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jueves, 31 de octubre de 2013

Ayudas de 200 euros por la compra de bicis eléctricas en el Plan PIMA Aire 2

Batería que no sea de plomo-ácido y autonomía de 20-60 kilómetros

Fuente: efemotor.com

Las bicicletas eléctricas La compra de motocicletas, ciclomotores y bicicletas eléctricas estará subvencionada desde ahora con la puesta en marcha del Plan PIMA Aire 2 aprobado por el Consejo de Ministros junto con la cuarta edición del PIVE (Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente) con el que el sector del automóvil tratará de evitar nuevas caídas del mercado.

Las ayudas a estos vehículos de dos ruedas se regulan través de un Real Decreto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que sustituye a la primera edición el Plan PIMA Aire 2, cuyo objetivo es la reducción de emisiones, por lo que cuenta con el respaldo de las autoridades europeas.

Eje Mayor-Alcalá a debate. 3. Proponer soluciones para evitar invasiones del carril-bici

1. Aciertos y errores
2. Valorar los aciertos y errores
3. Soluciones
4. Votar las soluciones que habéis presentado
5. Presentación al ayuntamiento
6. La respuesta del ayuntamiento

Foto de @rutasporalcazar

El 66% se queja de la constante invasión de los tramos de carril-bici por coches aparcados y peatones


Este es el tercer debate para proponer soluciones para las situaciones más conflictivas del eje ciclista Mayor-Alcalá.

Algunos tramos del itinerario se han resuelto con vías exclusivas para ciclistas, que tiene la ventaja de no tener que sufrir atascos, aunque limita la capacidad de movimiento del ciclista para cambiarse de carril cuando hay obstáculos.

Aunque en algunos tramos esto es fácil de solucionar cambiándose al carril de al lado (aunque no esté permitido), hay puntos y situaciones donde esto no es posible. Comentamos las más frecuentes:


  • Calle Mayor: Frecuentemente invadido por furgonetas de carga y descarga, y sobre todo, la policía. Obliga al ciclista a invadir un sentido contrario estrecho y generalmente atascado o a desmontar para rodear andando el obstáculo por una acera muy transitada.
  • Puerta del Sol: Aquí la calzada es más ancha, por lo que es más fácil rodear a los coches parados, aunque también es frecuente encontrarse con autobuses turísticos que atascan todo el entorno. Añádase a esto la cantidad de peatones que cruzan en todo momento, dejando sin margen de maniobra a los ciclistas que circulan en sentido contrario.
  • Alcalá (Cedaceros-Cibeles): Las paradas e invasiones han mejorado en las últimas semanas gracias a los separadores instalados cerca de Cibeles. Aún así, todavía es frecuente encontrarse con motos que usan el carril cuando hay atasco, invadiendo un carril-bici bidireccional y encontrándose bicis de frente. En menor medida sucede en la subida hacia la Puerta de Alcalá.
Existen también invasiones de ciclocarril permitidas, como los coches aparcados en Alcalá junto al Retiro en festivos. En todo caso, no suponen un problema para el ciclista que puede usar el carril contiguo.


Separadores en Cibeles

¿Qué soluciones proponeis?

Antes de que digáis lo obvio, que es poner más separadores:


1. En la calle Mayor no hay sitio para separar los dos carriles, a riesgo de que no pueda pasar por ahí un vehículo grande, y dejar al ciclista sin margen para esquivar ni un bache, menos un peatón despistado (algo que preocupa al 55% de ciclistas).

2. En todo el entorno de Sol hay un problema previo que solucionar de autobuses en doble fila y un tráfico excesivo, compuesto en un 50% por taxis vacíos que salen de la plaza sin haber encontrado clientes.  La separación física de carriles sólo ocasionaría un tapón de taxis mayor al no poder adelantar al autobús... tapón que perjudica a los ciclistas que usan el ciclocarril compartido.

3. Si se ponen separadores en Alcalá ¿qué pasa si hay algún vehículo de emergencia o de servicio municipal que debe detenerse? (por ejemplo, los que revisan las farolas).











miércoles, 30 de octubre de 2013

Puente de Todos los Santos para aprender a circular en bici

Existen dos cursos programados:

En bici con la Policía Municipal desde Madrid Río
Sábado 2 de noviembre. 10.30 - 14.00 h. En bici con la Policía Municipal desde Madrid Río

El Cuerpo de Policía Municipal de Madrid ofrece recorridos y talleres sobre seguridad ciudadana y vial.

En bici con la Policía Municipal: recorridos para quienes con cierto dominio de la bicicleta, quieren utilizarla como medio de transporte en Madrid, mejorar su seguridad y conocer las normas de circulación.

Punto de encuentro: Parque de la Arganzuela de Madrid Río, junto a las playas urbanas.


Domingo 3 de noviembre. 10.30 - 13.30 h. Curso de ciclismo urbano desde el Retiro

Aprender a circular por Madrid en bicicleta. Dirigido a aquellas personas que saben montar en bicicleta y quieren comenzar a utilizarla como medio de transporte por la ciudad de forma segura.

Es imprescindible bici y chaleco reflectante propios.

Punto de encuentro: El Huerto del Retiro.
Información y reservas: Teléfono 91 639 78 69; paa@sma.com.es. De lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 h.

Un paseo en bici por el valle del Lozoya. Sábado 2 de noviembre 2013 ¿Te apuntas?

Quizás el título sea un poco engañoso, porque aunque sí que recorreremos el valle del Lozoya, no será precisamente un paseo... pero es que si pusiera "Ruta de Madrid a Cercedilla pasando por los puertos de La Morcuera, Cotos y Navacerrada' me tocaría hacerla a mí solo. Vamos, que daría miedo con solo leer el título.

Un paseo por el valle del Lozoya. Sábado 2 de noviembre 2013 ¿Te apuntas?
El otoño posiblemente sea la mejor época del año para disfrutar de la bici. No hace tanto calor como en verano, el suelo no está tan seco, y los paisajes se vuelven todavía más espectaculares. Eso sí, hay que tener en cuenta que hay menos horas de sol y tenemos más posibilidades de mojarnos.

Si hay una zona especialmente bella en la Sierra madrileña, es el valle del Lozoya, desde Rascafría al puerto de Cotos. Más todavía en otoño. Los árboles toman tonalidades amarillentas, anaranjadas, marrones... y los arroyos empiezan a bajar con más agua de la que lo hacían en verano. Merece la pena el esfuerzo de llegar hasta allí por disfrutar de ese paisaje.

El próximo sábado 2 de noviembre vamos a disfrutar de toda esta zona recorriéndola en bici, pero por complicarlo un poco más (nos gustan los retos difíciles), lo haremos saliendo desde Madrid, y llegando a Cercedilla, pasando antes por los puertos de La Morcuera, Cotos y Navacerrada.

Hemos quedado en Plaza de Castilla a las 7:00 de la mañana (sí, ya sé que es muy temprano). Como no amanece hasta las 7:43, tendremos que empezar nuestra ruta con las luces de la bici encendidas. Saldremos rodando por el carril bici de Colmenar, recogeremos a dormilones y rezagados a las 7:50 en Tres Cantos y llegaremos a Soto del Real sobre las 9:30.

La subida al puerto de la Morcuera nos la tomaremos con calma, que son 16 km desde Soto del Real. Podemos estar arriba sobre las 12:30. La larga y rápida bajada por la RV6 hacia Rascafría hará que mejoremos bastante la media y nos llevará a la zona más impresionante del camino, la subida por el RV1 al puerto de Cotos junto al río Lozoya y el arroyo de la Angostura.

Si todo se da bien, y subiendo a buen ritmo, podemos llegar a Cotos sobre las 17:00. Hay que tener en cuenta que en la subida hay bastantes tramos en los que habrá que hacer empujabike. Al llegar a Cotos, el que vaya muy justo de fuerzas podrá coger el tren a Cercedilla (sale a las 17:45), y el resto seguirá rodando hacia el puerto de Navacerrada para bajar desde allí a Cercedilla.

Si no tenemos imprevistos y aguantan las piernas después de 3 puertos y más de 100 km, llegaremos a Cercedilla sobre las 18:15 (anochece a las 18:13) y cogeremos el tren de las 18:35 para llegar a Madrid sobre las 19:50. El tramo final hasta nuestras respectivas casas tendremos que hacerlo con las luces de la bici encendidas.

Sé que es una ruta muy, pero que muy difícil, pero nos gustan los retos complicados.

¿Te apuntas al reto o prefieres ver las fotos desde tu sillón?


Un paseo por el valle del Lozoya. Sábado 2 de noviembre 2013 ¿Te apuntas?

'La dictadura de la bici' en arndigital.com

Fuente: arndigital.com

Reconozco que los años quizás me están haciendo algo irritable y poco tolerante. Hay cosas de la supuesta modernidad que me parecen sin sentido y en las que priman los deseos y los gustos de la masa sobre el sentido común.

Ahora lo guay es ser ecologista, llevar botellas de agua en la mano a todas partes, la llamada ropa informal aunque se asista a una recepción Real, las zapatillas para hacer gozar del olor de nuestros pinreles a todos los vecinos y la gorra de béisbol a ser posible con la visera a la espalda aunque se esté en el Museo del Prado.

Ciclocarril
Todas estas gilipolleces juntas tienen un icono supremo que es la bicicleta. Por arte de magia se ha convertido en el vehículo por excelencia de nuestras calles y carreteras. Al grito de que es muy sano desplazarse sobre las dos ruedas y no se contamina, la bicicleta tiene una especial bula inviolable.

La masa así lo ha decidido. No vale con que uno tenga tantos años y las caderas tan gastadas que no pueda usarla, o que tenga problemas de movilidad, o que su cansado corazón la convierta en la perfecta arma de suicidio, ni que se tengan problemas respiratorios que puedan dejar un cadáver morado sobre su sillín. La bicicleta es la reina del asfalto y no hay nada más que decir.

Mis cansados ojos están hartos de ver que muy pocas, por no decir ninguna, respetan las normas de circulación, los semáforos, los derechos de paso, las aceras, y hay que tener más ojo en vigilarlas para que no te atropellen que con los coches. Tienen bula, no tienen matrícula y nadie osa protestar por su arrogancia y agresividad.

En Madrid, que no es una ciudad especialmente cómoda para pedalear, se han diseñado carriles bici, se meten por dirección prohibida y provocan más de un susto a los automovilistas, que no deben protestar porque la masa ha decidido que la culpa es de ellos. Ahora, por si no fueran suficientes los atascos que sufre la ciudad, la simpar Ana Botella está llenando las calles de un carril bici que sólo los coches pueden pisar si no superan los treinta kilómetros por hora. Se quita un carril al tráfico, que son miles de coches que pagan sus muchos impuestos, y se cede gratis total a las bicicletas que no pagan ninguno. Un amigo me dice que es un hábil truco para aumentar la recaudación de multas colocando radares para cazar a los coches que superen tan ridículo límite. Puede ser, el Ayuntamiento que esta lleno de funcionarios se dedica día y noche a buscar artimañas para meternos la mano en el bolsillo y poder seguir alimentando la maquina funcionarial.

Pienso todo esto trabajando en la mesa de mi taller, porque al llegar esta mañana he visto que en una calle próxima a la mía habían señalizado en el asfalto uno de esos nuevos carriles ‘sólo bici’. Si ya había atascos en ella ahora habrá muchos más, pero todo sea por lo moderno, por lo sanos que estaremos todos y por evitar la contaminación. Nunca tantas mentiras fueron posibles.

Carril marcado con bicicletas y máxima velocidad de 30 km/h ¿Qué significa? ¿carril bici?

martes, 29 de octubre de 2013

Asfaltado y posible reforma de calles en 2014

Las operaciones asfalto regresan en 2014 con un nuevo contrato de gestión integral de infraestructuras viarias
El pasado jueves el Ayuntamiento de Madrid anunció un contrato integral de conservación de calzadas y aceras. En los próximos tres años se van a invertir 30 millones de euros en reparar y adecuar el pavimento y aceras de la ciudad. La famosa 'operación asfalto' de cada verano estaba suspendida y parece que vuelve con fuerza para reparar los baches.

lunes, 28 de octubre de 2013

No más robos: A ver si seguís unos consejos básicos de una vez y no sois tan pringaos


Porque no nos cansamos de avisar, "pilla un buen candado y úsalo", pero nada. Todos los meses nos llegan varios lamentos por bicis robadas. Y todas han cometido el error de creerse alguna de estas cuatro frases.

Si quieres que no te roben la bici, no seas tan pardillo de repetir estos errores.


 

¿Está claro? Tu candado de la tienda de chuches no vale un pimiento, aunque parezcan las cadenas del Conde de Montecristo. Échale un vistazo a esta comparativa seria de Pedalibre, y la porquería esa que tienes te la reservas para que no te quiten el sillín o una rueda como mucho.