miércoles, 10 de febrero de 2010

Una carta de protesta al alcalde de Madrid

Un centenar de ciudadanos, entre los que hay actores, músicos, abogados o arquitectos, ha escrito una carta al Ayuntamiento para protestar por la aplicación del Plan Director de Movilidad Ciclista en la ciudad. Forman parte del grupo que realiza el 0,4% de desplazamientos diarios en bici.


Si quieres apoyar esta iniciativa puedes enviar, antes del 15 de febrero, tu nombre y ocupación al correo madridenbici@gmail.com para que tu firma se añada a la carta.

Carta


Estimado Alcalde Sr. Ruiz-Gallardón,

Somos un grupo de madrileños muy ilusionados con la idea de que exista un proyecto real de implantación de la bicicleta como medio de transporte en nuestra ciudad de Madrid. Integramos el grupo un amplio abanico de profesionales: arquitectos, urbanistas, actores, cantantes y un largo etc.

Nos ponemos en contacto con ustedes porque sabemos de su enorme interés en implantar el carril bici en Madrid, en concreto en el eje Prado-Recoletos. Tras estudiar la documentación disponible del Proyecto Prado-Recoletos, nos sorprende constatar que si bien se prevé que dicha vía sea uno de los ejes principales de movilidad ciclista (según el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid de Abril del 2008), el proyecto arquitectónico no contempla la implantación de carriles bici y por lo tanto la obra ejecutada hasta la fecha, tampoco. El argumento para no hacerlo ahora es la "peligrosidad" de tener el carril solo en un pequeño tramo, sin tener continuidad, pero lo cierto es que circular en bicicleta actualmente es ya peligroso precisamente por la ausencia, ni siquiera, de carriles compartidos.

A través de la cuenta de internet del Ayuntamiento habilitada para consultas, aprendimos que la intención del Ayuntamiento en el tramo norte de la Castellana --que va de Colón a la Plaza de Castilla--, es canalizar el tráfico ciclista mediante dos carriles bici exclusivos, uno en sentido norte y otro en sentido sur, separados entre sí y aislados del tráfico de vehículos de motor. En cambio, en el tramo sur --de Colón a Cibeles y de Cibeles a Atocha--, dicho tráfico ciclista se canalizará a través de los actuales carriles de las vías de servicio, que pasarán a tener el carácter de vías mixtas o compartidas entre coche y bici.


Esta solución de carril compartido, no es óptima --preferiríamos un carril exclusivo de bicis, pero puede ser aceptable en el tramo desde Cibeles a Colón donde en las vías de servicio, la velocidad de los coches se podría reducir. Sin embargo, en el tramo que va desde Atocha hasta Cibeles, no existen y no se contemplan en el proyecto vías de servicio, por lo que la solución propuesta de compartir la calzada con los coches nos parece inaceptable.

El proyecto aprobado reduce los carriles coche de ocho en la actualidad, a cuatro, dos en cada dirección. Solo un carril bus/taxi dirección sur-norte circulara por lo que antes era el lado este de la vía. Y de esos cuatro, el Ayuntamiento nos dice que uno en cada sentido será compartido con las bicis, que en la práctica se traducirá en que los coches tendrán un único carril (en cada dirección) en la arteria principal de Madrid. Esto en definitiva será perjudicial para ciclistas--por motivos de peligrosidad y de humos--, que no podrán evitar que los coches invadan su carril al estar compartido con ellos y para los coches, --por motivos de fluidez de tráfico--.

Dado que se ha reducido mucho el espacio de los coches en el nuevo proyecto, no entendemos porque parte de dicho espacio, sin perjuicio alguno de los peatones que dispondrán de un amplísimo bulevar para pasear, no puede albergar carriles bici exclusivos. Los carriles bicis dedicados podrían estar junto al carril bus/taxi en mitad de la mediana, donde hay mucho sitio. Si no es así, nos parece lógico pensar que el resultado final será que los ciclistas acabarán usando la mediana peatonal.

Paralelamente, constatamos que el carril bici no está siendo implantado en otras importantes obras de la ciudad que se han acabado recientemente. La Puerta de Sol, finalizada hace unos meses, forma parte del Eje Ciclista Principal número 3 que conecta Opera-Retiro y en el proyecto de remodelación no han aparecido los tramos correspondientes de carril bici. Entendemos que a medida que se realizan proyectos de esta envergadura el carril bici debería ejecutarse, y su implantación potenciaría la necesidad de completar los tramos que quedan inconclusos.


En conclusión solicitamos:

- Una revisión del Plan Especial Recoletos-Prado en el tramo Cibeles-Atocha, para una adecuada implantación del carril bici, fácilmente disponible en la zona ganada a los coches y en paralelo al carril bus que se ha dejado en el centro de la zona peatonal.

- En el tramo Colón- Cibeles, la apertura inmediata con la señalización adecuada de los carriles bicis compartidos.

- En el eje Ópera-Retiro, la ejecución de carriles bici en aquellas zonas donde ya se han acometido obras y no han sido implantados.

- La ejecución del carril bici exclusivo en el eje Castellana de Colón a Plaza de Castilla, que tampoco sabemos por qué no se ejecuta ya.

En definitiva llevar a la práctica cuanto antes la idea recogida en el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid que tanto nos había ilusionado a todos. Consideramos que podrían utilizarse dineros del Fondo Estatal Para El Empleo Y La Sostenibilidad Local (Plan E) dirigidos a promover “la movilidad sostenible urbana y reforzar los modos de transporte menos contaminantes", para la ejecución de, al menos, los principales ejes ciclistas, y muy especialmente en aquellas zonas de Madrid que se están transformando para convertir nuestra ciudad en un foco de atracción de interés cultural no solo a nivel europeo si no a nivel mundial.

Esperando encuentre nuestras sugerencias posibles y razonables, reciba un cordial saludo de los abajo firmantes,



1. Christina Rosenvinge, cantante

2. Belén Moneo Feduchi, arquitecto

3. Andrés Barrón Muruais, arquitecto

4. Silvia Fernández-Díaz, arquitecto

5. Clara Moneo Feduchi, arquitecto

6. Jeffrey Brock, arquitecto

7. Pedro Feduchi Canosa, arquitecto y profesor en la ETSAM

8. Selina Blasco, profesora de Bellas Artes de Madrid

9. Amalia Ortiz - producción audiovisual

10. Juan José González-Castellón arquitecto

11. Elena Feduchi Canosa, Dra. en Bioquímica

12. Jesús San Vicente, arquitecto

13. Isabel Feduchi, psicóloga

14. Maritza Casado, ama de casa

15. Mireia Iglesias Calvo, paisajista

16. Belén Alarcó Canosa, editora

17. Graciela Merigó socióloga

18. Juan Izquierdo arquitecto

19. Juan Rey Rey, ingeniero de caminos

20. Isaac Escalante Camus, ingeniero

21. Andrés Feranadez atela, arquitecto y profesor.

22. Jorge Cuní Bravo, arquitecto

23. Clara Murado, arquitecto, profesora de la UAH

24. Blanca González Castellón, periodista

25. Cristian González Castellón, diseñador gráfico

26. Pablo Barrón Muruais, creativo de publicidad

27. Íñigo Cobeta Gutiérrez, arquitecto y profesor en la ETSAM

28. Daniel Matías González, arquitecto

29. Miguel Lorente Boyer, artista y profesor

30. Ana Pernas Romaní, Abogado

31. Begoña Pernas Romaní, Abogado

32. Antonio Escorial Gila, Ingeniero Agrónomo

33. Carlos Horstmann, arquitecto

34. Emma Bezos, baloncestista y periodista

35. Andrés Pérez, arquitecto

36. Francisco Vázquez Médem, arquitecto y Presidente Consejero IFMA Europa

37. Fernando Marzo Diez, Diseñador Gráfico, (Revista Tectónica)

38. Manfredo P. Foerschler, químico

39. Christian Foerschler, músico e informático

40. Emma Mateos, economista

41. Louw Wildschut, Ingeniero Ambiental

42. Marisa Sáenz Guerra. Arquitecto

43. Lucía Fernández Ramos, empresario m.c.

44. Félix Fernández, arquitecto.

45. Sean C. Carroll, Director of Programs Club of Madrid

46. Jimena Aguirre Araújo, coordinadora de exposiciones

47. Trilce Arroyo, editora.

48. Maria Gimeno, Artista

49. Agustín Mazuecos, economista

50. Glafira Reillo, arquitecto técnico

...

Fuentes: bicicleta.es; elpais.com

18 comentarios:

  1. Leemos hoy que el eje ciclista Castellana-Prado se pospone para la siguiente legislatura  >:o  Promesa incumplida.

    Espero que para MyBici se acondicione el escenario (calmado de tráfico, ordenanza,...) para que no se un fracaso.
    <span>
    </span>

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  2. <span>La iniciativa prosperará, sobre todo si Christina lleva la voz "cantante" (¡jua,juaa, juaa!)</span>

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  3. Basta ya de tanta hipocresía. Quien quiera pedalear por Madrid, no tiene ningún problema, yo lo hago todos los días cruzando entero Madrid, y por las calzadas se va perfecto. Hace mas el que quiere que el que puede.

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  4. <span>Este Ayuntamiento puede pero no quiere. En 2011 Gallardón se dará una vuelta en bici para inaugurar el Mybici ( está por ver que el tema prospere en condiciones de uso aceptables), se hará unas cuantas fotos y nos engañara una vez más diciendo que Madrid apuesta por una movilidad sostenible y que para 2025 tendremos una malla de carriles bici a la altura de Berlín o París. En definitiva bla, bla , bla. Así se desmotiva a los motivados, con lo que los potenciales usuarios menos motivados dejan la bici para el domingo en el Retriro. Hay que salir a la calle y protestar ¡¡ ya  !! </span>

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  5. <span>Por las calzadas se irá perfecto cuando quiten una buen aparte de los coches y a los que queden se les restrinja la libertad de movimientos, la velocidad y las posibilidades de estacionamiento.</span>
    Entonces irán "perfecto" no sólo los ciclistas, sino puede que incluso los peatones también.

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  6. Pues que Sta. Taurina te conserve el nivel actual de testosterona, compañero Salva. A muchos nos encantaría tenerlo tan claro y echarnos indiscriminadamente a las calzadas con esos mismos redaños pero también nos encantaría poder llegar a ver a nuestros nietos algún día, cosa difícil teniendo en cuenta cómo se las gastan algunos estresadísimos conductores madrileños con los ciclistas que les quitan su sacrosanto espacio en las avenidas grandes.

    Yo subo de vez en cuando por el Paseo de Delicias hasta Atocha y te aseguro que hacerlo los días lectivos a ciertas horas es poco menos que un suicidio para el pulmón y una alegría para las glándulas productoras de adrenalina: no ganas para sustos con los HdP que te adelantan rozándote con el espejo retrovisor, con pitadas im¡nmisericordes para que corras más o directamente con gritos amenazantes en la oreja recordándote que tu sitio es el carril bici.

    Tonetti lo ha dicho bastante claro: "<span><span>Por las calzadas se irá perfecto cuando quiten una buena parte de los coches y a los que queden se les restrinja la libertad de movimientos, la velocidad y las posibilidades de estacionamiento."</span></span>

    Yo corregiría con su permiso: cuando se les hagan cumplir las normas respecto a la velocidad en ciudad y el estricto respeto de los semáforos. Simplemente. Incluso ahora mismo se ganaría mucho en seguridad para peatones y ciclistas solamente obligando a respetar la velocidad máxima en el casco urbano.

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  7. <span>comparto al 100 % la opinión de samaruc ya que este ayuntamiento no apuesta verdaderamente por implantar la bici en Madrid como medio de transporte, sino que solo para hacerse la foto y ya está. inagurará el mybici porque es antes de las elecciones y después nada de nada.¿por qué no se aprvechó el plan E para hacer carriles bici en el centro de Madrid, dónde se han levantado centenares de calles?</span>

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  8. Hola! Sólo quería informaros de que si queréis, podéis quejaros de esto también en la página www.tetuanhoy.es porque aunque es sobre cosas que acontecen al distrito de Tetuán, el hecho de querer que haya carril bici en Plaza de Castilla me imcumbe, y por eso, si queréis, podéis quejaros y exigir ese carril bici de Madrid también en mi página.
    Un saludo y espero que haya suerte!

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  9. Alejandro Valdezate12 de febrero de 2010, 8:37

    <span>Me hace mucha gracia que esta simpática carta venga firmada acompañando la profesión del firmante (en teoría irrelevante) y no venga ni una firma manuscrita o un dni donde se pueda comprobar que el firmante es quien dice ser. Entre los firmantes no hay ningún informático, por lo que debo pensar que los informáticos o bien no tenemos derecho a usar el carril bici o nuestra opinión no es digna de ser tenida en cuenta a la hora de quejarnos.
    </span>

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  10. <span>Lo que vemos aquí es, creo yo, un reflejo de la carta, cuyo formato digital o manuscrito desconocemos (si no hay ningún informático, puede que sea manuscrito). Y no sabemos si en la realidad se identifican con un DNI en el documento que franquean al alcalde.</span>
    No creo que se impida a ningún informático apoyar la idea, solo que entre los promotores o sus amigos se ve que no conocen o no han convencido a ninguno. Es igual, serán los responsables públicos a quienes esto afecta (muy poco) en sus expectativas de voto quienes valoren la oportunidad de la idea.
    Si yo fuera la Rosenvinge contactaría por una vez con Tita Cervera para encadenarse ambas con sus bicis en el Paseo, y ya verías qué pronto teníamos un carril bici en el Prado. Pero yo sólo soy Tonetti.

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  11. Por cierto Alejandro, repaso la lista de firmantes y ... ¡Chan, Chan!

    <span><span>39. Christian Foerschler, músico e informático</span></span>

    ...informático y encima  artista.

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  12. <span>Martingala, ¿Por qué no echas 5 minutos más y subes por una calle más tranquila que Delicias, como General Lacy? Que haya calles difíciles para la bici no implica que TODAS las calles sean difíciles para la bici. Estamos acostumbrados a atajar por las vías arteriales cuando pensamos en un recorrido, pero para ir en bici por Madrid hay miles de calles de tráfico lento y escaso que a día de hoy no necesitan carril Bici. </span>

    <span>Entre las cuales se pueden incluir algunas de las marcadas por el Plan Director que la carta solicita se señalen expresamente como carriles bici: La Puerta del Sol ¿Arenal? ¿Huertas? ¿Las cavas? ¿Por qué solicitar un carril bici para estos sitios en los que ya es perfectamente viable circular en bici?</span>

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  13. <span>
    </span>
    Pero ¿alguien se extraña??? Estaba claro que lo del Plan Ciclista era una pose y no se iba a ejecutar, con o sin JJ OO. Qué pena de país tenemos, de verdad

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  14. <span>Yo tengo dos preguntas: </span>
    <span></span>
    <span>¿Por qué el manifiesto es tan suave? </span>
    <span>¿Dónde podemos firmar los "mortales"? </span>

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  15. Me asombra que hayáis firmado la carta con nombres y PROFESIONES... ¿Qué pasa que esperáis por eso tener mas fuerza?
    Jajajaja, no creo,.. Los políticos incluido Gallardon que también es universitario, no tienen en cuenta a las personas de la calle ni aunque sus calles estén en La Moraleja, el Barrio de Salamanca o en el Madrid de los Austrias... No les interesáis; ni arquitectos, ni artistas, ni biólogos, nada, no esforzaos.

    Bueno, yo a lo mío.
    De la misma manera que vosotros solicitáis gentilmente que Madrid se plante en el siglo XXI con esto del carril bici, que me parece muy bien y me anexiono, yo solicito que la policía local deje en paz a los chavales de los monopatines. Tengo un hijo de 14 años que quiere patinar por zonas públicas de Madrid, las cuales pagamos... y ya me han llegado a mi casa unas cuantas multas que NO VOY A PAGAR... al menos con dinero...
    Si me quieren llevar a la cárcel por esto, pues iré, pero me tendrán que desollar para que pague un solo euro de multas por patinar. 
    Animo a todos los skaters de Madrid a la DESOBEDIENCIA. 

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  16. Hay algunos comentarios que se autodefinen con una claridad meridiana: es imposible decir más con menos acierto.

    <span>"Animo a todos los skaters de Madrid a la DESOBEDIENCIA."</span>

    Sin palabras me has dejado, amigo. *DONT_KNOW*

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  17. Martingala... Qué es exactamente lo que te parece mal, ¿Desobedecer?
    Desobedecer es un derecho que si quiero ejerzo. Correré el riesgo de que me pillen, pero no acataré una norma que considero ESTÚPIDA y desproporcionada. ¿Te parece mal?

    Le enseño a mi hijo a que respete a las personas, pero no las normas injustas que algunas inventan. 

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  18. ¿Qué falta hacen los carriles bici? Lo único que hacen es echarnos de la calzada. Creo que es mucha mejor solución "pacificar" el tráfico para que las bicis podamos compartir la calzada (que también pagamos) con el resto de vehículos sin tanto peligro.

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