Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 14 de febrero de 2019

Ruta MTB El Escorial-Navalcarnero-Aranjuez por CiclaMadrid. Sábado 16 de Febrero de 2019

Ruta corta El Escorial-Móstoles: 90 km . 900 m d+. Track de la ruta en wikiloc

Ruta Larga: El Escorial-Móstoles- Aranzjuez: 146 km . 1120 m d+. Track de la ruta en wikiloc


Hace dos años os descubrimos una manera nueva de conocer Madrid, o mejor dicho, sus extremos, a través de la TransCAM. Una ruta pensada para  rodear toda la Comunidad de Madrid surgida de la iniciativa personal de AcuaNatura para montar una ruta que mostrara esos rincones escondidos, que tanto nos gusta descubrir. Un enorme trabajo de documentación sobre cada pueblo y trazado,del que pudimos disfrutar casi toda una temporada. Posteriormente, la Comunidad de Madrid ha sacado otra iniciativa, la famosa CiclaMadrid. Al ser esta vez algo institucional, además de una web bien surtida, la Comunidad ha señalizado buena parte de sus 430 km de recorrido con hitos que ya hemos visto en algunas de nuestras rutas. 



Si es mejor o peor que la TransCAM, tenemos nuestra opinión, y no la diremos si no es con una cerveza delante. Pero lo que sí os podemos decir es que no podemos dejar ni un centímetro de Madrid sin ciclar, así que esta semana... os proponemos hacer un trozo de su recorrido.


CiclaMadrid se ha organizado en una serie de Tours, pequeños recorridos entre localidades de atractivo turístico, y en este caso  os proponemos unir varios de esos Tours para hacer un recorrido entre dos de los pueblos más monumentales de Madrid: El Escorial y Aranjuez.


Este sábado hemos quedado en el Escorial a las 8:45 (tren con salida de Atocha a las 7:36; Nuevos Ministerios 7:44; Chamartin 7:49; Pitis 8:03; El Escorial 8:44). Como nos espera un largo recorrido nos pondremos rápidamente en marcha para subir al Monasterio de San Lorenzo del Escorial, a hacernos la habitual foto de grupo. Todo un clásico. Subiremos a la Silla de Felipe II para desde ahí empezar la bajada a Zarzalejo. Después de una pequeña subida a el Portacho, será todo en tendencia descendente, por el camino de  San Martín de Valdeiglesias.


Pasaremos por Robledo de Chavela (km 18) y continuaremos bajando hasta el Embalse de San Juan, que bordearemos por el área recreativa del Yelmo. Seguramente aprovecharemos para tomarnos una foto antes de seguir camino. Tras cruzar el embalse, enlazaremos con la vía verde del Embalse de Picadas. Ocho kilómetros de un recorrido muy llano en el que deleitarnos con el reflejo del paisaje en el agua en un cañón precioso, antes de llegar al embalse.


Tras un tramo por Carretera en el que extremaremos la precaución, llegaremos a Aldea del Fresno (km 52). Será un buen punto para tomarnos un descanso y repostar agua, antes de seguir el recorrido. Continuaremos ruta hacia Villamanta, y tras unos kilómetros en ligero ascenso llegaremos a Navalcarnero, con su preciosa plaza (km 75).


Aquí tendrás que tomar una decisión, entre la opción más corta, que te llevará a Mostoles a tomar el tren de Cercanías por la vía verde, o bien, si te apetece seguir descubriendo más del recorrido de CiclaMadrid. Si es así, te esperan Batres, con su Castillo, y una sucesión de localidades en las que podremos descansar si hace falta o aprovisionarnos de bebida y comida: Serranillos del Valle, Griñón, Cubas de la Sagra, Torrejón de Velasco, Valdemoro y Titulcia, antes de llegar finalmente a Aranjuez.



Si te animas a esta versión "extendida" te saldrán casi 150 km, que pueden parecer muchos pero que son, créeme, bastante más llevaderos de lo que parece. No te vamos a engañar. Son más de 100 km, pero son de los más sencillos que puedas plantearte. La primera mitad es descendente y la segunda más bien llana. Una ocasión que ni pintada para romper tus marcas personales de distancia (que no de velocidad, ya sabes que las prisas no son lo nuestro). Sí es importante en todo caso que estudies la ruta, la distancia y tus fuerzas. Te aconsejamos que lleves luces bien cargadas por si se nos hace tarde, que aun anochece pronto, y es obligatorio que las lleves si te planteas la opción más larga.

Así que tú decides, larga o corta. Pero sobre todo, no te quedes en casa. Es un tontería, y luego te pasas toda la semana arrepentido. Mejor disfrutar de la bici, la Naturaleza y la Historia. ¿Te vienes?




Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

Atocha 7:37

1.-
2.- Rober Rob
3.- Josele DG
4.- Gabriel Perezzan
5.- Pedro José Malo
6.- Tasio Villadas
7.- Jose Manuel Garcia Correa
8.- Yolanda Torres
9.- Marcos SubCo
10.- David 6D2
11.- Gus
12.- Samantha Yablonovich
13.- Arévaco Ciclósofo
14.- Leopoldo Abatti
15.- Ana García
16.- Ismael Ciclis
17.- Natalia
18.- Fer
19.- Laura_n

Nuevos Ministerios 7:46

20.- John Williamson
21.- Fran Bjustel
22.- Agustín Felipe Farelo
23.- Carlos Jara
24.- Anita MT
25.- Alonzo Rubatino

Chamartín 7:51

26.- Andrea Iriti
27.- Pilar Campos
28.- Rafa Sánchez

Pitis 8:03

29.- Pablo Rey
30.- Carlos Gregório

Pinar de las Rozas 8:16

31.- Jose L. Novoa

Principe Pío 7:30 - Villalba 8:33

32.- Felipe Rojas
33.- Miguel Fuentes

El Escorial 8:44

34.- David Arranz


No hay comentarios :

Publicar un comentario