Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 6 de abril de 2015

¿Faltan aparcamientos seguros para bicis?

Dicen que faltan aparcamientos seguros. Que mucha gente no utiliza la bici como transporte por miedo a que se la roben. Y que quien se atreve, suele quedarse con cierta preocupación cada vez que deja la bici aparcada en la calle: ¿voy a tardar mucho en volver?, ¿la encontraré en el mismo estado cuando vuelva?...

Está claro que la inseguridad es uno de los inconvenientes que frenan el desarrollo del transporte en bici. Si las bicis se pudieran dejar en lugar seguro allá donde fuéramos. Mas aun, si se pudieran dejar directamente en la calle, en el lugar que mejor nos viniese, incluso durante la noche, como se hace con los coches, sería extraordinariamente práctico y cómodo. Desde luego que encumbraría a la bici al primer puesto del transporte mas cómodo, aumentando el número de usuarios. Esta posibilidad no está tan lejos de la realidad pero ni todos se atreven a comprobarlo, ni es tan seguro hacerlo en todos los lugares.
¿Faltan aparcamientos seguros?

viernes, 3 de abril de 2015

Hablamos de bicis por aceras y en el Metro en la radio

El pasado 16 de marzo fuimos invitados por Virginia Sarmiento a participar en la cadena SER en una entrevista acerca de la ampliación de horarios de acceso al Metro con bicicletas. En la misma estuvo también Jesús Valverde, gerente del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid.

Podcast de la entrevista desde el minuto 17:00

También el 19 de marzo participamos invitados por Beatriz Pérez Ortín en la cadena COPE para opinar acerca de la presencia de bicis por la acera y de cómo circular por la ciudad sin infringir ninguna norma.

Podcast de la entrevista desde el minuto 6:30

jueves, 2 de abril de 2015

Ruta MTB de Madrid a Aranjuez. Sábado 4 de abril 2015 ¿Te apuntas?

Ruta fácil, 60 km, 325m desnivel+, IBP=40


Aunque estemos en Semana Santa y muchos estén fuera de Madrid de vacaciones, nosotros seguimos con nuestras rutas MTB, y no perdonamos ni una salida.

El próximo sábado es "primer sábado de mes" lo que significa que llega una de nuestras "rutas fáciles". Además estamos de suerte porque tendremos un día primaveral con temperaturas por encima de los 20º y mucho sol. ¡Vaya día para disfrutar de la bici!

Ruta MTB de Madrid a Aranjuez. Sábado 4 de abril 2015 ¿Te apuntas?
El sábado 4 de abril te invitamos a acompañarnos en una ruta muy fácil que nos llevará en bici de Madrid a Aranjuez.

El recorrido, de unos 60 km, no tiene mucha dificultad técnica, discurre en su mayoría por caminos anchos, y aunque habrá alguna subida, el perfil es claramente descendente. [Track en Wikiloc]

Hemos quedado a las 8:00 de la mañana en la Puerta del Sol. Tras la foto de grupo junto al Oso y el madroño, a las 8:10 empezaremos a rodar hacia el Parque Lineal del Manzanares. Subiremos la Marañosa por el carril bici, y tras cruzar la vega del Jarama nos dirigiremos hacia Titulcia subiendo antes el alto del Pingarrón, lo más duro de la jornada. Desde allí, rodando por amplios caminos llegaremos a Aranjuez.

Tras la foto de grupo frente al Palacio (esperamos que sobre las 13:00 horas), cogeremos el Cercanías para volver a Madrid... bueno, seguro que alguno se anima y se vuelve a casa en bici por la vega del Jarama. [Track de vuelta a Madrid]

¿Te animas a acompañarnos en nuestro paseo a Aranjuez?


Ruta MTB de Madrid a Aranjuez. Sábado 4 de abril 2015 ¿Te apuntas?

miércoles, 1 de abril de 2015

Biciregistro: instrucciones para registrar tu bici en Madrid

Como publicábamos ayer, la ciudad de Madrid se ha sumado al Biciregistro desde el 1 de abril de 2015, así que no nos lo hemos pensado dos veces y hemos probado el funcionamiento del servicio desde el primer día para trasladar esta información a nuestros lectores.


Paseo en bici por León.

Una fácil y agradable sorpresa


Impresionante Catedral con una interesante historia

Necesitaba una pequeña escapada.
Salir un poco de Madrid a una ciudad con suficientes cosas bonitas que ver y cosas ricas que comer como para llenar un fin de semana tranquilo y relajado.
Y nos fuimos a León.
Barrios antiguos interesantes y muchas cosas apetitosas llenas de colesterol.

martes, 31 de marzo de 2015

La Ciudad de Madrid se suma al Biciregistro desde el 1 de abril

Nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid

El Biciregistro es un sistema Informático nacional de registro de bicicletas, propiedad de la Red de Ciudades por la Bicicleta, a la que ahora se suma el Ayuntamiento de Madrid, y que se pondrá en funcionamiento en la capital mañana miércoles 1 de abril. Este sistema incluye el registro voluntario de bicicletas a través de la web www.biciregistro.es, asociado a un sistema de búsqueda de estos vehículos. El objetivo del sistema es disuadir los robos de bicicletas y facilitar la recuperación de las mismas por el propietario en caso de robo o extravío.

La Ciudad de Madrid se suma al Biciregistro desde el 1 de abril
Para la puesta en marcha en Madrid del Biciregistro, el Ayuntamiento de Madrid ha firmado un convenio con la red de Ciudades por la Bicicleta.

Bici y metro: ¿Intermodalidad sostenible?

Escrito por @deteibols.

A partir del próximo día 1 de abril los ciclistas urbanos podremos acceder con nuestras bicicletas, enteritas y sin plegar, a los diferentes “metros” de Madrid para ir al trabajo. La ampliación de horarios, seis horas y media más en día laborable, todo un hito, se hará efectiva en un horario denominado “no punta” pero que, de hecho, tiene tramos en los que se puede hacer uso de la bicicleta como un medio de transporte más, no de ocio.

texto alternativo

Esta circunstancia, única en la ominosa historia de la bicicleta urbana en Madrid, la introduce de pleno y al sprint (Plan Azul + Elecciones) en el maravilloso e inexplorado mundo de la intermodalidad, resbaladizo palabro que define la posibilidad de conectar diferentes medios de transporte ensolución de continuidad. Pero: ¿Está preparado Metro, los usuarios y los propios ciclistas para merecer tan esperado honor? ¿Puede resultar peligrosa esta sobredosis de intermodalidad para la sostenibilidad de la bicicleta como medio de transporte urbano?

A unos días de la eclosión, analizamos las claves.