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Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

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sábado, 2 de febrero de 2008

Mountain Bike. Marcha popular de Valdemorillo

Mañana, domingo 3 de febrero, a las 11:00 horas, La localidad madrileña de Valdemorillo y sus alrededores volverán a ver cómo más de 1.000 bikers recorren sus caminos para pasar un buen rato en el que el Mountain Bike popular y aventurero será el máximo protagonista.

El recorrido es de 50 kilómetros, pero los participantes menos entrenados tendrán la oportunidad de reducir su marcha a 30 kilómetros. Por el contrario, los bikers más atrevidos se podrán poner a prueba con unos últimos 20 kilómetros con tramos de mucha dureza que marcarán la marcha de la prueba.

Las carreras infantiles tendrán también un papel importante el domingo 3 de febrero. Los niños participarán, justo después de la salida de la prueba popular, en un circuito cerrado preparado para la ocasión. Todos tendrán la oportunidad de demostrar lo que son capaces con su bici, además de conseguir una medalla por su participación.

Si te interesa participar y no estás apuntado, tendrás que esperar al año que viene, porque la inscripción en la prueba ya está cerrada. Al menos podrás disfrutar viendo a Marga Fullana, Jose Antonio Hermida, Iñaki Lejarreta y Carlos Coloma, que serán los representantes de España en los Juegos Olímpicos de Pekín.

martes, 29 de enero de 2008

Todos somos peatones

España es el país europeo con mayor tasa de atropellos mortales de peatones, según un estudio elaborado en diez países de Europa, que también pone de relieve que el 91,5% de los transeúntes españoles atropellados mortalmente no utilizaban el paso cebra. En Madrid, alrededor de 1.800 personas son atropelladas cada año, con heridos de toda consideración, mientras que el número de muertos anuales se sitúa en torno a los 25.

El próximo domingo, 3 de febrero, El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha una campaña de prevención de atropellos que, bajo el lema “Todos somos peatones”, pretende concienciar del peligro que corren los ciudadanos más vulnerables: los peatones. Se pretende, además, reducir los siniestros al máximo, paliando la gravedad y el número de lesiones que producen.

1 de cada 3 muertos en accidentes de tráfico iba a pie. ¡Todos somos peatones!

Esta campaña se llevará a cabo en grandes vías de comunicación y especialmente en las inmediaciones de colegios, centros de tercera edad y de salud, mercados o zonas comerciales en donde se produce un mayor tránsito de menores y personas mayores de 60 años.

Entre las medidas que se van a tomar destaca la vigilancia por parte de la Policía Municipal a los peatones, con el fin de corregir actitudes y comportamientos erróneos o peligrosos en la vía pública y, en caso de considerarlo necesario, multarles (hay que aclarar que aunque la policía es muy indulgente con los peatones, desde hace años la multa por cruzar mal una calle en Madrid es de 90 euros).

Además, se va a controlar especialmente el tráfico en Calle 30 para evitar que los peatones transiten esta vía y que los ocupantes de los vehículos se bajen de los mismos sin tomar las medidas oportunas poniendo en peligro su seguridad y la de los demás usuarios.

lunes, 28 de enero de 2008

En bici por el río Manzanares

Hace unos días asistíamos a la presentación del Plan Especial Río Manzanares, para poder mostraros cómo será el entorno del río a finales del 2010. Como ya os comentamos entonces, toda la información del Plan está disponiblepara su consulta en la web del Ayuntamiento, munimadrid.es


En bici por el río Manzanares... dentro de unos años

Serán más de 30 kilómetros de carril bici los que rodearán al Río Manzanares.

Puedes descargar el plano en PDF
[aquí]

A partir del 2010, el río y su entorno no serán una barrera, sino un espacio de encuentro, conexión entre los barrios, entre equipamientos, y lugar de emplazamiento de nuevas dotaciones.

La continuidad de los itinerarios ciclistas quedará atendida con la creación de nuevas vías en ambas márgenes del río Manzanares, y con la conexión de esas vías a los itinerarios existentes actualmente, a los parques, y al Anillo Verde Ciclista.

Se construirán 11 nuevas pasarelas peatonales y ciclistas, que unidas a las 12 existentes permitirán conectar ambas orillas con comodidad y acceder a todas las oportunidades que se van a suceder a lo largo del río.

Se crearán aparcamientos para bicicletas a lo largo de los nuevos recorridos, y puntos de alquiler de bicicletas para que los madrileños puedan disfrutar del paseo junto al río sin necesidad de llevar su propia bicicleta.

Aquí tenéis en detalle parte de ese plano, y recordad que hay un periodo de dos meses para presentar alegaciones (podrá hacerse en la página web del ayuntamiento) por si hay algo que no os gusta o que creéis que se podría mejorar.

sábado, 26 de enero de 2008

Inaugurada la III fase de la Cuña Verde de O’Donnell

Cuña Verde de O’Donnell
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró ayer la tercera fase de la Cuña Verde de O’Donnell. Son 150.000 metros cuadrados más, que se suman a las fases anteriores, y que cuando estén concluidas las siete fases que componen el proyecto, tendrán una extensión similar a la de El Retiro, 110 hectáreas.

Cuña Verde de O’Donnell
Según palabras del alcalde, la Cuña Verde de O’Donnell es “un extraordinario ejemplo de la transformación de Madrid”, que viene a satisfacer una antigua demanda vecinal y que beneficia directamente a más de 570.000 ciudadanos de los distritos de Moratalaz, Ciudad Lineal, San Blas y Vicálvaro. Los residentes en los dos primeros, porque quedarán unidos por este pulmón verde; los de los otros dos -San Blas y Vicálvaro-, porque podrán acceder fácilmente a él.

Cuña Verde de O’Donnell
La fase recién inaugurada ha requerido una inversión de un millón de euros y ha supuesto la plantación de 1.753 árboles y 7.650 arbustos, la instalación de 50 bancos, y la creación de 21.775 metros cuadrados de paseos y de una red de riego de más de 17,7 kilómetros. Estas cifras sumadas a las de las dos primeras fases, que se llevaron a cabo a lo largo de 2006, arrojan un total de 28,7 hectáreas construidas, 4.597 árboles, 27.892 arbustos y 61 kilómetros de canalizaciones. Desde el inicio de los trabajos se han invertido 5,3 millones de euros.

Cuña Verde de O’Donnell
Con el “afán de seguir impulsando su ampliación”, el alcalde ha anunciado el inicio de la cuarta fase para el próximo otoño. En dos años, (su conclusión está prevista para la primavera de 2010) se creará un auditorio al aire libre, que adoptará la forma de los anfiteatros griegos que aprovechaban las irregularidades del terreno, y el parque experimentará un aumento de su superficie actual superior al 50%. Según palabras de Ruiz-Gallardón, “así, gracias a las 16,7 hectáreas sobre las que actuaremos durante los próximos dos años, la Cuña Verde de O’Donnell superará las 45 hectáreas”.

Cuña Verde de O’Donnell

Integrar la naturaleza en la ciudad

La inauguración de hoy es para Ruiz-Gallardón, “un adelanto del ambicioso proyecto del Gobierno para integrar la naturaleza en la propia ciudad”. Dentro de ese proyecto el alcalde enumeró alguna de las actuaciones que ya están en marcha como el Parque de Valdebebas con sus 470 hectáreas; la ampliación del Parque Lineal del Manzanares con otras 200; o los parques de La Gavia y Juan Pablo II que suman más de 70.

Entre la espacios naturales de nueva creación Ruiz-Gallardón citó la Casa de Campo del Norte con 1.100 hectáreas; el Parque Forestal de Mercamadrid, con 19,4; el Pasillo Verde del Suroeste, el Parque Forestal del Noroeste o el Anillo Forestal, que suman 100 hectáreas repartidas en torno a la M-40. “Cuando todas estas zonas verdes estén concluidas Madrid será una de las ciudades del mundo que posea un mayor número de árboles en su espacio urbano, tanto en sus parques como en cada uno de sus barrios y calles”.

Si en el mandato anterior (entre 2003 y 2007) se plantaron 400.000 árboles, durante este mandato serán millón y medio, capaces de absorber, además, 9.000 toneladas de emisiones contaminantes. Un esfuerzo al que se suma la recuperación y mejora de las zonas verdes ya existentes, cuyo máximo exponente es el Plan Director de la Casa de Campo que supondrá la mejora de las 1.722 hectáreas de parque, la redefinición de los usos actuales y la introducción de otros nuevos.

sábado, 15 de diciembre de 2007

Serrano tendrá carril bici, más árboles y más espacio para el peatón

Aunque todavía no se ha presentado el Proyecto definitivo, según ha adelantado la Delegada de Obras y Espacios Públicos, Paz González, la reforma de Serrano va a suponer una drástica reducción del vehículo privado a favor del peatón y como novedad, del ciclista.



La reforma de la calle de Serrano incluirá un aumento considerable de las aceras, que será de 1,6 metros en los pares y 3,5 en los impares (la zona más cercana a Castellana), un carril bici, y una nueva fila de arbolado. Todo ello se logrará eliminando el carril de aparcamiento (actualmente en la acera de los pares) y reduciendo la calzada para los vehículos particulares a sólo tres carriles.

Las obras, que se espera comiencen en abril del 2008 y tengan una duración de 20 meses, no supondrán ningún desembolso para el Consistorio, ya que serán costeadas por las adjudicatarias de tres aparcamientos subterráneos que se realizarán bajo la superficie de la calzada.

En la nueva calle Serrano, el transporte público tendrá dos carriles exclusivos. El más próximo a la acera de los impares se destinará a los autobuses EMT, y el carril opuesto será para los taxis.

Más información en El País, ABC, La Razón, El Mundo.

lunes, 10 de diciembre de 2007

El carril bici hay que cuidarlo

10 de diciembre de 2007
Por Miguel Ángel


Estimados amigos,

Soy un seguidor asiduo de vuestro blog, y al respecto del post del carril bici de ayer día 8, comentaros que efectivamente ha supuesto una gran mejora en la movilidad y que permite que muchos de nosotros podamos utilizar la bicicleta por Madrid, algo impensable hace tan sólo un par de años.

Sin embargo, no debemos olvidar que no solamente se trata de construir ese carril bici, sino de construirlo bien y mantenerlo en condiciones.


Os adjunto una foto tomada hoy 9 de Diciembre a la altura del cruce de la calle Embajadores con Entrevías. La cantidad de basura ¡¡¡ y ratas !!! que invadían el carril bici a esa altura era absolutamente lamentable. ¿Va a esperar el Ayuntamiento a que pase un niño y se caiga entre la basura o que una rata muerda a cualquiera de los que pasean por allí?

Aprovecho la ocasión para enviaros un saludo y felicitarlos por vuestro blog, que me sirve para estar al día de todo lo que ocurre en Madrid.

Un saludo.

sábado, 8 de diciembre de 2007

El carril bici es para las bicis

8 de diciembre de 2007
Por Snipfer


el Anillo Verde Ciclista, cerca del parque Juan Carlos I
Como todos los sábados por la mañana hoy he salido a montar en Bici. Desde que se inauguró el anillo verde ciclista que bordea toda la capital no sólo es mucho más fácil andar en bici por la periferia sino que se puede llegar a los parques del centro de la ciudad sin tener que recurrir al metro con todos los inconvenientes que supone.

Salí del Soto de la Moraleja hacia la ciudad de Telefónica –el también llamado distrito C– para enlazar con el carril bici a la altura de Las Tablas. Todo bien, hoy iba sólo y aunque siempre se agradece algo de compañía si doy pedales sólo siempre hago más kilometros. Cuando llegué al hospital 12 de Octubre ya se acababan mis dos horas de tiempo de ida por lo que era tiempo de dar la vuelta a casa.

Me debí de perder en algún cruce porque acabé en la cuña verde de Aluche que también tiene un carril bici rojo. En esa zona, voy yo sorteando a paseantes y patinadores cuando un señor de unos 50 años que iba paseando a un perro, y al que tuve que sortear, me grita: ¡Guapo, pero ve más despacio! Pasé de el sin apenas mirarle pero esa fue la gota que colmó mi paciencia, y además de que no iba tan rápido –no tengo veolcímetro pero diríra que unos 30km/h– esa vía era de las que no tienen un carril dedicado a los peatones como las que hay en el norte. ¡Y es que además había una acera mucho más ancha que la vía ciclista que discurría paralela y a tres metros escasos de distancia!

¿Tanto le molaba el slurry rojo como para no poder caminar por una acera dedicada a los peatones? ¿O al que le gusta el mortero es a su perro? Si es que ya está bien, el carril bici es para las bicis, y si alguien quiere caminar por él, que lo haga sólo por la zona dedicada a los peatones –la cual NO siempre es la derecha del peatón– cuando no haya un hermoso adoquinado al lado esperando que sea pisado.

En cuanto pueda me compro un timbre y voy a timbrear a todo el que se me cruce.