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martes, 6 de enero de 2009

Senda Real GR-124. Obras enero 2009

Desde hace unos meses hemos escrito en varias ocasiones sobre la Recuperación de la Senda Real en el tramo de la Ciudad Universitaria de Madrid, también conocido como sendero de gran recorrido GR-124, y el estado de sus obras. Para que podáis localizarlo mejor, todo ello lo hemos agrupado bajo la etiqueta Senda Real GR-124


Según dice el cartel situado junto a la glorieta del Puente de los Franceses, las obras comenzaron el 25 de abril de 2008, y su plazo de ejecución era de seis meses, por lo que a finales de octubre deberían haber finalizado. Nos estamos malacostumbrando a los retrasos, aunque por suerte en esta ocasión la obra ya esté "casi" acabada.

Como en ocasiones anteriores, hemos sacado unas fotos para que podáis verlo mejor:


Empezando por el Sur, en la parte más cercana a la glorieta del Puente de los Franceses se ha adoquinado toda la zona y separado del tráfico rodado por una valla con postes de granito.




La Senda está casi acabada. Se ha realizado el encintado de los bordillos y las canaletas laterales en todo el recorrido, la base de zahorra está apisonada, y sólo falta la última capa, que suponemos será de unos 6 cm de aglomerado y con acabado coloreado.




En el lateral se ha colocado una malla metálica para separar la Senda de la carretera y evitar posibles caídas. El ajardinamiento y el arbolado se encuentran ya acabados, hasta con el riego por goteo en funcionamiento. El alumbrado ya está instalado, con farolas a lo largo del recorrido.




Se han realizado las áreas de descanso, aunque todavía quedan algunos bancos de granito por colocar. También se ha previsto una zona en la que poder aparcar vehículos por si quieres iniciar desde este punto la Senda hacia Colmenar Viejo y Manzanares el Real.



En la zona final hay un cruce a nivel de la Senda Real con la vía de acceso desde la A-6 hacia la Dehesa de la Villa. No tiene mucho tráfico, pero para "templarlo" se ha adoquinado toda esa área.

En los últimos artículos os decíamos que las obras iban a buen ritmo, y que seguramente estarían acabadas para fin de año. Nos hemos equivocado por poco, sólo falta acabar algunas áreas de descanso, el acabado superficial del camino, y la señalización. Si no surgen problemas inesperados, antes de acabar este mes de enero estará totalmente acabado y podremos recorrerlo sin problemas. Por el momento la zona todavía se encuentra en obras, vallada, y por lo tanto no está permitido recorrerla en bicicleta o a pie.

Para el que no recuerde dónde está esta ruta, le dejamos un Mapa de las Vías ciclistas de Ciudad Universitaria (es la de de color azul):


Ver mapa más grande

lunes, 5 de enero de 2009

Vías ciclistas del PDMC para 2009. Itinerario NE 6

Itinerario ciclista desde la avenida de Arcentales hasta la avenida del Marqués de Corbera, y su enlace con el barrio de Las Mercedes, con una longitud de 5.405 metros, y un importe de 2.984.690,61 euros. [Aquí en GoogleMaps]

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NE 6. Tramo A


Avenida de Marqués de Corbera entre c/ de Ricardo Ortiz y c/ Santa Prisca

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Propuesta:
Pista-bici de 1,30 m, segregada físicamente tanto de la calzada como de la acera a través de una franja verde. El espacio se gana eliminando un carril en cada sentido. En las intersecciones conviene ofrecer un tercer carril de giro a costa de algunas plazas de aparcamiento. Se requiere un estudio detallado de la movilidad para garantizar la funcionalidad para el tráfico motorizado en la zona.
Alternativas:
Mantener los 3 carriles por sentido y convertir la banda de aparcamiento en batería en una en fila.



NE 6. Tramo B


C/ Santa Prisca entre Av. de Marqués de Corbera y Av. de Daroca

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Propuesta:
Pista-bici de 1,30 m, segregada físicamente tanto de la calzada como de la acera a través de una franja verde. El espacio se gana eliminando un carril en cada sentido.



NE 6. Tramo C


Avenida de Daroca entre c/ Santa Prisca y Av. Francisco Largo Caballero

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Propuesta:
Acera-bici unidireccional de 1,00 m en el lado par y senda peatonal-ciclista por el Parque de Arriaga. Para implantar la acera-bici se reduce el espacio peatonal, pero como el tránsito peatonal es bajo se estima viable dicha solución. Dado el atractivo del trazado por el parque se propone permitir la circulación en ambos sentidos.



NE 6. Tramo D


Av. Francisco Largo Caballero entre Av. de Daroca y c/ de los Hermanos García Noblejas

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Propuesta:
Pista-bici unidireccional en ambos lados de 1,60 m. El espacio se gana eliminando un carril en cada sentido. Asimismo se propone instalar más cruces peatonales para mejorar la accesibilidad a los usos colindantes y paradas de autobús.



NE 6. Tramo E


Avenida de Arcentales entre c/ de los Hermanos García Noblejas y Gta. Arcentales

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Propuesta:
Pista-bici unidireccional en ambos lados de 1,30 m. El espacio se gana eliminando un carril en cada sentido. A su vez se propone plantar árboles en la franja de aparcamientos para mejorar las condiciones climáticas para los ciclistas y ordenar mejor el aparcamiento.
Alternativas:
Pista-bici bidireccional de 2,50 m por el Parque del Paraiso (lado par)



NE 6. Tramo F


Avenida de Arcentales entre Gta. Arcentales y Av. de Canillejas

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Propuesta:
Pista-bici bidireccional de 2,50 m por el Parque del Paraiso (lado par). A su vez se propone segregar la acera de la calzada a través de una franja ajardinada y reducir el ancho de la calzada a 9,00 m.
Alternativas:
Reducir el ancho de la calzada o eliminar un carril de circulación en cada sentido e implantar vías unidireccionales.



NE 6. Tramo G


Avenida de Arcentales entre Av. de Canillejas y Plaza de Grecia

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Propuesta:
Pista-bici bidireccional de 2,50 m en el lado par. El espacio de gana ocupando parte de la franja verde y posteriormente parte del aparcamiento. Asimismo de propone diseñar paso peatonales a nivel de la calle para paliar el efecto barrera de la avenida.
Alternativas:
Vías unidireccionales, ocupando parte de la calzada y de la acera. En este caso conviene optar por la modalidad unidireccional también en el tramo anterior. La opción de trazar una vía ciclista por la calle paralela en el lado impar se descarta debido a la distinta cota del trazado.



Resumen del Itinerario NE 6


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(Todos estos datos están sacados del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid)

Aparcamientos exclusivos para motos y bicis

Existe una red de aparcamientos para motos en la ciudad ampliable con tus propuestas


Hace casi un año Aalto nos informaba de la web municipal 'Muévete en moto por Madrid'.

aparcamiento para motos en Madrid
En esta web (www.madridmovilidad.es/motos) destaca la sección de las reservas de motos, es decir, los aparcamientos exclusivos para motos en días laborables de 8:00 h. a 20:00 h. Existe un buscador por dirección, fotos de todos ellos con su longitud, un formulario de solicitud de instalación y un inventario total. En Madrid, a mes de noviembre de 2008, hay 329 reservas o aparcamientos de motos. Es conveniente recordar que está permitido aparcar las motos en las aceras peatonales sin invadir en exceso las mismas, como comentamos aquí. También es posible solicitar líneas adelantadas para motoristas "Avanza Moto"

avanza motos en Madrid
Hace unos dias comentaba el incomprensible aumento de impuesto de matriculación para las motos fijado por el Gobierno para 2009. La moto ofrece ventajas en el ámbito urbano como la economia, la rapidez en los desplazamientos y la facilidad de aparcamiento.


Aparcamientos municipales para bicis


El Ayuntamiento comenzó la instalación de aparcabicis municipales en septiembre de 2007 con el instalado en la Cuesta de Moyano.

aparcabicis en Madrid
Con el Fondo de Inversión Local se instalarán más aparcabicis por la ciudad (un presupuesto de 1,5 millones de euros). Mi propuesta para ampliar mucho más las posibilidades de aparcamiento es el uso de las reservas para motos comentadas anteriormente como aparcabicis, usando dos U invertidas que limitan con las aceras como soporte para las bicis (ver imagen debajo).

aparcamotos-aparcabicis en Madrid
¿No localizas un aparcabicis próximo en el mapa elaborado por la gente de Pedalibre? Pues entonces consulta el mapa de reservas de motos y aparca tu bici junto a las motos.

sábado, 3 de enero de 2009

Vías ciclistas del PDMC para 2009. Itinerario NE 2'

Itinerario ciclista desde la avenida Donostiarra hasta el Parque Juan Carlos I y su enlace con la vía ciclista de La Gasolina, con una longitud de 8.270 metros, y un importe de 3.816.444,76 euros. [Aquí en GoogleMaps]

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NE 2'. Tramo A


Puente de Calero entre Av. de Brasilia y c/ Virgen de la Paz

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Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,50 m en ambos lados. El espacio se gana eliminando un carril de circulación y convirtiendo el aparcamiento en batería en una franja de fila.



NE 2'. Tramo B


Avenida Donostiarra entre c/ Virgen de la Paz y Plaza de José Banús

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Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,40 m en ambos lados. El espacio se gana reduciendo el ancho de los carriles de circulación, lo que influye positivamente sobre la velocidad de los vehículos.



NE 2'. Tramo C


C/ de la Virgen de Lluc entre la Plaza de José Banús y c/ de José del Hierro

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Propuesta:
Requiere un estudio detallado de la demanda de aparcamiento para evaluar la viabilidad de la propuesta del equipo redactor: pista-bici unidireccionales de 1,30 m en ambos lados; el espacio se gana suprimiendo una franja de aparcamiento y reduciendo el ancho de los carriles de circulación. Los Servicios Técnicos de Movilidad sugieren mantener las bandas de aparcamiento y trazar la vía ciclista por el parque.
Alternativas:
Vía bidireccional en el lado impar o una senda-bici por el propio parque. El diseño de las intersecciones resulta más difícil en estas modalidades y requiere el permiso de Patrimonio Verde.



NE 2'. Tramo D


C/ de José del Hierro entre c/ de la Virgen de Lluc y calle de Emilio

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Propuesta:
Requiere un estudio detallado de la demanda de aparcamiento para evaluar la viabilidad de la propuesta del equipo redactor: pista-bici unidireccionales de 1,30 m en ambos lados; el espacio se gana suprimiendo una franja de aparcamiento y reduciendo el ancho de los carriles de circulación. Los Servicios Técnicos de Movilidad sugieren mantener las bandas de aparcamiento y trazar la vía ciclista por el parque.
Alternativas:
Vía bidireccional en el lado impar o una senda-bici por el propio parque. El diseño de las intersecciones resulta más difícil en estas modalidades y requiere el permiso de Patrimonio Verde.



NE 2'. Tramo E


C/ de José del Hierro entre c/ de Emilio y c/ de los Hermanos de Pablo

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Propuesta:
Pista-bici unidireccionales de 1,20 m en ambos lados. El espacio se gana transformando una franja de aparcamiento en batería en una banda de en línea. A su vez se propone la plantación de arbolado cada 15 metros en las franjas de aparcamiento para mejorar la protección climática.
Alternativas:
Convertir ambas franjas de aparcamiento de batería en bandas de aparcamientos en línea, de modo que se obtiene espacio para ampliar la acera par.



NE 2'. Tramo E'


C/ de José del Hierro entre c/ de los Hermanos de Pablo y c/ del Doctor Vallejo

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Propuesta:
Acera-bici unidireccional de 1,20 m en ambos lados. El espacio se gana reduciendo el ancho de la calzada a 6,00 m y ocupando parte de la acera. A su vez se propone arbolado en las franjas de aparcamiento.
Alternativas:
Eliminando una franja de aparcamiento sin reducir el ancho de las aceras.



NE 2'. Tramo F


C/ de José del Hierro entre c/ del Doctor Vallejo y c/ Arturo Soria

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Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,25 m en ambos lados. El espacio se gana suprimiendo un carril de circulación en cada sentido. Se introduce una banda de seguridad de 1,00 m entre la calzada y los aparcamientos en batería. En la sección más estrecha (Foto 2) se elimina un carril por sentido y la franja de aparcamiento, dejando una calzada de 6,50, pista-bici unidireccionales de 1,25 m y el ancho restante se añade a las aceras.



NE 2'. Tramo G


C/ de López Aranda entre c/ Arturo Soria y c/ General Aranaz

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Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,20 m en contracorriente y sección mixta de la calzada en el mismo sentido de circulación. El espacio de gana eliminando una franja de aparcamientos. Conviene señalar la calle como "zona 30" y hacer un tratamiento coherente con dicha disposición.



NE 2'. Tramo H


C/ de López Aranda entre c/ General Aranaz y c/ de Santa Leonor

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Propuesta:
Pista-bici unidireccional en el lado impar y carril-bici por el lado par. El espacio se gana a costa de la franja de aparcamiento en línea y la reducción del ancho de la calzada. Se considera más segura la segregación óptica por la calzada (carril-bici) que una pista-bici "escondida" detrás de los aparcamientos en batería, teniendo en cuenta su trazado descendente.



NE 2'. Tramo H'


C/ de López Aranda entre c/ de Santa Leonor y Plaza de Barbados

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Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,50 m en ambos lados. El espacio se gana eliminando un carril en cada sentido. La reducción de los carriles de circulación contribuye a su vez a una mayor seguridad de los cruces peatonales. La mediana debe ser parcialmente franqueable de modo que se puede pasar a un coche averiado.



NE 2'. Tramo I


C/ de Tampico entre c/ de López Aranda y Gta. Fco. de las Cabezas

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Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,30 m en ambos lados con un espacio de resguardo frente al aparcamiento de 0,7m. El espacio se gana eliminando un carril en cada sentido. La reducción de los carriles de circulación contribuye a su vez a una mayor seguridad y comodidad de los cruces peatonales. Una parte del espacio recuperado de la calzada se dedicar a la implantación de una mediana, con unos márgenes pisable por parte del los vehículos en caso de averías o emergencias.
Alternativas:
En las intersecciones se podría facilitar un tercer carril para facilitar los giros a la izquierda, ocupando parte de las bandas de aparcamiento o de la mediana.



NE 2'. Tramo I'


C/ de Juan Rizi entre Gta. Fco de las Cabezas y c/ Josela Valcárcel

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Propuesta:
En función de la viabilidad y de las características del paso inferior de la A-2. Para ganar el espacio para una vía ciclista existe la opción de reducir plazas de aparcamiento y/o ocupar un carril de la calzada. Conviene hacer un estudio detallado de la demanda de aparcamientos, que será básicamente de trabajadores de las oficinas próximas.



NE 2'. Tramo J


C/ Josefa Valcárcel (Vía peatonal)

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Propuesta:
Sección compartida de la vía peatonal. En los últimos 180m hay que construir una nueva vía que enlaza con la Gta. de Ricardo Velásquez y el puente de Felipe Juvara. Conviene proyectar una pantalla acústica entre la A-2 y la vía peatonal / ciclista.
Alternativas:
Si el ancho de 3,00m resultase justo para la demanda prevista se podría ampliar la plataforma, ocupando parcialmente los espacios libres colindantes.



NE 2'. Tramo K


Puente de Felipe Juvara entre Gta. De Ricardo Velásquez Bosco y Gta. de Yucatán

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Propuesta:
Sección compartida de la vía peatonal. En los últimos 180m hay que construir una nueva vía que enlaza con la Gta. de Ricardo Velásquez y el puente de Felipe Juvara. Conviene proyectar una pantalla acústica entre la A-2 y la vía peatonal / ciclista.
Alternativas:
Si el ancho de 3,00m resultase justo para la demanda prevista se podría ampliar la plataforma, ocupando parcialmente los espacios libres colindantes.



NE 2'. Tramo L


Avenida de los Andes entre Gta. de Yucatán y Gta. del Mar de Caribe

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Propuesta:
Acera-bici bidireccional de 3,00 m por el paseo central. Para que esta solución sea válida es preciso garantizar la continuidad directa de la vía ciclista en las intersecciones. A su vez conviene implantar cruces peatonales en al menos cada intersección de la red viaria para mejorar la accesibilidad al paseo central.
Alternativas:
Si el ancho de 3,00m resultase justo para la demanda prevista se podría ampliar la plataforma, ocupando parcialmente los espacios libres colindantes.



NE 2'. Tramo M


Avenida de los Andes entre Gta. del Mar de Caribe y M-40

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Propuesta:
Acera-bici bidireccional de 3,00 m por el paseo central. Para que esta solución sea válida es preciso garantizar la continuidad directa de la vía ciclista en las intersecciones. A su vez conviene implantar cruces peatonales en al menos cada intersección de la red viaria para mejorar la accesibilidad al paseo central.
Alternativas:
En caso de no poder garantizar la continuidad de la vía ciclista en las intersecciones, es más conveniente diseñar una vía ciclista por los laterales, reduciendo el ancho de la calzada.



NE 2'. Tramo N


Avenida del Consejo de Europa entre M-40 y Gta. S.A.R. de D.Juan de Borbón y Battemberg

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Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,60 m en ambos lados. El espacio se gana reduciendo el ancho de la calzada y de la mediana.
Alternativas:
Otra opción sería una pista-bici bidireccional de 2,50m por la mediana, siempre y cuando se garantice la continuidad directa en la glorieta sobre la M-40.



NE 2'. Tramo O


Vía de Dublín entre Gta. S.A.R. de D.Juan de Borbón y Battemberg y Gta. De Hamburgo

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Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,50m en ambos lados. El espacio se gana reduciendo el ancho de la calzada. Esta medida reduce a su vez la velocidad del tráfico motorizado y hace los cruces peatonales más seguros.



NE 2'. Tramo P


Cruce de la A-2 entre c/ Josela Valcárcel y el Parque de Pinar de Barajas

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Propuesta:
Recuperar el paso inferior de la A-2. El ancho depende de la longitud total del túnel, pero debe ser al menos de 4,00 o 5,00m . La rampa para alcanzar la cota de la calle Juan Rizi no debe superar un 6%.
Alternativas:
Si la construcción de un paso inferior en este punto resultase inviable, hay que sustituir la pasarela existente situada un poco más el este por un nuevo paso elevado con unas características más adecuadas y enlazar la vía peatonal / ciclistas del Pinar de Barajas hasta la c/ Arturo Soria.



NE 2'. Tramo Q


Camino por el Pinar de Barajas entre la A-2 y Av. del Papa Negro

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Propuesta:
Sección compartida del camino mejorando la capa de rodadura (lechada pigmentable o materiales de características parecidas) para captar la demanda cotidiana.
Alternativas:
En caso de que el uso compartido resultase conflictivo se podría segregar el espacio ciclista del peatonal y acondicionar con una capa bituminosa únicamente la vía ciclista.



NE 2'. Tramo R


Av. del Papa Negro

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Propuesta:
Sección compartida de la calzada. En caso de comprobar velocidades inadecuadas de los vehículos a motor conviene implantar algunas medidas físicas para calmar el tráfico (estrechamiento de la calzada, zigzags, etc.)
Alternativas:
Se podría habilitar una acera de 2,00m en el lado par como alternativa a la vía ciclista / peatonal por el propio parque, reduciendo la calzada a 4,30m.



Resumen del Itinerario NE 2'


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(Todos estos datos están sacados del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid)

Vías ciclistas en construcción para 2009 (rectificación)

El fondo estatal de inversión local sí que contempla la construcción de varios tramos del PDMC ¡!


El pasado 19 de diciembre de 2008 escribía acerca de los proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local en Madrid. En la seguda parte del artículo me centraba en las inversiones en el PDMC, lamentando que sólo se construyera un proyecto...

RECTIFICO con el siguiente artículo y pido disculpas a nuestros lectores puesto que la información no era verdadera.


Tramos del PDMC en construcción en 2009


Y es que del análisis de los presupuestos de estos proyectos queda claro que son proyectos constructivos o de ejecución (mea culpa al creer que eran sólo redacción). De esta forma las obras que veremos en 2009 relativas al PDMC son las siguientes :

pincha para ampliar
- ITINERARIO CICLISTA DESDE LA AVDA. DONOSTIARRA HASTA EL PARQUE JUAN CARLOS I Y SU ENLACE CON LA VÍA CICLISTA DE LA GASOLINA (mapa, tramo 3 de la imagen)
3,8 millones de €.

- ITINERARIO CICLISTA DESDE LA AVDA. DE ARCENTALES HASTA LA AVDA. MARQUÉS DE CORBERA Y SU ENLACE CON EL BARRIO DE LAS MERCEDES (mapa, tramo 4 de la imagen)
3 millones de €.

- RAMAL CARRIL BICI DE LA CUÑA DE O´DONNELL (CALLE ARROYO MEDIA LEGUA HASTA FUENTE CARRANTONA) (mapa)
2,8 millones de €

- ITINERARIO CICLISTA EN LA C/ HERMANOS GARCÍA NOBLEJAS (mapa, tramo 7 de la imagen)
1,8 millones de €

- VÍAS CICLISTAS DE ENLACE ENTRE ITINERARIOS CICLISTAS EN EL DISTRITO DE LATINA (mapa, tramo 8 de la imagen)
1,6 millones de €

- ITINERARIOS CICLISTAS DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE MADRID (artículo de mayo de 2008)
1,4 millones de €

- La ampliación del Salón de Pinos en los márgenes del Manzanares (son tramos peatonales y ciclistas).

- Pasarelas peatonales y ciclistas en Madrid Río.

- Red de aparcabicis en la ciudad.
1,5 millones de €.

La suma de los siete proyectos relativos al Plan Director de Movilidad Ciclista son casi 16 millones de euros.

A estas actuaciones hay que sumar que está presupuestada la redacción de varios proyectos de varios tramos a lo largo de 2009. A principios de 2009 estarán redactados los tramos 1, 2 y 5 de la imagen superior como comentamos en este artículo. Será entonces en 2010 cuando se ejecuten el resto de tramos prometidos no contemplados en el Fondo de Inversión Local.


Es un buenísima noticia y una inversión acertada