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lunes, 9 de marzo de 2015

Nuevo horario de acceso en bicicletas a la red de Metro desde abril de 2015

Nota de Prensa de la Comunidad de Madrid

Metro de Madrid ampliará, a partir del próximo 1 de abril, el horario de acceso de bicicletas a la red del suburbano con el objetivo de fomentar en la región el uso del transporte público y de la bicicleta en detrimento del coche, reforzando así la apuesta de la Comunidad de Madrid por la movilidad sostenible. Así lo anunciaron hoy el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio, Borja Sarasola, quienes han viajado en Metro hasta El Retiro en bici y han probado la excelente combinación que supone el uso conjunto de Metro más bicicleta.

Nuevo horario de acceso en bicicletas a la red de Metro desde abril de 2015
Cavero explicó que hasta ahora la entrada con bicicleta en la red de Metro sólo podía hacerse sábados, domingos y festivos a lo largo de todo el horario de servicio del suburbano, y de lunes a viernes de 10 a 12:30 y de 21 hasta el cierre de servicio. “La nueva propuesta incluye todas las horas del día excepto las horas punta (7:30-9:30, 14:00-16:00, 18:00-20:00), es decir, 6,5 horas más al día, evitando los momentos en que se registran mayor número de viajeros en los trenes”, dijo.

El personal de la estación facilitará el acceso de los viajeros con bicicleta a través de los portones o pasos para personas de movilidad reducida que existen en los vestíbulos de las estaciones de Metro. Cada viajero podrá portar una única bicicleta, y, en caso de que se produzca algún acontecimiento extraordinario en la red, que dificulte el tránsito y la movilidad de personas dentro de las instalaciones fuera de las horas punta, el personal de las estaciones podrá impedir el paso de las bicicletas en aras de asegurar la movilidad dentro de la red.

Un correcto uso de la bicicleta en Metro


El consejero de Transportes detalló algunas de las normas que debe cumplir el ciclista cuando se mueva con su bicicleta por las instalaciones y en los vagones de los trenes de la red de Metro de Madrid. Así, los ciclistas, tal y como sucede ahora, no podrán conducir su bicicleta dentro de las instalaciones de la red y tendrán que realizar sus trayectos en los coches más cercanos a las cabinas de conducción, permitiéndose únicamente dos bicicletas por coche. Es decir, podrán situarse tanto en el primer coche del tren como en el último, y sólo se permitirá el acceso de dos bicicletas por cada uno de estos coches. Con estas medidas se asegurará que los viajeros transiten por las instalaciones y los trenes con la máxima seguridad, como ha sucedido hasta el momento.

La bici en el transporte público
Fig. En la Comunidad de Madrid es posible llevar la bicicleta en el transporte público sin coste adicional con las siguientes condiciones (hasta abril de 2015)

Los usuarios sí podrán transportar sus bicicletas en las escaleras mecánicas, pasillos rodantes y ascensores, siempre que el grado de ocupación de dichas instalaciones lo permita y sin ocasionar molestias a otros usuarios. El viajero portador de bicicleta será responsable de la custodia y cuidado de la misma, evitando en sus desplazamientos cualquier molestia al resto de usuarios.

Finalmente, como hasta este momento, las bicicletas que vayan plegadas (así como las bicicletas infantiles), tendrán la consideración de bultos de mano, rigiéndose por su propia normativa al margen de la nueva reglamentación del resto de bicicletas.

“En definitiva se trata de que los usuarios de bicicletas tengan la posibilidad de combinar sus trayectos con el uso del Metro, facilitándoles el acceso a zonas verdes, o carriles bici prácticamente a cualquier hora del día, pero también otro tipo de desplazamientos relacionados con el ocio o los viajes por motivos laborales”, dijo Cavero.

Medida contenida en el Plan Azul+

Nuevo horario de acceso en bicicletas a la red de Metro desde abril de 2015
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, destacó por su parte que esta medida forma parte de las propuestas recogidas en el Plan Azul+, que va a reducir en 30.000 toneladas los niveles de contaminantes en la región, y que engloba un total de 58 medidas hasta 2020 apostando por la eficiencia de los vehículos en circulación.

Gran parte de ellas están dirigidas al fomento de sistemas de transporte menos contaminantes y alternativos, como el uso de la bicicleta, para paliar los efectos de la contaminación derivados del transporte. Para ello es fundamental la colaboración entre organismos y la colaboración ciudadana que pueden conseguir que la movilidad en bicicleta sea cada vez mayor y más fácil.

Sarasola añadió que “el Gobierno regional en su política de transportes y medioambiental ha apostado con firmeza por la mejora del transporte público y por alentar la concienciación ciudadana necesaria para un cambio de la cultura de la movilidad, que reduzca el uso del vehículo particular cuando no es necesario y se impulse otros medios de transportes alternativos y menos contaminantes”.

“De este modo --afirmó el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio-- se han implementado medidas mediante varios programas para el incremento del número de vehículos eléctricos e híbridos en la Comunidad de Madrid (2013-2016). Entre ellos la renovación de los vehículos del parque de taxis de la región con ayudas que llegan a los 6.000 euros en función de las emisiones de los vehículos que se adquirieran con una inversión anual de 1 millón de euros, o la nueva línea de ayudas que para la renovación de la flota de furgonetas de mercancías y reparto para autónomos y pymes, pioneras a nivel nacional con una inversión de 1 millón de euros”.

36 comentarios :

  1. Tengo una duda sobre el horario de primera hora de la mañana. Va a haber acceso de bicis hasta las 7:30, pero entiendo que una vez accedido puedes circular durante lo que dure tu trayecto, que puede ser perfectamente 1 hora. Es decir, puede haber perfectamente un usuario con bici a las 8:30 que haya accedido a las 7:29. ¿Es así?

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  2. No sé cómo será, pero es que regular esto mediante un horario es muy complicado. Hay estaciones en la periferia por donde podrían pasar bicicletas a cualquier hora, mientras que por ejemplo Sol dará problemas fuera de los horarios permitidos.

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  3. ¡Benditas elecciones!
    Ahora solo falta que en Julio y Agosto, meses donde baja mucho el número de viajeros permitan el acceso con bici a cualquier hora.

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  4. una vez que has accedido puedes estar dentro de la red el tiempo que quieras, que es el que te lleva tu trayecto a no ser que te guste subir y bajar escaleras normales y mecánicas :)

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  5. Dentro de un par de años podremos ir al trabajo en bici, sin tener que subirnos en ella.

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  6. Una buena noticia, se mire por donde se mire. Ahora las bicicletas plegables a los buses interurbanos y los trenes de larga distancia

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  7. Elecciones elecciones. Algo bueno tenían que tener.

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  8. Bien así nos miraran mal y seremos más odiados, comentarios como vaya forma de hacer ejercicio o no me extraña que estés gordo yendo en Metro

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  9. Anónimo Anónimez9 de marzo de 2015, 15:04

    Para el verano puede estar muy bien. Confieso que en Julio y Agosto he dejado la bici en casa por calor muchos días. Lo paso muy mal en verano con y sin bici y he de reconocer que el calor si me ha supuesto un problema serio para ir en bici. Sin embargo en Madrid el invierno -que es muy suave- no es un problema. Mientras no pueda dedicar esos meses a recorrer la Patagonia...lo mismo tengo que hacer esto de la "intermodalidad".

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  10. El horario del texto no coincide con el horario del cuadro....

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  11. debajo del cuadro especifica "Fig. En la Comunidad de Madrid es posible llevar la bicicleta en el transporte público sin coste adicional con las siguientes condiciones (hasta abril de 2015)"

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  12. ¡Es verdad! Se me había pasado. En cualquier caso, no estaría de más actualizarlo.

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  13. Igualmente importante sería que habilitasen aparca-bicis en las estaciones. Especialmente en las creadas en las últimas ampliaciones, con unos halls enormes. Por ejemplo, y que conozco bien; las de Linea 7: estadio Olímpico, y las de la Linea 2, desde Almudena a las Rosas. Así podría evitar que muchos ciudadanos cogieran el coche para acercarse al metro

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  14. otra opción mas para mas posibilidades

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  15. Anónimo Anónimez9 de marzo de 2015, 20:25

    Me acabo de fijar en una cosa: Los dos inagurantes de la última foto me dan una sensación rara: ¡Esos no están acostumbrados a ir en bici con traje! La forma de coger la bici es pedir un machón en el codo de la chaqueta para uno y que se manche de grasa y salten puntos de la tela de la pierna izquierda para el otro. ¿Nos va a tocar pagarles el traje? Por si a alguien le sirve la forma buena es levantarla por el tubo del sillín ( cogiéndola unos cm más arriba que la longitud de la biela) y guiarla por la potencia.... Así ya puedes llevar un pantalón crema que no se mancha....

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  16. bueno algo ayuda esta idea, era penoso que tubieramos estos horarios de mierda, aunque bueno en ciertas lineas creo que es posible que se podrian llevar la bici todo el dia sin resctriccion horaria, ya que no hay practicamente gente como pasa en la 8, y alguna de extrarradio, las del centro por su puesto que con tanta gente es imposible meter bicis, en la linea 5 creo que la del medio dia tampoco hay tanta gente pero bueno, ya almenos algo ayuda el tener mas horas al dia, era totalmente precario solo de 10 a 12 y de 21 a 1, te imposibilitaba cualquier intento de intermodalidad

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  17. Lo actualizaremos a 1 de abril, cuando entren en vigor los nuevos horarios.

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  18. ¡Fomentando al mismo tiempo el ciclismo urbano y el ciclocross! ¡Qué mas queréis!

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  19. Yo el tema de los horarios no lo termino de ver.

    Teniendo bici, no le veo mucha utilidad a subirla en el metro. Al menos dentro de la ciudad,. Las aberrantes extensiones como Ribas son harina de otro costal, algo que se tenía que haber resuelto con Cercanias Renfe.

    Creo que cualquiera que lo necesite debería poder acceder al metro a cualquier hora, pero solo quien lo necesite realmente.

    Yo pondría estas normas:

    - Bicis de niño:
    · Gratis a cualquier hora

    - Bicis de adulto:
    · Gratis en fines de semana
    · Pagando doble billete (mas el del usuario: total 3 viajes) el resto de la semana a cualquier hora.

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  20. Más de una vez me he tenido que volver andando (1+ hora de paseo) por haber pinchado y no poder acceder al metro. Con los nuevos horarios me habría compensado esperar unos minutos para poder entrar y ahorrarme el paseo.

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  21. Es lo que digo. Normalmente no es necesario.

    En circunstancias especiales, como una avería, una lesión, etc, no te va a importar pagar dos viajes mas para poder llevar tu bici.
    Si te ocurre a las 16:30h por ejemplo, tendrías que esperar a las 18:00h

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  22. Calla y da gracias que no han traído la bici de cartón piedra.

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  23. Anónimo Anónimez10 de marzo de 2015, 14:35

    Calla, no les des ideas... que lo mismo no es de cartón piedra por que no se les ha ocurrido y les acabas de dar la idea...

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  24. Anónimo Anónimez10 de marzo de 2015, 14:51

    Y a partir de ahora todas las inaguraciones son con bici de cartón piedra y el "vestuario patrocinado" como en Valencia.

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  25. Anónimo Anónimez10 de marzo de 2015, 15:06

    Yo consideraría el verano como circunstancia extraordinaria, algo como "Si hace más de 40C puedes ir en metro y volver en bici o al revés si no hay muchas gente". Para temperaturas normales lo que propones está bien.

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  26. Eso está bien; con los calores ( o "caloret") de julio y agosto.... volver parte del trabajo en metro me sentará bien.

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  27. 3, 60 euros por pinchar.
    Parece una multa por tener mala suerte, por ser tan idiota de no llevar recambio, por tener prisa..

    Jodido y apaleado.
    Anda que...

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  28. ¿Y yo, que tengo TTP con abono mensual, que hago, paso la tarjeta tres veces por la máquina?

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  29. No, tu entras con tu abono y sacas un billete de bici para ella

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  30. Bueno, poquito a poquito... Creo que es una buena idea, sobre todo para la gente que aún no se ha soltado del todo y vive "demasiado" lejos del centro o de su destino como para hacer todo el camino en bici.

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  31. No lo veo. Hoy por hoy el problema no es que haya muchas bicis, el problema es que a algunas horas no hay sitio para ellas.
    Lo que propones tendría sentido si las bicicletas tuvieran un lugar exclusivo para ellas, como un vagón o parte del vagón como ocurre en el metro de BCN.

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  32. Ya, pero como han dicho mas abajo, lo de las horas es muy relativo. En algunas zonas podrían ser 24h y en otras 0h. ¿Como regulas eso?

    No hace falta sitio exclusivo en el vagón, porque meter la bici en el metro debe ser algo excepcional, de ahí la disuasión económica con el pago de billete extra.

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  33. Me temo que aunque no te (nos) guste, lo cierto es que hay mucha demanda
    para llevar la bicicleta en el metro, no entiendo por qué debiera ser
    algo forzosamente excepcional.
    Si se deja espacio para 12
    bicicletas por tren (6 al principio y 6 al final) y se cobran, pongamos,
    0.5 o 1€ por viaje, dónde estaría el problema? Me temo que Madrid no sería
    pionera en implantar algo así.
    Haciendo esto, tan solo debería preocuparte que al llegar el tren haya hueco para dejar tu bicicleta, y no lo lleno que vaya el tren.

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  34. Creo que lo que motiva la demanda es mayoritariamente el uso deportivo / lúdico de la bici.

    En ciclismo urbano no tiene mucho sentido meterse en el metro con la bici para realizar un trayecto urbano de menos de 8km que se puede realizar en bici en condiciones de duración y esfuerzo similares.

    Hay quien lo haría para evitarse cuestas, quizá a esas personas les interesaría cambiar su bici por una asistida.

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  35. Pues yo no sabía que existía limitación horaria

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