Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 29 de octubre de 2013

Asfaltado y posible reforma de calles en 2014

Las operaciones asfalto regresan en 2014 con un nuevo contrato de gestión integral de infraestructuras viarias
El pasado jueves el Ayuntamiento de Madrid anunció un contrato integral de conservación de calzadas y aceras. En los próximos tres años se van a invertir 30 millones de euros en reparar y adecuar el pavimento y aceras de la ciudad. La famosa 'operación asfalto' de cada verano estaba suspendida y parece que vuelve con fuerza para reparar los baches.

El listado de calles del plan se representa en el mapa a continuación. Son calles principales mayoritariamente, destacando el paseo de la Castellana entre el Bernabéu y el Nudo Norte, la avenida Cardenal Herrera Oria o la avenida de los Poblados.


Ver Calles a asfaltar 2014 en un mapa más grande

Esta mejora del pavimento es muy beneficiosa para la bici por dos razones:

1. Mejora la seguridad vial al mejorar la adherencia.
2. Abre la puerta a posibles redistribuciones de carriles. La M-10, por ejemplo, acabó como un proyecto 'low cost' dentro de las alternativas iniciales. Ahora podrá ser rediseñada en puntos negros.

Los carriles bus de las calles con nuevo asfalto podrían ser ensanchados para mantener la distancia de seguridad con la bici de su carril izquierdo o llegar a los 4,5 m de anchura y compartir carril con las bicis lo que permite la ordenanza de movilidad.

No debemos olvidar que el Ayuntamiento debe reducir el tráfico por la contaminación (La UE amenaza a Madrid por seguir rebasando el límite de contaminación) y la reducción de carriles al tráfico (como se ha hecho en la calle Alcalá con el carril bici) es una de las actuaciones posibles.

Reforma integral de calles


El contrato incluye 54 millones a reforma integral de calles, sin especificar aún cuáles. En el programa electoral del PP a la alcaldía se habló de varios ejes ciclistas que conllevaban la reforma de calles, por ejemplo:

- La calle Goya. La propuesta inicial fijaba, en sentido bajada, de Alcalá a Serrano, que se ampliaban las aceras, se suprimía un carril de circulación y se incorporaba un ciclocarril. En sentido subida, también se ampliaba la acera y se suprimía la banda de estacionamiento, quedando un carril-bici y un carril para bus-taxi-moto.

Descripción de itinerarios ciclistas en las calle Mayor y Goyan
- La calle Atocha o Eje Atocha-Camino Real.

Eje Atocha-Camino Real - pincha para ampliar el plano
- Peatonalización de las calles Carretas y Cuchilleros además del eje Mayor-Alcalá ya existente.

Asfaltado y posible reforma de calles en 2014 - pincha para ampliar
En mayo de 2015 llegan las elecciones municipales así que preveo muchas obras en 2014.

No hay comentarios :

Publicar un comentario