Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 11 de febrero de 2019

Publicamos el expediente favorable para la gestión directa de biciMAD

Su aprobación en pleno permitiría la ampliación inmediata del servicio 


Gracias a la petición que hemos realizado al portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid podemos publicar el expediente de Intervención General que da el visto bueno a la gestión directa de biciMAD por parte de la EMT, faltando sólo su aprobación en el pleno para que entre en vigor.

En la siguiente imagen del expediente mostramos la propuesta de Gestión Directa elevada al Pleno, los aspectos que se examinan del mismo y cómo las Interventoras dan su conformidad, dejando claro que en ningún caso hay reparos al mismo.

El informe se puede descargar íntegro en este enlace.




¿Por qué es importante que se apruebe la gestión directa?


Actualmente BiciMAD se rige por el contrato integral firmado en 2014 en tiempos de Ana Botella. Dicho contrato tiene unas grandes limitaciones que la gestión directa por parte de la EMT puede resolver, en concreto:
  • La ampliación prevista para 2017 sin más dilación.
  • Ampliaciones sin las demoras que obliga el contrato actual, limitadas a unas 40-50 bases al año y a una tramitación lenta (véase situación actual).
  • Facturar por minutos a partir de los 30' tal y como reclaman los usuarios desde hace tiempo.
  • Extensión del servicio a toda la ciudad, algo que el contrato actual limita a 350 bases (más o menos lo que se ve en verde en este mapa)


¿Por qué no se aprueba en pleno la gestión directa?


Ahora Madrid no tiene votos suficientes. Ciudadanos se ha puesto de perfil en este tema (y sus votos tampoco son suficientes). Al Partido Popular que ha obstruído la ampliación de biciMAD llevándola a juicio no se le espera colaboración en este tema.

La última esperanza es el Partido Socialista. Sin embargo, el responsable del área, Ignacio Benito nos confirmaba por twitter que aún estando de acuerdo con la idea, no veían que dicho expediente fuera suficiente para dar su apoyo: 



¿Qué pedimos los ciudadanos?


En este manifiesto, 29 asociaciones y colectivos pedimos a nuestros representantes políticos que dejen de bloquear la ampliación de biciMAD y aprueben la gestión directa de manera inmediata, toda vez que el expediente del Ayuntamiento es favorable.

¿Por qué tanta prisa y no esperar a un expediente más sólido, como dice el PSOE?


Ahora Madrid y Partido Socialista son los únicos partidos que se han mostrado favorables a la gestión directa. Las elecciones están próximas y las encuestas muestran que Ahora Madrid y Partido Socialista dejan de ser decisivos en mayo. El momento de llevarlo al Pleno es ahora.

¿Cómo puedes ayudar?


  • Si quieres ayudar a que esto salga adelante, puedes enviar el manifiesto a otros colectivos vecinales afectados para que se unan.
  • Si quieres ayudar mucho, puedes hablar con representantes políticos municipales para que apoyen ya la gestión directa.
  • Si quieres que la ciudad te recuerde como a un héroe, convence a representantes socialistas de que dejen sus reparos a un lado, asuman que hay un informe favorable y aprovechen esta oportunidad que no va a volver a repetirse en años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario