Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


domingo, 3 de marzo de 2013

¿Será difícil la ruta de Madrid a El Escorial del 24 de marzo con la Red MTB?

Preparando la Red MTB 2013. Sábado 2 de marzo 2013

Así fue nuestra ruta de Madrid a El Escorial, sábado 2 de marzo de 2013
Como ya os hemos informado anteriormente, este año 2013 la Red MTB tiene como destino San Lorenzo de El Escorial, y la fecha elegida es el domingo el 24 de marzo. Nosotros participaremos en esta quedada ciclista, saliendo desde la Puerta del Sol, al igual que lo hemos hecho en las cuatro ediciones anteriores.

El año pasado salimos más de 200 ciclistas desde Sol hacia Aranjuez, guiados por los “dragones” de MTB Leganés. Este año 2013 la ruta será más dura, aunque también esperamos juntarnos un buen grupo de ciclistas para salir desde la Puerta del Sol.

Hace unos días los “dragones” estuvieron probando el recorrido y me pasaron el track de la ruta que seguiremos el domingo 24 [wikiloc 1] [wikiloc 2] y me sugirieron que la probásemos para que pudiésemos aconsejar mejor a nuestros lectores sobre la dureza de la ruta. Según sus palabras “Nada tiene que ver con el año pasado a Aranjuez, hay que estar entrenado y acostumbrado a darle cuesta arriba. La ruta de este año es DURA. OJO HAY QUE ESTAR PREPARADOS”.

Ayer, sábado 2 de marzo, 17 de los ciclistas que solemos salir habitualmente en "nuestras rutas en bici", decidimos probar esta ruta y así poder comentaros nuestras impresiones sobre su dureza.

Ruta de Madrid al Escorial, 2 de marzo 2013 - pincha para ver el mapa ampliado

- Datos de la ruta -

Fecha: Sábado 2 de marzo de 2013
Origen: Puerta del Sol. Madrid
Destino: San Lorenzo de El Escorial
Distancia: 59.40 km
Hora de inicio: 8:01 - Hora finalización: 2:40
Duración: 6 horas y 39 minutos
Velocidad media: 8.92 km/h
Desnivel subida acumulado: 1.131 m
Dificultad técnica: media-baja, la mayor parte discurre por amplios caminos
Dificultad física: alta, son muchos kilómetros "cuesta arriba"
Otros datos: No hemos encontrado fuentes en el camino - Ver ruta en RunKeeper

Así fue nuestra ruta de Madrid a El Escorial, sábado 2 de marzo de 2013
A las 8:00 de la mañana, con una temperatura de 0ºC, y tras hacernos la foto delante del Oso y el madroño, Sergio, Daniel, Cristian, Daniel, José, Amador, Raúl, Fabián, Aitor, Gonzalo, Mateo, Cristóbal, Carlos y Antonio emprendíamos nuestra ruta para probar el recorrido que seguirá la Red MTB 2013 con destino a San Lorenzo de El Escorial. En la entrada a la Casa de Campo se juntaron a nosotros Diego y Hernan. También Belén se unió a nosotros a mitad de camino, hasta completar nuestro grupo de 17 ciclistas.

Tras cruzar la casa de Campo, la primera parte del recorrido que nos permite alejarnos de Madrid, discurre por zonas urbanas, carriles bici y caminos entre campos de golf y urbanizaciones. Quizá sea la parte más fea del recorrido.

Hasta el kilómetro 22, pasada la urbanización Bonanza, el perfil es en subida suave. La dificultad técnica es muy baja en esta primera parte, y no hay que hacer un gran esfuerzo para realizarla. Sí conviene tomárselo con calma y no castigar mucho el cuerpo, que quedan muchos kilómetros por delante. Este es el punto de "no retorno"

Los siguientes kilómetros serán una larga y divertida bajada hasta el río Guadarrama. Cruzamos una urbanización más, Villafranca del Castillo, y nos dirigimos hacia el Camino del Canal.

En el km 32 empieza una larga recta de 4 km en un camino sobre las tuberías del Canal de Isabel II. El primer kilómetro es cuesta abajo, pero los otros tres se hacen interminables, con un tramo final muy duro en el que más de uno tuvo que poner pie a tierra. Desde aquí al Escorial no dejaremos de subir y subir.

Tras cruzar la M-600, un cruce complicado por el tráfico que lleva, empieza la segunda subida dura del día, la subida a Valdemorillo. Son otros tres kilómetros de subida dura, y además en este caso el camino está bastante roto, lo que supone un esfuerzo extra.

Así fue nuestra ruta de Madrid a El Escorial, sábado 2 de marzo de 2013
Pasado Valdemorillo el camino sigue subiendo y subiendo, aunque de forma más suave. El paisaje desde aquí mejora mucho, ya hemos dejado atrás las urbanizaciones, los pueblos, y ahora rodamos entre prados y montes de encinas. Incluso tendremos la oportunidad de vadear algún arroyo.

Desde Valdemorillo (km 41) a la Silla de Felipe II (km 56) la subida es constante y las piernas lo van notando. Conviene guardar fuerzas para este tramo si no queremos pasarlo mal.

Así fue nuestra ruta de Madrid a El Escorial, sábado 2 de marzo de 2013
Lo que más puede animarnos es saber que en la Silla de Felipe II pararemos a contemplar el paisaje, a descansar, tomar algo en el bar... y desde allí solo nos quedará una vertiginosa bajada por carretera hasta el Escorial. Bueno, los dos últimos kilómetros son cuesta arriba, pero se nos harán más suaves por las ganas que tendremos de llegar a nuestro destino para la foto final.

Así fue nuestra ruta de Madrid a El Escorial, sábado 2 de marzo de 2013
En resumen, es una ruta que no tiene dificultad técnica, pero sí mucha dificultad física. Son muchos kilómetros cuesta arriba, pero que si se hacen sin forzar mucho yo creo que están al alcance de cualquier ciclista de nivel medio. Nosotros la hicimos en el tiempo previsto (6 horas 30 minutos), contando con varias paradas y tres pinchazos por el camino que nos retrasaron bastante.

Si estás dudándolo, no lo dudes más y reserva esa fecha en tu calendario. El domingo 24 de marzo cientos de ciclistas saldremos desde nuestros puntos de origen hacia San Lorenzo de El Escorial, nos iremos encontrando por los caminos, el grupo irá creciendo, y todos conseguiremos llegar a la puerta del Monasterio para hacernos la foto final.


(En unos días publicaremos la convocatoria "oficial" y os pediremos que vayáis apuntándoos para tener una idea de los que saldremos desde Sol)



21 comentarios :

  1. La hora de salida desde Sol no se ha fijado todavía. Aclarar también que el track "definitivo" de la Red MTB no es el que hemos publicado, y puede que tenga alguna variación. Publicaremos el track "oficial" en unos días.

    ResponderEliminar
  2. Antonio cres que con la peugeot aguantare? yo espero llegar en menos de 7h alli,me gustaria finalizar en 5h a poder ser si el trazo lo permite jaja

    ResponderEliminar
  3. gracias por la informacion, tiene muy buena pinta la ruta, va ser divertidas las subidas

    ResponderEliminar
  4. Yo soy uno de los 17 valientes que la hicieron, se me hizo durilla tanta subida, pero claro llevaba prácticamente 3 meses sin coger la bicicleta.
    Apuntaos, que pese a la dureza fueron divertidas las subidas y si yo pude cualquiera con un poco de entrenamiento podrá.

    ResponderEliminar
  5. Hoy la gente del club ha estado rodando otra opcion más facilita ... en cuanto esté la ruta os la pasamos. Creemos que esta última es mas apropiada para llevar a tanta gente ... :-)

    ResponderEliminar
  6. Una ruta como la Red MTB siempre es divertida, sea cual sea el destino, pero en este caso promete ser mucho más divertida que la de Aranjuez.

    ResponderEliminar
  7. Dudu, hace tres semanas hicimos la ruta del Rally de Galapagar, 60 km muy duros rodeando el embalse de Valmayor. Nosotros tardamos 6 horas en hacerla.

    A la semana siguiente se realizó el Rally de Galapagar, y el que ganó la prueba la hizo en menos de 2 horas, a 30 Km/h de media. Evidentemente hay ciclistas más lentos y otros más rápidos. Lo importante es plantearte un reto y cumplirlo. El tiempo es lo de menos.
    Tú puedes hacerlo sin problema.

    ResponderEliminar
  8. JJfet, si logramos llegar los 17 en el tiempo previsto, incluyendo los tres pinchazos, puede hacerlo casi cualquiera. Eso sí, cuando aparece la cuesta hay que subirla... a ser posible sobre la bici.

    ResponderEliminar
  9. Estaremos pendientes de esa nueva opción más facilita. En cualquier caso, ya sea por una o por otra, seguro que somos cientos de ciclistas los que nos juntamos por los caminos para pasar un buen día rodando hacia El Escorial.

    ResponderEliminar
  10. Mi opinión: durillo, hay que ir comiendo bien para no evitar la pájara, y ser conservador en las subidas. Yo apenas cojo la bici y lo pude hacer entero con cierta dignidad, pero conservando en las subidas y llegando al final justito de fuerzas. Ya por dar detalles, yo me bebí 2L de agua que llevaba, ya que no hay fuentes para que lo sepan los interesados.

    ResponderEliminar
  11. Parece ser que finalmente se va a modificar el recorrido desde el km 32, quitando la recta del Canal, la subida a Valdemorillo y la subida a la Silla de Felipe II. Se rodeará Valmayor por el Este y la subida será mucho más asequible.

    Serán unos 62 km, pero bastante más suaves :-)

    ResponderEliminar
  12. Como aventurero y aventurado también el sábado, es una ruta relativamente factible con un picoteo rutinario como dice Noziya, es fundamental puedes estar mas o menos en acostumbrado pero picotear es lo que te hará llegar al final, una persona que salga a más o menos un día a la semana/2 semanas unos 30-40 km con cierta intensidad, si se reserva y procura evitar cambios de ritmo fuerte, llegará sin problemas, y más si quitan el tramo del canal.
    Por mi parte creo que 1,5 litros y eso que me pase de bastante de ropa.

    ResponderEliminar
  13. me esta diciendo la gente que ai unas subidas infernales, eso me esta haciendo plantearme ir, pero creo que al final ire a ver que tal se da la ruta

    ResponderEliminar
  14. Dudu, hasta el km 32 es un paseo. A partir de ese punto (que era lo duro) se va a modificar la ruta para hacerla más suave bordeando el embalse de Valmayor. En unos días publicaremos la ruta "definitiva" que seguirá el grupo de Sol.
    Nos vemos el domingo 24 ;-)

    ResponderEliminar
  15. Ya está el track oficial: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4068980

    827 metros subiendo, unos 200 menos que la ruta del Sábado.

    ResponderEliminar
  16. Serán 300 metros menos de subida, desaparece la larga subida de la recta del Canal, la dura subida a Valdemorillo, y la subida a la Silla de Felipe II.

    Será un recorrido mucho más asequible, y seguro que así se anima mucha más gente a hacer la ruta.

    ResponderEliminar
  17. cristian burroughs4 de marzo de 2013, 15:38

    La ruta es un poquito dura pero es mas por las condiciones del camino pero que con mucha tranquilidad y dosificando las fuerzas la puede hacer cualquier persona......

    ResponderEliminar
  18. Hola Antonio, gracias a vuestro grupo por promocionar este proyecto y apoyo, soy Ruteriño.
    Aller el grupo de Leganes salío a explorar la segunda y ya oficial opción para la REDMTEB2013 y tras recorrer sus 64 km que separaron nuestra localidad con la de el Escorial, la evidencia nos confirmó que es el mejor trazado para este tipo de evento.
    Como he podido ver y leer ya sabes que hemos variado el recorrido, buscando en primer lugar, la seguridad de los que participen en este evento, hacerla lo mas ciclable posible y así poder permitir que muchos aficionados tengan la posibilidad de acompañarnos ese día. Esto no quiere decir que sea fácil, que no lo es, pero por lo menos permitirá disfrutar mejor y mas de la ruta.
    Os dejo aquí el trak que seguiremos desde Leganés y que se unirá con el de Sol en la urbanización de La Mocha Chica en Villafranca del Castillo. Ese será el punto de encuentro y la zona perfecta para que la gente pueda comer e hidratarse antes de sortear la pendiente mas dura del recorrido. Un abrazote.


    TRAK DESDE LEGANÉS:
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4069988

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias, Ruteriño.

    Ya nos pasó JC Serrano el track "oficial" del grupo de Sol, y en unos días pondremos la convocatoria para que vaya apuntándose la gente.
    Nos vemos el día 24 !!!

    ResponderEliminar
  20. genial, bordeando el embalse, es mucho mas suave, esa zona si la he echo, ai tambien vias pecuarias, como la cañada real segoviana que es preciosa y es mas suabe que subir por donde fuisteis

    ResponderEliminar
  21. Buenas, veo que al final fuisteis los valientes jeje , bueno para la oficial estare disponible, creo que se podra hacer sin problemas, pero agua y comida indispensable.
    Saludos!!

    ResponderEliminar