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martes, 1 de marzo de 2011

El Gobierno estudia con los ayuntamientos cobrar una tasa para circular por el centro

El ministro Sebastián se reúne hoy con el presidente de la FEMP. El ahorro en edificios municipales, también en la agenda.

J. Morales/J.L. Velasco. Madrid/Zaragoza para heraldo.es

Circulación en Gran Vía de Zaragoza. Foto: Aránzazu Navarro
Conducir por el centro de la ciudad podría tener un coste para los conductores y, cuanto más se acerque a su casco histórico, la tasa podría ser mayor. El Gobierno central y la Federación Española de Municipios y Provincias están estudiando un catálogo de posibles medidas aplicables para reducir el gasto energético en las ciudades y sobre todas ellas destaca la posibilidad de poner una tasa por acceder al centro de las ciudades. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Pedro Castro, se reunirán esta tarde para analizar las posibles soluciones y para negociar qué fórmulas de ahorro de entre las que están en estudio se pueden impulsar con mayor prontitud desde los ayuntamientos.

Las actuaciones que reúnen más consenso entre las dos partes son las que se refieren a la reducción del gasto energético en edificios municipales, en iluminación, etc. Además, hay también un catálogo de decisiones vinculadas directamente a reducir el tráfico en los cascos urbanos. Aunque no de forma inmediata, consideran que la que más viabilidad tiene en un futuro próximo es el cobro de una tasa por circular en el centro. Además, el PSOE también ha analizado la posibilidad de limitar más la velocidad en los cascos urbanos y discriminar la circulación según sea la matrícula par o impar o según el día de la semana. Estas últimas estarían casi descartadas.

Fuentes institucionales explicaron que está previsto que del encuentro entre Sebastián y Castro salga algún tipo de acuerdo, previsiblemente sobre medidas de ahorro en edificios públicos. Tampoco se descarta que impulsen incentivos fiscales para las empresas que sean más sostenibles ambientalmente. Según se ha informado, estas opciones formarán parte de un nuevo acuerdo que aprobará el Consejo de Ministros. En el caso de que fuesen competencias exclusivamente municipales, fuentes de la FEMP recuerdan que no es una federación que pueda imponer directrices a sus asociados, sino que funciona a través de recomendaciones. En este sentido, cada municipio podría decidir si se acoge a lo aprobado, espera o las descarta definitivamente.

Tras la reunión con Pedro Castro, está previsto que el ministro Sebastián planifique también un encuentro con representantes de las comunidades autónomas. El objetivo es que las medidas para impulsar un fuerte ahorro en el gasto energético cubran los tres niveles administrativos, aunque se quiere dar más preeminencia al local. Hay que tener en cuenta también el calendario electoral. Algunas de las cuestiones que el Gobierno central estudia poner sobre la mesa, podrían acabar en el programa electoral y vincularlas directamente al resultado de los comicios.

Zaragoza no lo cree necesario


Desde el Ayuntamiento de Zaragoza señalaron ayer que no creen necesario aplicar estas medidas en la ciudad, y que no está previsto obligar a reducir la circulación por el centro. Según apuntan desde el área de Servicios Públicos, se han tomado medidas -y se van a seguir tomando- para sacar tráfico del centro, pero no se cree necesaria una regulación mayor.

Desde el Consistorio señalan que Zaragoza «no es Madrid ni Barcelona», y que no sufre los atascos ni la contaminación de estas ciudades, por lo que el consumo de combustible también es mucho menor. Hay que tener en cuenta que, según las estimaciones municipales, solo el 26% de los desplazamientos dentro de la ciudad se hacen con el vehículo privado. La opción que en mayor medida siguen tomando los zaragozanos es el de desplazarse a pie (40% de los trayectos), mientras que en transporte público copa el 28% de los movimientos por la ciudad y la bicicleta, claramente al alza, otro 3%.

12 comentarios :

  1. Resumiendo, el Gobierno plantea tres medidas

    1. cobrar una tasa por circular en el centro de las ciudades.
    2. limitar la velocidad en los cascos urbanos a 30 km/h
    3. Permitir la circulación según sea la matrícula par o impar, o según el día de la semana.

    ... pero ya avisa que las dos últimas estarían casi descartadas.

    Ojalá me equivoque, pero me temo que tampoco la primera saldrá adelante y será otra medida antipopular que tendrá que volver a desmentir Rubalcaba. Será cosa de las elecciones.

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  2. Pues de las 3 medidas, la primera me parece imprescindible. La segunda me parece una tontería mientras no se controle de facto los excesos de velocidad (España no cuenta con suficientes rádares para ello, estamos a años luz de otros países como, por ejemplo, Inglaterra) y el tercero me parece la típica parida que ya ha demostrado en otros lugares que no reduce el tráfico y que incrementa la compra de vehículos.

    Si  las dos primeras medidas se combinaran con una reducción drástica del precio de transporte público, más carriles bus (y quizás con una limitación de velocidad mayor para incentivar su uso) e inversión en infraestructuras como aparcamientos (gratuitos con un título de transporte) en estaciones periféricas o servicio de alquiler de bicicletas asequible y bueno en los centros de las ciudades otro gallo nos cantaría.

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  3. Pues de las 3 medidas la primera me parece imprescindible. La segunda me parece una tontería siempre que no se controle "de facto" los excesos de velocidad (estamos a años luz de otros países como Inglaterra en lo que a materia de radares y de control de velocidad se refiere) y la tercera me parece una medida que ya se ha probado en otras épocas y que demuestra que no reduce la circulación sino que además incrementa la compra de vehículos ya que las familias directamente se compran dos coches, uno con matrícula impar y otra con par.

    Si se combinaran las dos primeras medidas con otras como un abaratamiento drástico del transporte público, más carriles bus (quizás con límite a 50 para incentivar aún más su uso) e inversión en infraestructuras como aparcamientos, gratuitos con un título de transporte, en estaciones periféricas o servicio de alquileres de bicicletas realmente asequibles (como los de París); quizás sí que se lograría un impacto.

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  4. Víctor-Dialogotomía.1 de marzo de 2011, 22:12

    No sé, pero me da la sensación de que cualquier medida encaminada a mejorar nuestros hábitos, suele ser rechazada por la población. En cuanto nos sacan de dos más dos y tenemos que pensar y hacer un ejercicio de sentido común, nos entra la pataleta. Con la ley antitabaco está pasando. Algo tan necesario como eso y al final veremos cómo se echa para atrás. Y así podemos seguir con otras medidas que se tomen encaminadas a convertirnos en un país más avanzado, en un país europeo.

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  5. Víctor-Dialogotomía.1 de marzo de 2011, 22:13

    Y por no seguir con el tema de los toros...
    Hay veces que me avergüenzo de ser español.

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  6. Víctor: El Marqués de Esquilache, italiano que vino con Carlos III y que intentó hacer reformas en las costumbres de los españoles (como por ejemplo acabar con la costumbre de echar los excrementos por la ventana al grito de ¡agua va!, o la de andar embozados con capas largas y sombreros anchos que fomentaba la delincuencia) pronunció una frase genial tras ser defenestrado por una revuelta:

    "Los españoles son como los niños. Lloran cuando se les lava"

    Y tenía toda la razón. De todos modos. este es un caso de "cuando el río suena agua lleva" y creo que sí que se van a tomar medidas para reducir el tráfico urbano. Eso sí será después de las elecciones. Y el PP, que ahora encabeza el vocerío general, acabará tomando medidas en las ciudades y comunidades autónomas que gobiernan.

    Y más nos vale porque nuestra perspectiva energética es mala, mala, mala de verdad.

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  7. Y por animar un poco a Víctor, tú tranquilo que la ley antitabaco nadie la echa para atrás. Al fin y al cabo fue votada por unanimidad y salvo el tipo aquel de Marbella no ha habido grandes revueltas.

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  8. Y creo que ya fue con el rabo entre las piernas (aunque advirtiendo que iba a recoger firmas) a pedir que le dejarán volver a abrir, que se iba a portar bien y a quitar los ceniceros.

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  9. A modo de ejemplo de posibles actuaciones en relación con el tráfico, comentar para quien no lo sepa que la foto que ilustra esta entrada corresponde a Zaragoza, al eje Gran Vía - Fernando el Católico - Isabel la Católica, uno de los principales de la ciudad.

    Hasta hace poco tenía dos o tres carriles por sentido (según el tramo) y un buen boulevard peatonal. Con las obras del tranvía sólo ha quedado, para cada sentido y como puede verse en la foto, un carril para coches y el espacio del tranvía. Las aceras se han ensanchado algo y la anchura del boulevard e ha mantenido más o menos como estaba, aunque se ha modificado el pavimento, se han puesto las marquesinas del tranvía y se están poniendo áreas de juegos, etc.  También se ha dejado, con un pavimento diferente pero de momento sin un color llamativo ni nigún tipo de señalización o separación con la zona peatonal, un carril bici (sólo los semáforos permiten adivinarlo actualmente).

    Como por el tranvía han sido suprimidos varios cruces y la mayor parte de los giros a la izquierda, el boulevard ha ganado bastante continuidad, por lo que a priori parece un sitio más rápido para circular que la calzada, con bastantes más semáforos (y de momento, hasta la puesta en funcionamiento del tranvía, con los autobuses parando cada 50 metros).  Está por ver como respetan los peatones (y los ciclistas) el carril bici y la fluidez de los coches cuando no haya autobuses (de momento basta con ver la foto), pero de momento por el boulevard las bicis (y a ratos los peatones) van bastante más rápido que los coches.
    La puesta en marcha del tranvía irá acompañada de la apertura de nuevas estaciones Bizi en su área de influencia, para poder combinar ambos medios.

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  10. Víctor-Dialogotomía.2 de marzo de 2011, 7:30

    Ojalá, Planckaert. Menudo gusto entrar a tomarnos una cerveza y no salir con pestazo a humo. Si los no fumadores fuéramos intransigentes, ya veríamos qué pasaría si decidiéramos no entrar a un bar donde se fumase. ¡Ya veríamos! Porque sólo fuma el 30% de la población, eso dicen. Pero claro, los hosteleros saben que si se permite fumar, también vamos a entrar los no fumadores.
    Lo que me parece tremendo es que haya personas relevantes, como son los comunicadores sociales, que en algún debate, en concreto el de Madrid Opina que televisaron ayer, se permiten encandilar los instintos más básicos de la gente que se niega a estas medidas de sentido común, mediante discursos fáciles y populistas.

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  11. lo mas triste del asunto es que la sociedad es incapaz de actuar por si misma. se puede decir mucho del gobierno y de estas medidas, pero creo que el reducir el numero de coches es algo que debe nacer de todos nosotros, no de una ley, que está para reforzar, no para enseñar educacion y moral.

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  12. Pienso que es imprescindible que los diferentes gobiernos, municipales, autonómicos, nacionales, o européos; asi como las Leyes deben obligar. Es imprescindible.
    Porque los voluntarios que dejan el coche para no pasearse, intoxicando a los demas, y jodiendo el Planeta, somos una minoría que no creo que pase del 1 %.
    Mientras el 99 % restante necesita que le bajen del coche por al fuerza de la Ley, o de altos impuestos. Por que sino no deja el coche ni muerto.
    El coche además según algunas fuentes crea dependencia. Estaríamos hablando de drogadición, o dependencia psiquica, lo que ya supone una enfermededad que habría que tratar.
    Suponiendo que un 35 % de la población tiene coche. Una inmensa mayoría no esta dispuesto a dejar de usarlo por nada del mundo.
    Por otra parte se estima que casi el 50 % del coste para las infraestructuras del tráfico, y del automovil las estamos pagando el resto de la población.
    Incluso los ciclistas, y peatones que no queremos ni ver los coches de la muerte.
    http://www.ladyverd.com/articulo/1686/el_mal_negocio_del_automovil.htm

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