Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


sábado, 19 de mayo de 2012

Ruta en bici de Madrid a Colmenar Viejo, mayo 2012

Una ruta muy sencilla en la que solo se ruedan 8 km fuera del asfalto

Aunque solemos salir con la bici al campo casi todos los fines de semana, hace bastante tiempo que solo escribimos en el blog sobre ciclismo urbano y tenemos un poco abandonado el ciclismo de montaña. A petición de algunos de nuestros lectores, vamos a retomar la publicación de "nuestras rutas en bici" por los caminos y senderos madrileños... y segovianos.

Si tienes una MTB o una híbrida, y te apetece empezar a rodar por el campo en una ruta muy sencilla, o vas acompañado por tus peques, te recomiendo darte un paseo hasta Tres Cantos por el carril bici y de allí subir a Colmenar Viejo por el Arroyo de la Tejada. Son unos 35 km desde el centro de Madrid, y la vuelta puedes hacerla en el Cercanías.

Ruta en bici de Madrid a Colmenar Viejo, mayo 2012 - pincha en el mapa para verlo en RunKeeper

- Datos de la ruta -


Fecha: Miércoles 2 de mayo de 2012
Origen: Puerta del Sol, Madrid - Destino: Estación de Cercanías de Colmenar Viejo
Distancia: 35.52 km
Hora de inicio: 8:14 - Hora finalización: 10:33
Duración: 2 horas 19 minutos
Velocidad media: 15.33 km/h
Desnivel acumulado: 632 m
Dificultad técnica: baja
Otros datos: 8 km en tierra, el resto calzada o carril bici - Ver en RunKeeper

Ruta en bici de Madrid a Colmenar Viejo, mayo 2012
Miércoles 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid, y día festivo para quedar con los amigos y salir a pedalear por las cercanías de Madrid. Habíamos quedado en la Puerta del Sol, un punto equidistante entre nuestras casas, y que nos ha servido para comenzar muchas de nuestras rutas en bici.

Ruta en bici de Madrid a Colmenar Viejo, mayo 2012
Da gusto pedalear por Alcalá hacia la Cibeles, o subir por el lateral de la Castellana casi sin coches ¡Quién pudiera hacerlo igual toda la semana!

Ruta en bici de Madrid a Colmenar Viejo, mayo 2012
Pasamos por delante del Bernabéu, otro de nuestros puntos de salida habituales, y seguimos rumbo norte hacia Plaza de Castilla.

Tras cruzar el casco urbano de Fuencarral por sus calles casi desiertas, nos dirigimos hacia Montecarmelo para cruzar la pasarela blanca sobre la M-607 y coger el carril bici de Colmenar Viejo desde el inicio.

Esta vía ciclista, con una longitud de 32 kilómetros, nos permite llegar por una vía segregada del tráfico rodado, desde el Anillo Verde Ciclista de Madrid hasta Soto del Real, pasando por Tres Cantos y Colmenar Viejo.

El primer tramo es el más peligroso, estrecho (es de dos sentidos y mide poco más de un metro) y con algún túnel sin visibilidad. En este tramo no está pintado el suelo de rojo, y ruedas entre el muro de separación de la carretera a tu izquierda y las vallas de las vías del tren a la derecha.

Pasados los dos primeros kilómetros, al llegar frente a la Academia de Policía, el carril bici aumenta su anchura, superando los cuatro metros, se encuentra perfectamente señalizado, pintado en rojo, y con una línea central separando los dos sentidos de circulación. Es curioso fijarse en la cantidad de coches aparcados a la derecha, la mayoría de ciclistas que llegan hasta este punto con la bici cargada en el coche, por no rodar por las calles de Madrid.

Ruta en bici de Madrid a Colmenar Viejo, mayo 2012
La vía ciclista salva los sucesivos desvíos de la carretera mediante túneles y pasos elevados. Dejamos a nuestra derecha la Universidad Autónoma de Cantoblanco, el carril bici que va a Alcobendas, y cruzamos la M-607 sobre un puente hacia el lado izquierdo. Las constantes subidas y bajadas hacen que la vía ciclista no sea tan aburrida como algunos pueden pensar.

Ruta en bici de Madrid a Colmenar Viejo, mayo 2012
Aparecerán en nuestro camino varios desvíos hacia tres Cantos, pero no debemos desviarnos hasta llegar al km 11,5 del carril bici (km 24,5 de nuestra ruta).

Ruta en bici de Madrid a Colmenar Viejo, mayo 2012
En este punto, si saliésemos por la derecha cruzando la M-607 por el puente, iríamos hacia la estación de Cercanías de Tres Cantos, si siguiésemos por el carril bici podríamos continuar hacia Colmenar Viejo y Soto del Real, pero nosotros vamos a girar a la izquierda para bajar por el camino que nos lleva al Arroyo de la Tejada.

Ruta en bici de Madrid a Colmenar Viejo, mayo 2012
Empezamos a rodar por tierra. El camino hacia el Arroyo de la Tejada son unos dos kilómetros de rápida bajada, con profundas roderas y grietas longitudinales que hay que evitar. Los que nos cruzamos que suben en dirección a tres Cantos van con la lengua fuera, y es que la pendiente es durilla.

Ruta en bici de Madrid a Colmenar Viejo, mayo 2012
Al llegar abajo, el camino de la izquierda nos llevaría hacia el Puente de la Marmota, pero en esta ocasión nos desviamos a la derecha para remontar el curso del Arroyo de la Tejada, que tendremos que atravesar en ocho o diez ocasiones. En primavera suele llevar más agua, y en verano está casi seco.

Ruta en bici de Madrid a Colmenar Viejo, mayo 2012Ruta en bici de Madrid a Colmenar Viejo, mayo 2012
Si vas acompañado por tus peques, este será el tramo más divertido de la ruta, por los continuos vadeos que hay que hacer en el arroyo de la Tejada. Seguro que los niños acaban calados hasta los huesos, pero al menos se lo habrán pasado pipa haciéndose fotos o salpicando a su padre :-)

Ruta en bici de Madrid a Colmenar Viejo, mayo 2012Ruta en bici de Madrid a Colmenar Viejo, mayo 2012Ruta en bici de Madrid a Colmenar Viejo, mayo 2012Ruta en bici de Madrid a Colmenar Viejo, mayo 2012
En las marcas que nos acompañan todo el camino podemos ver cómo las vías pecuarias coinciden con el trazado de la Senda Real GR-124 y con el del Camino de Santiago, en su tramo madrileño.

Ruta en bici de Madrid a Colmenar Viejo, mayo 2012
Una vez recorridos unos cuatro kilómetros junto al Arroyo de la Tejada, bastante planos, el camino se desvía a la izquierda, para subir por el camino de la Tejada en una larga cuesta de unos 4 km hacia Colmenar Viejo.

Ruta en bici de Madrid a Colmenar Viejo, mayo 2012
La zona final del camino, junto al cementerio, ya es carretera asfaltada, y nos lleva hasta las primeras casas de Colmenar Viejo. Quizá esta sea el tramo con mayor pendiente del recorrido.

Al llegar a la Ermita de Santa Ana, el punto más alto de nuestra ruta, podemos emprender el regreso hacia Madrid por el mismo camino (serían unos 68 km), aunque en esta ocasión antes de llegar a la glorieta, giramos a nuestra izquierda, y bajamos por una rápida calle rumbo a la estación de Cercanías, para volver en tren a nuestro punto de origen.

Ruta en bici de Madrid a Colmenar Viejo, mayo 2012

Es una ruta de escasa dificultad, y muy agradable para hacer en una mañana soleada de primavera



Hemos escrito anteriormente varias rutas por esta zona: El carril bici de Colmenar Viejo, Cómo llegar al Carril bici de Colmenar desde Plaza de Castilla, Ruta en bici de Madrid a Colmenar Viejo, enero 2010, Ruta de Madrid a Colmenar Viejo - marzo 2010, Ruta de Madrid a Colmenar Viejo en bici, Ruta en bici de Tres Cantos a Colmenar Viejo por el Puente de la Marmota (I), y (II), Vuelta en bici al embalse de Santillana (I), y (II)

32 comentarios :

  1. ¿De escasa dificultad? De nula dificultad diría yo :-P

    Podríais haber puesto algo más complicado, más kilómetros de campo, alguna bajada juguetona, trialerillas, vamos algo más de MTB, que esta ruta la haces hasta con una bici urbana.

    Otra cosa que he visto en vuestras rutas, ¿Porqué os negáis a utilizar el coche y solo salís rodando de Madrid, o en Cercanías. El coche te lleva a sitios a los que no llega el tren, y además es más cómodo, y no depended de los horarios del Cercanías.

    ResponderEliminar
  2. Siempre hay alguien quejándose, siempre... "podíais haber hecho esto, podíais haber hecho esto otro..."

    ¿Por qué no nos propones una ruta, la documentas, colocas unas fotos, el trazado, en fin, te tomas la molestia de ilustrar al prójimo en lugar de ser tan áspero?

    Gracias, Aalto, por la ruta que compartes con todos los lectores del blog, especialmente pensada -por si alguien no se ha enterado todavía- para aquellos que salen con los peques en bici.

    ResponderEliminar
  3. Yo no tengo peques y me parece genial tambien para mi!  Gracias Aalto!

    ResponderEliminar
  4. Javi, vayamos por partes.

    <span>"¿De escasa dificultad? De nula dificultad diría yo" </span>
    <span></span> 
    <span>La dificultad depende de cada ciclista. Lo que para ti puede ser un paseo, para otros puede ser un escollo insalvable. La primera vez que hice esta ruta con mi hija pequeña tardé 5 horas y media, y ella subió casi todo el camino del cementerio a pie porque no podía hacerlo sobre la bici.</span>
    <span></span> 
    <span>Hay mucho superman sobre la bici, pero también hay gente con poca forma física, o niños, que también tienen derecho a salir a montar en bici por el monte (espero que para ti no sean un estorbo)</span>
    <span></span> 
    <span> :) :) ;) </span>

    ResponderEliminar
  5. "Podríais haber puesto algo más complicado, más kilómetros de campo, alguna bajada juguetona, trialerillas, vamos algo más de MTB, que esta ruta la haces hasta con una bici urbana"

    Javi, hemos publicado 57 rutas en la categoría "Nuestras rutas en bici", unas más sencillas, y otras más complicadas. Unas dirigidas a bikers que empiezan y otras a expertos como tú. ¿Has leído nuestras rutas por el Camino del Calvario, por la Senda Whistler, la subida a la Bola, la bajada por el Noruego, la ruta Colmenar-Morcuera-Cotos, la Senda de las Merinas, el Camino de Santiago...?

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  6. Javi, la ruta que presento en este artículo (y no es la primera vez que escribo sobre ella), es una ruta para principiantes (ojo, que no quiero broncas de los padres, no cualquier niño puede subir esos 4 km hasta Colmenar Viejo sin poner pie a tierra... aunque tampoco pasa nada por hacer parte andando).


    Pero, además, esta ruta es el comienzo de otras rutas que van más al norte, como por ejemplo el Camino de Santiago en su tramo madrileño, o la ruta Madrid-Segovia. Esas sí son rutas para bikers más expertos, y evidentemente no están al alcance de cualquiera.


    Por cierto, hoy he hecho la ruta de Madrid a Cercedilla, de unos 70 km, un desnivel acumulado de cerca de 1.500 metros, y con muchas y divertidas trialeras en el camino (escribiré sobre ella la semana que viene).


    ¿Sabes por dónde han discurrido mis primeros 30 km?


    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  7. ¿Porqué os negáis a utilizar el coche y solo salís rodando de Madrid, o en Cercanías? El coche te lleva a sitios a los que no llega el tren, y además es más cómodo, y no depended de los horarios del Cercanías.

    Javi, el MTB es algo más que llegar con tu coche a un aparcamiento de la Pedriza, dejarlo aparcado junto a otros miles de coches y bajar tu bici a darle un paseito por las "zetas". La bici de montaña te permite salir rodando de la puerta de tu casa, pasar el día disfrutando de la Naturaleza, y volver rodando a tu casa.

    El Cercanías es un transporte público colectivo en el que puedes viajar con tu bici y te permite "alargar" las distancias de tus rutas.

    Es cierto que el coche te permite hacer rutas que no podrías hacer sin él. No te lo niego. Tengo ganas de hacer "La horizontal" de Somosierra, y solo puedo hacerla con un coche (o dos).

    También es cierto que el coche solo permite rutas circulares, mientras que el Cercanías te da más juego. ¿Cómo harías la Senda de las Merinas, de Madrid a El Escorial con ayuda de tu coche? ¿Y la ruta Madrid-Cercedilla por el Camino de Santiago? ¿y la ruta de Colmenar Viejo a Cotos por el puerto de la Morcuera? Sin el Cercanías es imposible.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, el que no solamos utilizarlo no quiere decir que no lo utilicemos nunca. Las rutas nocturnas sí solemos hacerlas ayudándonos de nuestros coches. El Cercanías no funciona por la noche.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  9. Gracias Edgar. La verdad es que este tipo de artículos, muchas fotos, mapas y demás, son los que más trabajo nos llevan. Espero que a algunos sí pueda servirles de ayuda.

    Mis peques se lo pasan pipa chapoteando en el agua (no todo va a ser pedalear), y esta ruta les encanta. Hay veces que cruzan jutos para ver quién salpica más mientras les hago una foto, y cuando están al otro lado me dicen, "papá, vamos a repetirlo, que hemos levantado poca agua"... eso cuando no les da por salpicarme a mí.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  10. Gracias Taco. Además, si te parece corta, siempre puedes alargarla dando la vuelta al Embalse de Santillana, o bajando al Puente de la Marmota. Hay muchas rutas por la zona que merecen la pena.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  11. Pues yo estoy encantado con el Cercanías.  Me permite salir de Madrid y llegar a Aranjuez, ver el Real Sitio, y volver descansando, o volver de Polvoranca después de recorrer el parque...sinceramente, yo lo que no entiendo es ir en coche cuando se puede ir en Cercanías.  Pero respeto la decisión de cada uno!

    ResponderEliminar
  12. Bueno, 35 km de ruta + 7 hasta llegar al inicio del carril bici + 3 desde el tren de vuelta a casa...pues ya son 45, y alguno que siempre "cae" porque te acercas a ver algo...suficiente para mi forma física :)  

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, Aalto, he leído también tu crónica de la vuelta la embalse y la tengo anotada para el mes que viene, pero veré como "rebajarla" un poquito (mi bici es híbrida, no MTB), y tampoco quiero "morir" en una trialera :)

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por el post, Aalto. Yo soy de esos principiantes, que saco la bici una vez al mes y solo hago tramos del carril bici del Anillo, y a veces llego hasta la Casa de Campo. Prometo intentar esta ruta, aunque yo seré de los que se bajan al aparecer las grandes cuestas. Te pediría, si no es mucha molestia, que sigas poniendo rutas sencillas por la Casa de Campo, El Pardo que no lo conozco, o los alrededores de Madrid.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. La Vuelta al Embalse es una ruta muy chula para hacer en primavera. Hoy el embalse, lleno hasta arriba, estaba "pa foto".

    Unos consejos:
    1. Cercanías a Colmenar Viejo. Salen cada 20 minutos.
    2. Es más sencilla en sentido antihorario.
    3. Sube hasta el carril bici atravesando Colmenar Viejo.
    4. Sigue por el carril hasta el polideportivo de Soto del Real, gira a la izquierda siguiendo este camino (es ancho y de arena).
    5. Los siguientes 4.5 km pueden hacerse por un camino de arena entre el embalse y la carretera. Si ha llovido estará muy embarrado, y te tocará hacerlo por el arcen de la carretera.
    6. La subida al alto del Enebrillo (2km) es dura, o muy dura. aunque el camino es ancho y está bien conservado. La bajada hasta el puente del Batán (5.4 km) tiene el firme muy roto, con muchas piedras sueltas.
    7. Desde allí puedes volver al carril bici por un amplio camino de arena.

    Resumiendo: http://g.co/maps/yj7h8 unos 43 km aptos para MTBs y bicis híbridas. La mayoría por amplias pistas de arena.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  16. Cuenta con ello. Las haré con mi hija pequeña, para que los tiempos del crono sean más de "principiante"

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  17. la mejor ruta que te puede poner es la que te permita ir a trabajar en bici

    ResponderEliminar
  18. ZS, la bici además de ser un medio de transporte, puede ser para muchos un elemento de OCIO. Eso no debemos olvidarlo.


    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  19. Como llevo poco tiempo montando en bici, voy a intentarla el fin de semana que viene, pero a la inversa. Iré en tren hasta Colmenar Viejo, y desde allí todo cuesta abajo hasta Madrid.

    ResponderEliminar
  20. Yo no tengo coche, por lo tanto si quisiera hacer una ruta fuera de Madrid solo me quedaría la opción de utilizar el Cercanías.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por la ruta, la he hecho varias veces, y aunque es sencilla tiene una subida a Colmenar de las que se te pegan a los riñones y te obligan a meter el plato pequeño.

    Si no es muy difícil, tengo ganas de hacer la ruta hasta Cercedilla que comentas. Hasta ahora solo he llegado hasta Manzanares el Real, y ya me pareció muy dura. Lo que me mató de verdad fue la vuelta a Colmenar por carretera y carril bici. Esperaré a la semana que viene para leer tu post.

    ResponderEliminar
  22. Los expertos, ¿quiénes son?
    ¿Son esos que llevan lo último en marcas de ropa, y una bici de tropecientos mil y que en cuanto ven un puerto como el de las Zetas y la Nava se bajan de la bici?

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=205547

    ResponderEliminar
  23. ¿Plato pequeño? Anda no exageres ;)

    La ruta a Cercedilla no es difícil, pero si sales del centro de Madrid, son más de 70 km, y muchos de ellos cuesta arriba.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  24. Todo cuesta abajo, tampoco. Mira el perfil que tienes en la primera imagen, pero a la inversa.

    Al salir de la estación de Cercanías, subidón hasta la ermita de Santa Ana. Bajada al arroyo. Subidón a Tres Cantos, y sube-baja del carril bici.

    Es más suave, pero no es todo bajada.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  25. <span>En este enlace un track con una ruta similar que parte de Colmenar Viejo y lleva a Manzanares, esta vez en el sentido de las agujas del reloj. A mí me parece una ruta muy completa para ir cogiendo forma. Para más información ver el blog que aparece en el enlace.</span>

    http://www.bikemap.net/route/602750#lat=40.703875786156&lng=-3.82595&zoom=12&maptype=ts_terrain

    ResponderEliminar
  26. Basándome en esta ruta, he creado una en endomondo de Tres Cantos a Nuevos Ministerios: http://www.endomondo.com/routes/57807631

    En cuanto tenga una tarde con tiempo libre quiero probar a hacerla al salir del trabajo, con mi querida bici plegable. Y si me rajo a medias siempre puedo coger el tren en las estaciones intermedias :D

    ResponderEliminar
  27. Veo que por aquí los comentarios van de montaña. Lo que yo digo es más bien una ruta "de transporte", pero no me matéis ;)

    ResponderEliminar
  28. Solo una puntualización. En sentido sur, del km 11 (la pasarela blanca), al km 15 de tu mapa, puedes seguir todo recto por el arcén, sin problema. En sentido norte no puede/debe hacerse.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  29. En verano recomiendo bajar por Doctor Fleming, el arbolado es impresionantemente fresco.

    ResponderEliminar
  30. He modificado la ruta con vuestras recomendaciones. A ver como resulta la ruta "real" ;)

    ResponderEliminar
  31. ¿Cómo hacéis lo mapitas con la información estadística del la ruta?

    ResponderEliminar
  32. Los mapas, y la información los crea automáticamente la aplicación Runkeeper que llevo en el teléfono, en función de la ruta que voy recorriendo: http://runkeeper.com

    ResponderEliminar