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¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

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sábado, 16 de junio de 2012

Volando al trabajo. Guía ciclista para ir a la oficina pedaleando

Publicado en Madrid Confidential

Volando al trabajo. Guía ciclista para ir a la oficina pedaleando
Sssss, el viento en tus cabellos. Fiummmm, adelantas al deportivo. Hop hop, te deslizas con elegancia entre los coches. Eres la más rápida en llegar a la oficina. Con tacones. Y en bicicleta.

¿Ni en sueños? No descartes los pedales tan rápido, forastera. Los chicos de 'En bici por Madrid' te ayudan a sacar al Lance Armstrong que llevas dentro (muy adentro). Con un poco de práctica, se te va a quitar el miedo.

¿El concepto? Encontrar el camino más fácil para ir a la oficina (o a donde sea). Les escribes un email con tu trayecto. Ellos buscan la ruta que mejor conjugue tráfico y pendiente para que llegues como una rosa fresquita al trabajo. Y luego la prueban (gratis) ida y vuelta contigo.

Mañana a la oficina, pedaleando.

BiciFinde: En Bici al Trabajo


Para apuntarte a rutas existentes o proponer tu propia ruta, puedes escribirles un email a bicifindes@espormadrid.es ¡Es gratis!

Para más información, métete en su blog

viernes, 15 de junio de 2012

Cascoloco y su nueva Tallbike para la Quebrantahuesos 2012

Cascoloco y su nueva Tallbike para la Quebrantahuesos 2012
Ya os hemos hablado alguna vez de los inventos de José Vicente Gisbert, más conocido como Cascoloco.

Mañana sábado 16 de junio, a las 11:00h, nos invita a la presentación de la nueva Tallbike, que ha preparado para la Quebrantahuesos 2O12.

Tras alargar las vainas traseras con unas pletinas, la nueva Tallbike ahora es mucho más estable y ya no hace caballitos en las subidas. Aunque ahora cuesta un poco más meterla en las curvas.

El punto de cita es en la calle Braojos (junto a las escaleras de entrada a la tapia de El Pardo), para desde allí rodar hasta Colmenar Viejo, Soto de El Real... o lo que la grupeta decida.

¿Cuánto cuesta un carril bici en Madrid?

Un mayor coste no va asociado a un mejor diseño

Comparamos a continuación el coste y solución adoptadas en los siguientes cuatro itinerarios ciclistas de Madrid del Plan Director Ciclista ejecutadas en un corto período desde el 2009 al 2012:

1. Marqués de Corbera - Av. Arcentales
2. José del Hierro - Campo de las Naciones
3. García Noblejas
4. Mayor-Alcalá

Los tres primeros se ejecutaron entre 2009 y 2010 con los fondos del Plan E, junto con otros tres itinerarios más. El último está pendiente de licitación para ser terminado este año.

Lo interesante de estos cuatro itinerarios es que se tratan de obras exclusivamente enfocadas para dar servicio al ciclista. No es como otros casos (Serrano, MRío) donde se aprovechó una reforma más amplia para instalar una vía ciclista.

Los datos de presupuestos y trazados de los tres primeros pueden consultarse aquí.
Los datos del eje Mayor-Alcalá los publicamos ayer aquí.


1. Itinerario José del Hierro - Campo de las Naciones (2009)



Longitud: 8.032 m por sentido
Solución adoptada:
Acera-bici bidireccional (90%)
Acera-bici unidireccional (10%)
Coste: 3.816.400 €
Coste por m: 425€/m

Ver Carril bici Hermanos Gracía Noblejas en un mapa más grande



2. Itinerario Marqués de Corbera - Av. Arcentales (2009)



Longitud:
7.796 m (1.200 m corresponden al enlace con la Vía de la Gasolina)
Solución adoptada:
Acera-bici bidireccional (80%)
Carril bici segregado en calzada (10%)
Acera con señales (10%)
Coste: 2.984.600  €
Coste por m: 382€/m
Av. Arcentales
Ver Carril bici avenida Arcentales en un mapa más grande

3. Itinerario García Noblejas



Longitud: 2.713 m por sentido
Solución adoptada: Acera-bici unidirecional
Coste: 1.760.000 €
Coste por m: 649€/m
Itinerario ciclista de García Noblejas
Ver Carril bici Hermanos Gracía Noblejas en un mapa más grande

4. Itinerario Mayor-Alcalá (2012)



Longitud: 4.500 m
Solución adoptada:
Ciclocalle compartida con tráfico (75%)
Sentido reservado a ciclistas (10%)
Carril bici segregado en calzada (15%)

Coste: 610.000 €
Coste por m: 136 €/m
Puerta del Sol Eje Mayor-Alcalá

¿Y si comparamos?


¿Nos acompañas mañana sábado a recorrer los senderos del Pardo?

Ruta en bici de Madrid a Manzanares el Real por el GR-124, junio 2012
El sábado pasado, en nuestra ruta en bici por el GR-124 atravesamos el Monte del Pardo. Cuando estábamos en el Mirador de Valpalomero, alguien me preguntó si se podía bajar en bici por esos senderos tan inclinados que se veían por debajo. Le contesté que sí, y que en alguna ocasión podríamos hacer una ruta "sube y baja" en Valpalomero, para que viera lo divertido es pedalear por el Monte del Pardo.

Como mañana, sábado 16 de junio, quiero acercarme por allí a probar una 29", aprovecho para invitar a todos los lectores que quieran venir con nosotros a conocer los senderos del Pardo.

Sería una ruta de unos 20-25km, con varias subidas y bajadas a la colina de Valpalomero, por distintos caminos y senderos.

Si digo que las subidas serán muy duras, y las bajadas muy rápidas no se apuntará nadie, así que mejor diré que es una ruta asequible para un ciclista medio... aunque yo pondré pie a tierra en más de un punto.

Para no pasar mucho calor, podríamos quedar a las 8:30 de la mañana en la entrada al Pardo por la calle Braojos (el Anillo pasa a unos metros de allí, y también cae muy cerca la estación de Cercanías de Pitis).

¿Te apetece acompañarnos mañana sábado en nuestra ruta por El Pardo?


jueves, 14 de junio de 2012

Sale a concurso la ejecución del eje ciclista Mayor-Alcalá

Las obras comenzarán a final del verano y estará terminado antes de fin de año

El ayuntamiento de Madrid acaba de licitar el proyecto del itinerario ciclista que recorrerá el distrito centro de Este a Oeste desde el Puente de Segovia, pasando por la calle Mayor, la Puerta del Sol y la calle Alcalá hasta Menéndez Pelayo. Se pueden consultar aquí las condiciones.

 El presupuesto será de 609.989,71 €.

  Itinerario ciclista por la Puerta del Sol
Hemos analizado este itinerario en detalle en los siguientes dos artículos:


Recordamos que este será el primer itinerario en que se propondrá de manera general la coexistencia de la bici con el tráfico, y en el que no se toca en absoluto el espacio peatonal.

miércoles, 13 de junio de 2012

26 o 29 pulgadas ¿qué elijo?

26 o 29 pulgadas ¿qué elijo?
Desde hace un par de años la mayoría de fabricantes de bicicletas de montaña han sacado en sus catálogos bicicletas con ruedas de 29 pulgadas, las también llamadas niners, 29er o 29”. Empezaron con las rígidas, siguieron con las dobles, tanto en aluminio como en fibra de carbono, y lo que parecía una moda pasajera, parece que ya se está asentado y puede ser el futuro del MTB.

Muchos ciclistas que estén pensando en comprar una bici nueva tendrán la duda de si merece o no la pena pasarse a las 29 pulgadas, y abandonar su antigua medida de 26”. ¿No se tratará solo de una estrategia comercial para vender más bicis?

Todas las semanas las revistas especializadas nos presentan nuevos modelos, comparativas hechas por bikers profesionales, tablas, datos y más datos... Nosotros somos usuarios normales, no somos grandes expertos del MTB, pero queremos darte nuestra opinión personal (que para muchos puede ser más válida que la de un profesional), y para ello, nada mejor que probar una 29er durante unas semanas, por las calles de Madrid, y por los caminos que rodean nuestra ciudad.

Actualmente yo utilizo una bici rígida de 26” Scott Scale 60, talla 22”. Es una bici de aluminio, con buenos componentes, y que en el año 2010 me costó unos 1.200 euros. La bici la utilizo por las calles de Madrid, y también por el campo. Yo diría que realizo tantos kilómetros por asfalto como por tierra. Algo más de 100 km a la semana.

Cuando pensé en aparcar mi bici durante unas semanas y probar en todos mis desplazamientos una bici de 29” lo primero que me vino a la cabeza fue una bici con cuadro de carbono, doble amortiguación, componentes de competición... pero pensándolo bien, una máquina así no es necesario probarla para saber que es muy superior a la mía.

Finalmente decidí probar una bici de 29” de gama baja, incluso con peores componentes que la mía, porque en definitiva se trataría de saber si merece la pena o no pasarse a las 29”

Cuando le hice la propuesta a Bicicletas Otero, les pareció muy buena idea, y a pesar de los problemas que suponía encontrar a estas alturas de temporada una bici de mi talla (después del verano se presentan los modelos de 2013), han conseguido encontrarme una bicicleta de 29 pulgadas para probar, una Merida Big Nine TFS 100-D. Es el modelo más básico que fabrica Mérida en 29” y su precio no llega a los 600 euros.

Durante las próximas semanas probaré la bici y publicaré algunos artículos con mi opinión sobre ella, que irán agrupados con la etiqueta “29 pulgadas”

26 o 29 pulgadas ¿qué elijo?
Para acabar este primer artículo de introducción, me gustaría dar las gracias a Marisol Otero, de Ciclos Otero por sus gestiones, y a Merida bikes por cederme la bicicleta para la prueba.


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Rutas previstas para aprender a ir al trabajo en los próximos días

En bici al trabajoEsta semana tenemos rutas para hoy, mañana jueves y el sábado. Puedes unirte a cualquiera de ellas para que compruebes que es fácil usar la bici por las calles de Madrid.



Ruta 1: Goya-Plaza Castilla

Miércoles 13 de junio a las 18:00
Quedamos en Alcántara 25
Guía: Juanitez

Ruta 2: Aluche-Serrano

Jueves 14 de Junio a las 18:00
Quedamos en Rafael Finat 40
Guía: Víctor CC

Ruta 3: Alto del Arenal - Vinateros - Cuatro Caminos

Sábado 16 de Junio a las 9:00 en Alto del Arenal
o a las 9:30 en Marroquina con Dr. García Tapia
Guía: Martingala y Villarramblas

Como apuntarse

Puedes unirte libremente a cualquiera de estas tres rutas, aunque agradecemos que nos avises para que contemos contigo en bicifindes@espormadrid.es

Recordamos que esta es una actividad gratuita de formación para circular por las calles de la ciudad. Abstenerse ciclistas deportivos o quien busque rutas de campo.

Para saber más de esta actividad
En bici al trabajo
Lo que opinan otros participantes