
Según podemos leer en
la web municipal, el Pleno del Ayuntamiento de Majadahonda ha aprobado la Ordenanza Municipal de Circulación de Bicicletas en el municipio, que recoge la normativa básica para facilitar la convivencia entre peatones, ciclistas y otros vehículos.
Entre otras normas, recoge las pautas de conducción dependiendo del carril de circulación y las prioridades de paso de ciclistas respecto a otros vehículos o a los peatones en vías ciclistas.
También establece un
orden de prioridades de circulación de la bicicleta: por carriles bici, calzadas en zonas limitadas a 30 km/h o vías señalizadas para bicicletas y que sólo circularán en espacios reservados a peatones en los casos específicamente tipificados: aceras, andenes y paseos de más de 3 metros de ancho, parques y zonas peatonales y calles de prioridad invertida.
Otro de los asuntos que regula esta ordenanza es el transporte de menores en bicicleta, así como los accesorios de seguridad que son obligatorios, el uso de remolque homologado y cómo se debe estacionar la bicicleta en la vía pública.
Junto a ello,
se establece un régimen sancionador que permitirá, además de sancionar actitudes que prohíbe el Código de Circulación y otras recogidas en esta norma, como circular con monopatines por las aceras, ocupar el aparcamiento de bicicletas con motocicletas, conducir con auriculares o no respetar la prioridad de los peatones en los pasos.
La aprobación de esta ordenanza coincide con la
puesta en marcha de 8 kilómetros de carril bici, financiado por la Comunidad de Madrid, y el
servicio de préstamo de bicicletas con más de 150 vehículos en 15 puestos de alquiler en diferentes zonas de la ciudad.
Con objeto de que los vecinos dispongan de más información sobre el contenido de esta ordenanza, el Ayuntamiento va a editar una guía ciclista.