Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 3 de diciembre de 2015

Ruta MTB de Cercedilla a El Escorial por el Camino de la Solana y el Valle de los Caídos. Sábado 5 de Diciembre de 2015


Este fin de semana, muchos madrileños aprovecharán para huir del estrés y la contaminación disfrutando del puente.  Además se acercan las fiestas navideñas, salpicadas de comidas familiares, de empresa. Vas a pasarte con tanto evento, ¡Y lo sabes!


Así que si piensas quedarte por Madrid, nada mejor que una de nuestras rutas para disfrutar, limpiar los pulmones del denostado NO2, y ganarnos un trocito más de turrón (por cierto, una excelente barrita energética) en las próximas comidas y cenas.

El invierno casi llama a nuestra puerta, pero este otoño seco y soleado nos invita a aprovechar al máximo y salir a la montaña, aprovechando que aún no hay nieve en las cumbres y que las temperaturas son suaves (aunque habrá que ir bien abrigados). Este sábado te proponemos una ruta muy variada y realmente divertida en la que recorreremos las cercanías de Abantos y el Valle de los Caídos.

lunes, 30 de noviembre de 2015

Adif corta candados de bici en Chamartín que no estén en el aparcabicis

La estación de Chamartín tenía una solicitud para mejorar la ubicación del aparcabicis actual

Señores de Adif: Si la gente prefiere no aparcar las bicis en el sitio oficial, posiblemente es que esa ubicación sea horrible. Es lo que sucede en la estación de Chamartín. El aparcabicis reúne varias características que lo hacen indeseable:
  • Es el punto más alejado posible del metro y del cercanías (el único motivo para aparcar una bici en la estación)
  • Está en un rincón de difícil localización y sin señalizar. Imposible encontrarlo si no te lo sabes
  • No tiene ninguna protección contra el sol o la lluvia
  • No es un sitio demasiado frecuentado, por lo que es fácil robarlas (el único motivo por el que la gente no quiere aparcar bicis en la calle).

texto alternativo

sábado, 28 de noviembre de 2015

Solucionando puntos negros: La oposición de Torrejón de Ardoz pide conexiones ciclistas con los municipios limítrofes

Mientras los ayuntamientos de Alcobendas y Coslada ya han asumido la reivindicación de conectarse con los municipios limítrofes mediante vías que permitan ir andando o en bici, en Torrejón de Ardoz las cosas no están siendo tan fáciles.

El pasado 1 de Octubre, IU y Ganar Torrejón presentaron una moción con serie de propuestas en este sentido, pero la mayoría absoluta del PP las rechazó todas. Animamos a los partidos de esa localidad a intentar presentarlas de nuevo por separado para que al menos puedan salir adelante las que permitan articular una red ciclista en toda la Comunidad de Madrid: la gente de Madrid y de Alcalá de Henares también se lo agradecera.

Resumimos lo que se solicitó en relación a este tema. La moción completa se puede leer aquí. 


La moción presentada por GANAR TORREJÓN (IU-EQUO) consta de las siguientes propuestas:



8. Impulsar la conexión de Torrejón de Ardoz con Alcalá de Henares, San Fernando de Henares, Coslada, Loeches, Ajalvir y Madrid mediante caminos exclusivos y señalizados para ciclistas. Creación de mecanismos mancomunales que se encarguen de ello, ya que hay muchos caminos en malas condiciones o directamente cortados.


Artículos relacionados

Descripción de los 13 puntos negros que rodean Madrid
Votación sorbre qué punto negro ha de tener prioridad 
El Ayuntamiento de Alcobendas solicita conexión ciclista con Madrid
El Alcalde de Coslada solicita conexión ciclista con Madrid 
El paso de Aravaca tendrá una rampa en 2016



viernes, 27 de noviembre de 2015

Propuesta de ordenanza para que las bicis puedan usar el carril-bus

Hace unos meses, hicimos una encuesta para evaluar la norma que prohibe en Madrid el uso a bicis del carril-bus. Gracias a vuestras respuestas, nos atrevemos a hacer una propuesta de mejora.

 

El problema

texto alternativo1. Quien va en bici puede usar la calzada con bastante facilidad en calles de varios carriles porque otros vehículos pueden adelantarles. Sin embargo, si hay un carril-bus la bici tiene que circular por el segundo carril, algo que asusta a mucha gente y que dificulta cualquier parada o giro a la derecha.

2. Para el autobús, el carril-bus garantiza velocidad comercial en caso de atasco. Esa velocidad comercial puede verse rebajada si el carril-bus está siendo usada por un ciclista lento.


texto alternativo

La solución

jueves, 26 de noviembre de 2015

Ruta de Puentes, Molinos y Batanes. Sábado 28 de noviembre 2015 ¡Apúntate!

Una ruta corta y divertida de unos 30 km, pero dura, con muchas cuestas, toboganes, trialeras, senderos estrechos...

Ruta de los Puentes, Molinos y Batanes
Para el próximo sábado 28 de noviembre queremos proponerte un viaje por la historia reciente de Colmenar Viejo, recorriendo los caminos que antiguamente usaban los lugareños para acercarse al río Manzanares, con el fin de acceder a los molinos y batanes, en los que se molía el grano y se abatanaban o encurtían los tejidos.

En nuestro recorrido por el río Manzanares entre el embalse de Santillana y el embalse del Pardo, podremos ver los puentes del Batán, el Grajal, y la Marmota, y nos acercaremos a las infraestructuras hidráulicas que jalonan el río, desde la central eléctrica de Navallar, a la presa del Grajal, o el recorrido del Canal de Santillana.

Perfil de la ruta
Esta ruta es todo un cásico que repetimos año tras año [Ver crónica Octubre 2012], y cuando digo que tiene una ciclabilidad de entre el 80-90% mis compañeros se cachondean porque piensan que no llega ni al 50%. Una ruta de senderismo, según ellos.

Será una ruta muy dura, con muchas cuestas, toboganes, trialeras, senderos estrechos... y un paisaje espectacular. Habrá que bajar muchas veces de la bici, y en muchos tramos habrá que ir empujando. Incluso tendremos que cruzar un arroyo con bastante agua. [Ver track en Wikiloc]

Serán solo 30 km, pero la media no pasará mucho de los 5 km/h, por lo que tardaremos unas 6 horas en realizar el recorrido completo desde Colmenar Viejo a Tres Cantos.

Ruta de los Puentes, Molinos y Batanes

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Cómo hacer de guía para quien no se atreve a ir en bici por la ciudad: Lo que funciona y lo que no

Desde que pusimos en marcha la iniciativa de Bicifindes hemos asistido a más de 500 personas que nos han pedido ayuda para poder usar la bici para sus trayectos habituales. La distancia, las cuestas o el tráfico son sus principales barreras para no hacerlo por su cuenta. Gracias al programa de seguimiento, hemos podido comprobar qué técnicas de enseñanza son más efectivas y cuáles no funcionan bien.
Rogamos a todos aquellos voluntarios que empiezan con nosotros a hacer Bicifindes, o a cualquier persona que quiera ayudar a un amigo que tome buena nota para no repetir nuestros errores.

 

 

Esto funciona

 

ESTO FUNCIONA

 

 

  • 1. No descartar a nadie por no saber lo que nosotros sabemos hacer. Si sabe manejar la bici es suficiente. El resto de carencias se puede suplir.
  • 2. Elaborar una ruta adecuada a su nivel. Cuestas y nivel de tráfico es lo que más condiciona, pero siempre hay una ruta que reduce estos problemas. 
  • 3. Ir a velocidad cómoda: No es una competición. Mucha gente va con el chip de querer correr, pero es más fácil y seguro ir despacio. 
  • 4. Hacer entender que la bici no estorba. Una vez que se conocen los derechos y los motivos de seguridad es fácil que la gente use todo el carril y no se orille a la derecha por sistema.
  • 5. Hacer los cruces complicados varias veces. Cada cruce es distinto y requiere repetirse para aprender a pasarlo.
  • 6. Combinar con transporte público los primeros días. A partir de 7 km es necesario hasta tener más fondo, si no, se puede desanimar.

Esto NO funciona

 

ESTO NO FUNCIONA

 

 

  • 1. Tener bicis alrededor para proteger al interesado. Error. Cuanto más sólo, más se aprende.
  • 2. El guía delante. Error. Es mejor que vaya detrás y que el interesado lleve la iniciativa.
  • 3. Intentar hacer todo el trayecto como si fueras un coche. Error. No pasa nada por hacer trayectos andando, sobre todo los primeros días.
  • 4. Usar carriles-bici todo el tiempo que sea posible. Error. Para poder circular por cualquier calle es necesario quitarse los prejuicios a ir con tráfico. Si no, siempre se tendrá miedo.
Quien quiera saber el motivo de cada punto, puede leer una explicación más detallada debajo. Algunos consejos están ilustrados con casos reales, tanto de éxitos como de fracasos.

Guest Starring: Gato Peráltez (cortesía de Juanítez)