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miércoles, 1 de abril de 2015

Biciregistro: instrucciones para registrar tu bici en Madrid

Como publicábamos ayer, la ciudad de Madrid se ha sumado al Biciregistro desde el 1 de abril de 2015, así que no nos lo hemos pensado dos veces y hemos probado el funcionamiento del servicio desde el primer día para trasladar esta información a nuestros lectores.


Primer paso: registra tu bici.

Entra en la web biciregistro.es y pulsa en "registra tu bici". En este momento, debes pulsar en "alta de usuario", si es que aún no estás dado de alta como tal. Introduce tus datos (Nombre y apellidos, DNI, teléfono, dirección, email y una contraseña).

Una vez dado de alta, has de registrar la bicicleta, para lo que el sistema te pide la marca, el modelo, el color, características de la bici, número de bastidor (que suele ir fijado bajo la caja del pedalier) y fotografías de la misma (puedes subir hasta tres imágenes).


Para completar el proceso hay que abonar 7 euros, bien con tarjeta bancaria o con el servicio Iupay. Este importe va destinado a la Red de Ciudades por la Bicicleta y no al Ayuntamiento, que en este caso actúa como colaborador en la validación del registro y en la entrega del kit de marcado.

Una vez finalizado este proceso, te facilitarán un localizador.

Segundo paso: valida el registro de tu bici.

Para ello, has de pedir cita previa a través de la web municipal. En tipo de servicio, elige "Movilidad"; en gestión, "Biciregistro"; en oficina, "Oficina SER". Por el momento, el único punto de validación está en las oficinas situadas en la calle Bustamante, 16.


Tras concertar la cita, acude el día fijado a esta oficina con tu DNI y el localizador facilitado por biciregistro.es. Cuando llegue tu turno, te facilitarán el kit de marcado que incluye:
  • 2 etiquetas adhesivas con código único (lo que viene a ser el número de matrícula).
  • 1 etiqueta pequeña para fijarla en un lugar escondido.
  • 1 bote de líquido de marcado ultravioleta (si se arranca la etiqueta, el código se verá con luz UV)
  • 1 aplicador (o sea, un bastoncillo).
  • 1 etiqueta de aviso (para disuadir a los cacos hispanohablantes).
  • 1 tarjeta identificativa del Biciregistro.
  • 1 tríptico con las instrucciones.

Tercer paso: fija las etiquetas.

Tan simple como colocar una pegatina. Tras limpiar la zona donde quedarán fijadas, pégalas y aplica el líquido UV por toda la superficie de la misma. Se supone que si alguien intenta despegarlas, se romperán en muchos trozos (lo que impide su reutilización), y el código quedará grabado en la superficie del cuadro.

También podéis organizar con vuestras amistades unas fiestas de marcado conjunto de bicis en la Casa de Campo, con una barbacoa, rodeo con BiciMads, Jack Danniel's a raudales y todas esas cosillas.

El líquido UV, muy al estilo Breaking Bad


6 comentarios :

  1. Lo peor: El horario de "atención" al publico.


    Vista la debilidad del sistema, ya lo podrían enviar por correo por un euro mas.

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  2. Anónimo Anónimez1 de abril de 2015, 14:11

    ¿Se puede registrar una bici sin marca? ¿hay que inventarse una? ¿alguien sabe como es?

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  3. Excelente noticia que lo hayan probado. Rauda y veloz registraré a mi niña pero ¡YA! =D Gracias por la info chicos.

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  4. Juanítez G Alberdi1 de abril de 2015, 15:02

    Puedes registrar una bici sin marca. Se supone que la información complementaria (descripción de la bici, fotografías, etc.) puede suplir esa carencia.

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  5. ¿Quién puede acceder a los datos? Lo digo porque como en Madrid no se puede dejar la bici candada a "moviliario urbano" a lo mejor la policía utiliza la pegatina identificativa para multar en vez de tener que esperar que llegue el propietario de la bici como hasta ahora, que no suelen hacer. Con una foto en la que se vea la bici, la pegatina y la farola, banco, árbol, valla, etc a la que esté candada se podrá utlizar como prueba.
    Yo es que del Ayuntamiento no espero nada bueno...

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  6. Juanítez G Alberdi1 de abril de 2015, 21:21

    Edu, la policía no puede usar esos datos para perseguir una infracción contra una ordenanza de tráfico. La finalidad del registro es reducir los robos de bicicletas, y solamente con ese propósito se pueden usar los datos.

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