Como cada año por estas fechas la Plataforma Bicilineal invita a todas a este paseo, para reivindicar la
implantación de un adecuado carril bici en la calle Arturo Soria.
Se cumplen ya diez años desde que un grupo de vecinos y de personas vinculadas a los centros educativos de la zona inició la promoción de diversas actividades para alcanzar esta reivindicación. Después de la actuación fallida en Hnos. Gª. Noblejas, en este momento se le pide al Ayuntamiento de Madrid que construya en la calle Arturo Soria una vía ciclista adecuada que facilite ir al colegio, al trabajo o a la compra, en bicicleta y siempre en óptimas condiciones de seguridad y de bienestar personal.
La actuación que se reclama año tras año, considera la cuidadosa integración de la bicicleta como una oportunidad clave para recuperar la calidad de vida con la que el genial urbanista Arturo Soria soñó y diseñó esta calle, hace ya más de cien años y que la brutal remodelación de 1966 convirtió en una vía rápida al servicio del tráfico, lo que supuso y sigue suponiendo, un gran pérdida de calidad de vida, por el mayor riesgo de accidentes, la mayor contaminación atmosférica y una gran fuente de ruido ambiental.
Respondiendo a una invitación de la Dirección General de Sostenibilidad (DGS) del Ayuntamiento de Madrid, varios miembros de la Plataforma se integraron en un Grupo de Trabajo cuyo objetivo era estudiar la construcción de un carril bici en la calle Arturo Soria. Tras una primera reunión en octubre de 2012, la Plataforma preparó una propuesta inicial que incluye una vía ciclista de doble sentido, separada del resto del tráfico, en la calzada en sentido norte, y un ancho ciclocarril de convivencia bus-bici en la calzada en sentido sur; ambas soluciones ocupando espacio actual de calzada, al mismo nivel que ésta y sin variar en nada el espacio verde y peatonal existente.
http://www.enbicipormadrid.es/2013/12/propuesta-de-bicilineal-para-un.html
Tras dos nuevas reuniones en 2013, el Ayuntamiento alegó impedimentos técnicos y falta de apoyo vecinal para no desarrollar esta propuesta, y ofreció ejecutar simples ciclocarriles en ambos sentidos, similares a los recién implantados en la M-10 y que muchos ya conoceréis. Esta oferta fue rechazada de plano. Lo que mas dolió a los miembros asistentes fue el alegato sobre la falta de apoyo vecinal a nuestra propuesta después del éxito de participación de todos los paseos convocados y de los apoyos públicos recibidos. Esto supuso la puesta en marcha inmediata de la obtención de una renovada ronda de apoyos ciudadanos y que hasta este momento ha supuesto ya la recepción de los apoyos de 10 Centros educativos, 8 AMPAS, 5 Asociaciones de vecinos del distrito y de las Asociaciones Pedalibre y Ecologistas en Acción.
http://bicilineal.blogspot.com.es/p/apoyo-ciudadano.html
La asistencia al paseo debe servir para agradecer estos apoyos y para hacer llegar su fuerza al Ayuntamiento de Madrid, que debería de tratar a los residentes y visitantes de este distrito con similar deferencia a la que demuestra en el centro de la ciudad, con la inminente puesta en marcha del sistema público municipal de préstamo de bicicletas BiciMAD y sus actuaciones anexas.
La Plataforma agradecerá vuestra asistencia, como lo ha hecho con la de los centenares de ciudadanos y ciudadanas que desde hace ya 10 años han convertido estos paseos en una fiesta, entendiéndola como un apoyo decidido al uso normalizado de la bici en Madrid.
Se cumplen ya diez años desde que un grupo de vecinos y de personas vinculadas a los centros educativos de la zona inició la promoción de diversas actividades para alcanzar esta reivindicación. Después de la actuación fallida en Hnos. Gª. Noblejas, en este momento se le pide al Ayuntamiento de Madrid que construya en la calle Arturo Soria una vía ciclista adecuada que facilite ir al colegio, al trabajo o a la compra, en bicicleta y siempre en óptimas condiciones de seguridad y de bienestar personal.
La actuación que se reclama año tras año, considera la cuidadosa integración de la bicicleta como una oportunidad clave para recuperar la calidad de vida con la que el genial urbanista Arturo Soria soñó y diseñó esta calle, hace ya más de cien años y que la brutal remodelación de 1966 convirtió en una vía rápida al servicio del tráfico, lo que supuso y sigue suponiendo, un gran pérdida de calidad de vida, por el mayor riesgo de accidentes, la mayor contaminación atmosférica y una gran fuente de ruido ambiental.
Respondiendo a una invitación de la Dirección General de Sostenibilidad (DGS) del Ayuntamiento de Madrid, varios miembros de la Plataforma se integraron en un Grupo de Trabajo cuyo objetivo era estudiar la construcción de un carril bici en la calle Arturo Soria. Tras una primera reunión en octubre de 2012, la Plataforma preparó una propuesta inicial que incluye una vía ciclista de doble sentido, separada del resto del tráfico, en la calzada en sentido norte, y un ancho ciclocarril de convivencia bus-bici en la calzada en sentido sur; ambas soluciones ocupando espacio actual de calzada, al mismo nivel que ésta y sin variar en nada el espacio verde y peatonal existente.
http://www.enbicipormadrid.es/2013/12/propuesta-de-bicilineal-para-un.html
Tras dos nuevas reuniones en 2013, el Ayuntamiento alegó impedimentos técnicos y falta de apoyo vecinal para no desarrollar esta propuesta, y ofreció ejecutar simples ciclocarriles en ambos sentidos, similares a los recién implantados en la M-10 y que muchos ya conoceréis. Esta oferta fue rechazada de plano. Lo que mas dolió a los miembros asistentes fue el alegato sobre la falta de apoyo vecinal a nuestra propuesta después del éxito de participación de todos los paseos convocados y de los apoyos públicos recibidos. Esto supuso la puesta en marcha inmediata de la obtención de una renovada ronda de apoyos ciudadanos y que hasta este momento ha supuesto ya la recepción de los apoyos de 10 Centros educativos, 8 AMPAS, 5 Asociaciones de vecinos del distrito y de las Asociaciones Pedalibre y Ecologistas en Acción.
http://bicilineal.blogspot.com.es/p/apoyo-ciudadano.html
La asistencia al paseo debe servir para agradecer estos apoyos y para hacer llegar su fuerza al Ayuntamiento de Madrid, que debería de tratar a los residentes y visitantes de este distrito con similar deferencia a la que demuestra en el centro de la ciudad, con la inminente puesta en marcha del sistema público municipal de préstamo de bicicletas BiciMAD y sus actuaciones anexas.
La Plataforma agradecerá vuestra asistencia, como lo ha hecho con la de los centenares de ciudadanos y ciudadanas que desde hace ya 10 años han convertido estos paseos en una fiesta, entendiéndola como un apoyo decidido al uso normalizado de la bici en Madrid.
Ecocarril YA!! ;-)
ResponderEliminarCon tal de dar por culo a los locos que van por Arturo Soria creyéndose que es un circuito de carreras, voy
ResponderEliminarDiego, te juntarás con Nacho en el andén, con Laura en Pozuelo, y con el resto en Villalba.
ResponderEliminarNos vemos mañana :-)
Hola, apuntame en Nuevos Ministerios. Hasta mañana
ResponderEliminarNos vemos en el andén, Paride
ResponderEliminarEstá tarde se ve toda la Sierra nevada. No creo que dure hasta mañana la nieve, pero habrá que ir abrigados... Por sí acaso ;-)
Nevado dice, vistes las imágenes en telemadrid de la nevada en Cotos?
ResponderEliminarMañana abrigados como si fuese invierno
ResponderEliminarÚltima actualización AEMET:
ResponderEliminarTemperaturas previstas para mañana en el puerto de Navacerrada:
Mínima 2ºC (ST 2ºC)
Máxima 12ºC (ST 12ºC)
- Estado del cielo: poco nuboso al inicio, con intervalos de nubes altas, formándose nubosidad de evolución diurna que dejará los cielos nubosos, y a ratos cubiertos.
- Precipitaciones: posibilidad de algunos chubascos vespertinos dispersos, de
nieve por encima de unos 1.700 metros.
- Tormentas: posibilidad de alguna durante la tarde.
- Viento: de dirección variable, flojo, predominando los de componente sur en
las horas centrales del día.
Viento en la atmosfera libre a 1500 m: S 20 km/h
Viento en la atmosfera libre a 3000 m: S 30 km/h
- Temperatura: mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas en moderado ascenso.
La actuación no estaría orientada al actual ciclista vehicular que requiere poca ayuda (aunque adelantabicis, cajas de giro y otros detalles serían bien recibidos) si no a usuarios adolescentes derivados de los numerosos centros educativos existentes en la zona y otros usuarios menos avnzados.
ResponderEliminarApuntame desde Atocha, que ya son demasiadas semanas sin hacer una ruta con vosotros. Hasta mañana
ResponderEliminarNos vemos en el tren.
ResponderEliminarHasta mañana.
La actuación ¿cómo logra convencer de quitar espacio al coche a los que no quieren ni oír hablar de ello? Porque a día de hoy es lo que bloquea el proyecto ¿no?
ResponderEliminarAntonio apuntame para Atocha,hasta mañana.
ResponderEliminarHola Antonio, apuntame en Atocha
ResponderEliminarHola Antonio, me apunto en Villalba
ResponderEliminarRealmente, en las reuniones con el ayuntamiento, este no han planteado frontalmente la cuestión de quitarle sitio al coche, porque esa sería una postura dificilmente defendible, en clave de sostenibilidad, teniendo en cuenta el contexto de contaminación multable europea, el objetivo de un corredor bus en el eje interdistrital del este, etc, etc.
ResponderEliminarLo que plantean es un supuesto rechazo vecinal, para el que no hay referencias recientes. El Consejo Territorial del Distrito se pronunció negativamente sobre el PDMCM hace ya muchos años y después sólo ha recogido (2009) una referencia al hecho de estarse construyendo la acera-bici de Hnos. Gª Noblejas :-( sin mas valoraciones. Ahora se esgrime verbalmente un cierto malestar del comercio minorista por la acera-bici de José del Hierro (pero eso no nos extraña en absoluto, el malestar de los ciclistas es mayor). No ha habido un debate realmente participativo en el contexto actual (Mayor-Alcala, M-10, BiciMAD, etc)
Por todo esto la Plataforma Bicilineal hace énfasis en el apoyo ciudadano tal y como se puede ver en el segundo vinculo del artículo, aunque sin desatender la supuesta afección al coche. Para esto, se ha planteado la necesidad de un estudio sobre el terreno que demuestre que la perdida de la línea de aparcamiento no afecta a los residentes, ya que el tramo estudiado, aún siendo una zona fundamentalmente residencial, esas plazas se encuentran libres los fines de semana, lo que delata su carácter rotativo. En el mismo sentido, la pérdida de un metro de ancho en los carriles de circulación, no reducirían sensiblemente la capacidad de la vía, ni su nivel de servicio y si reduciría la velocidad, con su correlato de menor ruido, contaminación y accidentabilidad.
El jueves esta prevista la cuarta reunión con el ayuntamiento, quizás se acerquen posiciones...
A última hora ;-)
ResponderEliminarPoco y yo nos subimos en Los Negrales.
A ver, vamos a concretar propuestas de tolerancia para ecocarril en calzada de 9 m y en calzada de 7m. Tu primero. ;-)
ResponderEliminarAyer, en el cruce con L. Aranda - J. del Hierro, me quedé sorprendido de la cantidad de coches que viniendo rápidos y al ver la fase ámbar, pisan a fondo, rebasando el semáforo mucho después de ponerse rojo, sin posibilidad de controlar cualquier imprevisto. Al menos uno, en la mayoría de los ciclos.
ResponderEliminarAyer nos juntamos 31 ciclistas para hacer una ruta muy dura, de 68 km y casi 1.500 metros de desnivel positivo acumulado. Salimos de Cercedilla y acabamos en El Escorial, pasando antes por el Puerto de la Fuenfría, el collado de Marichiva, el valle del río Moros, el Alto del León, el Collado de la Mina, el Puerto de Malagón y el Pico de Abantos.
ResponderEliminarUna ruta con unas vistas espectaculares. Abajo en el valle, los pueblos de la Sierra Oeste y los embalses, a un lado las crestas de Sierra y al fondo, Madrid.
Algunos se quedarán con las subidas, otros con las divertidas bajadas por las piedras o las zetas, pero si tuviera que quedarme con un punto de la ruta, lo mejor para mí fueron las vistas desde el Pico de Abantos con El Escorial a nuestros pies. Mereció la pena el esfuerzo de la subida.
Si a alguno de los participantes no le ha llegado la invitación a Dropbox para ver las fotos, que me deje un comentario para que se la envíe ;-)
hola Antonio, por favor mándame la invitación a la carpeta de Dropbox, gracias.
ResponderEliminarHola Antonio, una ruta muy bonita y muy divertida. Esperando la de la próxima semana. Mandame la invitación dropbox. Gracias y un saludo
ResponderEliminarhola Antonio, por favor mándame la invitación a la carpeta de Dropbox, gracias.
ResponderEliminarEnviada. La tienes en tu correo.
ResponderEliminarLa tienes en el correo.
ResponderEliminarEsta semana ruta de montaña con subidas más duras, mayor desnivel acumulado y más kilómetros que rodar ;-)
Miedo me da. Al final harán la chapuza del carril bici de José del Hierro, que es lamentable y peligroso o la acera bici de García Noblejas, que es temible y evitable a toda costa
ResponderEliminarAntonio, muchas gracias a todos por preparar la ruta. Me lo pasé en grande pero acabé destrozado, tanto que como Abantos ya lo he visto mucho lo dejé para otro día ;)
ResponderEliminar¿Puedes pasarme el enlace a Dropbox? Uso otro correo para Dropbox ¿se pueden mandar privados por aquí?
Gran ruta y gran día con los altos y puertos de montaña y sus magnificas vistas, aunque pensé en evitar las Ztas y bajar mas rápido por la carretera decidí como todos bajar las Ztas que las conocia de subida y sí se hacen un poco pesadas de subida pero de bajada son con una tecnica media -baja, una autentica gozada.
ResponderEliminarLas Ztas
ResponderEliminarEscríbeme a mi correo. Lo tienes arriba en "contacto"
ResponderEliminarGracias. Rodando, digo, marchando.
ResponderEliminarHola Antonio, me puedes mandar la invitación de Dropbox? Gracias
ResponderEliminarHola Antonio, tambien necesito de la invitación. Gracias
ResponderEliminarCarlos, la tienes en tu correo
ResponderEliminarDaniel, la tienes en tu correo
ResponderEliminar