Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 3 de junio de 2015

Acuerdo histórico del Congreso sobre la bicicleta como vehículo de transporte preferente

Escrito por Odón Elorza en su blog


Han sido casi cuatro años de iniciativas en el Congreso para conseguir que se aprobara una Proposición de claro apoyo a la bicicleta. Y ayer, habiendo perdido la esperanza, llegó el acuerdo transaccionado entre PP, PSOE e IU y aprobado -por unanimidad- en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso.

Es una excelente noticia porque, desde ahora, los ciclistas urbanos contamos con un compromiso político en favor del impulso a la bici como medio de transporte preferente a contemplar en las políticas de movilidad sostenible. También se insta al Gobierno a elaborar un Plan Estatal de carácter estratégico.

Por tanto, debemos aprovechar este acuerdo de referencia para demandar, en coherencia, su desarrollo y cumplimiento por parte de las diferentes administraciones públicas. En especial por los nuevos Ayuntamientos que tienen que hacer una apuesta radical por la bici en las ciudades.

Considero que la constitución del Grupo Interparlamentario de la Bicicleta en el Congreso, con la participación y gran complicidad de todas las entidades cívicas que forman parte de la Mesa Nacional de la Bicicleta, ha ayudado a crear las condiciones para este logro tan demandado por Conbici y otros colectivos, AMBE, etc.

A continuación transcribo el texto aprobado:

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a incluir, en el nuevo Reglamento General de Circulación, la movilidad de la bicicleta como medio de transporte preferente en el ámbito urbano, de acuerdo con la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020. Insta, también, a la elaboración de un Plan Estatal de carácter estratégico para la promoción de la bicicleta".

Madrid a 28 de mayo de 2015

55 comentarios :

  1. Me suena a éter político. Vaporware legislativo.
    Esperemos que no sea así, aunque si estoy en lo cierto no pasa nada, pues estamos demostrando que la bici es imparable, con el poder político a favor o disimuladamente en contra.

    ResponderEliminar
  2. No sé si soy mal pensado e hilo ambas noticias: http://vozpopuli.com/actualidad/63187-la-dgt-sopesa-que-las-bicicletas-necesiten-licencia-seguro-y-matricula-para-circular

    ResponderEliminar
  3. Raton_NY antes de leer tu comentario he pensado exactamente lo mismo. Acabaremos como las motos, que han pasado de la anarquía total al control absurdo y absoluto de todo, por ejemplo tener que pagar unos 200 € de papeles por cambiar un simple manillar, que es igual de "complicado" de cambiar que el de una bici.

    ResponderEliminar
  4. Eso significa que ya no nos tirarán los Cochistas???
    Que respetarán los 30 en los ciclocarril???
    Que los taxis ya no nos pitan???
    Ja y mil veces jajaja, eso no se lo cree nadie

    ResponderEliminar
  5. Muy bien dicho, chi señor, como decía Barragán

    ResponderEliminar
  6. Bueno, lo mismo que ya no se fuma ni en los bares ( y hace quince años hasta en los hospitales), lo mismo que ya no se ve una hilera de coches a 170Km/h por las autovías....

    Mentalización para el 90% de la gente;

    Sanciones para el 8%
    el 2% restante es irrecuperable; siempre habrá macarras

    ResponderEliminar
  7. Anónimo Anónimez3 de junio de 2015, 14:26

    Esperemos a ver. Parece bueno, pero tras ver las cosas que he visto, mi escepticismo es enorme. Ojalá lo sea mejor., Sea cierto y se cumplla y haga cumplir. Cuando vea hechos lanzaré las campanas al vuelo. Mis mejores deseos y mi agradecimiento para quienes apoyen el tranporte en bici sinceramente y se ha esforzado para conseguir esto, sea algo o sea nada.

    ResponderEliminar
  8. Una, dos, tres, cuatro y cinco. Soy yo el único que cuenta 5 líneas? Comisión de Seguridad Vial, Grupo Interparlamentario de la Bicicleta, Mesa Nacional de la Bicicleta. Yo soy un inculto en temas legislativos, pero entiendo que ni es una ley, ni es un reglamento. Esto para mí es una Nota de Prensa más que otra cosa.

    ResponderEliminar
  9. Es una propuesta no de ley sobre una materia de competencia ejecutiva. Son habituales, son principios o criterios que instan seguir a la acción del Gobierno. Lo lógico sería que a los que estén redactando el reglamento le pasasen esto y le hicieran meterlo puesto que su grupo político ha votado a favor. Que lo sigan o no, quién sabe dónde están los límites del cinismo y de la mentira.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena, pero no deja de ser una declaración de intenciones y encima al final de una legislatura. Vamos, un brindis al sol. Mejor que nada...

    ResponderEliminar
  11. Serás inculto en temas legislativos, pero sabes leer, algo es algo. Otros ni eso. Está CLARO que no es nada vinculante.

    ResponderEliminar
  12. No me has defraudado con tu relato, que es igual de bueno que el de tus compañeros. Gracias a el me ha ocurrido como con el resto: lo he vivido como si hubiera estado a vuestro lado. ENORME NIKO!!!! ;-)

    ResponderEliminar
  13. Jarein Álvarez Menchaca4 de junio de 2015, 0:05

    Genial relato, gracias por compartirlo Niko. Un auténtico placer haber podido compartir tantos kilometros del Soplao contigo. ¡Eres un grande! Por cierto, no has comentado que ese kilo de barritas y geles sobresalían de los bolsillos del maillot y provocaron bastante cachondeo sano entre muchos participantes que se interesaban por si estaban en venta ;)

    ResponderEliminar
  14. Agustín Felipe Farelo4 de junio de 2015, 9:13

    Yuhuuuuu

    ResponderEliminar
  15. Buf, hace tiempo que no voy con vosotros, pero estoy tentado en apuntarme. Se que es muy muy duro, pero creo que puedo llegar y si no, pues me quedo en Tarancón y ya me busco la vida. Por cierto, ¿alguien tiene ya previsto dormir en Cuenca el Sábado?, pues igual me lo planteo y ya aprovechar el "viaje". Podría reservar algo y así es un aliciente más para llegar.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, buenísimo si en verdad se hereda la intención y los gobiernos q protagonicen el cambio lo efectúan, al fin y al cabo las herencias se toman o se renuncian, q se vea!!

    ResponderEliminar
  17. Agustín Felipe Farelo4 de junio de 2015, 11:41

    Hola Luis, en principio, todos contamos con volver a Madrid el Sábado (alguno incluso tiene compromisos), siempre que los elementos no nos lo impidan. Ojo, hemos retrasado la hora de salida a las 21:15

    ResponderEliminar
  18. Agustín Felipe Farelo4 de junio de 2015, 11:42

    Por cierto, OJO, que hemos retrasado la hora de salida!! Quedamos a las 21:00 para salir a las 21:15

    ResponderEliminar
  19. Enterado, Gracias. Mejor esa hora a ver si así me da tiempo de echarme una buena siesta ;-)

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena por la crónica y al equipo por haberlo conseguido. Me ha encantado leerla y recordar momentos que compartimos, porque la subida al Negreo la hicimos a la vez. Me acuerdo porque subimos un rato a la par y pensé que eras Valverde por el maillot y casco del Movistar, y aunque tenías mala cara (Ahora sé que era por los calambres), nos lanzamos un "ánimo".


    Un placer haber compartido ruta con vosotros.


    Saludos

    ResponderEliminar
  21. me apunto con un par de... ruedas,le tengo un gusto entrañable a esta ruta ,la conozco hasta ucles y el año pasado me la perdi.

    ResponderEliminar
  22. Agustín Felipe Farelo4 de junio de 2015, 20:55

    Apuntado Rober, no olvides los focos, y recuerda que salimos mañana a las nueve de la noche ,desde Sol

    ResponderEliminar
  23. Arévaco Ciclósofo5 de junio de 2015, 0:08

    Creo que la UE tiene también algo al respecto.


    Yo también pido su defensa como instrumento educativo, porque sus posibilidades educativas son inmensas.

    ResponderEliminar
  24. Por favor, ya tenemos a Cospedal para que las llame casas colgantes. Son las Casas Colgadas!!

    ResponderEliminar
  25. por cierto hay forma de cogeros al paso por Villaverde bajo o perales?xejemplo la rotonda del avión o la ermita donde sea fijo que pasais xq yo vivo en butarque asi me puedo echar la siesta y me ahorro un paseíllo extra jeje je

    ResponderEliminar
  26. Agustín Felipe Farelo5 de junio de 2015, 9:45

    Como tu lo veas Rober, puedes hacerte una idea con el Track de nuestra hora de paso. Pero te pierdes la foto en Sol

    ResponderEliminar
  27. POr favor!! no déis más ideas, que lo hacen!!

    ResponderEliminar
  28. Buenas!!
    Pues habrá que ponerse mirando pa´Cuenca XD
    Nos vemos en un rato...

    ResponderEliminar
  29. Buena ruta chicos ,yo estuve el domingo pasado comiendo en Cuenca, esta me la pierdo

    ResponderEliminar
  30. Agustín Felipe Farelo5 de junio de 2015, 13:26

    Gracias Tasio

    ResponderEliminar
  31. Agustín Felipe Farelo5 de junio de 2015, 13:26

    Mirando pa'Cuenca, y pedalear.... hasta reventar

    ResponderEliminar
  32. Agustín Felipe Farelo5 de junio de 2015, 13:27

    La rotonda del avión puede ser un buen sitio

    ResponderEliminar
  33. ¡Eres un fenómeno, Rober! Fijo que llegas.Suerte a todos.

    ResponderEliminar
  34. Arévaco Ciclósofo5 de junio de 2015, 16:44

    Saldré con vosotros.


    Pero viendo el track, creo que lo mejor no es llegar a Tarancón, sino desviarme por el GR-113, "El Camino del Tajo", al que le tengo unas ganas locas.


    Hasta Fuentidueña tengo unos 83km con vosotros; después, puedo hacer los 53km del GR hasta Aranjuez.


    Tenemos toda la noche para comentar a la luz de la luna.

    ResponderEliminar
  35. Agustín Felipe Farelo5 de junio de 2015, 16:51

    Ok,Jesús como quieras.Lo mismo te convencemos de llegar a Cuenca

    ResponderEliminar
  36. lo que me esta acon..gojando es el solazo de mañana.ayer estuve de visita en Toledo city que estaban de celebración y la gente cascaba como chinches de golpes de calor entre la multitud.mientras hay donde meter la cabeza por el camino...

    ResponderEliminar
  37. Arévaco Ciclósofo5 de junio de 2015, 20:01

    Como dice Rober, ese sol...

    ResponderEliminar
  38. gracias por el animo alvarok sera decisivo

    ResponderEliminar
  39. Arrea¡¡¡ con el reto. Ya me gustaría, pero con la calor no sé yo....Suerte

    ResponderEliminar
  40. ¿Habéis llegado ya o aún no?

    ResponderEliminar
  41. Agustín Felipe Farelo7 de junio de 2015, 12:10

    Gracias por la preocupación. Lo conseguimos!!

    ResponderEliminar
  42. NIko, te acercas al bilingüismo a pasos agigantados..igual que es un lujo verte montar, subir y bajar piedras, con una elegancia que a algunos nos encantaría imitar... Cualquiera diría que llevas toda la vida montando en bici, y no es así, y cualquiera diría que llevas toda la vida escribiendo en español y tampoco es así...Gracias por tu relato, y gracias por esa paz y alegría que transmites, sobre la bici y fuera de ella

    ResponderEliminar
  43. ¿A qué hora llegasteis? ¿No fue horrible el calor? Creo que habrá que buscar un calificativo para vosotros, algo así como "Soplaos honoríficos", jeje. Yo me apuntaré a la próxima Madrid-Taormina.

    ResponderEliminar
  44. Agustín Felipe Farelo7 de junio de 2015, 16:49

    Llegamos a eso de las cuatro, mucho mejor de lo que todos esperábamos. Fue una ruta agotadora ,pero creo que más por la nocturnidad que pie si verdadera dificultad .El calor, a partir de las doce,fue sofocante pero aparte de eso no hubo mayores problemas.

    ResponderEliminar
  45. http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=47&tipo=2

    No hace falta decir más.

    ResponderEliminar
  46. Agustín Felipe Farelo7 de junio de 2015, 17:14

    Por cierto, me dice Antonio que, seguramente sin querer, borras fotos del Dropbox. Por favor, no lo hagas, que son de todos. En la próxima ruta si quieres, pregunta a alguno de nuestros expertos como ahorrar sitio en Dropbox sin tener que borrar fotos de otros.

    ResponderEliminar
  47. ¡Lo siento, soy muy torpe!

    ResponderEliminar
  48. Agustín Felipe Farelo7 de junio de 2015, 18:30

    Y en la prensa local hubo hueco para la machada..."Honor y reconocimiento en caso de éxito" ;-)
    http://www.vocesdecuenca.com/web/voces-de-cuenca/-/desde-la-puerta-del-sol-de-madrid-a-cuenca-en-bici

    ResponderEliminar
  49. Arévaco Ciclósofo7 de junio de 2015, 18:48

    ¡Qué buenooooo!


    Pero no hubo paso por Chinchón, sino por Perales de Tajuña, Fuentidueña de Tajo, etc.

    ResponderEliminar
  50. Jaja, !Que bueno!, ... Te lo has currado Agustín,
    Fue durillo, con momentos difíciles pero llegamos todos.
    Ha sido un placer rodar con vosotros. Toda una aventura. !Gracias!.

    ResponderEliminar
  51. jajajaja estoy flipando!!!

    ¿Quien filtro la noticia? Tenemos algun periodista en el grupo y no nos dimos cuenta!!!

    ResponderEliminar
  52. Leopoldo Abatti Fernandez8 de junio de 2015, 21:06

    Enhorabuena por vuestra titanica empresa, me descubro el sombrero, pero me gustaria leer una cronica, con pelos y señales sobre esta odisea, ¿como se rodo durante la noche, dieron de si la autonomia de los focos? ¿falto comida, agua, hizo frio durante la noche, y demasiado calor durante el dia, hubo averias, pajaras, etc. ¿ que tal las infrastucturas de regreso, hubo problemas?
    en fin que la hazaña requiere una descripcion como se merece, larga y tendida.

    ResponderEliminar
  53. Agustín Felipe Farelo9 de junio de 2015, 8:19

    Estamos en ello Leopoldo. Seguro que la encargada (Ups, se me escapó!!) no se hará mucho esperar

    ResponderEliminar
  54. Agustín Felipe Farelo11 de junio de 2015, 15:51

    Y..... Ya está:
    http://www.enbicipormadrid.es/2015/06/cuenca-mision-imposible.html

    ResponderEliminar