El pasado 24 de octubre fueron convocados alrededor de 40 colectivos relacionados de alguna manera con la movilidad sostenible para realizar la primera de 3 sesiones exprés con el objeto de actualizar el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid de 2008, que tenía un horizonte de 8 años... es decir, ya.
Como es habitual, las prisas por hacer se notarán también en esta actualización, ya que antes de fin de año ha de estar la nueva versión del plan. Gea21, redactor del anterior plan, se encarga de realizar las tres sesiones de participación que servirán para realizar las modificaciones oportunas.
Desde EnbiciporMadrid decidimos no participar, tal como anunciamos unas semanas antes. Las prisas y las ideas preconcebidas que denunciábamos entonces por parte del Ayuntamiento no habían desaparecido, tal como se puede leer a continuación. Sin embargo, eso no impide que podamos hacer este resumen de lo que allí se trató.
En la primera sesión se realizó un diagnóstico que pasamos a narrar por medio de tres fuentes:
Tuits de AhoraMovilidad (grupo sectorial del gobierno de Ahora Madrid)
Tuits de Mejor por la calzada (Madrid Ciclista, asociación crítica)
Facebook de Deteibols (Cronista que se representa a sí mismo)
El Plan Director de Movilidad Ciclista de 2008

Lo primero sería responder a la pregunta de qué es el PDMC. Decir que es el Plan Director de Movilidad Ciclista puede saber a poco. Básicamente es un libro blanco lleno de las "buenas intenciones" de 2008 para la bici en Madrid.
¿Qué ocurría en el 2008 en Madrid? Viviamos en plena burbuja inmobiliaria, Madrid centrifugaba a sus ciudadanos a la urbanizante y creciente corona metropolitana. Lo cuenta muy bien @NacionRotonda aqui Madrid crecia por la metropoli y el coche era fundamental en la estrategia.
Nadie se planteaba el status hegemónico del coche. Para la bici se planteaba un hueco que no alterara eso. Sevilla, Donosti eran el ejemplo. Y fueron sus responsables con ese prisma los que redactaron el PDMC. Tras un sesudo estudio la conclusión es la previsible: aceras bici. En la lógica de la burbuja inmobiliaria las soluciones son "constructivas". Como ejemplo de las infraestructuras aquí está el catálogo.

Se redactó a la vez que se iban haciendo las infraestructuras que se proponían. De la época inmdiatamente anterior o posterior al PDMC son buena parte de las aceras bici de Madrid. Con este impulso Madrid se convirtió en la ciudad con mas carriles bici, de los caros, del Estado.
Si bien es cierto que la inmensa mayoría de estos "carriles bici caros" (aceras bici) estaban en la periferia. Mientras el centro se dejaba para luego.... y luego no pasó. El PDMC fue quedando en el olvido. Se redujo a una mera referencia como la mayoría de los PMUS.
Cuando el PDMC estaba suficientemente escondido se escribió la Ordenanza de Movilidad, se implantó @bicimad, se pintaron los ciclocarriles30, se puso en marcha el programa @STARSMadrid ... bien. ya sabemos lo que es el PDMC, sus consecuencias (las aceras bici) y lo que ocurrió cuando se guardó en un cajón.
Pues ayer nos reunimos a ver como "se actualizaba" algo que a todas luces lo menos que se puede decir es que es un producto obsolescente producto de una época loca. Ha caducado.
Ayer asistí,y cito textualmente, a la "Primera jornada de Participación de la Revisión y Actualización del Plan Director de Movilidad Ciclista", el de 2008-2016, el de Gallardón. Y lo traigo a colación, porque, como veremos, parece que seguimos en el año 2008.
Como si, aquí, en la ciudad de las BiciMAD, de los ciclocarriles y de las ciclocalles, la de la circulación por el centro del carril, de las APRs, del Chamberí 30, del Protocolo Anti-Contaminación…, no hubiera pasado nada.
Y como si la red de itinerarios fuera a convertirnos, de la noche a la mañana, en Holanda. Los niños y los ancianos.
Cómo si las 4000 e-bikes que anuncia la municipalización de BiciMAD, que debería ser la base de toda esta expansión de la bicicleta como medio de transporte a todos los distritos, la presencia masiva de ciclistas en las calles de lunes a viernes , y las inmensas posibilidades de la intermodalidad, se ningunearan para conseguir unos objetivos a corto plazo: crear una red de carriles/itinerarios bici. Los carriles bici, tal que así, pondrán bicis.
La BiciMAD, extendida, apoyada, operativa, quitaría coches. ¿De que estamos hablando en Madrid?¿De meter, o de sacar? Si es meter, meterán. Ayer, lo tengo que decir, uno de esos silencios, fue sepulcral. Si yo tuviera una superempresa municipal de movilidad, única en el mundo, remedio infalible contra los sudores y las cuestas, la pondría en valor.
En esta reunión “ciclista”, cada vez hay menos ciclistas. Lo cual tiene su parte buena, el espectro se amplía, y su parte menos buena, hablamos idiomas diferentes.
Echamos en falta la presencia de los chicos de Enbicipormadrid, lo que escenifica un cambio de tendencia en su relación con el Ayuntamiento. Sin ellos, sin su bagage, sin su representatividad, cualquier plan de bici urbana para Madrid es menos Plan.
Empezamos con la reunión. Buena asistencia, muchos desconocidos, varios conocidos y notables ausencias. La + manifiesta: @enbicipormadrid.
En la reunión estábamos
También, echamos de menos, pero menos, a otros colectivos ciclistas menos urbanos. Y a Equo bicis. Y a los grupos políticos municipales, lo que interpreto como un "este es vuestro Plan". Creo, además, que hubo demasiada representación municipal/paramunicipal para proponer.
En el listado de asistentes de los vigilantes de seguridad figura que lo hice como miembro de Madridenbicicleta, el blog en dónde escribo, aunque, como sabéis, me represento a mí mismo. Si no encaja en el Plan la figura del activista ciclista urbano, mosca cojonera y activador de la cosa ciclista madrileña, que dejen de invitarme. O, mejor, que inviten a más “no alineados”. Un Grupo Mixto, que es un formidable excipiente democrático.
La idea de someter “a consultas” todos estos planes, es, por principio democrático, excelente. Mucho más, si se tienen en cuenta, si vinculan, los resultados.
La reunión empieza tarde pero rápido. Saca Corral, le pasa la palabra a Gianni y este hace la pared con Carolina Pulido. Venimos a trabajar.
Contamos un poquito cómo fue la sesión de #revisiónpdmc
La sesión se dividió en tres partes, cada una con su dinámica en grupos más pequeños para facilitar la participación.
Los allí presentes participamos en tres talleres, por grupos pre-asignados (cinco) y con moderador.
Vale. Plantean una division en grupos de trabajo que abordaran 3 sesiones.
Los posits y los planos que recogen las opiniones se ven en las fotos. Supongo que el resumen de todo aquello se hará público en los próximos días. Las propuestas fueron muy diversas y dispersas. Lo de la amplitud del espectro, a que me refería antes.
Educación, formación, diseño de la ciudad, alcance a colectivos con movilidad reducida...
En la primera se trató de recopilar aspectos positivos y negativos de los últimos 10 años en materia de movilidad ciclista.
Empezamos con lo bueno de la bici en Madrid, los postit verdes
Como anécdota queda que en un grupo se apunta al PMUS como algo positivo y en otro como algo negativo. Por lo demás todos de acuerdo. Bueno, si alguno tiene algo que matizar que no lo dude. Twitter lo permite.
Como aspectos negativos:
Pasamos pues a la seguna parte: las debilidades, postit rosas

La segunda parte trató de recoger líneas estratégicas prioritarias:
Llegamos a los postit amarillos:
Con la resolución que me llega no se lee... pero bueno lo dicho es en lo que se incidió. Quizás algún grupo dijo además otra cosa. Básicamente las estrategias tenían que ver con las fortalezas y las debilidades reconocidas. Se acerca el plato fuerte... A lo que se iba.

Por último, sobre la red propuesta del anterior PDMC se pidió visibilizar carencias y puntos conflictivos.
Llegamos a la tercera sesión. La presentación es mas larga y con diapositivas. Diagramas, pictogramas, objetivos, lineas de deseo...




El famosos estudio de iberian partner que hicieron para sentarse con @ManuelaCarmena en pleno @cocacolaenlucha ... y planos, muchos planos.
Planos con lineas de colores, con zonas de colores, con capas... se nos habla de las nuevas tecnologías para hacer planos. ¿se entiende?




Se acerca el momento trágico. La tercera sesión consistiría en pintar un plano con rotuladores fluorescentes. No queda claro si hay que pintar lineas de deseo de por dónde queremos ver bicis, por dónde ya van las bicis o dónde hay problemas para ir en bici. Mu confuso todo
No hay tiempo para aclarar qué es lo que hay que pintar pero algunos lo tenían clarísimo y otros no entendíamos la relación de un plano con las estrategias de los postit amarillos. Pero, como siempre, lo mas dramático estaba por llegar.
¿De qué es este plano? En la leyenda decía que lo azul eran vías proyectadas en 2008 y lo negro lo realizado en 2016. ¿WTF? hay lineas negras donde no hay cb y... y .... oh wait ¡NO ESTÁN LOS CICLOCARRILES 30! ¿esto qué es? Muy facil. Es un plano de 2008. Lo negro es lo que creían que habrian construido para 2016.... En serio. En lugar de pintar lineas sobre lo que hay nos proponen pintar lineas sobre un plano de 2008. DE VERDAD.
Lo bueno es que es la prueba de que el PDMC no tiene NADA que ver con las causas del aumento de la bici en Madrid. Se agradece la honestidad
En fin, en mi grupo no sabíamos que hacer con tanto rotu y el plano. Nos limitamos a recalcar lo que ya planteamos como líneas estrategicas
Tapar baches, extender ciclocarriles, quitar las aceras bici y por pintar algo marcamos las barreras para salir de Madrid y las vías verdes.
Otros grupos pintaron dónde querían carriles bici y los de mayoría de técnicos del Ayuntamiento dónde se van a hacer los carriles bici.
Destacó la propuesta de @cazavelmad para acabar con la violencia contra la bici que crean las aceras bici. Que hasta que se eliminen se "duplique" la red con ciclocarriles30. Se denominó medida transitoria hasta que se eliminen. Parece que se va a tardar.
Con esto, el equipo de #revisiónpdmc se comprometió a hacer una recopilación y una devolución de todas las aportaciones. Y por último se instó a volver a participar en el próximo taller de #revisiónpdmc
Que me corrijan los allí presentes, pero detecté estas líneas de opinión acerca de vías ciclistas.
A Carlos Corral
Como es habitual, las prisas por hacer se notarán también en esta actualización, ya que antes de fin de año ha de estar la nueva versión del plan. Gea21, redactor del anterior plan, se encarga de realizar las tres sesiones de participación que servirán para realizar las modificaciones oportunas.
Desde EnbiciporMadrid decidimos no participar, tal como anunciamos unas semanas antes. Las prisas y las ideas preconcebidas que denunciábamos entonces por parte del Ayuntamiento no habían desaparecido, tal como se puede leer a continuación. Sin embargo, eso no impide que podamos hacer este resumen de lo que allí se trató.
En la primera sesión se realizó un diagnóstico que pasamos a narrar por medio de tres fuentes:

Tuits de AhoraMovilidad (grupo sectorial del gobierno de Ahora Madrid)

Tuits de Mejor por la calzada (Madrid Ciclista, asociación crítica)


El Plan Director de Movilidad Ciclista de 2008

Lo primero sería responder a la pregunta de qué es el PDMC. Decir que es el Plan Director de Movilidad Ciclista puede saber a poco. Básicamente es un libro blanco lleno de las "buenas intenciones" de 2008 para la bici en Madrid.
¿Qué ocurría en el 2008 en Madrid? Viviamos en plena burbuja inmobiliaria, Madrid centrifugaba a sus ciudadanos a la urbanizante y creciente corona metropolitana. Lo cuenta muy bien @NacionRotonda aqui Madrid crecia por la metropoli y el coche era fundamental en la estrategia.
Nadie se planteaba el status hegemónico del coche. Para la bici se planteaba un hueco que no alterara eso. Sevilla, Donosti eran el ejemplo. Y fueron sus responsables con ese prisma los que redactaron el PDMC. Tras un sesudo estudio la conclusión es la previsible: aceras bici. En la lógica de la burbuja inmobiliaria las soluciones son "constructivas". Como ejemplo de las infraestructuras aquí está el catálogo.


Se redactó a la vez que se iban haciendo las infraestructuras que se proponían. De la época inmdiatamente anterior o posterior al PDMC son buena parte de las aceras bici de Madrid. Con este impulso Madrid se convirtió en la ciudad con mas carriles bici, de los caros, del Estado.
Si bien es cierto que la inmensa mayoría de estos "carriles bici caros" (aceras bici) estaban en la periferia. Mientras el centro se dejaba para luego.... y luego no pasó. El PDMC fue quedando en el olvido. Se redujo a una mera referencia como la mayoría de los PMUS.
Cuando el PDMC estaba suficientemente escondido se escribió la Ordenanza de Movilidad, se implantó @bicimad, se pintaron los ciclocarriles30, se puso en marcha el programa @STARSMadrid ... bien. ya sabemos lo que es el PDMC, sus consecuencias (las aceras bici) y lo que ocurrió cuando se guardó en un cajón.
Pues ayer nos reunimos a ver como "se actualizaba" algo que a todas luces lo menos que se puede decir es que es un producto obsolescente producto de una época loca. Ha caducado.

Como si, aquí, en la ciudad de las BiciMAD, de los ciclocarriles y de las ciclocalles, la de la circulación por el centro del carril, de las APRs, del Chamberí 30, del Protocolo Anti-Contaminación…, no hubiera pasado nada.
Y como si la red de itinerarios fuera a convertirnos, de la noche a la mañana, en Holanda. Los niños y los ancianos.
Cómo si las 4000 e-bikes que anuncia la municipalización de BiciMAD, que debería ser la base de toda esta expansión de la bicicleta como medio de transporte a todos los distritos, la presencia masiva de ciclistas en las calles de lunes a viernes , y las inmensas posibilidades de la intermodalidad, se ningunearan para conseguir unos objetivos a corto plazo: crear una red de carriles/itinerarios bici. Los carriles bici, tal que así, pondrán bicis.
La BiciMAD, extendida, apoyada, operativa, quitaría coches. ¿De que estamos hablando en Madrid?¿De meter, o de sacar? Si es meter, meterán. Ayer, lo tengo que decir, uno de esos silencios, fue sepulcral. Si yo tuviera una superempresa municipal de movilidad, única en el mundo, remedio infalible contra los sudores y las cuestas, la pondría en valor.
Los asistentes

Echamos en falta la presencia de los chicos de Enbicipormadrid, lo que escenifica un cambio de tendencia en su relación con el Ayuntamiento. Sin ellos, sin su bagage, sin su representatividad, cualquier plan de bici urbana para Madrid es menos Plan.

En la reunión estábamos
- @MADciclista
- @deteibols
- @pedalibre
- @bicilineal
- @CERMI_Madrid
- @AhoraMovilidad
- @cazavelmad
- @Moratacleta
- @Transxte ...

En el listado de asistentes de los vigilantes de seguridad figura que lo hice como miembro de Madridenbicicleta, el blog en dónde escribo, aunque, como sabéis, me represento a mí mismo. Si no encaja en el Plan la figura del activista ciclista urbano, mosca cojonera y activador de la cosa ciclista madrileña, que dejen de invitarme. O, mejor, que inviten a más “no alineados”. Un Grupo Mixto, que es un formidable excipiente democrático.
La idea de someter “a consultas” todos estos planes, es, por principio democrático, excelente. Mucho más, si se tienen en cuenta, si vinculan, los resultados.
El formato del taller


La sesión se dividió en tres partes, cada una con su dinámica en grupos más pequeños para facilitar la participación.

- En el primero de ellos, se trataba de poner cosas buenas y malas de los últimos diez años ciclistas urbanos.
- En el segundo, proponer las estrategias a seguir.
- En el tercero, frente a un plano del 2008, del 2008, con muchas pistas y sin ciclocarriles (¿Cuantos kilómetros hay?), se pretendía que marcáramos las conexiones a la red principal y los puntos conflictivos.

- La 1ª fortalezas (Postit verdes) y debilidades (Postit rosas) de la bicicleta en Madrid
- La segunda (Postit amarillos) estrategias para el futuro a desarrollar
- La tercera se concretará posteriormente
Primera parte: diagnóstico de los últimos 10 años

Educación, formación, diseño de la ciudad, alcance a colectivos con movilidad reducida...

- la movilización social
- la demanda latente
- la ordenanza
- bicimad
- la inclusión de los ciclocarriles

- Aumento de la bicicleta
- La ordenanza de circulación
- Los ciclocarriles30
- @bicimad
- @STARSMadrid
- visibilidad...
Como anécdota queda que en un grupo se apunta al PMUS como algo positivo y en otro como algo negativo. Por lo demás todos de acuerdo. Bueno, si alguno tiene algo que matizar que no lo dude. Twitter lo permite.


- El urbanismo expansivo
- Ausencia de actuaciones decididas o mal ejecutadas
- Conflicto con el peatón...

- Conflicto con los peatones
- Carriles y aceras bici
- Falta de formación
- Falta de difusión de la ordenanza
- Falta de medidas contra el coche
- Falta de hacer respetar el 30 de los ciclocarriles 30...

Segunda parte: Líneas estratégicas prioritarias

La segunda parte trató de recoger líneas estratégicas prioritarias:
- Una red coherente y atractiva
- Mayor formación e incentivos a la bici
- Una mejor integración en las políticas urbanas.

- Restricciones al coche
- Transporte combinado
- Formación
- Difusión de la ordenanza
- +@STARSMadrid
- +@BiciMAD
- Aumentar la red de ciclocarriles 30
- Eliminar las aceras bici...
Con la resolución que me llega no se lee... pero bueno lo dicho es en lo que se incidió. Quizás algún grupo dijo además otra cosa. Básicamente las estrategias tenían que ver con las fortalezas y las debilidades reconocidas. Se acerca el plato fuerte... A lo que se iba.

Tercera parte: Carencias y puntos de conflicto de la red prevista en 2008

















No hay tiempo para aclarar qué es lo que hay que pintar pero algunos lo tenían clarísimo y otros no entendíamos la relación de un plano con las estrategias de los postit amarillos. Pero, como siempre, lo mas dramático estaba por llegar.


Lo bueno es que es la prueba de que el PDMC no tiene NADA que ver con las causas del aumento de la bici en Madrid. Se agradece la honestidad
En fin, en mi grupo no sabíamos que hacer con tanto rotu y el plano. Nos limitamos a recalcar lo que ya planteamos como líneas estrategicas
Tapar baches, extender ciclocarriles, quitar las aceras bici y por pintar algo marcamos las barreras para salir de Madrid y las vías verdes.
Otros grupos pintaron dónde querían carriles bici y los de mayoría de técnicos del Ayuntamiento dónde se van a hacer los carriles bici.
Destacó la propuesta de @cazavelmad para acabar con la violencia contra la bici que crean las aceras bici. Que hasta que se eliminen se "duplique" la red con ciclocarriles30. Se denominó medida transitoria hasta que se eliminen. Parece que se va a tardar.
Alguna conclusión


- La primera, que nadie quiere las aceras bici (Muy loable la crítica de BiciLineal al respecto, aunque, la duplicidad, conserva en formol a los dinosaurios). Atendiendo a este mayoritario rechazo, la goma de borrar y la chupadora de piruletas, debería actuar de oficio. Y no.
- La segunda, que nadie demonizó a los ciclocarriles 30 (MadridCiclista sostuvo con firmeza que ese modelo funcionaba y que era la línea a seguir. Yo, de acuerdo).
- La tercera, que salvo los que están planificando la red/actualización, Gea21, bastante apoyada en cuanto al concepto por el representante de Pedalibre, no hubo una masiva, abrumadora, petición de carriles bici por parte de los allí presentes. Hay muchas más cosas.
Notas aparte
A Carlos Corral

- 1.BiciMAD, es de los nuestros,y a corto plazo
- 2. Meter miedo ciclista, no es la línea. Final.
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