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Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

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domingo, 3 de marzo de 2013

El Proyecto Bicisur es presentado oficialmente

Nota de Prensa de la Comunidad de Madrid

La Comunidad, a través del Consorcio Regional de Transportes, está realizando un estudio y un proyecto piloto dirigidos a fomentar el uso conjunto de la bicicleta y el transporte público en trayectos metropolitanos. El trabajo abarca todo el entorno geográfico de influencia de Metrosur, que suma once municipios, y su objetivo es determinar los condicionantes para que los ciudadanos opten por sustituir el vehículo privado en sus desplazamientos.

Estudio para potenciar el uso de la bicicleta y el transporte público
Para la realización de este análisis, la Comunidad está trabajando conjuntamente con las asociaciones y aficionados al ciclismo en general. Dentro de este marco de colaboración pionera en el diseño de movilidad metropolitana se han mantenido reuniones con diversas entidades ciclistas del ámbito de estudio, así como con todos los Ayuntamientos implicados para que realicen sus aportaciones.

El estudio se desarrollará en tres fases, y se prevé su finalización este mismo mes de marzo. La primera abarca el estudio de los hábitos de desplazamiento de los ciudadanos de la zona, diferenciando aquellos viajes en que la distancia es menor de 7 kilómetros y que, por tanto se pueden realizar fácilmente en bicicleta, de aquellos recorridos que superan esta distancia y que tienen que resultar atractivos para que la utilización conjunta de bicicleta y transporte público se convierta realmente en una alternativa. En este primer momento también se analizan los sistemas de alquiler de bicicleta público y la posibilidad de hacerlos compatibles entre sí.

La segunda fase analizará qué tipo de vías podrían formar parte de una futura red adaptada a las necesidades de estos usuarios, teniendo en cuenta criterios como una baja intensidad de tráfico, una pendiente inferior al 4%, la inexistencia de barreras o la facilidad de conexión con el transporte público. De este modo, en una tercera fase se elaborará una propuesta que podría resultar de utilizar para futuros desarrollos.

El proyecto abarca un área de once municipios que incluye aquellos que configuran la red de Metrosur (Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón y Móstoles) junto a Parla, Pinto, Villaviciosa de Odon, Moraleja de En medio, Humanes y Madrid, concretamente los barrios de Aluche, Carabanchel y Villaverde.

Proyecto Bicisur
Proyecto bicisur: Fase 1. Plano colaborativo de vías traquilas
Proyecto Bicisur Fase 2: Detección de puntos negros

¿Será difícil la ruta de Madrid a El Escorial del 24 de marzo con la Red MTB?

Preparando la Red MTB 2013. Sábado 2 de marzo 2013

Así fue nuestra ruta de Madrid a El Escorial, sábado 2 de marzo de 2013
Como ya os hemos informado anteriormente, este año 2013 la Red MTB tiene como destino San Lorenzo de El Escorial, y la fecha elegida es el domingo el 24 de marzo. Nosotros participaremos en esta quedada ciclista, saliendo desde la Puerta del Sol, al igual que lo hemos hecho en las cuatro ediciones anteriores.

El año pasado salimos más de 200 ciclistas desde Sol hacia Aranjuez, guiados por los “dragones” de MTB Leganés. Este año 2013 la ruta será más dura, aunque también esperamos juntarnos un buen grupo de ciclistas para salir desde la Puerta del Sol.

Hace unos días los “dragones” estuvieron probando el recorrido y me pasaron el track de la ruta que seguiremos el domingo 24 [wikiloc 1] [wikiloc 2] y me sugirieron que la probásemos para que pudiésemos aconsejar mejor a nuestros lectores sobre la dureza de la ruta. Según sus palabras “Nada tiene que ver con el año pasado a Aranjuez, hay que estar entrenado y acostumbrado a darle cuesta arriba. La ruta de este año es DURA. OJO HAY QUE ESTAR PREPARADOS”.

Ayer, sábado 2 de marzo, 17 de los ciclistas que solemos salir habitualmente en "nuestras rutas en bici", decidimos probar esta ruta y así poder comentaros nuestras impresiones sobre su dureza.

Bici robada en Ciudad Universitaria

Usaba buenos candados, pero el ladrón cortó el barrote al que estaba atada


Se trata de una Ghost 4000 SE de color plateado y blanco con las letras Special Edition impresas en el cuadro. El cuadro está rayado de negro en su parte frontal de llevar la U.

Fue sustraída el 29 de enero en ciudad universitaria rompiendo el barrote al que estaba atada. El ladrón, un tipo de unos 30, pelo corto moreno y cazadora blanca y negra, se la llevó con la U y el candado del sillín puestos. Agradezco cualquier información.

 Pueden escribirme a baobabbamba@hotmail.com. Gracias

Bici robada

Tres consejos de EnbiciporMadrid

1. Tener dos buenos candados es imprescindible, pero no suficiente, como muestra este caso.

2. Asegúrate de que el lugar al que atas la bici sea resistente. A ser posible usa un lugar con dos puntos de anclaje firmes

3. Si vas a comprar una bici de segunda mano, usa un contrato de compraventa como éste. Si el vendedor se niega a firmarlo, no la compréis y buscad en internet si hay alguna denuncia de una bici robada parecida. No colaboréis con el mercado de bicis robadas.

A favor del carné de bici

Escrito el 3 de marzo por Wheels

Se ha filtrado a los medios de comunicación que la DGT está barajando la instauración de un carné para conducir bicis por las vías destinadas a la circulación de vehículos. Acto seguido todas las asociaciones y particulares ciclistas se han llevado las manos a la cabeza.

A favor del carné de bici
Yo debo ser muy raro, porque me parece una medida lógica y razonable. Es lógico que todos los elementos que comparten la calzada se rijan por el mismo código y tengan los mismos derechos y obligaciones (salvo pequeñas adaptaciones debidas a su particularidad). Todos los demás vehículos, conforme se han ido popularizando, han sido reglados, de forma que se garantizase la formación de sus conductores, por su seguridad y la de los de su alrededor.

La bici en cambio ha quedado olvidada por los organizadores del tráfico, propiciando el caos circulatorio ciclo-urbano actual en el que unos van por el centro del carril como un vehículo más, mientras que otros van por las aceras, otros por el lateral del carril o por el carril bus o saltándose todas las reglas.

viernes, 1 de marzo de 2013

BiciFinde de Lavapiés a Chueca domingo 3 de marzo ¡Apúntate!

BicifindesEl próximo domingo 3 de Marzo te ofrecemos una oportunidad para aprender a circular con tu bici por la ciudad. Las previsiones anuncian temperaturas bajas y cierta probabilidad de lluvia. La ruta será de la Lavapiés a Chueca.

Solicitante: Arantxa.
Guía: elnoziya.
Duración estimada: 20 minutos ida, 20 minutos vuelta y 30 min. en explicaciones.
Salida: a las 16:30 h en la calle Embajadores con Sombrerete.
Destino: calle Barquillo 38
Recorrido: http://goo.gl/maps/clhVJ
Recomendaciones: ropa de abrigo por capas, y sobre todo algo para el cuello y guantes.

Si estás interesado en participar en esta ruta, escríbenos a bicifindes@espormadrid.es. Recordamos que esta es una actividad gratuita de formación para circular por las calles de la ciudad.

Para saber más de esta actividad:
BiciFindes, en bici al trabajo
Lo que opinan otros participantes

Proyecto Bicisur Fase 2: Detección de puntos negros

¿Qué es Proyecto Bicisur?

Proyecto Bicisur es un plan del Consorcio de Transportes para que la bici y el transporte público se conviertan en alternativa real al coche en todo el ámbito metropolitano sur de Madrid.

La base es que el ciclista pueda circular con seguridad y velocidad aprovechando al máximo la red de caminos y calles existentes, e interviniendo sólo en puntos difíciles y en medidas complementarias, como formación vial o aparcamientos seguros.

Además, los propios usuarios podrán decir qué rutas se pueden aprovechar o dónde hace falta intervenir. Para ello EnBiciporMadrid presta desinteresadamente su blog como lugar de recogida y debate de propuestas.


¿En qué consiste el plano de puntos negros?

Si en la primera fase detectamos qué caminos, calles y vías ciclistas son fáciles y prácticos para llegar a los principales destinos del sur de Madrid, llega el momento de detectar los lugares donde hay dificultades. Aunque la primera fase todavía admite aportaciones, ya hay suficientes rutas para empezar a señalar sus deficiencias.

La idea de este plano es detectar cuál sería la mínima intervención necesaria para que una ruta funcione. Se trata de señalar situaciones puntuales que hacen que un trayecto en su gran parte fácil sean poco útiles debido a una situación de tráfico complicada, un firme en mal estado, una valla...

No se trata de trazar largas vías ciclistas desde cero, sino aprovechar todas las rutas fáciles que los ciclistas de la zona han detectado para que la posible inversión que haya que realizar sea la menor posible con el máximo resultado. 

Ya tenemos algunas aportaciones de la fase anterior. Podéis verlo en el siguiente mapa (podéis ampliarlo pulsando las flechitas verdes que hay en el mapa arriba a la derecha):



¿Qué color usar en el mapa?

Cada color indica un problema distinto. Son siempre puntos o tramos cortos dentro de un itineario ciclista fácil que podría ser util de no ser por esa dificultad.


Barreras menores
Las barreras menores son vallas, muretes, acequias, escombros, etc. que bloquean el paso de una ruta. Aunque en muchos casos pueden ser sorteables haciendo un poco el cabra, lo ideal es que se solucionen estos obstáculos que no requieren una gran inversión.

















Tramos de sentido contrario
Los tramos de sentido contrario no ofrecen dificultad, pero no se pueden recorrer en uno de ambos sentidos y no existe una alternativa cercana.
Son esos tramos que si se pudieran hacer en doble sentido evitarían tener que dar un gran rodeo o hacer ese tramo caminando. 





Tramos en mal estado
Los tramos en mal estado se refieren sobre todo a caminos no asfaltados que se encharquen con facilidad o que son tan irregulares que sólo puedan ser usados por bicis de montaña.

No se trata de señalar caminos enteros, sino sólo tramos concretos que más urge su adecuación para ser usados por cualquier tipo de bici.





texto alternativo
Los tramos de tráfico medio pueden intimidar a algunos ciclistas principiantes: cruces urbanos complejos, o avenidas urbanas de varios carriles con mucho tráfico o en cuesta.

Se trata de pacificar las velocidades en esos tramos y mejorar las maniobras complicadas con zonas y señales específicas para ciclistas.




Tramos de tráfico denso Los tramos de tráfico denso requieren de experiencia circulando en bici por calzada.

Para que el ciclista poco experto pueda atravesarlos hace falta cambiar las caracteríticas de la vía con semaforización, pacificación o incluso construir una vía ciclista separadas. Dado que algunas soluciones pueden ser caras, señalad sólo los pasos que sean estrictamente necesarios y que no tengan alternativas fáciles cerca.

Necesidad de un nuevo paso Necesidad de un nuevo paso. Cuando no haya alternativas cercanas para cruzar una autopista o una vía férrea puede ser necesario hacer una pasarela o un paso inferior. Esta es la intervención más cara con diferencia, por lo que incluso la remodelación de un punto negro cercano es preferible antes que sugerir un nuevo paso.

Advertencia: En el caso de nuevos pasos necesarios no hay ruta practicable. Por lo tanto, no os ciñáis sólo a los caminos marcados en la base del mapa, ya que una posible ruta que se pueda abrir con un puente no está dibujada.

Cómo colaborar

La bici como herramienta en la sensibilización y reeducación vial

Escrito el 1 de marzo por Wheels

Una demanda bastante extendida entre el colectivo ciclista esla formación y sensibilización de los conductores de vehículos a motor con respecto asus compañeros de calzada, las bicis.

Pese a la tendencia de englobar a todos los automovilistas en un mismogrupo homogéneo, la verdad es que no todos se comportan igualante un ciclista.

La bici como herramienta en la sensibilización y reeducación vial
En Madrid,la inmensa mayoría de los automovilistas nos tratan como un vehículo más (siempre que nosotros nos comportemos como tal, claro) y en general con más tolerancia, de modo que, se dan situaciones en las que si no fuéramos ciclistas, ya nos habría caído el pitido o no nos hubieran cedido el paso, etc. Hay un grupo de conductores que tienen especial precaución con los ciclistas, bien sea por miedo a causarnos daño, o por evitar problemas con este “alienígena” que no saben muy bien como tratar, toman muchas precauciones, dejando más distancia de seguridad de la habitual y huyendo de nuestra presencia en cuanto sea posible.

Por supuesto, siempre están los que no ponen ningún tipo de cuidado e incluso nos “invitan” a apartarnos o tratan de asustarnos o despreciarnos realizando maniobras mas allá de lo que la prudencia aconseja.

En este último grupo es donde hace mas falta, informar, formar, sensibilizar y en último término multar.

Desde la instauración del carnet de conducir por puntos, existen unos cursos de sensibilización y reeducación vial de 12 o 24 horas lectivas, obligatorios para la recuperación de puntos y del carnet perdido.

Propuesta a la DGT


Creo que aquí la bici sería una potente herramienta de sensibilización y reeducación vial. ¿Qué tal si, como parte del curso, se enseñase a circular en bici por la ciudad y se obligasen a realizar un número de horas en este medio?

Experimentando el mundo desde el lado vulnerable recapacitarían sobre su forma de conducción y el daño que pueden hacer a los demás.

Por otra parte, en el caso de los conductores privados del permiso de circulación, se pondríaa su disposición una alternativa para el transporte, que ¿quién sabe?, igual permanecería con ellos para siempre.

Postdata:
Este curso también debería de obligarse a realizar a aquellos ciclistas temerarios que no respetan las normas de tráfico mas elementales, poniendo en riesgo su integridad y la de los demás.