lunes, 7 de mayo de 2012

El PSOE busca convertir la bicicleta en una alternativa al transporte urbano

Ruth Porta: “con los 550.000 euros previstos para el eje Mayor-Alcalá se podrían habilitar cerca de 40 km para la circulación más segura de bicicletas”

El PSOE busca convertir la bicicleta en una alternativa al transporte urbano
Nota de Prensa Grupo Municipal Socialista

El PSOE propone señalizar algunas calles para que se pueda circular en bicicleta con total seguridad. La habilitación de lo que se conoce como calles tranquilas o ciclo calles permitiría la utilización normalizada de la bicicleta como medida alternativa al transporte urbano. Concejales socialistas han recorrido esta mañana el centro de la ciudad en demanda de un circuito seguro para los ciclistas.

Además, los socialistas reclamarán que se habiliten espacios para aparcar las bicis y se promuevan cursos en los que los ciclistas puedan aprender los hábitos más seguros para moverse por la ciudad y evitar accidentes.

Una delegación socialista compuesta por los concejales Ruth Porta, encargada de Medio Ambiente, Alberto Mateo, Pedro Zerolo, Gabriel Calles, Ana D`Atri, se han subido a una bici para mostrar lo que podría ser una alternativa ecológica y segura al transporte urbano. Miembros del movimiento “En bici por Madrid” han actuado de monitores para mostrar las practicas en una circulación segura.

El circuito entre la Plaza de la Villa y el Paseo del Prado ha transcurrido por el itinerario alternativo de calles tranquilas donde los ciclistas encuentran unas condiciones más favorables. La incorporación de estas calles tranquilas a la red municipal es una reivindicación natural y mucho más barata, según ha explicado Ruth Porta. La señalización de un metro de ciclo-calle cuesta 14 euros frente a los 118 de implantación del carril bici y los 207 de la acera bici.

Ruth Porta ha subrayado que “con los 550.000 euros previstos para el eje Mayor-Alcalá se podrían habilitar cerca de 40 kilómetros de calles para la circulación más segura de bicicletas”.

Las propuestas socialistas para convertir la bici en una alternativa real al transporte han contado con la experiencia práctica del colectivo “En bici por Madrid” que han diseñado el plano de calles tranquilas que se ha incorporado a la guía ciclista de Madrid.

La delegación socialista, a la que se han añadido un grupo de periodistas locales, han partido de la Plaza de la Villa tras escuchar las recomendaciones básicas para moverse con seguridad y evitar accidentes. Entre otros consejos está el de colocarse en mitad del carril, indicar claramente a los conductores los giros que piensan realizar y asegurarse de que han sido vistos.

85 comentarios:

  1. Genial. Solo echo en falta en este tipo de noticias que indiquéis el nombre de las calles por donde vais.

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  2. En primer lugar, dar las gracias a los concejales socialistas Ruth Porta, Alberto Mateo, Pedro Zerolo, Gabriel Calles, y Ana D'Atri por aceptar nuestro ofrecimiento para comprobar en directo que la bici es un medio de transporte más, y para muchos ciudadanos una muy buena alternativa para moverse por Madrid.

    El "paseo" de Mayor a Cibeles (y vuelta) lo hemos realizado por calles tranquilas, con poco tráfico a pesar de ser hora punta (de 13:00 a 14:00 horas), evitando Alcalá y cruzando por Neptuno que es más tranquilo que Cibeles.

    Creo que tras la ruta les han quedado tres cosas muy claras:

    1. Es posible, y muy agradable, circular en bici por Madrid si se hace por calles con poco tráfico.
    2. No es necesario un gran gasto en infraestructuras para mejorar la movilidad ciclista en Madrid, es mejor invertir en formación y en información.
    2. Es necesaria una campaña de difusión de la Normativa, porque no la conoce nadie (luego os cuento con detalle lo de la furgoneta y lo del taxista)

    :) :) :)

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  3. Mejor que dejen las bicicletas que circulen en PAZ, esta gente que solo ha cogido la bici para la foto..., porque todo lo que tocan lo transforman en crisis "Virgencita que me quede como estoy".

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  4. En este mapa (http://g.co/maps/9rgxu) tienes el recorrido que hemos realizado, aunque a la vuelta, pasada la Plaza de Santa Ana hemos girado a la izquierda para salir a la calle Atocha.

    :) :) :)

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  5. Puede parecer "que solo han cogido la bici para la foto", pero para mí es un gran ejemplo que dan unos concejales a los ciudadanos que les han elegido.

    Te voy a contar una anécdota.

    En mi grupo iba charlando junto a Pedro Zerolo y Ruth Porta (quizá sean las caras más conocidas de los concejales socialistas). Un peatón les ha saludado en Mayor diciendo "muy bien concejales" y una señora le ha dicho a Zerolo desde un quiosco de la plaza de Santa Ana "Muy bien Pedro, en bici, dando ejemplo".
     
    Boris Johnson ha sido reelegido alcalde de Londres, y una gran parte del apoyo que ha recibido es por el ejemplo que da a sus ciudadanos al desplazarse en bici por la ciudad. Más de uno/una debería tomar nota.

    :) :) ;)

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  6. Bueno, y voy con la parte más negativa. Las dos "pirulas" del día me las han hecho a mí. Alguien me decía al acabar que si me las van haciendo así todos los días debo estar de los nervios. Nada más lejos de la realidad, circulando solo y a bastante más velocidad, nunca (o casi nunca) me han pitado ni he tenido problemas con los coches. Quizá el ritmo hoy era muy lento, y eso a algún conductor le ha puesto nervioso.

    La primera pirula me la ha hecho una furgoneta con prisas, que me ha adelantado por la izquierda [aquí], haciéndome un interior y como no cabía, ha pasado a unos centímetros, casi levantándome las pegatinas de la bici. Aunque iba charlando con Pedro Zerolo, ya la había visto y pensaba que podría jugármela.

    La segunda ha sido circulando en paralelo con Ruth Porta, cerca de la Plaza de Santa Ana y con un taxista impaciente. Al salir a la calle Atocha, nos ha adelantado por la derecha (carril bus) y nos ha gritado diciendo que no se podía circular en paralelo, que mejor nos pegáramos a un lado para dejarle pasar. Unos metros después le hemos alcanzado, y le he dicho amablemente que la Ordenanza de Movilidad de Madrid dice que podemos circular ocupando todo el carril. El taxista se ha puesto hecho una fiera diciendo que él llevaba 30 años circulando por Madrid y conocía la Normativa mejor que yo. Le he contestado que me estaba demostrando que no tenía ni idea, y que se acercara a preguntar a algún policía municipal si tenía dudas.

    En Concepción Jerónima ha vuelto a increpar y pitar a otro de los participantes, y finalmente el taxista ha parado en la calle Segovia, junto a una furgoneta de la Policía Municipal a contarles lo sucedido.

    Al acabar nuestro paseo, me acerqué hasta la furgoneta, que seguía allí aparcada, y pregunté a los agentes por el taxista. Según me contaron, les contó lo sucedido y les dijo que los ciclistas no le dejan¡ban adelantar, a lo que la policía le respondió que el ciclista puede ocupar según la Ordenanza todo el carril, y que un coche no podría adelantarle nunca ni pedirle que se pegara a la acera. También le dijeron que la Ordenanza no decía si los ciclistas podían circular en paralelo y que ellos desconocían si la Ley de Seguridad Vial de la DGT lo contemplaba.

    :) :) :)

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  7. Seguimos igual circular , con coches camiones autobuses no es proporcional a la bicicleta...unos patines unos patinetes unas bicis si...son proporcionales...

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  8. Respeto a las personas pero lo siento, no me gusta la Politica, pero esa foto no es de ejemplaridad no hace falta hacer propaganda del uso ni convertir un vehículo que ya lo és, como una alternativa, solo hay que respetar su uso con todas normas de civismo y vivir la "Bicicleta"

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  9. Ojo a los comentarios de El Mundo, algunos son tan extremistas que no es posible saber si hablan en serio.
    Defensores del carril, por favor, una solución para evitar esto "Vivo en Sanchinarro, el anillo ciclista recorre el barrio de punta a punta, y estoy bastante cansada de los ciclistas que se creen los reyes del mundo, que circulan por la calzada, entre los coches".

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  10. ¿Las bicis circulando por la calzada? ¿entre los coches?

    ¡Estos ciclistas están looooooocos!

    :-D :-D :-D

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  11. Por mucho menos dinero podrían traducir Effecty Cycling o Cycling Smart Streets. Eso sí que supondría un gran avance en cuanto a facilitar a la gente circular con seguridad.

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  12. Quise decir: Effective Cycling.

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  13. vicente corrales7 de mayo de 2012, 21:23

    Buenas tardes.

    En la guía del ciclista, que reparte el Ayuntamiento, dice que no se puede circular en paralelo y al igual que muchos conductores no se saben la Ordenanza, tambien són mayoría los ciclistas que creen que se puede circular por el carril bus.
    Saludos

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  14. Esperemos que esto no se quede en una foto de un día, y que empiecen a dar ejemplo de verdad a los ciudadanos. Cuando todos hacemos números para llegar a fin de mes y nos planteamos la bici o andar un poco más hasta el trabajo, no es presentable que nuestros dirigentes se muevan en coche oficial.

    Enhorabuena a "En bici por Madrid" por todo el apoyo desinteresado que están dando al ciclismo en Madrid. Si más ciudadanos actuaran de esta manera, ayudando a los demás, nuestra ciudad sería muy distinta.

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  15. Según el Reglamento General de Circulación, vigente para toda España desde 2004, se autoriza la circulación de ciclistas en paralelo, en columna de a dos, siempre lo más a la derecha posible de la vía y colocándose de uno en uno en tramos de poca visibilidad. (Artículo 36.2)

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  16. ¿Zerolo es asiduo de la bici o me equivoco?

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  17. <span><span>

    Los comentarios de El Mundo son una pasada.
     "Queremos carril bici, genial, pero el que se salga de él MULTA."
    :-D :-D :-D
    </span></span>

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  18. La guía ciclista de Madrid dice:
    " No circules en paralelo con otros ciclistas"
    Ya, con otros no.
    ¿Y con otro?¿Sólo con uno más?¿Hasta dos en total?
    Yo entiendo que sí, pero cuando voy en paralelo con otro, según está autorizado en el Reglamento, es importante ir cerca, de modo que no te afecte una posible apertura de puerta y que te puedan adelantar por el carril izquierda o un autobús por el carril bus sin entrar en distancias de seguridad. En según qué sitios es más seguro ir en fila.

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  19. no todos son asiduos, los no asiduos necesitan bici de alquiler, todas las bicis son iguales, todas las bicis son de alquiler...

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  20. Pedro Zerolo iba muy suelto con la bici, señalizando y conduciendo la bici con una mano sin problemas. Se nota que la utiliza habitualmente (aunque no por las calles de Madrid). Según me comentó vive cerca del Ayuntamiento y va andando, y cuando tiene que ir más lejos coje el Metro.

    :) :) :)

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  21. Buen trabajo chicos. Cada día me sorprendéis más, y cada día me sorprende más que haya gente como vosotros que lo dé todo por nada.

    ¡Muchas gracias!

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  22. Enhorabuena por la iniciativa, la repercusión y quién sabe si los futuros éxitos!!!!

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  23. Bien mirado, la pirula del taxista es lo mejor que podía pasar: ahora mismo es uno de los principales motivos de disuasión al ciclista, y que haya sucedido con policía, prensa y concejales de por medio garantiza su repercusión mediática y política para ponerle solución.

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  24. ¿Solución para esa señora? Una tilita, bien cargada. Y un vistacillo a las carreras de coches que echan en ese precioso barrio las noches de los fines de semana (sí, sí, carreras, a lo "The fast and the furious") Seguro que eso no le cansa.

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  25. Muchas gracias y enhorabuena. Habeis hecho un gran trabajo

    Y mi agradecimiento tambien a los concejales

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  26. Y otros hablando de que paguemos impuesto de circulación.

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  27. No sé si está autorizado o no, pero cuando alguna vez he hecho de guía, al guiado le he pedido que por favor no se pusiera en paralelo conmigo, porque aunque esté permitido los vehículos no entienden que además de ir por el centro del carril, vayamos charlando en paralelo.
    Es decir, estará permitido o no, pero desde luego es una actitud que los coches ven como de unos auténticos tocapelotas y yo prefiero evitarlo.
    Es mi opinión personal.
    Cuando vayamos estando más concienciados de que la ciudad es un lugar para disfrutar y no para ir a la carrera, entonces quizás ir en paralelo sea lo más normal del mundo.

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  28. Yo suelo indicar ir en fila si hay sitio para que nos adelanten: una moto o una calle de un carril más ancho que lo normal.

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  29. He entrado a ver los comentarios de El Mundo...y no sé, pero me pongo malo.
    Hay que ver el odio y el desprecio que mostramos constatemente hacia todo...
    Algo no va bien en nuestras vidas.

    Cada vez tengo menos esperanzas en el ser humano.
    No por ello voy a dejar de ir en bici, claro...

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  30. ese es uno de los problemas del tráfico tal como lo conocemos: que algo que debería ser lo más normal del mundo, incluso deseable, está visto como algo de mala educación y significa una ofensa.

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  31. Yo acabo de leer los comentarios de El Mundo también y lo que me da es rabia y vergüenza ajena. No me extraña que en Madrid cueste tanto hacer despegar el uso de la bici. El problema aquí no son las cuestas, ni que las distancias sean largas, ni que falten carriles o señalizaciones... El problema aquí es de mentalidades; entre el que no opina, sino que juzga sin tener conocimiento de causa y el que roza lo retrógrado.

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  32. no os preocupéis mucho que hasta en esto estamos mejorando... hace unos años, era incluso peor.

    Tened en cuenta también que, entre trolls profesionales y trolls amateurs, una parte de todas esas "opiniones" no es real.

    Por otra parte, sí, es verdad que a veces da grima pensar con qué tipo de gente y mentalidades compartimos ciudad.

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  33. Pues tan poco es para tanto, la mitad de los comentarios negativos son de odio político y la otra mitad reflejan la imagen que nos hemos ganado durante mucho tiempo, aunque poco a poco, algunos, cada vez mas, la estamos cambiando, que es la del ciclista antinormas de tráfico.

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  34. <span>pero ¿cómo nos íbamos a ganar imagen alguna si no había ciclistas?  
     
    Funciona al revés. Esa es la imagen que nos ha asignado el sistema (la bici como "juguete" que no merece lugar en el tráfico "serio") y la gente que ha decidido usar la bici no ha hecho más que seguir esas "reglas" no escritas.  
     
    La segunda parte sí es correcta: tenemos que trabajar para cambiar esa imagen y salir del gueto en el que nos habían metido y contar con que, al principio, seremos poca gente.</span>

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  35. Me parece que ya somos mayorcitos para saber lo que está bien y lo que está mal. El que se salta los semáforos o circula en contrasentido lo hace porque no le da la gana de respetar las normas, no porque "la sociedad" le haya inculcado que puede hacer lo que quiera.

    Que sí, que todas las campañas son para el coche y no para la bici, pero eso no significa que esté exenta. Hay que retorcer mucho el argumento para llegar a pensar eso.

    ¿Está bien que los peatones crucen por la mitad de la calle (donde no hay semáforos) o que caminen por el centro del carril (calzada o carril bici) de espaldas al tráfico ignorándolo? Si lo hiciera la mayoría, ¿no seria lo lógico que hubiera muchas quejas contra los peatones?

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  36. Ayer conté bicis en el cruce de Alberto Aguilera con Guzmán el Bueno por la tarde. 20 ciclistas en 20 minutos, y todos, TODOS, circulaban correctamente por la calzada.

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  37. Y esa es, efectivamente, la otra parte: que lo de los ciclistas incívicos es una construcción social que no se corresponde del todo con la realidad pero, como está en el imaginario popular, se toma por cierta.

    Hace unos años, cuando éramos muchos menos ciclistas en Madrid, la inmensa mayoría íbamos por la calzada (supongo que, por aquel entonces, como el salto que había que dar para empezar a usar la bici era bastante más gordo que ahora, sólo lo hacía gente extremadamente concienciada y capaz de hacer el salto completo) y, sin embargo, cada vez que surgía el tema del tráfico en bici, era habitual escuchar quejas sobre cómo las bicis no respetaban nada... muchas de esas quejas venían de gente que ni había visto circular una bici pero tiraban de estereotipo de forma interesada (para atacar algo que no les gustaba)

    Es el mismo estereotipo que siguen ahora parte de las personas que usan la bici y muchas de las que se inician. Los trolls y no tan trolls de los foros de internet se apoyan en eso para atacar algo que no les gusta pero tu madre te recomienda que, si vas a ir en bici, mejor vayas por la acera.

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  38. En los comentarios del inMUNDO hablaban de que "deberíamos pagar el impuesto de ciruculación".

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  39. Amando de Ossodio9 de mayo de 2012, 20:22

    A ver, en los comentarios de El Mundo, si la noticia -cualquiera- la protagonizan entes socialistas, sueltan a los perros y a los trolls. No me atrevería a hacer una extrapolación tan a la ligera una vez leída a la caterva.

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  40. "T<span>ODOS, circulaban correctamente por la calzada"</span>

    Antes de ayer parado en el semáforo de Fuencarral con Carranza,l lega un ciclista por detrás y se lo salta para seguir de frente. Paro otra vez en el semáforo haciendo el giro hacia Sagasta y aparece otro de no se sabe donde y se mete hacia Fuencarral por la salida (sentido contrario). Sigo bajando por Sagasta y me cruzo con un ciclista en Alonso Martínez, que venía de saltarse el semaforo de mi derecha, se lo recrimino y me tira besitos. Sigo por Génova y voy a la par con una chica, hasta que llegamos al primer semáforo, el cual se salta. Terminó su recorrido atravesando un cruce en diagonal para llegar un Starbucks un poco mas abajo. Llegando a la castellana coincidí con otra chica. A esta no le vi hacer nada raro.
    5 ciclistas en 5 minutos y solo a uno no le vi cometer ninguna infracción.
    Si yo como un pollo y tu ninguno, de media hemos comido medio pollo cada uno. Debe ser que a mi me tocó el pollo entero.

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  41. Por lo menos, coincidimos en que cada vez se usan más las calzadas y menos en la acera. Habrá que averiguar más adelante cómo de cumplidor es el ciclista medio madrileño.

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  42. Por supuesto, y da gusto ver cada vez mas ciclistas.

    Los infractores suelen ser los mas veteranos y los de acera los recién llegados.
    Con nuestro ejemplo intentaremos reconducir al mayor número de ellos.

    Por cierto en ese recorrido también ví tres ciclistas circulando por la acera.

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  43. Cuando hago algún contedo de "aceristas" vs "calzadistas" me está saliendo que en torno a un 20% usa la bici en la acera en avenidas gordas. Hace sólo un año era casi la mitad.

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  44. Tiene sentido, si hay mas ciclistas por la calzada, los que se animan a intentarlo, imitan lo que ven.

    Yo cuando los veo por la acera, les miro la bici con cara extrañada ( ¿¿¿¿que le pasa a tu bici, que no puede pisar el asfalto????)

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  45. El ejemplo funciona. La condescendencia, no; los reproches, menos aún.

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  46. en mi opinión no creo que se trate de adaptar nada y gastarse millones de euros, tiene que cambiar la mentalidad de quienes van sentados al volante de los motores.

    Aun que una idea estupenda sería colocar semáforos paralelos para las bicis, retrasar la linea de detención de los coches ante los semáforos y que las bicis puedan entrar por la izquierda hasta delante de los coches, que la línea de detención para las bicis esté en primera fila. Y que el semáforo de las bicis se ponga en verde antes que en de los coches que van detras, de este modo las bicis pueden arrancar con la garantía de que les dará tiempo a colocarse en lugar seguro para la circulación.
    En la ciudad donde vivio ahora (Winterthur, en Suiza) lo hacen así, y es una verdadera maravilla. Además de favorecer que en toda la ciudad las bicicletas tienen prioridad ante los coches, escepto en ciertas calles peatonales del centro donde está prohibidisimo circular.

    Pero vuelvo al principio de mi comentario.... hay que fomentar el respeto mutuo.

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  47. jajajajajajaja ya claro y luego los cohes aparcados en el carril bici, las madres que pasean por el carril bici con el carrito del niño o los que lo usan para sacar al perro.... son precisamente esa gente la que luego va el coche y se queja de que no usamos el carril

    impuestos de circulación? ya pago mis impuestos cuando compro una bici nueva en el establecimiento. la bici supone un ahorro para todos porque incluso el asfalto de las calles se desgasta menos

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  48. Lo del carril bus no lo entiendo. Donde vivo ahora (ciudad de Winterthur, Suiza) es el carril bus / bici, en las avenidas grandes. Si viene el bus, te echas a la derecha para que pase y todos tan contentos.

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  49. OnTheMoon, con esa solución que propones ¿cómo funciona lo de ir culebreando entre coches cuando se pone la caravana en marcha?

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  50. La cuestión es cómo...

    La forma de modelar esa mentalidad para los motorizados y llegar a la situación actual ha sido hacerles ver que son quienes mandan en la ciudad: a base de darles casi todo el espacio, lo más diáfano posible, las mejores preferencias de paso y un énfasis casi enfermizo en facilitar la fluidez de su circulación.

    Para revertir esa situación y cambiar la mentalidad, lo que hay que hacer es revertir eso. Hacerles ver a los motorizados que no son quienes mandan en la ciudad a base de dedicarles menos espacio, menos prioridades de paso y a base de dejar de considerar la fluidez de cuanto más tráfico motorizado posible una cuestión de interés general.

    Toda esa atención debe ir dirigida a los medios no motorizados, especialmente hacia el transporte a pie: dedicarles espacio, prioridades de paso e importancia subjetiva.

    No sé si hace falta gastarse millones de euros o no pero sí sé que las mentalidades no cambiarán si no se cambian esos aspectos.

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  51. una moto no es proporcional a un camión, pero comparten calzada y deben respetarse.

    pues lo mismo la bicicleta, como un vehículo más.

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  52. El problema del trafico es que la gente se lo toma como una carrera.

    A nadie se le ocurriria gritar a dos personas que pasean charlando, pero a dos ciclistas que van por su carril...

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  53. no veo a la sexadora de frutas aplicando medidas así.

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  54. por cierto es increible que las anecdotas SIEMPRE vienen de parte de los furgoneteros y los taxistas, menudos elementos hay en esas dos profesiones. madre mia, si esos son los profesionales de la carretera...

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  55. bueno hay una tercera profesion el autobus pequeño que hace la ruta, acaba de sentarle mal a uno que me pusiera el primero del semaforo y ha seguido la calle de sentido unico y un carril pegado a mi culo, cuando le he hecho con la mano que tranquilo ha seguido mas pegado  sino voy con el perro detras en la mochila....puf

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  56. a mi me ha parecido muy bien este paso de los concejales del PSOE y creo que es muy positivo y no criticarlo porque si, es importante y ademas de salir en los 2 principales periodicos Ivan ha podido expresar sus ideas sobre la bici en madrid

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  57. Lo de modelar la mentalidad por tamaño y precio de las infraestructuras dedicadas es cierto que se ha hecho dandole al coche la máxima, pero cuesta una pasta el hacer cualquier cambio ahí.
    De momento lo que urge y sería más barato, rápido y efectivo es comunicación (una campaña) hacia los conductores de bicis, de coches/motos y peatones, para que se sepan las normas.
    Y por lo menos si alguno de los listos habituales hace una pirula, que sea consciente de que la hace y que no se crea, encima, que tiene razón.
    Que no nos diga un conductor de coche que vayamos pegados a la derecha, con casco, chaleco y ruedines y que no vaya ciclistas pidiendo paso por la acera o por MR a timbrazos.

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  58. hay cambios que cuestan una pasta pero otros no. Pero cuestan voluntad política, que es más cara que la pasta, incluso hoy día.

    Por poner algunos ejemplos:

    - Cambiar ciclos semafóricos para que den más tiempo a los peatones.
    - Apagar semáforos (no hace falta ni quitarlos) y dejar que funcionen como pasos de peatones normales, en los que el peatón siempre tiene la prioridad
    - Hacer todas las calles de todas las APR de prioridad peatonal universal, en todo el ancho de la calle.
    - Extender lo anterior a todas las zonas de calles estrechas que aún no son APR

    Podéis imaginar muchas más pero hace falta dejar de pensar en la ciudad tal cual la conocemos y empezar a pensar de otra forma.

    Más aún: imaginar es gratis del todo. No os pongáis barreras a la imaginación.

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  59. Pues no es por nada. pero hoy he estado por el cento de la city y he visto un huevo y(parte del otro) de bicis.

    Gente joven, mayor, hombres, mujeres, gente bien vestida, gente vestida de ciclista....

    El calor ayuda a sacar la bici.

    PD:Casi veo también cómo un taxi casi atropella a un ciclista, pero bueno.

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  60. Acabo de llegar a casa y me he vuelto a encontrar bastante gente en bici para ser las 9 de la mañana.

    Bastante gente he visto de más de 40 que están gorditos, buena señal......

    El carril bici de Cibeles-Mayor-Puente de Toledo va a hacer bastante,a modo de efecto llamada, yo creo.Puedo que me equiovoque pero lo creo sinceramente.

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  61. Amando de Ossodio11 de mayo de 2012, 10:50

    Sí, no han dejado de verse más durante el ¿crudo? invierno, así que cuando se afiance el buen tiempo el número de bicis va a aumentar exponencialmente, creo yo.

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  62. Yo también creo que se va a producir la explosión ciclista.

    Ya se nos ve por todas partes, con gran diversidad de edad y condición social. Los demás nos ven (les da envidia) y se animan, y aumentan el numero de ciclistas circulando y como se ven mas y se animan mas ciclistas y ...

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  63. Yo más que explosión, lo que veo son ondas que se expanden y retraen con el paso de las estaciones. Lo que pasa es que cada expansión es más grande que la anterior, y así irá creciendo el número de bicis silenciosamente, sin grandes explosiones, pero con gran fuerza.

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  64. El carril de Mayor será muy mediático sin duda. Recorre los lugares más emblemáticos y fotografiados de la ciudad. Basta con conectar Panoramio en Google Earth para verlo.

    Sin duda, atraerá a gente, algunos nuevos ciclistas, aunque otros serán ciclistas que antes iban por otro lado (por ejemplo, por Arenal).

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  65. Últimamente ando algo desconectado del foro...
    ¿Para cuándo se prevé el carril de Mayor?
    Gracias.

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  66. Ejemplo, ejemplo, eso es...
    Ayer me sentí contento al ver a una guiada de hace un tiempo haciendo el recorrido de vuelta de su trabajo. Me estaba tomando unas cervezas en la calle Fuencarral y la vi pasar.
    Buena señal...
    Y sí, es cierto que hay más bicis, bastantes más.
    ¡Esto va funcionando!
    Enhorabuena a todos.

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  67. El carril está previsto para este verano.

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  68. Teines razón Baldo, y encima la campaña de comunicación no costaria nada: basta con que el ayuntamiento envie una nota de prensa a los dos periodicos más leidos en España (el As y el Marca) para que se entere todo el mundo. Si ademas incluye los gratuitos como 20 minutos y ¡Que!, la cobertura sería (casi) total.

    Y aqui dejo un resumen de una 'conversación' que tuve ayer con un conductor de coche que me recrimino usar la calzada ya que el pagaba impuesto de circulación y yo no al ir en bici. Le pregunté si pagaba más de 800 € por el impuesto en cuestión, me puso cara de asombro y antes que me respondiese le respondi que si no era así, la diferencia entre lo que pagaba y los 800 € se cubre con los presupuestos que pagamos todos, con el agravante de que su coche contamina el aire creando más gasto que tambine pagamos todos, mientras que mi bici no lo hace.

    No creo que le convenciese de nada, pero se quedo muy callado, y apostaría que mi respuesta le dió que pensar: desmontar el mito de que los coches tienen preferencia por que pagan impuesto de circulación puede ser una de las vias para cambiar la mentalidad, ya que el impuesto que pago por mi coche (que no uso en ciudad) es como 20 veces menos de lo que debería pagar para cubrir los costes en infraestructuras, un dato que la mayoria de los condcutores de coche no se paran a pensar.

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  69. ¿El As y el Marca los más leídos?

    Ahora lo entiendo todo...ahora lo entiendo todo.

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  70. <span>Ayer por la tarde estuve dando un paseo por el centro y me extrañé al ver a tanta gente vestida con unas camisetas blancas con rayas rojas verticales. Gritaban unas voces un tanto extrañas. Era un idioma que no entendía. Algo así como: ¡¡¡OOOOEEEEEEOEEEEOEOEOEEEEE!!!  
    También decían algo así como: ¡¡¡CAMPEOOOOONES, CAMPEOOOONES!!!  
     
    ¿Sabéis a qué clase de tribu pertenecen?  
    ¿Conocen el uso del fuego?  
    ¿Y el arte? ¿Tienen pinturas ruprestres?  
     
    No sé, me fui algo confundido.  
    Eran muchos y parecían muy enfervorecidos.</span>
    Es posible que fueran a idolatrar a algún dios...o quizás también fuesen de caza tras algún mamut... Vete tú a saber...

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  71. Sí, ahora que recuerdo...creo que iban a cazar al Yeti, porque también gritaban ¡¡AL YEEEETI!! ¡¡AL YEEEETI!!

    Creo que todavía no han descubierto la agricultura.

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  72. Si Victor, los periodicos más leidos en España son el Marca, el As y los gratuitos: una sola nota de prensa del ayuntamiento enviada a estos periodicos y se enteraría todo el mundo que las bicicletas son un vehiculo, que pueden circular por la calzada en medio de su carril y que los conductores de coches no deben acosar a los conductores de bicis.
    Fijate si lo tiene facíl el ayuntamiento de Madrid para difundir la normativa de circulación en bicicleta. ¿Por qué no lo haran?
    =-O

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  73. El día que mucha gente se de cuenta de que es más agradable montar con 5º que con 35º va a ser la leche  :)

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  74. ¡Acertaste Martingala!

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  75. Es una buena idea, desde luego, pero antes hay que cerciorarse de que el que compra esos periódicos tiene la suficiente comprensión lectora como para entender lo que pone debajo de las fotos.

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  76. De lo contrario, podría ser que el esfuerzo fuese en vano.

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  77. > <span>una sola nota de prensa del ayuntamiento enviada a estos periodicos y se enteraría todo el mundo que las bicicletas son un vehiculo</span>

    yo, en serio, no sé si estáis hablando en serio o en broma... ¿de verdad creéis que basta con mandar una nota de prensa? Y ¿qué os hace pensar que la gente se la va a leer? Y menos aún en esa alta prensa que se menciona donde la gente va buscando otras cosas.

    Esto no se resuelve con una nota de prensa, eso no vale para nada. En todo caso, una campaña divulgativa potente, en prensa, radio y televisión, de cierta duración y hecha con tiempo y recursos. Y eso (ya que parece que es un criterio tan importante) cuesta dinero. Que sería un dinero excelentemente bien invertido, por cierto, pero tiene un coste.

    Aparte de todo esto, al ayuntamiento de Madrid su ordenanza de tráfico le importa medio carajo.

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  78. También he visto estos últimos días, y hoy en concreto mas bicis de lo habitual. Concretamente en Ramón de la Cruz, desde el comienzo en Serrano, sobre las 15,30 he estado avistando a dos cilcistas que iban delante de mi. Uno, bastante joven y un poco pirulero, saltándose algún semáforo y circulando haciendo un poco el gil. . .eses, movimientos bruscos etc. Otro que iba delante de mi, con 5 o 6 coches entre ambos, de unos 40 y con algún kilo de más, iba prudente, aunque un poco lento," cochejeando " hasta ponerse el primero en algún semáforo rojo. Ha tenido suerte, pues como sabemos estas maniobras predisponen a los conductores impacientes al cabreo y acoso al ciclista. No ha ocurrido nada, los coches de detrás a lo suyo y yo detrás de ellos y más coches detrás de mi.
    Conclusión: hay más bicis en las calles, y cuando coinciden varias en una misma calle, a pesar de que no íbamos juntos, hace que lo coches respeten más su presencia y se vayan acostumbrando a verlas y a compartir espacio.
    Por cierto al pirulero los he visto por Manuel Becerra, con lo cual mucha prisa no debía tener. . . . .con lo cual  ¿por que no respetar las normas ?
    La fauna ciclista es como todas las demás faunas. . . . hay de todo.

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  79. Pon como titulo: Las bicicletas son vehiculos. Y la gente lo leera, aunque sea por curiosidad.

    Esos dos periodicos son los de mayor difusión (numero de personas que lee un mismo ejemplar), así que son el medio más eficaz para difundir la normativa, mucho más que cualquier otro soporte. De ehcho Iñaki, son los dos unicos periodicos donde la publicidad ha caido menos, por algo será.

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  80. Este mundo va demasiado rápido y hay demasiada información en el ambiente. Una nota de prensa es algo puntual que no perdura. Sale un día. Al siguiente, está olvidada.

    Si quieres tener un mínimo eco, necesitas una campaña extendida en el tiempo. Piensa en cómo funciona la publicidad en esos mismos periódicos (o en cualquier otro, para el caso)

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  81. <span>Mejor que en los periódicos lo que puede funcionar es poner pequeños espacios en el canal metro. Informar sobre normativa para el ciclista, obligaciones, así como recomendaciones. El canal metro lo ve mucha gente, tanto los que pueden terminar animándose a coger la bici como los que no lo harán pero verán que esto de la bici empieza a ser algo normal en Madrid.</span>

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