Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 21 de mayo de 2012

San Sebastián sancionará a los ciclistas que no cumplan la normativa

Campaña para respetar las normas de circulación con el fin de mejorar la seguridad entre peatones y bicicletas

Nota de Prensa del Ayuntamiento de San Sebastián

San Sebastián sancionará a los ciclistas que no cumplan la normativaEl objetivo de esta iniciativa es: aumentar la habitabilidad y calidad de vida en la ciudad, proporcionar una mayor seguridad a viandantes y ciclistas, contribuir a una mayor comodidad y fluidez en los desplazamientos y uso del espacio público y, por último, realizar una llamada de atención a la importancia del respeto y necesaria coexistencia en el uso y disfrute de la ciudad / de la calle.

El Departamento de Movilidad, con el fin de mejorar la seguridad entre peatones y bicicletas, pondrá en marcha el próximo día 28 una campaña para respetar las normas de circulación. Las bicicletas, aunque cuenten con características especiales, son vehículos y por tanto , su uso está sometido a determinadas medidas de circulación que asegure la seguridad de viandantes, ciclistas y resto de conductores.

Con el objetivo de mejorar la seguridad de los peatones y de los ciclistas, y después de varias campañas de concienciación por parte de Guardia Municipal y agentes de Movilidad, se considera necesario sancionar diversas irregularidades de los ciclistas en la ciudad.

Proporcionar una mayor seguridad a viandantes y ciclistas


San Sebastián sancionará a los ciclistas que no cumplan la normativa Por lo tanto, y con fin de asegurar la convivencia entre los diferentes modos de transporte y el respeto a las normas de circulación, se ha visto necesario incrementar la disciplina circulatoria y la aplicación de las sanciones establecidas en aquellos casos en que se incumplan normas básicas de circulación.

El objetivo de esta iniciativa es: aumentar la habitabilidad y calidad de vida en la ciudad, proporcionar una mayor seguridad a viandantes y ciclistas, contribuir a una mayor comodidad y fluidez en los desplazamientos y uso del espacio público y, por último, realizar una llamada de atención a la importancia del respeto y necesaria coexistencia en el uso y disfrute de la ciudad/ de la calle.

Por todo ello queremos recordar que:

Las aceras no son un espacio circulatorio y, por tanto, como criterio general no está permitida la circulación de bicicletas, patinetes eléctricos y cualquier otro vehículo con excepción del uso infantil de los mismos. Tan sólo está permitida la circulación de bicicletas en aquellos tramos de aceras debidamente señalizados como de coexistencia entre peatones y bicicletas, siendo siempre la prioridad de las personas que transitan andando. Las personas que circulen en bicicleta por estos espacios deberán adecuar su velocidad a la presencia de viandantes, reduciendo la velocidad y asegurando un tránsito amable y tranquilo. La convivencia entre los diferentes modos de transporte debe de realizarse cumpliendo la normativa y con respeto, y por tanto, los ciclistas NO deben circular por las aceras.

En las zonas de coexistencia bici-peatón, la prioridad es peatonal y los ciclistas deberán circular a velocidad reducida.

Las infracciones que se considera necesario corregir para incrementar la seguridad y evitar incidentes y accidentes son las siguientes: circular por las aceras; no llevar timbre e iluminación de noche en túneles o en condiciones de visibilidad adversa; circular con auriculares y circular hablando por el móvil.

Los agentes de la guardia municipal y agentes de movilidad, controlarán el cumplimiento de dichas normas en la ciudad y en aquellos puntos de control que por su especial peligrosidad se han establecido.

Los puntos son los especificados a continuación: Avda. de la Libertad, Calle Miracruz, Alto de Ategorrieta, Avda. Zumalakarregi, Pasadizo de Egia, Herrera y Boulevard.

El importe de las sanciones dependerá de si la infracción es leve o grave ,según se establece en el Real Decreto Legislativo 339/1990 de 2 de marzo, Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y el Real Decreto 1428/2003 Reglamento General de Circulación.

Infracciones:


  • Ciclista circulando por acera. Infracción leve. Importe 50 €. Pronto pago 22 €
  • Falta de iluminación en la bicicleta. Leve. Importe 50 €. Pronto pago 22 €
  • Falta de timbre en la bicicleta. Infracción leve. Importe 50 €. Pronto pago 22 €
  • Circular con auriculares. Infracción grave. Importe 200 €. Pronto pago 97 €
  • Hablar por el móvil. Infracción grave. Importe 200 €. Pronto pago 97 €


  • Pronto pago: se considera que la fecha límite para pronto pago será el segundo lunes a partir de la fecha de infracción.

    39 comentarios :

    1. nunca he llegado a entender bien el tema de los auriculares...

      ResponderEliminar
    2. Sorprende que un ayuntamiento tan decano en esto de las bicis como el de Donosti-San Sebastián se líe a estas alturas de la partida a multar a los ciclistas para intentar recomponer una deriva que ya viene de largo y que se les ha ido de las manos: el AGRAVIO PEATONAL.

      http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com.es/2011/12/como-devolvemos-los-ciclistas-la.html

      Sorprende igualmente que para evitar que los ciclistas utilicen las aceras la sanción cuando lo hagan sea catalogada como infracción leve y sea tan "barata" como no llevar luces de noche.

      Sorprende también que se considere infracción leve y se castigue con 50 € no llevar timbre, que, aunque esté recogido en el Reglamento de Circulación, sólo sirve para avisar a peatones.

      http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com.es/2011/10/el-ring-ring-quien-avisa.html

      Al final, sigue pareciendo que en San Sebastián, como en muchas otras plazas, la bicicleta es poco más que un peatón con ruedas, salvo para las faltas graves como "circular con auriculares" o "hablar por el móvil".

      http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com.es/2012/05/peatones-con-ruedas-no-gracias.html

      Triste, muy triste.

      ResponderEliminar
    3. Muchas gracias a Hermes, un ciclista de Donosti, por mandarnos el enlace ;)  

      No debería sorprendernos que un Ayuntamiento se decida a sancionar a los conductores de los vehículos que no cumplen las normas de circulación. Me parece muy bien la medida.

      Lo que no acabo de comprender es que otros ayuntamientos hagan la vista gorda, y miren para otro lado cuando se trata de bicis. Las normas de circulación son para que las cumplan todos los vehículos. Para las bicicletas también.

      :) :) :)

      ResponderEliminar
    4. ¿Ciudadano que abre puerta de coche sin mirar si viene bici?
      ¿Coche aparcado en doble fila obligando a bici a cambiar de carril con peligro de su integridad?
      ¿Peatón que cruza la calle en cualquier punto sin mirar?
      ¿Coche que gira sin señalar con intermitente?
      ...

      ResponderEliminar
    5. Estoy de acuerdo en que lo de las aceras se nos está yendo de las manos, pero es que los primeros que lo fomentan son los ínclitos promotores de aceras bici, que de por sí ya generan confusión y más aún cuando apenas se distinguen del resto de la acera (calle Serrano de Madrid) o se acaban en un punto cualquiera sin avisar con lo que el ciclista que venía circulando por el carril de repente se da cuenta que está en la acera (algo que te ocurre en O'Donnell sentido Este al llegar a Doctor Esquerdo). El ciclista no sabe si tiene que ir por la calzada, por la acera-bici, si puede salirse del "carril sobre acera" y circular por la acera o si todo vale.

      ResponderEliminar
    6. Incluso cuando el carril-bici es por calzada, termina indicando claramente al ciclista que se suba a la acera (Puente de San Isidro sobre el río)

      ResponderEliminar
    7. Me parece buena la medida, para normalizar el uso de la bicicleta como cualquier otro vehículo y proteger el derecho de los peatones  a pasear tranquilamente. Los ciclistas urbanos nos quejamos de los coches que nos pasan a toda velocidad a escasos centímetros,
      no hagamos nosotros lo mismo con los peatones.

      El importe de las sanciones no me parece desorbitado, aunque lo del timbre lo veo una tontería, a veces se oye más un grito que un 'ding'.

      ResponderEliminar
    8. A ver cuando multan a los peatones por no respectar y circular por el carril bici, a los señores de los bares por montar terrazas en los carril bici, a los conductores por aparcar y ocupar el carril-bici.
      A ver cuando nos respectan. El ciclista parece que solo tiene obligaciones y es un problema desde que sale a la calle con su bicicleta.

      ResponderEliminar
    9. A mi me encantaría que los de Donosti se paseasen por el carril bici de Leganés, que es una autopista de viejas, niños y viandantes en fila, de manera que muchas veces he estado a punto de atropellar a alguien (hay una bajada enorme por la que transitan, pese a tener una acera a 3 metros) o tener que salir del carril. 

      Habría que revisar la legislación, por mucho que digan los papeles, las bicis seguimos siendo vehículos para los peatones y gente rara para los coches.

      ResponderEliminar
    10. mejorporlacalzada21 de mayo de 2012, 11:39

      "una acera bici en una bajada enorme". Sin comentarios

      ResponderEliminar
    11. mejorporlacalzada21 de mayo de 2012, 11:40

      A mi si me respetan, igual es por que voy por la calzada.

      ResponderEliminar
    12. mejorporlacalzada21 de mayo de 2012, 11:42

      ¿Concejal que hace un carril bici obligatorio con límite de velócidad 5kmh?
      ¿concejales que aprueban una ordenanza que hace obligatorios TODOS los carriles bici?

      ResponderEliminar
    13. mejorporlacalzada21 de mayo de 2012, 11:45

      No habla de sanciones por no usar los carriles bici obligatorios. ¿se sabe algo? ¿están obviando este tema en la publicidad de esta campaña o en general? ¿hay multas por ir la calzada cuando hay uno de estos engendros en la acera? ¿van a sacar los carriles bici de las aceras? Por lo menos... ¿dejarán ir pos la calzada en los casos donde la acerabici impone un límite de 5 kmh?

      ResponderEliminar
    14. mejorporlacalzada21 de mayo de 2012, 12:10

      Hay algún elemento que diferencia la situación de Madrid y Donosti. Donosti es algo así como la matriz desde la que se han copiado muchas ordenanzas que prohiben usar la calzada cuando hay acera bici. Son en este tema "la vanguardia". Son los primeros que además han llenado la acera bici de señales de limite de velocidad a 5kmh. Nos llevan unos años de retroceso  sin duda. Ahora intentan reducir la desventaja con multas pero el nuevo "mensaje" contradice el que llevan años mandando con kilómetros de hormigón y pintura.

      Algunos municipios de nuestra comunidad están copiando esta política párrafo a parrafo. Incluida la ordenanza. A saber Getafe, Parla, Pozuelo.... y Donosti de los Reyes que tiene a mi juicio la peor redacción... por que no ha copiado. http://mejorporlacalzada.blogspot.com.es/2012/04/ciudades-por-la-bicicleta-que-dice-su.html

      Inducen y provocan la invasión de las aceras por las bicicletas con las aceras bici y ahora "ponen soluciones". Mejor si no hubieran creado el problema.

      En Donosti los coches tienen un límite de velocidad (50 Kmh), y las bicis otro (5 Kmh). No es tan dificil de entender que medio de transporte se quiere favorecer.

      ResponderEliminar
    15. mejorporlacalzada21 de mayo de 2012, 12:16

      <img></img> Acera bici frente a la entrada del Kursaal - San Sebastian


      Artículo 46.
      Las bicicletas, vehículos sujetos a la normativa vigente sobre tráfico y circulación, circularán por las vías ciclistas o por los itinerarios señalizados  en zonas de prioridad peatonal. Donde no existan, circularán por la calzada.  
      Ordenanza de circulación de San Sebastian
      "En mi opinión esta foto refleja uno de los perversos efectos que tiene para los ciclistas las políticas de promoción de la bici basadas en carriles bici. 
      En vez de poder circular por una calzada perfecta para las bicicletas los ciclistas están obligados a circular por una acera bici ¡a menos de 5 km/h!
      A cuidarse" Javier Arias González en un ciclista urbano

      ResponderEliminar
    16. A mi personalmente me parece una locura circular con auriculares, incluso peatones. Anteayer una chica cruzando un paso de peatones con auriculares casi muere atropellada, le faltó un pelo. Si bien es cierto que estaba verde para peatones, todos los demás peatones y coches nos dimos cuenta de la ambulancia que venía a toda pastilla salvo ella, os podéis imaginar el resto, se quedó en un frenazo. 
      Lo mismo puede pasarte yendo en bici, además de que el sentido del oido te sirve para anticipar quién está acelerando a tu lado, si llevas coches detrás, si te pitan...

      ResponderEliminar
    17. Politicos corruptos PENA DE MUERTE, pronto pago Cadena PERPETUA

      ResponderEliminar
    18. Si queremos que nos respeten. Hagámoslo efectivo. Denunciemos a los peatones por no respetar y circular por el carril bici. A los señores de los bares por montar la terraza en el carril bici. A los conductores por aparcar y ocupar el carril bici. Haz una foto de la infracción y entrégasela a la policía local, con la exigencia como ciudadano que se denuncie y sancione ese hecho.
      Hagamos valer nuestros derechos.

      ResponderEliminar
    19. "El objetivo de esta iniciativa es: ....proporcionar una mayor seguridad a viandantes y ciclistas, contribuir a una mayor comodidad y fluidez en los desplazamientos y uso del espacio público y, por último, realizar una llamada de atención a la importancia del respeto y necesaria coexistencia en el uso y disfrute de la ciudad/ de la calle."

      Siendo el objetivo proporcionar una mayor seguridad a ciclistas, esperaba que multasen a los ciclistas que se saltan los semáforos, circulan en sentido contrario y llevan a cabo otras tropelías semejantes.

      También esperaba que se concienciara a todos los conductores de que solo los vehículos de emergencia tienen prioridad sobre la bici.

      ResponderEliminar
    20. Hablar por el móvil. Infracción grave.

      Llevas un manos libres de pinganillo, con un oído oyes todo y con el otro casi todo, porque la voz no tapa el sonido del tráfico y toma infracción grave.

      Vas en moto metiendo ruido, no oyes apenas otra cosa que tu motor y no pasa nada, y encima puedes usar un manos libres de moto, dentro del casco, porque el auricular no va dentro del oído sino a 2 cm. Seguro que entre el casco, el altavoz y el ruido del motor se escuchan todos los sonidos del trafico, ¿verdad?

      Estos si que van en fixie generando legislación, por lo del piñón fijo digo.

      ResponderEliminar
    21. Pepetrolas, yo antes que ciclista soy ciudadano y peatón, y no comparto para nada que el ayuntamiento se haya gastado dinero en subir las bicis a las aceras en unos carriles cutres, lentos e inseguros. Ese espacio debería de ser devuelto al peatón y no seré yo el que lo reclame para la bici, y mucho menos se líe a denunciar su ocupación por gente que pasea.

      ResponderEliminar
    22. en madrid el 80% de los ciclistas se saltan los semáforos...

      ResponderEliminar
    23. Se ponen en peligro y ponen en peligro a los que circulamos correctamente y nos cruzamos con ellos.

      Y tarde o temprano tienen algún problemilla que hace que vayan diciendo que circular por Madrid es muy peligroso.

      ResponderEliminar
    24. nos/se perjucan... pero el problema es que superan en cantidad a los que intentan respetar el código de circulación... así que son la imagen del colectivo... a veces me fijo en bravo murillo y es que es uno detrás de otro...

      ResponderEliminar
    25. Un carril bici de marmol ??!!! Qué lujo!   =-O =-O
      Eso mojado tiene que ser una pasada, no me extraña que tengan que limitar la velocidad a 5 km/h!  ;)
      Anda que ya podían muchos aprender del ayuntamiento de Huesca y dejarse de idioteces

      ResponderEliminar
    26. el problema es que no hay "colectivo" y el problema de los nuevos ciclistas es su "individualismo" , y que por ir en bicicleta pueden hacer lo que les de la gana porque piensan que no hya normas, que estan en tierra d enadie , que pueden usar la acera  o la calzada cuando quieran  yo no me siento identificado ni en el mismo colectivo con este tipo de gente pero la gente (peatones, y los que van en coche si te meten en ese colectivo )para bien o para mal.

      ResponderEliminar
    27. los peatones no tienen la culpa de que les haya hecho un carril bici ocupandoles acera como en odonell y para pepetrolas y al otro , los peatones  tienen preferencia en los carrilles bicis de las aceras

      ResponderEliminar
    28. el 90% de las personas que escriben en foros se inventan las estadisticas.

      ResponderEliminar
    29. Si tanto los ciclistas como peatones nos respetasemos unos a otros no tendriamos que llegar a esto..
       o es todo afan recaudativo?

      ResponderEliminar
    30. En la Edad Media tampoco había coches. Mi abuelo se desplazaba en un carro tirado por un burro. Ahora los coches han invadido espacio que antes era peatonal. ¿Y qué?.
      Otra cosa es que todas las pajas mentales y normas que sacan los alcaldes en cuanto a circulación son de rango inferior a las de tráfico. Yo puedo seguir circulando con la bici por la carretera a pesar de que haya un carril bici a medio metro. Los concuctores están obligados a dejar metro y medio de distancia cuando me adelantan (el sitio justo para poder caerme).
      El argumento que siempre dicen los conductores de que "los ciclistas se pasan los semáforos en rojo", no voy a negar que sea cierto pero si sigues a cualquier conductor durante una hora, le dejas sin carnet de conducir por falta de puntos (límites de velocidad, distancias de seguridad, los stop como si fueran ceda el paso, invasión del carril derecho al salir de las rotondas, arrancar en los semáforos cuando se pone rojo para los peatones, no usar intermitentes, circular por el carril izquierdo, etc.) Cada uno ve lo del otro como una sinvergonzada pero no ve  lo propio porque eso "es lo normal que hacen todos" 

      ResponderEliminar
    31. Que sepais que en San Sebastian ayer ya empezaron a multar por esto, se debieron poner las botas...
      Yo sigo pensando que es afan recaudatorio, como la viñeta para el coche, mientras que en Madrid, Valencia...etc se ha congelado el precio y en Barcelona lo han bajado, en San Sebasdtian lo han subido nada mas ni nada menos que un 10%.

      Toma crisis....

      ResponderEliminar
    32. Gastan el dinero a su antojo y ahora no llega y la única manera de solucionarlo es con normativas absurdas e infracciones y subiendo impuestos. Dentro de poco pondrán un impuesto de circulación a las bicicletas y otro a los peatones y si sales a la calle y no tienes el ¡Permiso de peatón! (450 euracos / año), infracción de 200 euracos y sin derecho a descuento por pronto pago. Niños de menos de un año grátis.

      ResponderEliminar
    33. Idea de nueva infracción, ¡hay que ayudar a nuestros queridos políticos!

      -Ciclista circulando con el dedo en la nariz. Infracción muy grave. Importe 350 euros, pudiendo alcanzar los 450 euracos en concepto de "Distracción golosa", si el ciclista "Está sacando el moco, poco a poco, lo redondea y además, lo mira con deseo".

      ResponderEliminar
    34. Y los que hablan de afán recuadatorio, ¿qué infracción consideran que no debe ser multable? Yo, salvo lo del timbre, que me parece una chorrada (aunque no me podrían multar pq lo tengo) las demás normas me parecen perfectas.

      ResponderEliminar
    35. Buenas.

      Hoy, 22 de junio de 2012, he mandado la siguiente queja al ayuntamiento de Donostia, sobre multas a ciclistas y peatones. Espero que se tenga en cuenta por el bien común.

      Saludos

      La queja:


      Hola.

      El ayuntamiento ha decidido recientemente multar a los ciclistas que van con auriculares, circulan por la acera, ..., hecho que se ha difundido de forman importante en los medios de comunicación.

      A mí esta decisión me parecería bien, sí, pero sólo si fuera acompañada de otra que se ha obviado: también se debería ordenar a la Guardia Municipal que se multen los peatones, corredores a pie incluidos, que transiten por los carriles de uso exclusivo para bicicletas, o estén detenidos en ellos.

      Lo que acabo de indicar es también un problema de seguridad, tanto para los peatones que incumplen la Ordenanza de Circulación de Vehículos y Peatones como para los ciclistas que sufren la vulneración legal de los otros.

      Los ciclistas pueden ser verdugos como ha hecho ver el ayuntamiento, pero también víctimas, como les he explicado.

      Ya que la justicia es igual para todos y la Ordenanza de Circulación de Vehículos y Peatones regula el respeto mutuo que nos debemos los ciudadanos a la hora de circular, creo que el ayuntamiento debe tomar ya cartas en el asunto y tomar la decisión de multar a los peatones que invaden los bidegorris de uso exclusivo para bicicletas, anunciándolo de forma notoria en la prensa, de igual modo que se ha hecho hace poco para el problema inverso.

      Ruego hagan esto pronto, por el bien de todos.

      Gracias

      ResponderEliminar
    36. ME parece totalmente correcta la medida, los ciclistas son un vehiculo mas y deben ser tratados como tal. Ninguno se merece atropellos o accidentes pero desde luego mas de uno y mas de 20 si se merecen un buen susto, a titulo personal, esta semana pasada casi me llevo a media docena que entraban a una calle con un disco de prohibición (es decir de un solo sentido). Pero claro son ciclistas y como tal pueden hacer lo que les de la gana, por lo visto no hay que pararse en los semaforos, ni en los stop, no tienen que hacer ningún ceda, no hace falta que miren ni una sola señan... si no freno a tiempo y me llevo a alguno seguramente estaría escribiendo esto desde la carcel. Incluso se permitían la licencia de pararse para insulta y vociferar un poco. Conclusión mas concienciación para los conductores de vehiculos si, pero mas concienciación para los muchos (que los hay) insensatos que van en bici. Si se consigue algo multando que así sea.

      ResponderEliminar
    37. Con relación a las sanciones de circular con auriculares y hablar por el móvil me sorprenden. Les recomendaría se dieran una vuelta por Copenague, la mayoría de las personas que andan en bici por la ciudad, yo diría que más que en Amsterdam, llevan cascos, hablan por el móvil y me atrevería a decir que hasta navegan por internet..... Me encantó ver el dominio de bici y lo bien que conviven todos los medios. Yo como conductora y no usuaria de bici, creo que me resultaría muy difícil conducir allí, pero admiro la tolerancia de esos países.

      Ha sido por casualidad como he entrado en esta página. Estaba busdcando la normativa del carril bici en Donostia.

      ResponderEliminar
    38. Si es está prohibido, y además con razón, hablar con el móvil o ir con cascos en moto o coche, con mucha más razón en bici, ya que tu seguridad es en gran parte la prevención, y si no te enteras de lo que sucede a tu alrededor mal podrás protegerte.

      ResponderEliminar