Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 29 de mayo de 2012

Silly Cyclists



Silly Cyclists es una serie de vídeos (llevan ya 39 episodios), producidos por ciclistas, en los que se muestra en una cuenta atrás a 10 ciclistas que cometen 'errores' por las calles de todo el mundo.

Silly Cyclists busca mostrar los errores que cometen algunos ciclistas, y espera educar a la gente para que no vuelvan a cometerlos en el futuro.

¡Qué pena no tener una cámara en el casco! porque en Madrid yo suelo ver escenas de este tipo todos los días.

12 comentarios :

  1. Parece que lo de ciclistas "imprudentes" (por decirlo de una manera más suave) no es algo propio de Madrid. Por suerte son minoría.
    Si os fijáis en los que se saltan los semáforos, lo hacen delante de otros muchos ciclistas que están esperando que se ponga verde.

    ResponderEliminar
  2. Dime por donde es eso por que es algo que tengo que ver.
    Parado en los semaforos con la bici, el maximo que he llegado a saludar fue a 4 ciclistas en un mismo semaforo que ni frenaron.

    ResponderEliminar
  3. Tenemos que parar en los semáforos, somos tŕafico y hemos de predicar con el ejemplo. Hay algunos que ni el amago de querer parar, aleeeeee, alegríaaaaaaa!!!.
    Por la noche, en algún momento me salto alguno, puesto que no hay ni el tato por la ciudad, que no pasan ni coches casi...
    Opino.

    ResponderEliminar
  4. Yo no me salto <span>ninguno</span>, ni de día ni de noche. Un semáforo en rojo es un semáforo en rojo, hasta que la normativa cambie, tanto para coches como para bicis.
    Este tema ya está muy discutido, pero mi postura es la que es.

    ResponderEliminar
  5. También señalizo los cambios de dirección, y dentro de las glorietas (aunque no sea obligatorio) y al salir. Me paro en los pasos de cebra, con suficiente antelación, si va a pasar alguien.
    ¿Tan difícil es hacer las cosas bien?
    ¿Tanto nos cuesta alargar la manita para señalizar?
    ¿Tan nocivo es pararse en un semáforo para que los que desean cruzar lo hagan con total seguridad?
    ¿Tan listos nos creemos como para pensar que "no pasa nada" por saltarnos un semáforo? Que se lo pregunten a muchos que pensaron lo mismo.

    Ná, yo me lo paso por el forro, porque yo soy muy listo y el más cool y sé lo que me hago.

    Pues no señor, eso no es ser listo. Eso es ser EGOCÉNTRICO y falto de miras con respecto a los demás, pues las normas de tráfico están ahí para una mejor convivencia entre todos.

    Ah, claro, como los coches no las respetan, yo tampoco....

    Perfecto. ¡Plas, plas, plas, plas!

    ResponderEliminar
  6. Aunque no era el objetivo del video, han conseguido que me ria mucho :-D
    Sobre todo que ese de la plegable que va por la vía del tranvía y acelera para que el otro no le pille

    ResponderEliminar
  7. En el video se portan bastante bien en lso semáforos, pero eso es en Londres. En Madrid, como indicas tú, lo normal es quedarse solo detrás del semáforo en rojo.

    ResponderEliminar
  8. Si. Me parece fundamental que seamos educados en extremo cuando montemos en bici. Si no es así, los que son contrarios a los ciclistas (aún son muchos), tendrán argumentos para sus quejas...En el momentos que pongas el neumático de la bici en la carretera, eres un vehículo más.

    ResponderEliminar
  9. Y algunos llegan a decirte: ¡¡NO RESPETES TANTOOOO!!, como me dijeron a mí un día por la noche 4 ciclistas que pasaron a toda velocidad mientras estaba parado en un semáforo en rojo con mi bici.

    ResponderEliminar
  10. <span>El tema de acatar las normas ya lo hemos discutido muchas veces y ya he dado mi opinión pero intervengo aquí para que al menos haya alguna otra visión, que las hay, y son valiosas también.</span>

    <span>Primero de todo, sed conscientes que, en cuestión de tráfico, vivimos en un mundo dirigido por los coches. "Dirigido" en el amplio sentido de la expresión. Las normas se hacen pensando en los coches. Imaginad que no hubiera coches (pero imaginadlo de verdad): no necesitaríamos semáforos ni sentidos únicos ni apenas señales y, no, no sería un caos; de hecho, tiene potencial para funcionar muy bien.</span>

    <span>Lo que quiero decir es que esas normas que supuestamente tenemos que cumplir son normas hechas a nuestras espaldas, son normas para gestionar el tráfico de coches. Y, a</span><span>l acatarlas, implícitamente, estamos dándolas por buenas. Esto no es ninguna tontería; de hecho, es muy importante: al decidir acatarlas, estamos teniendo una influencia fundamental en perpetuarlas.</span>

    <span>También creo que muchos casos de ciclistas que no cumplen normas no vienen tras una reflexión sobre la legitimidad o no de las normas sino por simple ventajismo.</span>

    <span>Por otra parte, el hecho de que una masa importante de un colectivo determinado incumpla normas tiene un significado que no podemos obviar. Bueno, tiene varios significados: uno de ellos es que es un indicio de una mala norma. Cuando una norma es buena, lo normal es que la siga todo el mundo sin más problema; cuando mucha gente no la sigue, la norma debe estar bajo sospecha.</span>

    <span>Más factores: el tráfico rodado es, en general, beligerante en su rechazo hacia la bici. Consecuencia lógica es que el ciclista se siente rechazado y no se siente parte del sistema en el que le obligan a jugar. Consecuencia inmediata y lógica: insumisión a las normas de ese sistema. Fijaos que, invariablemente, allí donde las bicis acatan mayoritariamente las normas coincide con lugares donde las bicis sí son aceptadas como parte del sistema (aunque las normas sean esencialmente las mismas)</span>

    <span>No pretendo dar la razón a quien incumple normas pero sí dar que pensar sobre los porqués. Las cosas suceden por algo y, si no comprendemos ese algo, nos quedamos con una parte corta y tergiversada de la realidad.</span>

    <span>Personalmente, al ir en bici, cumplo prácticamente todas las normas de tráfico pero entiendo que haya gente que no lo haga y, en cierto modo, me alegro de ello. No les veo tanto como unos frescos con privilegios que yo me niego a mí mismo sino como una expresión necesaria de descontento ante una situación injusta. Y, quienes cumplimos las normas, además de gente disciplinada (que está bien ser), también somos siervos obedientes de un sistema hecho para esclavizarnos (que ya no está tan bien ser)</span>

    ResponderEliminar
  11. No estoy de acuerdo con esto:

    <span><span>Bueno, tiene varios significados: uno de ellos es que es un indicio de una mala norma. Cuando una norma es buena, lo normal es que la siga todo el mundo sin más problema; cuando mucha gente no la sigue, la norma debe estar bajo sospecha.</span>  </span>

    Creo que esto no es indicativo de nada, pues normas buenas y necesarias para todos hay muchas y mucha gente no las cumple. Entre ellas no tirar basura en el campo y cuando voy a andar por la montaña tengo que ver tristemente cómo hay mierda en muchos sitios.
    Es decir, el no cumplir una norma, muchas veces no obedece a que esa norma sea cuestionable y sí a un egocentrismo impresionante que nos impide mirar por los demás.

    ResponderEliminar
  12. > <span>el no cumplir una norma,</span> <span>muchas veces no obedece a que esa norma sea cuestionable</span><span> </span>

    Otras, sí

    ResponderEliminar