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viernes, 1 de marzo de 2013

La bici como herramienta en la sensibilización y reeducación vial

Escrito el 1 de marzo por Wheels

Una demanda bastante extendida entre el colectivo ciclista esla formación y sensibilización de los conductores de vehículos a motor con respecto asus compañeros de calzada, las bicis.

Pese a la tendencia de englobar a todos los automovilistas en un mismogrupo homogéneo, la verdad es que no todos se comportan igualante un ciclista.

La bici como herramienta en la sensibilización y reeducación vial
En Madrid,la inmensa mayoría de los automovilistas nos tratan como un vehículo más (siempre que nosotros nos comportemos como tal, claro) y en general con más tolerancia, de modo que, se dan situaciones en las que si no fuéramos ciclistas, ya nos habría caído el pitido o no nos hubieran cedido el paso, etc. Hay un grupo de conductores que tienen especial precaución con los ciclistas, bien sea por miedo a causarnos daño, o por evitar problemas con este “alienígena” que no saben muy bien como tratar, toman muchas precauciones, dejando más distancia de seguridad de la habitual y huyendo de nuestra presencia en cuanto sea posible.

Por supuesto, siempre están los que no ponen ningún tipo de cuidado e incluso nos “invitan” a apartarnos o tratan de asustarnos o despreciarnos realizando maniobras mas allá de lo que la prudencia aconseja.

En este último grupo es donde hace mas falta, informar, formar, sensibilizar y en último término multar.

Desde la instauración del carnet de conducir por puntos, existen unos cursos de sensibilización y reeducación vial de 12 o 24 horas lectivas, obligatorios para la recuperación de puntos y del carnet perdido.

Propuesta a la DGT


Creo que aquí la bici sería una potente herramienta de sensibilización y reeducación vial. ¿Qué tal si, como parte del curso, se enseñase a circular en bici por la ciudad y se obligasen a realizar un número de horas en este medio?

Experimentando el mundo desde el lado vulnerable recapacitarían sobre su forma de conducción y el daño que pueden hacer a los demás.

Por otra parte, en el caso de los conductores privados del permiso de circulación, se pondríaa su disposición una alternativa para el transporte, que ¿quién sabe?, igual permanecería con ellos para siempre.

Postdata:
Este curso también debería de obligarse a realizar a aquellos ciclistas temerarios que no respetan las normas de tráfico mas elementales, poniendo en riesgo su integridad y la de los demás.

25 comentarios :

  1. Me parece muy pero que muy interesante. Pero a los imprudentes en la bici no les haría exclusivamente un curso de capacitación al manillar, sino también al volante (o en el asiento del copiloto si no tienen carné). ¿Por qué? Porque me da la impresión de que mucha gente en bici es incapaz de ver la perspectiva del conductor que, por ejemplo, sale de un cruce cuando se le pone verde el semáforo y de pronto se le cruza una bici que se ha saltado el suyo. Una bici que, además, en pleno anochecer/amanecer/noche cerrada va sin chaleco reflectante, sin luces o con un minúsculo led parpadeante. Y además, con prendas oscuras.

    Creo que esa gente realmente no sabe que en la calzada se es literalmente invisible para los conductores en esas condiciones. Muchos coches, además, tienen parcialmente tintados de serie los cristales para evitar deslumbramientos en día de mucho sol (no hablo de lunas negras, sino ligeramente tintadas). Quizá un par de clases prácticas al volante en esas condiciones conseguirían que luego con la bici fueran más responsables.



    En la bici la visibilidad es magnífica: 100% de visibilidad y 360 grados. En coche la visibilidad es de un 60-70% condiciones óptimas. Mucho menos si el sol está bajo (por culpa de los parabrisas, que difractan la luz o lo que sea). Y el ángulo de visión, bufff... limitadísimo. La capacidad de reacción, más limitada aún. La verdad es que no entiendo cómo se permite a los coches ir a las velocidades que van, pero es lo que hay.

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  2. Cumplir la normativa, si, pero esas quejas por las prendas no las entiendo. Si alguien en ciudad no es capaz de ver a una bici por la noche aunque no lleve iluminación, entonces que cuestione su propia capacidad de llevar un coche en esas condiciones.
    Si alguien no ve bien por ir con lunas tintadas, que adapte su velocidad a las circunstancias. No puede ser la obligación del ciclista el solventar las deficiencias del coche.

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  3. He dicho al principio que estoy a favor de que haya que cumplir la normativa, yo te he respondido a tu deseo que nos vistamos como payasos.
    Por cierto, sabes que la normativa dice que tienes que adaptar la velocidad a las circunstancias?

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  4. Claro que lo sé. Lo de ir como payasos lo has dicho tú, no yo :). Yo hablo de hacernos visibles y hablo del porcentaje de ciclistas que no son visibles. E insisto: yo puedo creer que soy perfectamente visible con mi chaqueta negra y mi miniled parpadeante puesto para evitar que un agente me detenga por no cumplir la normativa, pero lo cierto es que no lo soy. Cumpliré la normativa, desde luego, pero no lo soy. Como tampoco lo es una moto de noche con las luces apagadas o un miniled de las mismas condiciones.

    Te lo digo como ciclista siempre que puedo y como cochista cuando no me queda otra :( Y mi coche no tiene lunas tintadas, por cierto, pero sí que vienen ligerísimamente tintadas de serie y como las mías, las de la mayoría.

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  5. Lo de ir como payasos lo has dicho tú, no yo :)

    Que raro, a mi me había parecido haber leído algo de un chaleco.



    Ya te he dicho arriba, que si no ves bien por la noche, pues no conduzcas un coche o adapta tu velocidad.
    Si, soy perfectamente consciente, que hay mucha gente con visibilidad deficiente está conduciendo coches por la noche, pero la solución no pasa por que yo me ponga un chaleco reflectante. Es una inversión de la responsabilidad que no me parece aceptable.


    Por lo demás hay que decir, que si miras las estadisticas en los países con mas ciclistas, la falta de iluminación en las bicis aparece con un porcentaje muy bajo en las causas de los accidentes.
    Para mi es un debate que lo saca la gente que ve mal y que deben creer que todos los demás ven igual de mal. Hay unas normas y si aún con el ciclista cumpliendo esas normas no eres capaz de verlo, no conduzcas de noche o adapta tu velocidad, no le hagas responsable y le pidas que se vista como un payaso.

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  6. "Morlock, que en tu caso no veas bien con falta de luz (según dices en tu comentario) no puedes extraer la conclusión de que TODOS los conductores no ven bien en la misma situación. Muéstrame datos, por favor, que lo demuestren. Que tu coche tenga las lunas ligeramente tintadas no tiene por qué significar que todos los coches las tengan. De nuevo: muéstrame estadísticas o una noticia donde se hable de esto. Como comprenderás, no te conozco: no sé cuántos años tienen, ni tu estado de salud, ni el modelo de tu coche. Por lo que sé, podrías ser un anciano de 70 años con cataratas que por la razón que sea sigue conservando su carné de conducir y va todos los días al Carrefour en su Seat Ibiza tuneado con la lunas traseras tintadas. Seguramente no, pero comprenderás que sin más datos, no puedo dar por válida tu generalización. En cualquier caso, opino que cualquier tipo de obligatoriedad (ya sea del casco, de prendas reflectantes, etc...) motiva una caída en la utilización de la bicicleta, lo que redunda en una mayor peligrosidad, ya que está demostrado (y puedo mostrarte informes) que una mayor masa de bicicletas en las calles conlleva una mayor seguridad."

    "Caramba, Axel, creo que lo que dices tiene mucho sentido. Sigo sin estar de acuerdo con lo que dices -porque soy joven, tengo la vista perfecta y mi coche es un utilitario básico sin tunning de ningún-, pero desde luego me parece enriquecedor poder debatir tranquilamente y sin malos rollos. Algo así es de agradecer"

    "Nada, hombre, es lo bueno de ir en bici, que uno vive sin estrés ni malos rollos".

    "Ya lo creo. ¿Hacen unas cañas?"

    "¡Venga!"

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  7. Yo simplemente estoy un poco harto de que se difunda esa idea de que el ciclista que no se pone chaleco tenga parte de la culpa. Eso me parece bastante mal rollo.

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  8. "Si alguien en ciudad no es capaz de ver a una bici por la noche aunque no lleve iluminación, entonces que cuestione su propia capacidad de llevar un coche en esas condiciones"

    Como se nota que no te cruzas con ciclistas de negro, sin luces, en calles poco iluminadas, cambiarías de opinión enseguida. Por esa misma regla los coches no deberían llevar luz por la ciudad, porque son mucho más grandes que las bicis y se les ve mejor.


    Nunca he sido partidario del chaleco, pero luces, por dios, luces que se vean, ¡¡¡como cualquier vehículo que va por la calzada!!!

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  9. Y yo donde he dicho que no se deban llevar luces? Creo que mis 4 primeras palabras dicen exactamente lo contrario, no?

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  10. Hombre, pues en el que "aunque no lleve iluminación"... De todas formas si todos estamos de acuerdo en que los ciclistas tenemos que llevar luces para que se nos vean y no sólo para cumplir, yo me quedo contento.

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  11. Si no recuerdo mal, una de las acciones que más hizo por la bicicleta en los Países Bajos (que no se llaman Holanda, coño xD) fue el hecho de que si habías estado involucrado en un accidente no te daban un coche de sustitución sino una bicicleta. Pero aquí es como pedirle peras al olmo.

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  12. José María García Varona1 de marzo de 2013, 14:56

    Me parece muy interesante la propuesta de Wheels, pero creo que hay un problema de base: ¿qué hacer con aquellas personas que no saben montar en bici? En estos casos primero habría que enseñar a montar en bici y después a circular por ciudad en este medio. También habría que pensar en aquellas personas que por cuestiones físicas (p.ej. sobrepeso, problemas del corazón) no pudieran siquiera montar en una bicicleta. El coche

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  13. Desde que voy en bici me fijo mucho en esto, y veo muchos ciclistas por la calzada a los q se les ve fatal. Seguro q si estas justo detrás y en una zona bien iluminada no hay problema, pero en un punto conflictivo a lo mejor sí. Yo me he agenciado unos tirantes reflectantes, no es tan de payaso como un chaleco, pero un poco sí. Aún así me siento más segura.

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  14. No me explico este debate sobre el chaleco amarillo y considerarlo como uniforme de payaso; ¿lo son policias, bomberos, samur, proteccion civil, servicios municipales de movilidad o medioambiente, trabajadores de contratas en las vias publicas, etc?
    Ademas no pesa y no da calor (incluso se puede usar como top unico) y la diferencia de visibilidad es espectacular. Aunque no quede muy "fashion"
    Mucho mas disfrazados me parecen los ciclistas que me cruzo en Madrid con mallas negras, camisetas de colorines, gafas de ski y supercascos.

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  15. No me explico este debate sobre el chaleco amarillo y considerarlo como uniforme de payaso; ¿lo son policias, bomberos, samur, proteccion civil, servicios municipales de movilidad o medioambiente, trabajadores de contratas en las vias publicas, etc?

    En ese caso es un uniforme. Los uniformes están para que se pueda distiguir mejor a un grupo que trabaja. Y los colores fosforitos que se les han puesto en los últimos años especialmente en España la verdad es que me parecen un poco exagerados. Pero al fin y al cabo es un uniforme y si te metes en uno de esos oficios sabes que te vas a tener que poner eso.

    Ademas no pesa y no da calor (incluso se puede usar como top unico) y la diferencia de visibilidad es espectacular. Aunque no quede muy "fashion"

    Nadie impide que te lo pongas. Yo solo me opongo a dar la sensación, de que el que no se lo ponga se le acabe dando parte de la culpa.


    Mucho mas disfrazados me parecen los ciclistas que me cruzo en Madrid con mallas negras, camisetas de colorines, gafas de ski y supercascos.



    Y esa gente te dice que mejor te pongas eso para ir en bici? Creo que no, y si lo hacen mandales a la mierda.

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  16. Los colores vivos y las bandas reflectantes forman parte de esos uniformes unicamente con el objetivo de mejorar la visibilidad de unas personas que por diversas circunstancias se pueden encontrar el la calzada de una via publica y no ser arrollados por un vehiculo a motor que circula a una casi siempre excesiva velocidad.

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  17. Y por eso eres libre de ponerte eso.


    Lo que no puede ser, es que aceptemos la velocidad excesiva como algo irremediable y ya de paso, si el ciclista no se viste de arbol de navidad, pues culpa suya...


    ...igual que las chicas en minifalda...

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  18. Me parece muy bien la propuesta de Wheels, de hecho cuando se habla de educación vial en términos generales casi nunca se incluye a la bicicleta como elemento clave, ya que desde su perspectiva, se permite comprender muy bien los comportamientos y actitudes de los coches y de los peatones al mismo tiempo.

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  19. Yo no estoy convencido de que nadie que vaya obligado a unos cursos vaya a sacar nada en claro de algo que, además, nunca le ha interesado.

    Pero sí me ha encantado este párrafo, típico de Wheels:

    En Madrid,la inmensa mayoríade los automovilistas nos tratan como un vehículo más (siempre que nosotros nos comportemos como tal, claro)y en general con más tolerancia, de modo que, se dan situaciones en las que si no fuéramos ciclistas, ya nos habría caído el pitido o no nos hubieran
    cedido el paso, etc. Hay un grupo de conductores que tienen especial precaución con los ciclistas, bien sea por miedo a causarnos daño, o por evitar problemas con este “alienígena” que no saben muy bien como tratar, toman muchas
    precauciones, dejando mas distancia de seguridad de la habitual y
    huyendo de nuestra presencia en cuanto sea posible.

    PD: El pegado del texto no ha funcionado muy bien, por desgracia. Si lo pudierais corregir en el post estaría genial.

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  20. Me parece una idea excelente. Circular en bici te hace consciente de cómo se mueve el tráfico de una manera muy diferente (y mejor, pero no 360º hombre... ) a cómo se percibe desde un coche. Pero a la vez, a mi me fue muy útil ser conductor madrileño para empezar a moverme con algunas lecciones aprendidas y ciertas precauciones. Comparándome con algún compañero sin carné ni experiencia como conductor de coche, eso también se nota. Por otro lado he notado que cuando cojo el coche voy más atento, así que el beneficio es bidireccional.
    También apunto que estoy de acuerdo con que, circulando correctamente y siendo visibles (con o sin chaleco), en Madrid se nos respeta bastante. De hecho al principio uno de mis mayores miedos era una especie de monstruo mitológico, el Conductor Madrileño, iracundo, que no respeta ni la normativa ni al resto de usuarios de la vía. Aunque personalmente no conociese a ninguno. Basta con empezar a moverse en bici, cada uno al ritmo al que vaya estando cómodo, para desterrar esos temores.
    Y venga, lo voy a soltar, sólo he tenido "sustos" con algún taxista, algún motorista y un coche que se puso a hacer una maniobra absolutamente prohibida: saltarse una mediana en una calle de dos carriles por sentido, desde el carril de la derecha y saliendo desde parado... sin señalizarla, claro. Al ir a rebasarle por la izquierda casi me estampo.

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  21. Estoy muy de acuerdo contigo, a mí también me ha ayudado ser conductora de coche en Madrid, por ejemplo conoces mejor los puntos ciegos, y evitas ponerte ahí.

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  22. No, aquí además habría que hacer la vivienda más accesible para estar cerca del lugar de trabajo, un par de cohetes para sortear barreras arquitectónicas y dejar de subvencionar la dispersión territorial.

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  23. Concuerdo contigo, pero a mí me han atropellado llevando luces y chaleco reflejante en bici. Literalmente, hay gente que NO VE BIEN por la noche. Es difícil que a los ciclistas se les enseñe que son invisibles desde dentro del auto. Es más sencillo hacerlo notar como una recomendación para que cuiden su propia vida. Ha habido también peatones atropellados, por conductores que tenían el sol de frente...

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