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viernes, 15 de febrero de 2019

Curso de transporte de mercancías en bicicleta -ciclologística- para personas sin empleo

Desde el 23 de abril



Mares de Madrid y la Agencia para el Empleo organiza el ciclo formativo "Operario/a de ciclologística" destinado a personas desempleadas o inscritas en mejora de empleo en la Comunidad de Madrid.

El curso tiene una duración de 75 horas y es presencial. Hay 15 plazas en total.

El lugar de celebración se establecerán una vez completado el proceso de selección.

La fecha de inicio es el martes 23 de abril

Requisitos mínimos para inscribirse a los cursos:

  • Estar inscrita/o en una oficina de empleo del municipio de Madrid como demandante de empleo (o de mejora de empleo.
  • Estar empadronada/o en el municipio de Madrid.

Al finalizar se obtiene un diploma de la Agencia para el Empleo de Madrid.

Más detalles en esta ficha.

⏩ Inscripción online / Inscripción presencial en las agencias de zona de la Agencia para el Empleo (de lunes a viernes, de 8:30 a 14 horas)

Mercancías en bici: sólo la ciclologística puede salvar a las ciudades
Argumentos a favor de ayudas a la compra de bicicletas y triciclos de carga

jueves, 14 de febrero de 2019

Ruta MTB El Escorial-Navalcarnero-Aranjuez por CiclaMadrid. Sábado 16 de Febrero de 2019

Ruta corta El Escorial-Móstoles: 90 km . 900 m d+. Track de la ruta en wikiloc

Ruta Larga: El Escorial-Móstoles- Aranzjuez: 146 km . 1120 m d+. Track de la ruta en wikiloc


Hace dos años os descubrimos una manera nueva de conocer Madrid, o mejor dicho, sus extremos, a través de la TransCAM. Una ruta pensada para  rodear toda la Comunidad de Madrid surgida de la iniciativa personal de AcuaNatura para montar una ruta que mostrara esos rincones escondidos, que tanto nos gusta descubrir. Un enorme trabajo de documentación sobre cada pueblo y trazado,del que pudimos disfrutar casi toda una temporada. Posteriormente, la Comunidad de Madrid ha sacado otra iniciativa, la famosa CiclaMadrid. Al ser esta vez algo institucional, además de una web bien surtida, la Comunidad ha señalizado buena parte de sus 430 km de recorrido con hitos que ya hemos visto en algunas de nuestras rutas. 



Si es mejor o peor que la TransCAM, tenemos nuestra opinión, y no la diremos si no es con una cerveza delante. Pero lo que sí os podemos decir es que no podemos dejar ni un centímetro de Madrid sin ciclar, así que esta semana... os proponemos hacer un trozo de su recorrido.

lunes, 11 de febrero de 2019

Publicamos el expediente favorable para la gestión directa de biciMAD

Su aprobación en pleno permitiría la ampliación inmediata del servicio 


Gracias a la petición que hemos realizado al portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid podemos publicar el expediente de Intervención General que da el visto bueno a la gestión directa de biciMAD por parte de la EMT, faltando sólo su aprobación en el pleno para que entre en vigor.

En la siguiente imagen del expediente mostramos la propuesta de Gestión Directa elevada al Pleno, los aspectos que se examinan del mismo y cómo las Interventoras dan su conformidad, dejando claro que en ningún caso hay reparos al mismo.

El informe se puede descargar íntegro en este enlace.



viernes, 8 de febrero de 2019

Prueba de la chaqueta ciclista reversible MOVA



MOVA es una chaqueta, o más bien chubasquero - cortavientos, producido en Colombia y nacido gracias a una iniciativa de crowdfunding en Kickstarter. Hemos probado una unidad que gentilmente nos han enviado y que agradecemos desde ya.

La gente suele tener interiorizada la necesidad de prendas especiales para hacer frente a las inclemencias del tiempo una vez que va en moto: guantes, chubasquero, pantalones impermeables,... etc. Sin embargo es habitual oír que la bici con la lluvia "no se puede" o que "con el frío te pelas" etc (ver arriba apartado Primeros Consejos). Hoy en día tenemos acceso a muchas prendas especializadas y dirigidas a ciclismo deportivo o urbano, como es el caso de MOVA.

jueves, 7 de febrero de 2019

Ruta MTB de Puentes, Molinos y Batanes. Sábado 09 de Febrero de 2019

Una ruta corta y divertida de unos 30 km, pero dura, con muchas cuestas, toboganes, trialeras, senderos estrechos…100% ciclable o casi


Ruta normal: 30 km y +653 m. IBP: 27.
Ruta larga: 47 km y +673 m. IBP: 46.



Llega el invierno. Espléndido dictado
me dan las lentas hojas
vestidas de silencio y amarillo
Pablo Neruda

 Madrid está lleno de caminos y paisajes diferentes, siempre lo decimos. Y aunque nos encanta explorar caminos nuevos, para descubrir nuevas joyas escondidas, no podemos dejar de lado algunos de esos que ya conocemos, que son viejos amigos, donde algunos nos estrenamos en el MTB, en este grupo, de la mano de nuestro Capi Antonio Fabregat, esas rutas que llamamos clásica. Porque muchos no las conocéis aún y os las debemos, os debemos el placer de una presentación como Dios manda, de una ruta, de un paisaje que descubre que la Naturaleza está asomada a las puertas de Madrid. Y porque para los que las conocemos son rutas que no nos cansan, que son siempre distintas. Porque el mismo camino recorrido en verano con calor es tan distinto del mismo con las hojas teñidas de color en otoño o con las nieves del invierno.


Así que hechas las debidas presentaciones, ¡Allá vamos! A por la clásica entre clásicas. La ruta que acuñó el término 100% ciclable. Nuestra ruta a los Puentes Molinos y Batanes.



martes, 5 de febrero de 2019

Los coches de Antonio y de Juan

Antonio y Juan son dos personas que viven en la corona metropolitana de Madrid. Lo hacen  desde hace mucho tiempo, es decir, no son producto de los cambios de domicilio de centro a periferia a raíz de la burbuja inmobiliaria que desencadenó la crisis económica y social reciente.



A Antonio, padre de familia con dos niños, le gustaría vivir más cerca de su trabajo que está en el polígono de Julián Camarillo en Madrid capital. Vive en un piso de Pozuelo, no es gran cosa, pero viven cómodos y sin apreturas. La casa la tiene en propiedad y paga una hipoteca asumible entre su pareja y él.

viernes, 1 de febrero de 2019

Por la ampliación inmediata de biciMAD: Sergio Brabezo (C's) responde



Con motivo del comunicado pidiendo la gestión directa de biciMAD que ya han suscrito 29 entidades y colectivos, el portavoz de Ciudadanos en materia de Movilidad y Medio Ambiente  ha querido hacer las siguientes aclaraciones:


Más biciMAD


"Ciudadanos está a favor de incrementar el uso y la seguridad de la bicicleta en Madrid. Por eso, en marzo de 2016 presentamos una iniciativa en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid que fue apoyada por el resto de grupos políticos. Desde entonces, el Grupo de Carmena ha roto el acuerdo político inicial y lo ha transformado en un campo de batalla entre defensores de la bicicleta y detractores o “haters”.

Una de las brechas abiertas por el equipo de Carmena es la infraestructura ciclista. Antes de revisar el Plan Director de Movilidad Ciclista, el Ayuntamiento filtró a un medio que gastarían 43 millones en un solo año para hacer 33 carriles bici. A nadie le sorprende que un humorista disfrazado de Carmena hiciera un vídeo viral en las redes en el que entra en trance al trazar carriles bici por todo Madrid. La realidad le dio un duro golpe a los de Carmena por iniciar una serie de carriles bici sin consenso social ni visión estratégica de la movilidad ciclista.

Bicimad es una apuesta del anterior gobierno con expectativas de crecimiento en toda la ciudad a lo largo de los años. Ahora Madrid decidió no ampliar servicio público de bicicleta durante 2016 y 2017. En su lugar, Carmena decidió municipalizar el servicio a toda prisa, levantando dudas sobre la operación tanto en sus costes como en su viabilidad legal. PP, PSOE y Ciudadanos, con la abstención de Ahora Madrid, decidimos abrir una Comisión de Investigación en 2018 sobre la operación de municipalización de Bicimad. Debemos señalar que Bicimad no se ha ampliado aunque el contrato que rige entre EMT y el Ayuntamiento permite incorporar 500 bicicletas al año. Carmena se ha escondido detrás de todo tipo de excusas para no ampliar Bicimad y culpa a la oposición. Quiero recordar que el trabajo de la oposición es fiscalizar y controlar al gobierno municipal. Si no hubiera posibles irregularidades la Comisión no existiría.

Ciudadanos se ha comprometido ampliar el servicio de Bicimad, especialmente fuera de la M-30 que entró en el Ayuntamiento de Madrid. Como gestor de lo público no se puede firmar cheques en blanco. Por eso, el modelo de gestión a utilizar en el servicio de bicicleta pública será aquel que garantice la máxima calidad y eficiencia económica. Bicimad tiene mucho margen para incorporar mejoras técnicas, reducciones en la tarifa y cambios en la relación con el usuario. Los gastos se incrementarán indudablemente, siendo preciso aumentar los ingresos, por ejemplo, con publicidad.

Rechazamos que Carmena intente instrumentalizar la bicicleta. Desconozco por qué intenta utilizarla como arma arrojadiza contra el resto de partidos políticos ya que lastra su crecimiento. Carmena utiliza asociaciones y moviliza a activistas políticos disfrazados de gestores públicos para crear división. La alcaldesa debe asegurar el crecimiento de la bicicleta porque la movilidad en bicicleta no pertenece a un único grupo político sino a los madrileños."

Sergio Brabezo