miércoles, 11 de enero de 2012

Cómo elegir la mejor ruta II: Tener en cuenta las barreras urbanas

Los pasos sobre autopistas, ferrocarriles y ríos nos condicionan el camino a elegir

Cómo elegir la mejor ruta

Si hay que atravesar una barrera lo mejor es elegir primero un punto para pasar. Una ruta fabulosa no sirve de nada si se bloquea al llegar a una autopista.

Por lo general, los pasos para atravesar estas barreras están más separados cuanto más periférico sea el lugar. Además, no todos los pasos son fáciles: algunos tienen bastante tráfico y otros directamente son impracticables.

Si tienes que atravesar una, examina los pasos posibles, ya que serán determinantes en tu ruta.

Si tienes varios pasos para elegir, comprueba:
1. Si el paso tiene un tráfico adecuado a tu nivel ciclista (aunque sea andando).
2. Las pendientes para llegar hasta allí (ver cómo minimizar las cuestas)
3. Si el tráfico de las calles que llegan hasta allí son adecuados para tu nivel 

El caso de Madrid

Ir a periferia puede ser una odisea si no conocemos los pasos que hay para sortear las innumerables autopistas que hay más allá de la M-40. Esto nos condiciona buena parte de la ruta.
Para que no tengas que descubrirla, puedes consultarlas aquí.
Hay algunos puntos no aptos para todos los ciclistas que hemos señalado. Consúltalos y pídenos consejo si tienes dudas.


View Accesos radiales en bici in a larger map

Las barreras más cercanas al centro, como el río y la M30 tienen numerosos pasos para cruzarse, por lo que si uno no nos convence, a 2 minutos en bici puede haber otro. Te dejamos aquí un plano con todos los pasos que hay para cruzar las barreras:

Madrid: barreras y pasos - pincha para ampliar

¿Qué hacer para sortear las barreras más difíciles?

Si no hay posibilidad de cruzar las barreras andando, contempla la posibilidad de hacer parte de la ruta en transporte público con la bici, sobre todo en tren, donde siempre puedes subir la bici. Consulta aquí las condiciones de los transportes públicos de la Comunidad de Madrid.


8 comentarios:

  1. Otra conexión que incluiria en las "imposibles" es Puerta de Hierro - Pozuelo/Las Rozas, o sea la salida de la A6. Si, se puede ir por la CdC, pero eso ya supone un rodeo.
    Dificil tambien es el acceso a El Pardo.

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  2. Y el acceso al carril de Colmenar sin dar un rodeo de 1 kilometro y medio.

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  3. Como siempre, unos consejos curradísimos. ¿Pero qué haríamos sin vosotros?
    ¡Gracias!

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  4. En Parla vivimos en una especie de isla rodeada de autopistas, vías de tren y fango... os adjunto una ruta para conectar Parla con Getafe. El punto conflictivo esta indicado con una bandera en el mapa y hay fotos donde podréis ver en que condiciones se encuentra el paso por la M-50.

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=2332558

    ... y felicidades por vuestro blog.

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  5. No funcionaba el enlace al mapa al pinchar en él, pero ya está arreglado.

    Gracias, Villarramblas por el curro de buscar esas barreras y representarlas en un plano (seguro que nuestros lectores conocen alguna más).

    El paso siguiente será buscar soluciones, una a una, y pedir a nuestros responsables políticos que acometan las obras para que dejen de existir esas barreras.

    :) :) :)

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  6. Gracias Axel, incluidos los dos primeros. El acceso Fuencarral-Colmenar podría mejorarse, pero no es grave (a fin de cuentas, el rodeo son 5 minutos más).

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  7. Si es grave o no es discutible, pero si se pretende tomar la bici como una alternativa seria, es muy grave - pero en este caso, el añadido es que el camino "legal" es practicamente desconocido  - por lo menos me paso la vida explicandolo.

    Si fuera una calle cualquiera, pues vale - tratandose de un carril bici la situación ya me parece poco seria. 

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  8. Buen artículo. Expone el real problema, que Madrid se ha dejado descuartizar por autovías, y el problema real de movilidad en esta ciudad. Pero también da una solución para personas como yo que utilizo la bici como mi medio de transporte principal.

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