Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 31 de marzo de 2015

La Ciudad de Madrid se suma al Biciregistro desde el 1 de abril

Nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid

El Biciregistro es un sistema Informático nacional de registro de bicicletas, propiedad de la Red de Ciudades por la Bicicleta, a la que ahora se suma el Ayuntamiento de Madrid, y que se pondrá en funcionamiento en la capital mañana miércoles 1 de abril. Este sistema incluye el registro voluntario de bicicletas a través de la web www.biciregistro.es, asociado a un sistema de búsqueda de estos vehículos. El objetivo del sistema es disuadir los robos de bicicletas y facilitar la recuperación de las mismas por el propietario en caso de robo o extravío.

La Ciudad de Madrid se suma al Biciregistro desde el 1 de abril
Para la puesta en marcha en Madrid del Biciregistro, el Ayuntamiento de Madrid ha firmado un convenio con la red de Ciudades por la Bicicleta.

Una de las cuestiones que disuaden con frecuencia al ciudadano del uso de la bicicleta es el miedo a sufrir el robo de la misma, motivo por el cual es conveniente realizar acciones que contribuyan a mejorar la seguridad de estos vehículos y la prevención de su robo.

El Ayuntamiento, consciente de la utilidad de poner a disposición del ciudadano de Madrid un sistema de registro voluntario de bicicletas, para fomentar el uso de las mismas, previó su implantación en el Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2011-2015 (medida nº 29 sobre "Fomento del Uso de la Bicicleta").

Cómo funciona


El Biciregistro es un registro voluntario de bicicletas de ámbito supramunicipal. Sustentado en una página web, contiene los datos y características de cada bicicleta registrada, imágenes (fotografías) de las mismas, así como el nombre, dirección y contacto de sus propietarios.

Mejoras en el Registro Nacional de Bicicletas
El registro comprende los siguientes elementos:

  • Una base de datos informatizada que permite registrar vía web las bicicletas por parte de sus propietarios, y asociar el código de Biciregistro a los datos de las bicicletas en lo que se refiere a características, cambio de titular, etc.
  • El marcado físico de la bicicleta a través de un elemento identificador (kit de marcaje), que incluye el código de registro de dicho vehículo.
  • Una base de datos informatizada para que los responsables municipales puedan registrar las bicicletas localizadas sin identificación, facilitando que sus propietarios puedan encontrarlas y recuperarlas.
  • Una base de datos informatizada que permite vía web que los propietarios de bicicletas desaparecidas puedan registrar las mismas, al objeto de facilitar su localización.
  • El importe pagado por el usuario (7 euros por bicicleta) será percibido por la Red de Ciudades por la Bicicleta.
  • Para validar el registro, el usuario deberá personarse en las oficinas de la C/ Bustamante, 16 donde se le entregará el kit de marcaje y se consignará el número de registro que incluye. Puede solicitarse cita previa en www.madrid.es/biciregistro

El sistema incluye también la posibilidad para el usuario de publicar la pérdida o robo de su bicicleta y la posibilidad para las ciudades adheridas de publicar las bicicletas recuperadas de las que no consta identificación del propietario por ser ajenas al registro. De esta manera se facilita la localización por sus propietarios, que deberán acreditar la propiedad.

Biciregistro

Red de Ciudades por la Bicicleta


La RCxB es una asociación que tiene por objeto la generación de una dinámica entre las ciudades españolas con el fin de promover el uso de la bicicleta, facilitar y hacer más segura su circulación, especialmente en el medio urbano. Una de las iniciativas llevadas a cabo por esta asociación ha sido la puesta en marcha de un sistema de registro voluntario, bajo la denominación de Biciregistro.

Más información en www.madrid.es/biciregistro.

15 comentarios :

  1. Muy bien hecho! A pedir cita, pero ya!

    ResponderEliminar
  2. massat, lo tienes aqui:
    http://www.biciregistro.es/esp/validadores.php?zona_id=28

    ResponderEliminar
  3. Jesús Joaquín Rabadán Zaldívar1 de abril de 2015, 9:51

    Ya era hora!!!Toca ver si el kit resiste vandalismo

    ResponderEliminar
  4. Blas de Lezo Woodenfoot1 de abril de 2015, 10:11

    Nunca me registraré en una BBDD del Ayuntamiento de Madrid. Qué va a hacer con esa BBDD??. Si te roban la Bici (tengo esa desgraciada experiencia), tienes tu Factura, Nº Serie, etc. Pones la denuncia correspondiente, y "las Fuerzas y Cuerpos del Estado", incluido el Ayuntamiento, tienen la obligación de que "si aparece", te avisen y la recuperes.
    El Ayto. de Madrid, en el momento que te tenga "fichado", el siguiente paso, será cobrarte "por lo que sea", para mantener su "grasienta estructura".
    Si el Ayto. de Madrid quisiera, solo tiene que publicar (y actualizar) una BBDD con imágenes/Nºs de Serie/datos, de Bicis encontradas o depositadas en el Ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  5. Juanítez G Alberdi1 de abril de 2015, 11:09

    Hola, Blas. Tanto el Ayuntamiento de Madrid, como la Red de Ciudades por la Bicicleta están sometidas a la LOPD. Los datos que dejes en el biciregistro tan solo pueden ser usados con esa finalidad y, créeme, están mucho más protegidos que los que tú puedas dejar con tu huella en la Red. Yo me preocuparía más por lo segundo ;)

    ResponderEliminar
  6. Basta con ver la de bicis que la policía recupera mediante denuncias (cero):

    http://www.enbicipormadrid.es/2015/03/te-han-robado-alguna-bici.html

    Y las que se recuperan por biciregistro (8 de 10).
    http://www.biciregistro.es/esp/buscador.php?bici_localizada=on

    La diferencia no es la acción de la policía, sino la de las tiendas y ciudadanos que ven la bici marcada con el biciregistro y así saben que es robada.

    ResponderEliminar
  7. Yo ya me registre, fui a Alcobendas.
    Si registro otra y voy a la de la calle de Bustamante??
    podria pasar el registro al de Madrid??

    ResponderEliminar
  8. Yo te aconsejo hacer lo que yo hice.
    Antes de pegar la pegatina pequeña impregna toda la bici con el registro numerico y luego la pegas, asi si te la roban y tratan de borrar la identificacion de la bici, tendran que pintarla toda.

    ResponderEliminar
  9. Por tarjeta de Debito

    ResponderEliminar
  10. jose maria gonzalez1 de abril de 2015, 13:13

    Totalmente de acuerdo contigo Blas.
    Yo ya he sufrido 5 veces la pérdida de bicicleta por robo, pero jamas le voy a pagar al ayuntamiento por un servicio como este.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, pero eso te lo indica una vez dado de alta.
    Si yo me valido en Alcobendas ¿es gratis?

    ResponderEliminar
  12. JAJAJA :-D


    Porque, es broma ¿no? :-/

    ResponderEliminar
  13. Siempre que al hacer el registro indiques donde vas a recoger la pegatina, no deberías tener problemas.

    Yo tengo dos bicis registradas en Alcobendas y una más en Madrid desde hoy.

    ResponderEliminar
  14. ¿No estas en bases de datos del Ayuntamiento?¿no estás empadronado ni pagas IBI, basuras, impuestos de nada municipal?

    ResponderEliminar
  15. Anónimo Anónimez1 de abril de 2015, 18:08

    ¿No será que no hay una base de datos de bicis robadas y sí de coches, sino que haces la denuncia y se pierde en cualquier cajón si no es por este registro?

    ResponderEliminar