Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días. Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.

lunes, 31 de octubre de 2016

Yo soy el culpable de la contaminación y los atascos

Yo soy el culpable de la contaminación y los atascos

Durante muchos años he intentado mirar para otro lado tratando de echar la culpa a otros para no reconocer mi parte en esto: el gobierno no lo hace bien, el clima no es el adecuado, el problema son los otros...

¿A quién quiero engañar? El problema soy yo, yo soy quien elige viajar contaminando y ocupando mucho más sitio del que necesito. Y lo peor es que escondo la cabeza como un avestruz, porque me resulta cómodo pensar que yo no soy responsable de colapsar la ciudad cada mañana, de que cientos de miles de personas tengan enfermedades respiratorias o vayan a coger un cáncer prematuro

Mi mismo lenguaje me traiciona: "Estoy en un atasco" "por qué están estos coches aquí" "a ver si llueve y se limpia el aire..." "Si los coches fueran eléctricos". Son maneras de escurrir el bulto. Todavía estoy esperando que alguien deje de hablar como si no tuviera nada que ver. Pues empiezo yo: Yo soy el atasco, yo lo creo. He decidido usar el coche y sabía que esto pasaría. Ni aún siendo mi coche eléctrico me salvaré de esto jamás.

Nadie me obligó a irme a una periferia mal comunicada para poder tener una casa más grande con algo de jardín. Fue mi decisión, y yo sabía que esos metros cuadrados de más que tan baratos salían allí tenían el precio de acabar teniendo unas alternativas horribles al coche. Pude elegir vivir más céntrico en un piso más cutre, pero elegí vivir lejos en una casa mejor a costa de joderos a todos... y de joderme a mí. Tuve la oportunidad y decidí renunciar a ella yo solito. Echar la culpa al Ayuntamiento, al Estado o a la ONU es una manera de seguir haciendo el avestruz y de no reconocer que tomé una decisión que tenía un coste que hasta ahora no he querido asumir. ¿De verdad me tiene que decir mi Ayuntamiento que "evite coger el coche" cuando hay episodios de alta contaminación? ¿No soy capaz de darme cuenta por mí mismo? ¿Tan poca capacidad de elegir hacer lo correcto tengo que sólo lo hago si me amenazan con una multa?

Pero eso es propio de la gente inmadura, de quien hace acciones sin querer reconocer sus consecuencias si no les obligan. Y lo peor es que pudiendo hacer algo para cambiarlo, preferimos pensar que el mundo está contra nosotros, que el gobierno es lo peor o que "otros" son unos desconsiderados, en lugar de asumir la parte que nos toca. Hacerse adulto es algo más que pagarte tus propias facturas. Si no, nos habremos convertido en meros niños grandes, niños con dinero, con coche, con casa a las afueras con jardín, pero niños al fin y al cabo que lloriquean y echan la culpa a otro cuando ven que han roto algo.

Culpar a otros de lo que yo he elegido es una garantía de que nunca cambie nada. Por eso he decidido empezar a reconocer que yo soy la parte fundamental del problema. Es la única manera de reconocer que tengo en mis manos la solución.

domingo, 30 de octubre de 2016

'Biciosos', libro de la semana, por Pedro Bravo

Escrito por Manu Iron

¿Por qué vamos en bici? Y otras preguntas que te haces cuando vas a pedales

'Biciosos', libro de la semana, por Pedro Bravo “Biciosos” es un libro de preguntas y reflexiones en voz alta. El autor, Pedro Bravo, establece un inteligente diálogo con el lector planteándole cuestiones sobre las que quizá hasta ahora no se había interrogado y profundizando en otras que todos nos hemos hecho alguna vez.

Desde la más básica -¿Por qué vamos en bici?- a las más peliagudas -¿Odian los conductores a los ciclistas?- pasando por algunas muy pertinentes como: “Si en China se están bajando de la bici. ¿Por qué demonios tenemos nosotros que volver a subirnos?.

Pero el autor no nos da las respuestas a estas preguntas… nos aporta una gran cantidad de información al respecto para hacernos reflexionar y que lleguemos a nuestras propias conclusiones. Es muy inteligente que el autor no se postule en un sentido u otro (aunque a veces es cierto que se “moja” respecto de algunas cuestiones) porque no hay una respuesta única… cada cual podría argumentar en un sentido u otro.

El tono humorístico e irónico del texto ayuda sobremanera a la hora de encarar temas que pueden llegar a ser peliagudos y convierten un ensayo como éste en una lectura amena y entretenida.

En resumen, “Biciosos” es un libro de obligada lectura para intentar comprender lo que está pasando hoy en día alrededor del fenómeno de la bicicleta.

Podéis comprar este magnífico libro en vuestra librería de confianza o en la librería online de La Biciteca.

Puedes escuchar el análisis que se hizo en la radio, programa 11 Tubos 4x05, minuto 01:07:30

'Ir por Madrid en bici es una gozada que recomiendo a todo el mundo', Pedro Bravo autor de 'Biciosos'

viernes, 28 de octubre de 2016

Estrenamos sección fija de Calidad del Aire o niveles de contaminación



La contaminación del aire es un gran problema de salud, mata cada año a 20.000 españoles, 17 veces más que los accidentes de tráfico. Los que nos movemos en bici, o los que van en coche, bus, Metro o andando sufren los efectos negativos de la contaminación del aire para la salud.

Por ello es conveniente tener un apartado fijo con datos de contaminación via web, app móviles, o los perfiles de Twitter que se nutren de los datos abiertos del Ayuntamiento de sus estaciones de medición.

Se acompaña de información acerca de niveles máximos establecidos por normativa europea y por la OMS por su severidad para la salud de la ciudadanía. También está reflejado el protocolo por contaminación de NO2 del Ayuntamiento de Madrid.

Contaminación por NO2
Más info:

La contaminación y sus efectos en la salud: enfermedades respitratorias y cardiovasculares, por Elena Boldo del Área de Epidemiología Ambiental y Cáncer Centro Nacional de Epidemiología

Muchísimos estudios realizados que demuestran los efectos tan negativos que tiene la contaminación química y acústica en la salud de las personas

Viajar en bicicleta en la ciudad: ¿Un riesgo o un beneficio para mi salud?

jueves, 27 de octubre de 2016

Ruta MTB al Camino del Ingeniero. Sábado 29 de Octubre de 2016

Retomamos las rutas de montaña. ¿Te lo vas a perder?

Ruta Larga: El Escorial - Villalba: 74 km, 1660 m D+ Track ruta larga
Ruta Corta: El Escorial - San Rafael: 47 km, 1268 m D+ Track ruta corta


Si la semana pasada queríamos proponeros un reto por el este de Madrid para ganar fondo, esta semana os proponemos volver a una de nuestras zonas favoritas para retomar las rutas de montaña que tanto nos gustan. Esta ruta nos llevará por el famoso "Camino del Ingeniero".
Ahora ya no sólo será necesario tener fondo para largas distancias, sino también un poco de pericia, y retomar las habilidades escaladoras y de descenso. Volveremos a los paisajes de pinares que caracterizan nuestras montañas, retomando uno de los calificados como “rutones” según nuestro sondeo de opinión en la temporada pasada. Diversión asegurada.
No podemos evitar retomar la descripción que ya hacía nuestro Capi, Antonio, sobre el origen del nombre del Camino del Ingeniero:
"Al parecer, el nombre del Camino del Ingeniero se debe a que era una de las sendas utilizadas por los ingenieros de montes que a finales del XIX tutelaban los bosques que cubren esta parte de la montaña... aunque según algunos el nombre se debe a los ingenieros que realizaban el túnel ferroviario del Guadarrama".



miércoles, 26 de octubre de 2016

Escúchanos en 11 Tubos de Darwinians Radio Bike. Temporada 4 Programa 5

Todos los miércoles de 19 a 21 h


Hoy miércoles 26 de octubre, Temporada 4 Programa 5:

11 Tubos de Darwinians Radio Bike
  • [3:00] Actualidad ciclante: Un candado antirrobo que provoca el vómito a los ladrones; México devolverá impuestos por comprar bicicletas; España presiona en Europa para que los coches de gasolina puedan contaminar más. 
  • [09:32] Entrevista a Eneko Astigarraga,biciactivista de Pamplona y responsable de Mundo Oraintxe 
  • [31:06] Entrevista a Jazmín Beirak, biciactivista usuaria de los Bicifindes. Historiadora del Arte y Diputada por Podemos en la Asamblea de Madrid. Portavoz Comisión de Cultura y Turismo. Vocal Comisión de Control del Ente Público Radio Televisión Madrid
    • [43:00] Noticias sin rigor... hoy Opiniones sin rigor con Javier Marías y su columna "La capital maldita" con MiguelS 
    • [51:22] La bici en el cine, con Mariano Marín, presenta “In bicicletta” de Luis Bacalov 
    • [01:07:30] El libro de la semana con Manu de la editorial La Biciteca: “Biciosos” de Pedro Bravo 
      • [1:40:43] Excusómetro: "Las cuestas", con Juan, Manu y MiguelS. 

      Programas anteriores


      11 Tubos 04×04 y sus contenidos por minuto
      11 Tubos 04×03 y sus contenidos por minuto
      11 Tubos 04×02 y sus contenidos por minuto
      11 Tubos 04×01 y sus contenidos por minuto

      ¿No lo has podido escuchar? Accede al listado de temporadas y programas
      Subscripción a PodcastsiTunes Android Email Stitcher RSS | Ivoox

      11 Tubos 04×05




      Tus comentarios y participación


      Queremos tus opiniones o aportaciones en comentarios. ¡Gracias!

      Lista de canciones del programa en Spotify

      Revisión del Plan Ciclista de Madrid 2008: Primera jornada de participación

      El pasado 24 de octubre fueron convocados alrededor de 40 colectivos relacionados de alguna manera con la movilidad sostenible para realizar la primera de 3 sesiones exprés con el objeto de actualizar el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid de 2008, que tenía un horizonte de 8 años... es decir, ya.

      Como es habitual, las prisas por hacer se notarán también en esta actualización, ya que antes de fin de año ha de estar la nueva versión del plan. Gea21, redactor del anterior plan, se encarga de realizar las tres sesiones de participación que servirán para realizar las modificaciones oportunas.

      Desde EnbiciporMadrid decidimos no participar, tal como anunciamos unas semanas antes. Las prisas y las ideas preconcebidas que denunciábamos entonces por parte del Ayuntamiento no habían desaparecido, tal como se puede leer a continuación. Sin embargo, eso no impide que podamos hacer este resumen de lo que allí se trató.

      En la primera sesión se realizó un diagnóstico que pasamos a narrar por medio de tres fuentes:

      Tuits de AhoraMovilidad
      Tuits de AhoraMovilidad (grupo sectorial del gobierno de Ahora Madrid)
       

      Tuits de Mejor por la calzada
      Tuits de Mejor por la calzada (Madrid Ciclista, asociación crítica)


        Facebook de DeteibolsFacebook de Deteibols (Cronista que se representa a sí mismo)


          Revisión del Plan Ciclista de Madrid 2008: Primera jornada de participación

          martes, 25 de octubre de 2016

          Cómo iniciar una revolución ciclista en tu empresa 1. Sólo no puedes...

          ...con amigos sí


          Por Ignacio Prieto


          Nos hemos planteado el siguiente reto:

          ¿Podemos guiarte en los pasos para que cambies el modelo de movilidad en tu empresa?

          Creemos que sí, y creemos que una sola persona puede iniciar ese cambio. Y esa persona eres tú.

          A lo largo de los siguientes artículos iremos dando las pautas y trucos para conseguir que tu empresa haga propio el cambio de modelo en movilidad, tanto en los desplazamientos de los empleados como en las actividades de trabajo.


          ¡A por ello!


          Objetivo 1: Localizar a tres personas bici-implicadas

          Plazo: 2 semanas