Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


sábado, 17 de abril de 2010

Vienna Air King 2010



El primer evento del Tour Mundial de la FMB, el Viena Air King es una competición internacional de Dirt Jump, que se celebra cada año durante el mes de abril. Este año, en su 5º aniversario, el Vienna Air King 2010, ha presentado por primera vez los saltos de tierra en la capital de Austria.

Más de 50 pilotos de 14 países demostraron sus habilidades frente a 100.000 espectadores durante el Festival de ARGUS Bike. Los grandes bikers de todo el mundo se dieron cita el 10 y 11 de abril en la línea de salida.

En este vídeo resumen podemos ver los mejores trucos, giros de 360 grados, dobles giros, giros hacia delante y hacia atrás, sin pies, sin manos, giros de 720 grados… y muchos más.

Agentes de la Bescam en bici

Pedrezuela cuenta con 6 nuevos agentes de la Bescam para su policía local. En la presentación además de un vehículo 4x4 se entregó una bici de montaña equipada para poder "patrullar" en ella.


Sin duda un medio de transporte adecuado para ciertas labores de vigilancia de la policía.

El casco deja de ser obligatorio en México

A raíz de las recientes modificaciones en el Reglamento de Tránsito Metropolitano en México, en febrero pasado, se determinó que el uso de casco para ciclistas dejaba de ser obligatorio a partir de ese momento. Este cambio contenido en el artículo 29 podría parecer contraproducente, aunque en realidad hace énfasis en la jerarquía que señala que los peatones y ciclistas tienen preferencia sobre el automóvil.

Actualmente, el citado artículo en su fracción IX sólo señala que “en el caso de los motociclistas y sus acompañantes deben usar casco de motociclista debidamente colocado y abrochado, que cumpla con las Normas Oficiales Mexicanas”. En ningún momento se hace referencia a los ciclistas.

Dicha propuesta surgió de la sociedad civil, grupos y organizaciones no gubernamentales que trabajaron de la mano con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal para llevar a cabo estos cambios.

Xavier Treviño, director operativo del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo, explica que “el asunto principal es que el ciclista no genera riesgo para otros en la calle y los automóviles sí. Las obligaciones tienen que ser para quienes incrementan el riesgo de un accidente no para los que son vulnerables.

El entrevistado agrega que, sería como si se pensara que para evitar que los peatones sean atropellados deben de usar casco. “En caso de accidente, si la ley dice que debes de portar casco y no lo traes, generalmente los abogados argumentan que el ciclista murió o está herido porque no llevaba casco, por lo tanto la culpa recae en el ciclista y el conductor no se hace responsable por el daño, lo cual es totalmente injusto”, afirma Treviño.

Lo anterior, no quiere decir que no se pueda usar casco, ya que puede salvar la vida del ciclista.

Fuente: transeunte.org

viernes, 16 de abril de 2010

Comida gratis si montas en bicicleta

Un hotel danés ofrece comidas gratis a los clientes que generen energía eléctica montando en bicicleta


El Copenhague Crown Plaza ofrece a los clientes que generen 10 vatios (aproximadamente 15 minutos de spinning) un voucher para su restaurante de 26 euros.

De esta manera, dice querer promocionar el estado físico de sus clientes y reducir las emisiones de CO2 por cliente. La oferta se pone en marcha el próximo 19 de abril y continuará todo el año. Si es un éxito, se extenderá a los hoteles Crowne Plaza del Reino Unido.

Fuente: BBC News

¿En Madrid llueve agua o ácido?

Ayer jueves 15 de abril hubo tráfico muy denso y grandes atascos. Las lluvias provocaron 135 kílómetros de atascos en total en la hora punta, en la M40, A2 y A1.


Yo me pregunto si cuando llueve cae agua o ácido...

Seguir leyendo en el blog espormadrid

León queda finalista en los premios Semana Europea de la Movilidad 2009

Gävle ha ganado el premio de la Semana Europea de la Movilidad de 2009. Un grupo de expertos independiente ha considerado que esta ciudad costera sueca ha sido la que más ha hecho por fomentar iniciativas de movilidad limpia durante la Semana Europea de la Movilidad de 2009. La ciudad española de León y la croata de Ivanic-Grad han quedado finalistas. Los premios los presentó el Comisario de Medio Ambiente Janez Potocnik en una ceremonia celebrada en Bruselas.

El Comisario Potocnik ha declarado que "las presiones sobre nuestro medio ambiente nos obligan a admitir que no podemos dar la movilidad por sentada y que debemos buscar también nuevas maneras de trasladarnos y ayudar así activamente al planeta, nuestra propia salud y nuestras economías. La Semana Europea de la Movilidad es la expresión perfecta de esta idea."

jueves, 15 de abril de 2010

Diario de bicicleta. Al trabajo pedaleando

Este es el relato de mi experiencia personal, de un día cualquiera de primavera en el que decido ir por primera vez en este año en bicicleta a la oficina. El invierno ha sido muy duro y hoy con una mañana excelente ha sido la primera vez en todo el 2010 que me ha apetecido de verdad ir a trabajar pedaleando. Como el tema del desplazamiento urbano en bicicleta está de plena actualidad os ofrezco mis impresiones y mis comentarios sobre la marcha, y nunca mejor dicho.



FICHA TECNICA
Recorrido: Lucero-Ríos Rosas.
En Metro: se tarda 35-45 min.
En bicicleta: se tarda 45-50 min. sentido ida (ascenso) y 35-40 sentido vuelta (descenso). Se podría tardar menos pero no estamos hablando de ciclismo deportivo y menos de hacer esfuerzos que te hagan sudar, que hay que llegar a la oficina con buen aspecto.
En automóvil: en hora punta no menos de 45 minutos. Antes de las 7.30 AM. 20 minutos
Tipo de bicicleta: Cuadro montaña con neumáticos lisos “slicks”, guardabarros y sin transportin. Candado en “U” integrado en el cuadro. Pedales convencionales para poder ir con zapatos normales.