Martes 3 de junio, 19h en el Nicolás Salmerón
La Asociación de Vecinos El Madroño propone un interesante coloquio este próximo martes. Representantes del ayuntamiento, usuarios de la bici y los propios vecinos debatirán sobre las posibilidades del uso de la bici en el distrito de Chamartín, y si esto es posible sin haber carriles-bici en el barrio.
Los lectores habituales ya saben que es posible, y en no pocos casos, recorrerán con cierta frecuencia el distrito. ¿Significa eso que ya está todo bien? Ni mucho menos, pero quizá las intervenciones que haya que hacer sean otras bien distintas a los 3 ejes de carril-bici que planteaba el Plan Director y que podéis ver en azul en este mapa.
Nos han pasado las siguientes reflexiones vecinales respecto a los planes del Ayuntamiento de realizar esta red ciclista que quisieran ver respondidas en el coloquio. Cualquier reflexión de los lectores será bienvenida:
Reflexiones espontáneas ( Antes de conocer el proyecto):
- Que bien como en otras ciudades europeas.
- Madrid no es compatible con el uso de la bicicleta. Pero cuando se les habla de las bicicletas eléctricas, entonces comentan que los ciclistas corren mucho peligro integrándose en la circulación habitual.
- Otros comentan que ya han ocurrido varios percances entre peatones y ciclistas en las aceras de calles tan importantes como Príncipe de Vergara.
- Para evitar los conflictos peatón-ciclista, hay que evitar que los carriles bici estén en las aceras.
- Hay que educar a los ciclistas para que no vayan por las aceras.
- El carril bici de la calle Alcalá, que discurre por detrás de las paradas de los autobuses, representa un peligro potencial para aquellos peatones que deben cruzarlo para coger el autobús. Sobre todo cuando se apresuran para que no se les escape.
- Los carriles bici son exclusivos para las bicicletas lo que disminuyen la capacidad de circular para el resto de vehículos.
- Si los carriles bici se instalan en la calzada, en el carril más próximo a las aceras, los vehículos estacionados en doble fila, costumbre muy extendida, dificultarán enormemente la circulación de ciclistas e incrementarán el riesgo de colisión.
- Hay que educar al peatón para que no invada algunos carriles bici ya establecidos
- Habría que promover la instalación de aparcamientos de bicicletas dentro de las Comunidades de vecinos
- En el uso lúdico de la bicicleta, los fines de semana y frecuentemente con niños, algunos vecinos desearían poder utilizar un carril bici, en Chamartín, que les lleve con seguridad a las zonas seguras que utilizan actualmente como: el parque Juan Carlos I, Madrid Rio, el anillo verde, sin la necesidad actual de meter las bicis en el coche y transportarlas en él, hasta llegar a dichas zonas.
- Fomentar el uso de la bici para ir al colegio, instalando zonas de aparcamiento en los colegios.
El elenco de actuaciones será el siguiente: