Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


domingo, 23 de marzo de 2014

Dorsales para la Red MTB 2014. Grupo Puerta del Sol

Domingo 30 de marzo, 7:45, Puerta del Sol

Dorsales para la Red MTB 2014. Grupo Puerta del Sol
Gracias a la Red MTB 2014, el próximo domingo 30 de marzo cientos de ciclistas nos juntaremos por los caminos en dirección a Manzanares el Real. Para conocernos mejor, todos los años solemos llevar dorsales en la bici en los que indicamos nuestro nombre (o nick), nuestro lugar de procedencia, el logo de nuestro grupo ciclista, la distancia que vamos a recorrer...

El diseño del dorsal es libre, y puedes llevar el que quieras. Para ponértelo más fácil, Daniel Urós ha diseñado un dorsal para los que salimos de la Puerta del Sol al que puedes añadir tu nombre o nick. Puedes descargártelo en formato Word, PDF o JPG.

Para que te salga más económico puedes imprimir dos dorsales en un A-4 (el tuyo y el de un amigo), y si quieres que aguante bien todo el recorrido, puedes plastificar el A-4, cortarlo para separar los dos dorsales, hacerle unos agujeros y fijarlo con unas bridas a la bici.

... y no olvides apuntarte en la lista

76 comentarios :

  1. No es obligatorio llevar dorsal en la bici, pero es una manera de reconocernos por los caminos. Es imposible que te acuerdes de los nombres de los cientos de compañeros con los que rodarás por los caminos, y el dorsal ayuda a identificarnos.

    El diseño del dorsal es libre, si eres de un club y quieres llevar el dorsal del club, o quieres ser el más original llevando un dorsal distinto al de los demás, puedes hacerlo, pero no te olvides poner tu nombre (o nick), que se trata de la Red MTB, la fecha, el origen, el destino, los kilómetros...

    ResponderEliminar
  2. Recordar una vez más que el horario de verano empieza el domingo 30 de marzo y la noche del sábado hay que adelantar el reloj una hora de las 02:00 a las 03:00.

    Es decir, que vamos a dormir una hora menos ;-)

    ResponderEliminar
  3. Nos vemos en Sol a las 7:45 para la foto, y a las 8:00 estaremos rodando por el carril bici de Mayor hacia la Cuesta de la Vega.
    ¿Conseguiremos que más de 100 ciclistas rueden en fila india por el carril bici, que paren en los semáforos y no invadan el carril bus? Espero que sí :-)

    ResponderEliminar
  4. Antonio, tengo bonobici. Apúntame.

    ResponderEliminar
  5. Jeje... muy interesante. Es el típico carril jaula para ciclistas que impide a los que van en bici escoger su itinerario hacia las calles perpendiculares o parar para bajarse de la bici junto a las aceras laterales, salvo que haga los cruces como un pseudopeatón.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo

    ResponderEliminar
  7. Yo diría, más bien, que en el tráfico hay riesgos (fuera y dentro de los carriles bici). La gran diferencia entre la intersección en calzada y en carril bici es que en la intersección del carril bici se multiplica la probabilidad de sufir un accidente. Simplemente, por el lugar en el cual está ubicado el carril bici: en el extremo derecho de la calzada desde el que (en lugar de girar a la derecha) se continúa recto cuando por tu izquierda giran hacia la derecha sin prever estos últimos conductores que por la derecha le pueda rebasar algún vehículo. Es verdad que este conflicto se puede resolver: haciendo que los ciclistas crucen como los peatones (incrementando el número de intersecciones y haciendo los trayectos más tortuosos y largos -sobretodo para seguir recto y girar hacia la izquierda-); otra opción es duplicar los semáforos y, por tanto, los tiempos de espera.

    En cualquier caso, existen otros muchos problemas del carril bici y uno de ellos es que lastra la velocidad efectiva del ciclista, pues son estrechos, no tienen distancias laterales de seguridad, reducen la veisibilidad, etc, que los hace inseguros a velocidades superiores a 10 Km/h.

    Todo lo descrito no es un error de diseño, sino que cumple con los criterios de diseño adecuado de carril bici y acera bici, según los manuales escritos por los expertos en la materia, tal y como describe el documento de la OCU que da el premio a Sevilla.... eso lo dice todo.

    En segundo lugar. No estoy de acuerdo en tomar como criterio de segregación las calles de dos o más carriles por sentido porque son justamente las calles donde menos conflicto de espacio existe entre el ciclista y el resto de conductores porque hay espacio y visibilidad suficiente para realizar rebasamientos de forma adecuada (siempre y cuando el ciclista se ubique en el centro del carril por el que circule).

    Tampoco estoy de acuerdo tomando como criterio el IMD de vehículos por día, pues a más vehículos menos "molesta" la bici y a menos vehículos más espacio existe para realizar los rebasamientos sin conflicto.

    Respecto a las calles con límite 50Km/h, tampoco es una causa para segregar a los ciclistas, pues la velocidad se regula según las condiciones del tráfico y, entre otras muchas, los ciclistas somos parte de ella. Es decir, si delante tuya hay un tractor a 20 Km/h, aunque la velocidad máxima es de 50, tu no pasas por encima de él.

    Por otro lado, no hay calles con límite de velocidad superior a 50 Km/h.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. En cuanto al carril bici, éste no introduce en sí mismo elementos que haga a la bici más peligrosa SIEMPRE Y CUANDO circules a menos de 10 Km/h y no haya muchos ciclistas utilizándolo.

    Si van a girar a la derecha, no te pongas donde no te ven, que no te ubiquen con el carril bici donde no te ven. Colocate donde te ven: en el centro del carril de la calzada. Así de fácil.

    ResponderEliminar
  9. La tabla de cuándo segregar es cuestionable por tres motivos

    1- Es más importante la diferencia de velocidad entre coche y bici. No es lo mismo una calle a 50 km/h cuesta abajo que cuesta arriba. En el primer caso, la segregación la necesita mucha menos gente para sentirse segura.

    2-El nº de carriles es determinante, pero no como dice el cuadro. Con dos carriles, se puede admitir una IMD mayor que con uno, ya que la presión al ciclista es menor. Lo relevante es si hay sitio para que te adelanten con seguridad o no, y si no lo hay, si se debe habilitar un espacio extra para no tener presión excesiva por detrás.

    3-Hay un tercer factor, que es el grado de civismo del tráfico. Con idénticas velocidades y tráfico ir en bici por calzada puede ser llevadero o un infierno si te someten a un acoso por sistema para que te quites de enmedio. Por lo tanto hay un componente local que en cada ciudad dará un dato distinto, y que por supuesto, también es modificable a medio plazo con educación vial, haciendo innecesarias muchas de la infraestructuras segregadas. En un caso de educación vial completa, la vía segregada aparece sólo en puntos de difícil gestión, (por ejemplo, un tramo con escasa visibilidad), y no cuando al coche no le da la gana de respetarte.

    ResponderEliminar
  10. Agradecer a Daniel Urós el trabajo realizado.

    ResponderEliminar
  11. A ver, que no es infra ciclista "low cost" que es infra auto de la señorita Pepis...

    ResponderEliminar
  12. Estas mezclando temas, queremos pacificación y/o infra ciclista no obligatoria.

    ResponderEliminar
  13. En Barcelona, he sido testigo de cómo venía la grúa municipal y, con una cizalla, liberaban una bicicleta.

    ResponderEliminar
  14. Martin Cisneros Capistrán24 de marzo de 2014, 7:03

    El dijo "ladrones (de cualquier cosa)" ... lo puso entre paréntesis y sigues hablando de bicis.

    ResponderEliminar
  15. Pues entonces el que esta mezclando temas eres tu. Es muy bonito que quieras eso, pero las ordenanzas de muchas de esas ciudades dicen otra cosa. La normativa de trafico dice otra cosa y las realidades en casi todo el mundo donde tienes carriles bici cuentan otra historia.
    Si me puedes garantizar la libre elección ahora y para siempre, no te voy a argumentar contra los carriles bici.

    ResponderEliminar
  16. Lo de policias jugandose la vida deteniendo a ladrones.... no me suena, a la gente peligrosa la dejan en paz no vaya a ser que les llegue su jefe y los abronque.

    ResponderEliminar
  17. me recuerda al célebre caso de Gamonal con su carril bici a modo de bulevar, es decir, para ir de un extremo a otro y olvídate de las calles perpendiculares

    http://www.lavozlibre.com/userfiles/2a_decada/image/FOTOS%202014/01%20ENERO%202014/14%20ENERO%202014/gamonal.jpg

    ResponderEliminar
  18. ¿El fin justifica los medios? ¿Para aumentar ciclistas hay que seguir el método de Sevilla? Me parece que no es la idea, en un lugar donde se te ocurre ir por la calzada te "invitan" rápidamente a que te quites.


    Justificar este estudio como divulgativo es admitir que es válido cuando es horrible, solo hace de la bici un transporte "real y viable" con infraestructura segregada.

    ResponderEliminar
  19. Os he puesto la tabla por tener algo de lo que partir como ejemplo, no porque sea mandamiento divino :)


    Me parece que también estamos de acuerdo en que el uso del carril bici ha de seguir siendo optativo. Yo circulo por la calzada salvo en tramos muy puntuales de mi ciudad en que el carril bici tiene buen trazado; hay chicanes de ciertos tramos que me cabrean sobremanera.


    De cualquier modo, ¿existe algún criterio semejante a estos que se aplique en todo el país? He encontrado criterios para vías ciclables (más bien interurbanas) de la Generalitat catalana, y creo que se prevé algo en el Plan Andaluz de la Bicicleta; me pregunto si la anterior DGT o algún organismo nacional ha emitido recomendaciones.


    Porque si conocemos (y en un mundo ideal, corregimos) esas recomendaciones, ahorraremos trabajo a los técnicos municipales ;)

    ResponderEliminar
  20. Una ruta, para repetirla cientas de veces! En vuestra compañía!

    ResponderEliminar
  21. UYYY que se me pasa!! apúntame please!

    ResponderEliminar
  22. Todos los planes de movilidad de cada ciudad tienen las recomendaciones puestas. Son básicamente las mismas, unas copiadas de otras.

    ResponderEliminar
  23. Así es. Un carril jaula para ciclistas tratados como animales de zoo.

    Mejor este carril bici que la bici estática, no? Ah! que los que van en bici quieren ir a algún sitio? Pensaba que era para hacer deporte... y por eso, a recorrerlo de cabo a rabo y vuelta a empezar.

    Todos los días un señor mayor de mi barrio recorre mi calle en bici de un extremo a otro sin parar durante una hora quizá o más, no sé. Es muy curioso. Lega al extremo y da la vuelta, hasta el otro extremo y vuelta a empezar. Tengo al tarea pendiente de preguntarle por qué no hace otro recorrido, etc. Siempre hace lo mismo, todos los días. Para este señor le vendría genial un carril bici de este tipo.

    ResponderEliminar
  24. Aquí están los criterios de diseño de vías ciclistas de Madrid capital, con las mismas dimensiones que Juan Carlos ha denunciado varias veces:
    http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UrbanismoyVivienda/Urbanismo/PlanDirectorMovilidad/Criterios/3-1_Criterios.PDF

    ResponderEliminar
  25. Todas esas medidas son necesarias, pero no veo por que excluir además infra ciclista adicional y no obligatoria.

    ResponderEliminar
  26. porque la infra "adicional y no obligatoria" no debe basarse en una red extensa, conectada, bla, bla, bla. Debería ser puntual en casos concretos para salvar puntos negros

    ResponderEliminar
  27. que nos vamos al monte

    ResponderEliminar
  28. Entonces, esa debe ser la reivindicación: la mejor ordenanza posible, la infra necesaria para todos y/o para los más vulnerables, las conexiones con discriminación positiva, la libertad de elección...

    ResponderEliminar
  29. En eso estamos de acuerdo.

    ResponderEliminar
  30. Arévaco Ciclósofo24 de marzo de 2014, 20:10

    Allí estaremos.

    ResponderEliminar
  31. Me apunto, a ver como se da el día!

    ResponderEliminar
  32. Un problema existente con las ACERAS-BICI, son los caminantes, ¡ ojo ¡ Muerden

    ResponderEliminar
  33. Nos vemos el domingo que viene en Sol a las 7:45 para la foto

    ResponderEliminar
  34. A las 7:45 en la Puerta del Sol para la foto de grupo
    A las 8:00 salimos

    ResponderEliminar
  35. Recuerda que la noche del sábado al domingo hay que adelantar el reloj una hora de las 02:00 a las 03:00.

    ResponderEliminar
  36. Hoy lunes ya estamos 119 ciclistas apuntados
    ¿Cuántos nos juntaremos en Sol el domingo?

    ResponderEliminar
  37. Si es bidereccional estaría genial para subir a las Tablas desde Chamartín, pero ¿es factible que sea bidereccional?, me parece que no hay mucho sitio, además creo que habría que dejar un andén, no se mucho de esto pero creo es así.

    ResponderEliminar
  38. Un tramo admite quitar un carril de coches, que no tiene tráfico, luego hay un estrechamiento en un puente que habría que solucionar más precariamente hasta que hubiera dinero para ampliarlo.

    ResponderEliminar
  39. Jesús Joaquín Rabadán Zaldívar24 de marzo de 2014, 22:39

    Antonio, ¡¡de nuevo con vosotros!! Apúntame, por favor!!parece que cada vez que voy llevo la lluvia!! Chubasquero power!!!!

    ResponderEliminar
  40. Jesús Joaquín Rabadán, a ver cómo acortas tu nombre para meterlo en el dorsal ;-)

    http://www.enbicipormadrid.es/2014/03/dorsales-para-la-red-mtb-2014-grupo.html

    ResponderEliminar
  41. Ya pasamos de los 120 apuntados

    ResponderEliminar
  42. Ya verás como no cae ni una gota.

    ResponderEliminar
  43. En el 2012 para la ruta de Aranjuez se apuntaron 161 ciclistas. Varios clubs ciclistas de Aranjuez se sumaron a la salida de Sol. Fue una ruta fácil y con mucho sol.

    El año 2013, para El Escorial, teníamos 99 ciclistas apuntados en la lista. Mucha lluvia y una ruta dura no ayudaron a que fuera más numerosa.
    ¿Cuántos nos juntaremos el domingo en la Puerta del Sol?

    ResponderEliminar
  44. Como veo que el grupo de sol es extenso, este año me uno a la columna que sale de torrejón de ardoz que me pilla mejor, asi que nos vemos en manzanares para las cervecitas. ;-)

    ResponderEliminar
  45. Jajaja, como que va a quedar algo de cerveza después de que lleguemos nosotros. Ya podéis darle caña para pillar sitio :-P

    ResponderEliminar
  46. Vamos a tener que echar una carrera a ver quien llega primero y monopoliza la cerveza, jejeje...... ;-)

    ResponderEliminar
  47. A ti no te han robado nunca la bici... se nota!!!

    ResponderEliminar
  48. Hola buenas ....apuntadme q no me lo pierdo....gracias

    ResponderEliminar
  49. Apuntado estás, Esteban
    Nos vemos el domingo en la Puerta del Sol

    ResponderEliminar
  50. Apúntanos también a nosotros dos:
    - Javier Fernández
    - Raúl Lonchez

    ResponderEliminar
  51. Apuntados. Ya veremos cómo nos colocamos tanta gente delante del Oso para la foto ;-)

    ResponderEliminar
  52. Buenas tardes, soy nuevo en esto pero me gustaría inscribirme ya que me lo ha recomendado un amigo.


    Gracias y espero que no llueva mucho que soy novato, jejeje.

    ResponderEliminar
  53. Es muy posible que no llueva... pero si llueve, tampoco pasa nada, las bicis no encogen y esos caminos no son de barro por más agua que caiga. No problem.

    Además somos leones ;-) http://www.enbicipormadrid.es/2013/03/somos-leones-o-huevones-leones-leones.html

    ResponderEliminar
  54. Pon unas ruedas en esta lista, que tengo pase

    ResponderEliminar
  55. Ya teníamos ganas de verte por el campo, que estás demasiado urbanita últimamente. Va a ser una ruta muy tranquila, no te escapes al llegar a Valpalomero, que te conozco y hay que esperar al grupo :-P

    ResponderEliminar
  56. Jerónimo Martínez VA!!!!! gracias por organizarlo es genial. Nos vemos el domingo.

    ResponderEliminar
  57. Nos vemos el domingo.
    Intentad ser puntuales, que a las 8:00 tenemos que estar rodando y unos minutos antes intentaremos posar delante del Oso para la foto de Sol

    ResponderEliminar
  58. ¿Mirando al cielo, o a las previsiones para el domingo?
    http://www.foreca.com/Spain/Manzanares_el_Real

    Aunque todavía es pronto, según las previsiones parece que el sábado va a llover mucho, pero el domingo no va a caer ni una gota.
    Los caminos son de arena, no hay problema, no se formará barro.

    ... claro que de aquí al domingo todavía puede mejorar mucho más y que tengamos un estupendo día de sol. Tiempo al tiempo ;-)

    ResponderEliminar
  59. Adriana Suárez confirma!

    ResponderEliminar
  60. Nos vemos el domingo, Adriana.

    No olvides imprimir tu dorsal y llevarlo en la bici, http://www.enbicipormadrid.es/2014/03/dorsales-para-la-red-mtb-2014-grupo.html así te reconocerán mejor tus compañeros de ruta :-)

    ResponderEliminar
  61. El reconocimiento internacional de Sevilla choca con la visión de enbicipormadrid. Les aconsejo viajar más, no solo a Sevilla... si no a Holanda, Flandes y Alemania, dejando los prejuicios en casa. Sevilla es el modelo en el que se mira ahora Europa, lo que nunca nadie consiguió, pasar de 6.000 ciclistas diarios a hasta 72.000... ante los ojos incrédulos de especialistas de todo el mundo. Siempre es bueno que esté enbicipormadrid para negar la mayor, eso le da a Sevilla lo que le faltaba, la excepción que confirma la regla. un saludo!

    ResponderEliminar
  62. También podemos esperar a que tu nos ilustres ya que pareces tener mucha práctica deteniendo a personas, de que situaciones son más propicias para que un policía se juegue su vida.
    Imagino qué repasando tu videoteca de pelis de acción dirás que como mínimo deben de ser de narcotraficantes o atracadores de bancos hacia arriba.

    ResponderEliminar
  63. En cuanto a Sevilla, es cierto que el diseño de los carriles bici es
    criticable, pero la evidencia del aumento espectacular en el número de
    ciclistas es incontestable, batiendo récords. No olvidemos que aumentar el número de ciclistas es uno de los dos objetivos primarios
    relacionados con la bici (el otro es la seguridad, además se
    complementan el uno al otro).



    Eso no es cierto.


    Más ciclistas no es igual a más seguridad si no se cambian por coches, sino por peatones.



    Tampoco creo que aumentar la gente que va en bici per se. Por ejemplo, si se dedican a circular por la acera.

    ResponderEliminar
  64. Lo realmente peligroso de las aceras-bici son los políticos que las ejecutan.


    Que las ejecutan. Nunca mejor dicho.

    ResponderEliminar
  65. Jesus, puedes estar seguro, que la gente que escribe en este blog conoce estas ciudades, ha estado, ha vivido o está viviendo en esas ciudades. Y a lo mejor te puedes imaginar, que precisamente esas experiencias han hecho que tengan una idea propia sobre el tema.


    Si lo único que te interesa es el numero de ciclistas, evidentemente la solución de Sevilla es ideal.


    Ese reconocimiento internacional de donde viene? Principalmente de un señor, un blog, una organización en Copenhague que predica los carriles bici como la solución divina. Pero no olvidemos que ese señor tiene una empresa consultora que asesora a ciudades como Sevilla en materia ciclista.
    De verdad crees que alguien le va a pagar por decir que hay que devolverles a los ciclistas sus derechos?


    Es como los consejos de nutrición que dan en las revistas. Dan mil consejos, cada medio año hay un nuevo método - pero alguna vez has leido en una portada "Come menos, no comas mas de lo que quemas!"?
    Es la única dieta que funciona, pero la gente no la quiere escuchar.
    El humano es así, siempre busca el camino del menor esfuerzo. Es algo que ha llevado a la humanidad a donde esta hoy en día. Es un mecanismo de evolución muy fuerte, pero también hay que reconocer cuando uno de esos caminos resulta un callejón sin salida.


    Los carriles bici ayudan a quitarle ese miedo irracional que la gente tiene en sus cabezas. Eso no lo niega nadie y es por lo que en un primer momento tienen tan buen resultado a la hora de "producir" nuevos ciclistas.
    Pero por el otro lado crean nuevos peligros en las intersecciones, marginan al ciclista y al peatón y perpetúan la hegemonía del coche.

    ResponderEliminar
  66. Jesús este artículo está firmado por mi, por tanto no es firmado por enbicipormadrid. Puedes buscar opiniones y reportajes.

    Si nos centramos en el estudio ¿dónde está Vitoria? Vitoria sigue una estrategia integral con, primero, educación, luego limitación del espacio y presencia para el coche o con calles tranquilas entre otras. Tiene un 13% de usuarios de bici con otra estrategia bien distinta a Sevilla

    Más allá del discurso triunfalista que utilizas bien podías exponer algún dato crítico como que el crecimiento de usuarios de la bici en Sevilla es hoy ya dependiente a nueva infraestructura.

    http://www.enbicipormadrid.es/2014/02/toca-techo-el-uso-de-la-bicicleta-en.html

    ResponderEliminar
  67. Vitoria tuvo un crecimiento algo tramposo usando aceras. Hace un par de años aquello pasó ya de la raya y han empezado a bajar a la gente a la calzada. No entiendo por qué en Sevilla no se ha planteado eso todavía, hay sitios de verdadera saturación, sobre todo en puntos en los que los carriles bici van por aceras. ¿no se quiere molestar a los coches o qué?


    Podría ser interesante tener las dos opciones, bici a 20-30 km/h por calzada, y quien quiera ir más despacio, que use el carril-bici bidireccional que ya hay.

    ResponderEliminar
  68. Cierto lo de las aceras.

    Hoy tienen las cosas un poco más claras y van por la buena dirección, aunque por haber subido la bici a la acera ahora hay trabajo extra

    http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com.es/2013/11/los-peatones-primero-por-unanimidad.html
    http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com.es/2014/01/carta-del-alcalde-de-vitoria-los.html

    ResponderEliminar
  69. Las aceras bici de un gobierno municipal hicieron aflorar una demanda. El actual esta perplejo ante unas necesidades desbloqueadoras que le resultan ajenas: cambiar cuellos de botella por segregados mas amplios o compartiendo tramos de calzada pacificada, infra inteligente para barreras supramunicipales, etc.

    ResponderEliminar
  70. Esos también los incluyo como caminantes peores

    ResponderEliminar
  71. A ver... Soy vecino del barrio, ya hice un post (en Madrid en Bicicleta) defendiendo los carriles bici de Las Tablas y más particularmente el de Candanchú. Y es que leo este post y me hace mucha gracia:


    - La asociación de vecinos se contradice. Muy bien, estoy seguro de que lo que querían era otra suerte de Anillo Verde que conectara con el Anillo Verde. Es decir, una zona pintada de rojo con sus árboles y zonas de descanso, completamente inútil desde el punto de vista "movilidad" a no ser que vivas y trabajes en un trayecto que coincida con el AVC. Si yo tuviera que coger el Anillo Verde para, por ejemplo, ir al Centro de Salud, tendría que dar una vuelta impresionante. O para ir a trabajar, ídem, en vez de 10 Km, mi trayecto pasaría a ser en torno a 20 km.


    - Las quejas del tipo: "Salgo del garaje y puede aparecer una bici" o "ha habido un accidente de un motorista porque pusieron unas barreras para impedir que pasen por el carril bici, uno no la debió ver y se calló... y menos mal que las han quitado" son para enmarcar. Insisto en que la gente que se queja no usa la bici para moverse a diario. No saben lo que es un carril bici, les molesta en su circulación, y por eso se quejan.


    ¿Que es mejorable? POR SUPUESTO. Pero es un comienzo, una manera de concienciar y la solución para los que SI nos movemos en bici a diario.

    ResponderEliminar
  72. Hoy hemos sacado de twitter una foto acompañada de descalificaciones varias porque un ciclista hace uso de la calzada y no del carril bici, evitando las intersecciones por ejemplo.

    http://instagram.com/p/l73GDMMkPX/

    ResponderEliminar
  73. Mucho cuidado que esto podía pasar aquí en España.

    http://eldeforma.com/2014/04/03/exigen-cerrar-carriles-de-bicicletas-porque-estorban-los-automoviles/#ixzz2xrCHM2wR

    ResponderEliminar
  74. http://eldeforma.com/2014/04/03/exigen-cerrar-carriles-de-bicicletas-porque-estorban-los-automoviles/#ixzz2xrCHM2wR

    ResponderEliminar
  75. si les pegaron un tyir4o el segundo se lo pensaria.

    ResponderEliminar