Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 26 de noviembre de 2015

Ruta de Puentes, Molinos y Batanes. Sábado 28 de noviembre 2015 ¡Apúntate!

Una ruta corta y divertida de unos 30 km, pero dura, con muchas cuestas, toboganes, trialeras, senderos estrechos...

Ruta de los Puentes, Molinos y Batanes
Para el próximo sábado 28 de noviembre queremos proponerte un viaje por la historia reciente de Colmenar Viejo, recorriendo los caminos que antiguamente usaban los lugareños para acercarse al río Manzanares, con el fin de acceder a los molinos y batanes, en los que se molía el grano y se abatanaban o encurtían los tejidos.

En nuestro recorrido por el río Manzanares entre el embalse de Santillana y el embalse del Pardo, podremos ver los puentes del Batán, el Grajal, y la Marmota, y nos acercaremos a las infraestructuras hidráulicas que jalonan el río, desde la central eléctrica de Navallar, a la presa del Grajal, o el recorrido del Canal de Santillana.

Perfil de la ruta
Esta ruta es todo un cásico que repetimos año tras año [Ver crónica Octubre 2012], y cuando digo que tiene una ciclabilidad de entre el 80-90% mis compañeros se cachondean porque piensan que no llega ni al 50%. Una ruta de senderismo, según ellos.

Será una ruta muy dura, con muchas cuestas, toboganes, trialeras, senderos estrechos... y un paisaje espectacular. Habrá que bajar muchas veces de la bici, y en muchos tramos habrá que ir empujando. Incluso tendremos que cruzar un arroyo con bastante agua. [Ver track en Wikiloc]

Serán solo 30 km, pero la media no pasará mucho de los 5 km/h, por lo que tardaremos unas 6 horas en realizar el recorrido completo desde Colmenar Viejo a Tres Cantos.

Ruta de los Puentes, Molinos y Batanes

El punto en el que nos reuniremos para iniciar la ruta será la estación de Cercanías de Colmenar Viejo, a las 9:02 de la mañana (Atocha 8:21, Nuevos Ministerios 8:30, Chamartín 8:35... consulta los horarios de Cercanías). El final de la ruta será en la estación de Cercanías de Tres Cantos, sobre las 15:00 de la tarde. El que prefiera regresar a Madrid rodando por el carril bici, que calcule una hora más, y si prefiere seguir rodando por senderos, en una hora y media se planta en la plaza de Castilla. [Ver track Molinos+Madrid en Wikiloc]

Comeremos por el camino, con varias paradas a lo largo de la ruta. Es recomendable como siempre, ir bien alimentado e hidratado durante todo el día. Como no hay fuentes en el camino, es recomendable llevar al menos dos bidones o un camelbag para la ruta.

Las previsiones meteorológicas indican que tendremos un día muy soleado, con temperaturas entre 9º y 14ºC.

¿Nos acompañas en nuestra aventura?


Ruta de Puentes, Molinos y Batanes
Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas:

1. Nuestras rutas no son pruebas competitivas, circulamos al ritmo del más lento y vamos haciendo muchas paradas para reagruparnos a lo largo del camino. Vamos despacio, los ciclistas expertos se aburrirán con nosotros.

2. Nuestras rutas son asequibles para ciclistas de nivel medio, no obstante, los participantes deben estudiar la ruta (distancia, dureza, tiempo…) antes de participar, para ver si tienen el nivel necesario para afrontarla.

3. Cada ciclista asume su única responsabilidad en caso de accidente. Ni el blog enbicipormadrid, ni el guía de la ruta, se hacen responsables de los accidentes que pudieran sufrir los participantes o terceras personas.

4. Los menores de edad que participen deben ir acompañados por una persona mayor de edad y en caso de no ser su padre y/o madre deberán tener el consentimiento de uno de ellos.

5. Es obligatorio el uso del casco, y muy recomendable guantes y gafas.

6. Cada participante debe llevar los repuestos necesarios para solventar las posibles averías: bomba, cámara, parches, y demás herramientas.

7. Si en alguna ruta se circulase por carreteras o zonas urbanas, los participantes estarán obligados a cumplir las normas de circulación vial, siendo únicos responsables de las infracciones que pudieran cometer.

Para evitar pérdidas, tres consejos:
- Carga la ruta en tu teléfono, en tu GPS, o lleva el mapa de la ruta en papel.
- Antes de comenzar, pide el número de teléfono al menos a dos compañeros de ruta.
- Si en un cruce dudas, para y espera a alguien que conozca la ruta.


Ruta de Puentes, Molinos y Batanes

Ciclistas apuntados y estaciones de salida:


Rodando desde Plaza Castilla. 7:30 h.
00.-

Atocha. 8:21 h.
01.- Sergio Ortega
02.- Daniel Urós
03.- K-li Reyes
04.- Orlando Portilla
05.- Gusmetal Latemsug
06.- Samantha Yablonovich
07.- David Seisdedos
08.- Adrian Sui
09.- Adrian Sanchez
10.- Alberto Urós
11.- Alberto Peláez
12.- Roberto
13.- Edwin
14.- Tasio Villadas
15.- Oscar
16.- Bruno Carvalho
17.- Daniel Olivares
18.- Leopoldo Abatti
19.- Manuel Caballero
20.- Luis
21.- Felipe
22.- Josele

Sol. 8:25 h.
23.- Jarein Álvarez

Nuevos Ministerios. 8:30 h.
24.- Antonio Fabregat
25.- Anita MT
26.- Auxi Gómez

Chamartín. 8:35 h.
27.- Ricardo Chilque

Fuencarral. 8:40 h.
28.- Santiago
29.- Pablo Rey

Colmenar Viejo. 9:02 h.
30.- Cristian Burrough
31.- Florin
32.- Javier Sanz

No hay comentarios :

Publicar un comentario