos fácilmente.
  • Recuerda que también puedes usar el sistema de préstamo gratuito de bicicletas BiciBur, que dispone de una amplia red de puntos distribuidos por todo Burgos.



Recomendaciones


Al trabajo en biciBurgos dispone de un amplio carril bici distribuido por toda la ciudad, pero es posible que tengas que desplazarte por la carretera junto a los coches, sobre todo si tienes que dirigirte a algún polígono industrial de la ciudad.

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • Por la carretera eres un vehículo más y tienes que respetar las normas de tráfico.
  • Ten mucho cuidado en las intersecciones, en las que los coches suelen ignorar a los ciclistas en sus giros.
  • Si circulas por zonas peatonales respeta su prioridad.
  • Usa el casco y material reflectante y/o luces para hacerte más visible.
  • Comprueba diariamente el estado de la bicicleta.
  • Consulta en tu trabajo si hay estacionamiento para bicicletas o existe la posibilidad de guardarla en algún sitio seguro. En caso contrario, utiliza una buena cadena para anclar la bici.



¿Sabías que...?


Si utilizas la bici para ir al trabajo, con cuatro trayectos de 5 km cada uno, conseguirás:
  • Ahorrar cerca de 360 litros de gasolina al año.
  • Reducir las emisiones de CO2 en 1 tn/año.
  • Reducir el 92% del espacio público que se utiliza para el coche particular.


Si dispones de bicicleta, podrás registrarla en el Registro Municipal de Bicicletas.
Es un servicio gratuito de marcaje por microperforación, rápido y sencillo, mediante el cual se grabará un código de identificación en el cuadro de cada bicicleta registrada, que dificultará su manipulación en caso de robo.

Para ello solamente tendrás que desplazarte junto con tu bicicleta y el DNI hasta la Oficina de Movilidad, donde te tomarán los datos y realizarán una fotografía para incluirla en el registro.

Todas las bicicletas desaparecidas pasarán a formar parte de una base de datos que podrás consultar accediendo a www.aytoburgos.es

Al trabajo en bici

23 comentarios :

  1. Parece que no, pero una buena campaña de publicidad no es muy cara y puede hacer mucho por la movilidad ciclista.

    ¿Por qué nuestros dirigentes locales/autonómicos/estatales lo hacen?

    :( :( :(

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  2. Este es bueno... Las bicicletas urbanas son más ligeras y más cómodas que las de montaña para utilizarlas en ciudad.

    Como no se refieran a una fixie o las estén comparando con una de descenso no se yo como van a ser mas ligeras ;)

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  3. Es una generalización, porque depende mucho del modelo, tanto de montaña como de urbana.

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  4. ¡Qué maravilla de campaña y qué genial todo! Ojalá hicieran algo así por estos lares...

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  5. Ya, y los dos casos en los que esa "generalización" aplica las he mencionado y no me parecen precisamente las bicis que más se ven por ahi :D

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  6. Suma y sigue, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Valencia, Murcia, Zaragoza...y ahora Burgos.

    Y aquí en Madrid ya podemos esperar bailando el chotis...

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  7. lo del registro municipal es genial! no hay nada parecido en madrid?

    gallardon se las da de ciclista pero quitando los conflictivos carriles bici que van a ninguna parte poco más...

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  8. <span>Emplear una bicicleta de montaña por ciudad es similar a esos que se compran el cacho todo terreno y no salen de ciudad, bici de montaña para montaña (su nombre lo indica......)</span>

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  9. <span>Aalto...¿y tu me lo preguntas? </span>
    <span>¿Que va a hacer tu admirado, mejor dicho tu idolatrado Gallardon, sin tu incondicional apoyo?</span>

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  10. Mithrill, no entiento nada de tu comentario. No sé a qué te refieres.

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  11. Héctor, ¿no tienes muchos perjuicios?, haces comparaciones poco afortunadas. A mi me gusta usar como nombre genérico BTT, bicicleta todo terreno, porque para mi engloban las bicis de montaña y sus variedades y otras bicis que no son específicamente para montaña.

    Si hablamos de bici ideal para ciudad desde mi punto de vista son las fixies sin frenos como indica Axel pero es una apreciación personal.

    Evidentemente para trayectos cortos y normales una bici a medida tipo urbana puede ser mejor pero porque despreciar las otras, una BTT te permite con una sola bici y solo cambiando las cubiertas hacer mas tipos de terreno entre ellos la ciudad.

    Otra cuestión personal, para mi las urbanas me resultan muy incómodas (he probado varias durante mucho tiempo) prefiero usar alguna de las BTT que tengo (o una de ciclocross adaptada) porque me resulta mas cómodo, estoy habituado a ir acoplado, la puedo cargar con hasta 80 kg y cuando me muevo por el extra radio puedo atajar por los escasos caminos que han dejado o sortear las autopistas y autovías por medio del campo y cruzarlas por los aliviaderos, también me muevo mucho por la ciudad con una bici de carretera y me estoy fabricando una plegable a medida que de momento está parada en el potro por falta de tiempo...

    Se tiende a pontificar restringiendo las posibilidades del ciclismo urbano cuando en realidad tenemos al alcance de la mano todo lo que necesitamos para movernos en bici por la ciudad.

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  12. son mas ligeras las urbanas, tu prueba a dejarla sola unos segundos, ya veras como vuela =-X

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  13. Vaya comparación, Héctor. Las SUVs son una aberración que no vale ni en el monte, ni en la ciudad. Las MTBs sin embargo te valen para todo. Gracias a unos buenos frenos y una posición encima de la bici que te da mucho control sobre la misma son ideales para evitar situaciones peligrosas en la ciudad. Los inconvenientes que tiene una SUV en ciudad no se las puedo ver a ninguna bici de ningún tipo, por lo que no puedo seguir argumentos. A lo mejor puedes explicarlo algo mejor para que se entienda a lo que te refieres.

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  14. Muy buena la difusión de iniciativas de fuera de Madrid para que nuestros dirigentes cojan copia. La crítica sin acción no vale de nada ¡Fenomenal trabajo!

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  15. <span>No desprecio las bicicletas de montaña pero creo que el escenario más adecuado para ellas es el campo, entre otras cosas porque han sido diseñadas para el campo, en fin, creo que es simple de entender, ahora bien, tus gustos personales son eso, personales e intransferible, pero no puedes pretender que todos seamos como tú, si realmente las bicis de montaña fueran ideales para ciudad, ¿no crees que en ciudades como Copenage se utilizarían de forma masiva?, ahi tienes la respuesta,</span>
    Un abrazo.

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  16. <span><span>
    <p><span>No desprecio las bicicletas de montaña pero creo que el escenario más adecuado para ellas es el campo, entre otras cosas porque han sido diseñadas para el campo, en fin, creo que es simple de entender, ahora bien, tus gustos personales son eso, personales e intransferible, pero no puedes pretender que todos seamos como tú, si realmente las bicis de montaña fueran ideales para ciudad, ¿no crees que en ciudades como Copenage se utilizarían de forma masiva?, ahi tienes la respuesta,</span>
    </p><p>Un abrazo.
    </p></span></span>

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  17. Héctor. Nadie ha dicho que la MTB sea la mejor bici para la ciudad. Supongo que esa no existe porque hay diferentes ciudades, con diferentes distancias y orografias y climas. Hay diferentes necesidades y gustos de los usuarios. Cada cual que use lo que le de la gana.

    Tu sin embargo has comparado el uso de una MTB en ciudad al uso de una SUV en la misma. Toda tu argumentación se parece basar en el nombre que lleva "montaña". Entonces te recomiendo llamarla btt y ya está solucionado :)

    Y para contestarte a tu ejemplo de Copenhagen: El problema es que ninguna parte del mundo puedes dejar una bici medianamente vistosa atada en ningún lado sin que te roben. Por eso, en cualquier ciudad la bici urbana mas polivalente es un trasto de acero oxidado. Pero eso no quiere decir que esa sea la bici que la gente quiere usar ese tipo de bicis - simplemente es una solución pragmática a un problema real.

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  18. <span>Llámalas como quieras, btt, mtb, suv, hijk, lmñ, utiliza el palabro que más te mole, yo me quedo con bicicletas de montaña de buena calidad y las de mala calidad, en ambos casos, para el campo son, ¿o acaso no sientes cómo los tacos del nuemático supcionan el asfalto a modo de ventosa impidiendo el avance???? por no mencionar otras carazterísticas propias de los modelos campestres, pero Axel, no le des más vueltas, a tí te molan para ciudad y punto, tu vas con la tuya tan agusto,multiplicando el esfuerzo en cada pedalada para avanzar los mismo que avanzarías si fuese una urbana y eso te pone.... es como el que se compra un coche todoterreno y no sale de ciudad, pues hombre, por todo el mundo es sabido que no son los vehículos más adecuados para el asfalto pero hay gente para todo....</span>

    Para gustos los colores, pero eso sí, no intentes convencerve de que lo que estoy viendo es negro cuando mis ojos ven blanco

    Un abrazo.

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  19. Ya veo que te faltan los argumentos para respaldar tu comparativa. Nadie ha intentado convencerte de nada. Simplement habia querido oir argumentos que respaldaran lo que dijiste. Pero en vez de eso te vas por las ramas.

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  20. Vaya, fíjate que Los dos estamos deacuerdo en algo, ambos pensamos que el otro no da argumentos de peso, has visto como coincidimos en algo?
    Un abrazo y que sigas gastando tacos en asfalto...

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  21. Dime algo que yo haya dicho y tu hayas puesto en duda y intentaré responderte. Pero tu, en vez de responder a mi pregunta, la esquivas sacando teorías te las que nadie estaba hablando.

    Y por cierto: Lo que hace mayor diferencia en la resistencia de rodamiento que tiene una rueda son la carcasa y la presión. Pero de todos modos sigo sin ver la relación con una SUV, ya que es mi propia fuerza que invierto y no un consumo exagerado de combustible. Tampoco supongo un mayor peligro para otros (como peatones). Gracias a unos buenos frenos y esas ruedas gordas que tanto criticas incluso tendré un camino de frenada más corto.

    Y aún así no le estoy diciendo a nadie que lo mejor para ciudad es una MTB. Conozco muchisimos casos donde no lo es.

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  22. <span>No es por echar gasolina al fuego pero a mi también me gustan más las MTB para la ciudad porque con una sola bici puedo hacer dos cosas fundamentales: deporte cuando salgo al campo y moverme a los curros o a los recados en la ciudad. 
     
    Es una cuestión práctica, evidentemente. Al menos en mi caso. :) </span>

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  23. <span><span>"Y aún así no le estoy diciendo a nadie que lo mejor para ciudad es una MTB. Conozco muchisimos casos donde no lo es."</span></span>

    No es por cabezonería pero....gracias por darme la razón.

    Un saludo.

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