domingo, 13 de mayo de 2012

La bici en Madrid, menos esfuerzo que en Amsterdam o en Copenhague

Cuesta más vencer el viento en Copenhague que subir una pendiente madrileña

Lo hemos escuchado muchas veces: si Madrid tuviera el relieve de los Países Bajos o de Dinamarca sería más fácil ir en bici. Pues bien: científicamente es comprobable que el viento de esos países hace al ciclista esforzarse más que las cuestas de Madrid.

Comparando el relieve
La pendiente media de Madrid (desde lo más alto, Plaza Castilla hasta el Manzanares, punto más bajo) es de un 1,5%. Eso significa algunas pendientes mayores, otros lugares planos y que esas pendientes a veces las tenemos en contra y otras a favor. En Holanda y Dinamarca la pendiente media es cercana al 0% y eso se usa como argumento para explicar porqué allí es más fácil montar que aquí. Sin embargo se nos olvida un factor que hace que allí haya que hacer más esfuerzo: el viento.

Comparando el viento
En este mapa de la península podemos comprobar como a lo largo del año hay un viento medio en Madrid del 5-6 m/s, algo inferior a los 7-9 m/s de Holanda o Dinamarca.
Velocidad del viento anual, 2011 Velocidad del viento anual, 2011 Velocidad del viento anual, 2011

















Comparando esfuerzos


Gracias a esta página podemos calcular que a una velocidad de crucero de 18 km/h (es decir 5 m/s), y en plan de paseo (erguidos y sin ropa profesional), esos 2-3 m/s de más de viento en estos países de tradición ciclista suponen una fuerza de 20-30 KN, o lo que es lo mismo. una aceleración de 0,2 a 0,3 m/s² para un conjunto de 100 kg (ciclista más bici).

Esa aceleración a veces ayudará a la bici (con el viento de espalda) y otras veces la frenará (con el viento de frente). Igual que con las pendientes. Y al igual que con las pendientes, a veces no hará viento y otras veces será mayor, pero la media es esa.

Con el viento de frente, ese esfuerzo es equivalente a una pendiente del 2 - 3 %. Es decir, que el esfuerzo medio que un ciclista holandés o de Dinamarca tiene que hacer frente al viento es ligeramente mayor al del ciclista madrileño frente a las cuestas. Y no se queja.

 Y otro día hablamos del clima.

46 comentarios:

  1. Estupendo apunte para desmontar el atávico anticiclismo madrileño. En realidad todos sabemos que no servirá de mucho a los adictos al huele-pega de la gasolina quemada pero que luego no argumenten bobadas... POR FAVORRRR!!!! :-D :-D ;)

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  2. La frase es incompleta, a l@s ciclistas madrileños no les gustan las cuestas ACOSADOS POR LOS COCHES.
    No solo en Holanda y Dinamarca sino en muchas ciudades españolas donde la gente ya se mueve en bici la clave no es el viento, el clima o las cuestas, son LOS CARRILES BICICLETA.

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  3. Que bueno...  =-O =-O .
    El enlace que pones también es buenísimo.
    Por seguir con el mismo tipo de cálculos, una diferencia con los países bajos es que las cuestas, a diferencia del viento, son constantes, conocidas y se pueden planificar.
    Otra diferencia es que, en Madrid, la postura más habitual es la de una mtb, más eficiente en aerodinámica que una urbana, habitual allí.
    En ambos casos, la diferencia es favorable a Madrid  :-D :-D

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  4. Las matemáticas en este caso solo valen como curiosidad, llevamos años intentando reproducir un modelo matemático que nos permita aplicar los coeficientes correctos a las pendientes y hasta ahora solo se han conseguido modelos que no son aplicables al"factor humano".

    Por otra parte la influencia del viento en casco urbano es bastante menor que una cuesta a nivel de esfuerzo. Estoy de acuerdo que el tema de cuestas es una escusa "barata" para no montar en bici, pero es barata desde el punto de vista de quien monta habitualmente en bici, o como dicen mis padres quienes tienen piernas ágiles, dile a mis viejos que prefieren, si viento o cuesta, y te van a decir que le quites las cuestas y les dejes el viento, de hecho mi madre hay muchos días que no pilla la bici y se va caminando precisamente por las cuestas y porque no acaba de gustarle la bici eléctrica.

    Cuando te das un paseo por los pueblos manchegos, hay comarcas donde se observa algo muy interesante, en los pueblos en vaguadas o en lomas de cerros apenas se ve gente en bici, pero aquellos que son llanos se ven bastante gente mayor y sobre todo muchas señoras en bici, gente joven no, que pa' eso tienen coche, no les vaya a dar un ictus caminando o dando pedales. El tema de las señoras, me han contado ellas mismas que es por que están muy mal de las piernas e ir a los sitios en bici sentadas dando pedales les es mucho menos doloroso para las articulaciones o les resulta menos pesado y les dota de la independencia necesaria, pero si hay cuestas da igual los desarrollos que lleven, nunca son suficientes.

    Otro factor que olvidamos es bajar cuestas, a poco que pique hacia abajo una bici alcanza bastante velocidad y no todo el mundo hace uso de los frenos como es debido.

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  5. Vuelve lo retro. Clasicazo CARRIL BICI YA. desde que han construido cientos de km de carriles bici hasta en el pueblo mas pequeño había dejado de verlo. Creía que ahora se decía CARRIL BICI BIEN DISEÑADO YA. Ya se que algunos lo de su obligatoriedad les da igual y que no dicen nada al respecto. algo así como CARRIL BICI NO OBLIGATORIO YA.
    Si no has consultado la pagina de wikipedia sobre los carriles bici en inglés te falta algo. aquí puedes encontrar algunas cosas ya en castellano que no encuentras en la versión en castellano. .

    <span>Las calles no se hicieron para los coches - Roads Weren’t Built For Cars </span> <span>Copenhague antes y después del carril bici. La Historia de los carriles bici que es.wikipedia.org no te cuenta</span> <span>Los Nazis, los coches y los carriles bici 
    </span>

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  6. http://carrilbiciya.wordpress.com/2010/10/25/%C2%BFcarril-bici-si-%C2%BFcarril-bici-no/#comment-352
    ¿Carril-bici sí? ¿Carril-bici no? interesante reflexión desde Melilla

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  7. Las cuestas se suben, que para eso tenemos piernas, platos, piñones,.., la cuesta cuesta, esa claro...
    Ninguna excusa, ..., bici a tope!!!!

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  8. Pequeño off-topic:  Anoche volvia a casa por el carril bici de campo de las naciones (Avda de los Andes?) y pasé junto a dos parejas de mediana edad. Antes de alcanzarles, me di cuenta de que se volvian para mirarme, y me siguieron con la mirada hasta que les adelanté.  Al pasar a su lado, una de las señoras dijo: "Mira, una bicicleta, que pintoresco".  Lo que quiero demostrar, es que las cuestas, el viento, la reproducción del escarabajo patatero....no importa, lo importante está en la cabeza de la gente.

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  9. Personalmente, no conozco las ciudades que aqí se citan, pero tengo que decir que la orografía de Madrid, al menos en mi caso, sí creo que representan un problema a la hora de coger la bici. Yo vivo en Aravaca, y "gracias" a la A-6, que todo lo ocupa, no conozco ningún camino hacia o desde el centro que no tenga unas cuestas considerables. O hay que dar un gran rodeo por la casa de campo o comerte unas subidas importantes, sin obviar que al volver por la casa de campo también hay cuestas y que, con una bici urbana, se harán más difíciles aún. Yo considero que estoy más o menos en forma, por lo que para mí no es un problema muy grande, pero sí para gente que se quiere iniciar, y que tiene que llegar a su trabajo sin sudar demasiado (y ahora el calor empieza a pegar bien, y con un pantalón largo pude ser duro).
    Sé que mi caso es uno muy particular de Madrid, pero como dicen otros, las cuestas no serían mucho problema si el tráfico fuese menor, ya que creo que las grandes avenidas serían ideales para salvar esas cuestas, pero a mayor amplitud de calles, más velocidad que alcanzan los coches.

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  10. No me cuentes cuentos y llámalo como quieras....
    Por supuesto que los carriles en Madrid se hacen de mala gana y todos dearíamos que algún día se lo tomen en serio y dejen de tomarnos el pelo, anticarriles incluídos. 

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  11. Me parece interesante el artículo. No he vivido en esos países, pero a mí me parece que en Madrid hay cuestas y viento, ambas cosas, y es un poco fastidioso. Es curioso, pero es algo de lo que hablo con mis amigos a menudo, que desde que voy en bici, Madrid me parece una ciudad más "ventosa" de lo que me parecía antes. No por eso voy a dejar la bici en casa porque me encanta. Pero tampoco se puede "tapar el cielo con la mano" y pretender que las cuestas no son un problema. Las cuestas, dependiendo de dónde vivas, se pueden hacer pesadas. A mí se me hace más duro ir a Madrid-Centro que volver a Carabanchel precisamente por las cuestas. Y que conste, que he probado las rutas recomendadas en este blog.

    Creo que el viento se nota más en las afueras que en el centro, probablemente por los edificios. Yo circulo mucho por la Avda de los Poblados, y para mí que siempre hay viento. Lo que cambia según el día es la intensidad. Dicha avenida no tiene demasiadas cuestas, pero a veces con el viento de frente, cuando vienes cansado de trabajar, más las cuestas aunque sean de poca pendiente, se puede hacer pesado.

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  12. No tengo ni idea de como serán estas ciudades. Lo que si se es que yo puedo ir a clase en bici gracias a que al ir me pilla cuesta abajo casi todo el camino. Para volver es cuesta arriba y llego a casa bastante sudado.
    Si la situación fuese la contraria no podría usar la bici para ir a la universidad.

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  13. YA HAY CARRIL BICI

    es el nuevo grito, tienes toda la ciudad llena de calzadas con montones de carriles para la bici  ;)

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  14. Yo también suelo utilizar las calles tranquilas, y es verdad que a pesar de ello las cuestas están ahí (por ejemplo desde Madrid Rio hasta Manuel Becerra), y el viento molesta cuando sopla, pero cuando pienso en las cuestas y el viento de Santander o Bilbao....pues me alegro mucho de lo que tenemos aquí :)  

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  15. En mi opinión no creo este estudio sea muy preciso, no puedes medir la pendiente media de una ciudad restando el punto más alto al más bajo y dividiéndolo entre la distacia. Os puedo decir más de 50 calles de Madrid con más de un 10% de pendiente, y más de 10 con más del 15% de inclinación, el problema de Madrid no es la diferencia entre su punto más alto y su punto más bajo, si no el continuo sube y baja. Puedes irte a medir la pendiente media entre la parte alta de la Dehesa de la Villa y el Manzanares, o de Herrera Oria a la altura del cruce con Ramón Gómez de la Serna y El Pardo o la calle Monforte de Lemos, a ver dónde se te queda el 1,5% y ya si hablamos de la Avenida de Pablo Iglesias donde está la Jefatura Superior de la Policía... me podría tirar así todo el día... Para que el estudio fuera un estudio serio y fiable, habría que recorrer todas las calles de Madrid midiendo su pendiente y luego hacer la media, podéis pedir ayuda a los de Google Maps, jejeje. Me parece bien que queráis fomentar el uso de la bici en Madrid, yo os apoyo en eso totalmente, uso la bici por Madrid todos los días y cuantos más ciclistas mejor, pero tampoco le vendáis la moto a la gente diceindo que el viento en Dinamarca y en Holanda es peor que las cuestas que hay en Madrid, jejejeje.

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  16. Yo me iba al trabajo de Cuatro Caminos a García Noblejas todos los días (ahora estoy en paro y no hago ese recorrido),.., me pillaba cuesta arriba un gran tramo para ir y luego Avenida de los Toreros y el paseo de Rubén Darío hasta plaza de Chamberí en cuesta.
    Lo de las cuestas ni me lo pensaba, si las tengo las subo. Llegaba sudado al trabajo, si, pero me iba al baño, me aseaba y me cambiaba de camiseta y tan agusto, sin problema para trabajar.
    Estos días pasados con rachas de viento, pues se hacía más jodido subir, pero bueno, pones una marcha más suave y con paciencia.
    En Madrid las cuestas va a ser nuestras compañeras siempre!!!, a tope con ellas!!

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  17. Pmargom, pues eso realmente me interesa. Donde están esas calles, porque incluso la calle Segovia solo tiene un 5,9% en su parte mas empinada.

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  18. Claro que habrá pendientes mayores puntualmente, al igual que habrá días de más viento en Holanda que se parezcan a una pendiente tocha. Pero tú tienes una ventaja, y es que en muchos casos puedes buscar una alternativa con menor pendiente.

    Creo que sólo la subida del Manzanares al centro por Cuesta de la Vega es la única difícilmente evitable que no baja del 8%. Si en tu recorrido te encuentras calles del 15%, plantéate otra calle.

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  19. Que superen los dos digitos dentro del municipio de Madrid debe haber una cuesta o ninguna que yo conozca. Que rocen el 9% hay varias pero durante apenas 15 o 20m, de hecho de un 8% o más (sin pasar nunca del 9%) no solo es que sean anecdóticas sino que se encuentran, dentro del municipio, en la periferia. Que no esten en la periferia, no recuerdo si una de las calles adoquinadas de Arganzuela llegaba al 8% durante unos metros y otros 40m de la calle Ulises llegando a Arturo Soria.

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  20. Te equivocas - incluso la cuesta de la Vega solo son un 7,3%. Con lo que no quiero decir que sea poco - sigue siendo la cuesta que es. Pero es que no facilita nada la cosa, si la gente anda pregonando porcentajes que jamás ha verificado. Hay que hacerese a la idea que incluso algo como la subida a Alp d'Huez solo supera el 10% en el primer kilometro...

    http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuertoF.asp?id=5

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  21. Yo conozco un cuestarrón en Hortaleza, la calle de la Liberación (perfectamente evitable) que si que debe andar por el 10%, o cerca, pero vamos, que lo de las cuestas de Madrid tiene más de mito que otra cosa. Si las sube uno que se fuma medio paquete de tabaco al día (ejem...), las sube cualquiera.

    Eso sí, me sorprenden esos datos sobre el viento. Pensé que había mucha más diferencia entre Madrid y otras ciudades. Aquí puede pasarse perfectamente un mes seguido sin ningún tipo de viento, cosa que en cualquier ciudad con el mar cerca es inconcebible.

    Lo que sí se nota en las cuestas (y no es por volver al monotema) es el agobio y la incomodidad que provocan los coches. Ahí sería muy conveniente separar bicis y coches y en eso se nota la diferencia con otras ciudades. Estocolmo, por ejemplo, tiene cuestas bastante parecidas a las de Madrid, y mucho más viento, pero el carril bici las hace más cómodas.

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  22. El dato de viento de 2011 es algo superior a lo habitual en toda Europa. Generalmente es un 20% más bajo.

    Respecto al famoso problema de la cuesta+agobio por coche trasero, sigo pensando que tu solución de separar flujos tiene un problema, y es que sólo lo soluciona allí donde se ha intervenido. Una mejor difusión de la normativa, con un cumplimiento más vigilado es una medida más universal. 

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  23. La Cuesta de la Vega es evitable. Puedes sustituirla por la Cuesta de San Vicente que es un poco más llevadera para llegar al centro desde el Manzanares.

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  24. Creo que lo de las cuestas no es una excusa para no coger una bici en Madrid. Os lo digo yo que vivo en el Paseo de Extremadura, uno de los peores puntos para acceder al centro de la ciudad.

    Si tu bici tiene una buena relación de platos y piñones y tú tienes paciencia, te subes cualquier cuesta por muy empinada que sea. Lo duro de las subidas no es lo empinada que esté, sino los kilómetros que lleves acumulados en las piernas, y en una ciudad no se hacen tantos kilómetros. 

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  25. Una cosa y la otra no son incompatibles. Ejemplos hay mil.

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  26. Bueno, donde hay un carril bici el acoso al ciclista en la carretera aumenta.

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  27. El sudar es el mayor problema que yo veo siempre, porque no todo el mundo tiene duchas(muy pocos de hecho) y lo de asearte por encima en el baño es un poco guarrada( así lo veo yo), a no ser que hayas sudado poco; pero yo hablo de casos de sudadas gordas.

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  28. También depende. Hay otros mil ejemplos de que no tiene por qué ser así. 

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  29. Bueno, lo del aseo cada uno lo ve como le ve,..., yo salgo recién duchado, llego suadado, me lavo de nuevo en un lavabo (sin ducha), me cambio de ropa, e insisto,..., tan agusto.
    Será que soy un cerdo, pero tio/a,..., yo no me huelo, ni creo que atufe a los compañeros del curro,..., pero bueno, to depende...
    Eso no va a hacer que no vaya en bici al trabajo, lo tengo muy claro.

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  30. De todas maneras, Mohamed, los casos de acoso por detrás se dan principalmente en vías estrechas donde el coche no puede adelantar, generalmente calles secundarias donde rara vez cabe un carril-bici. Hasta el día de hoy no he encontrado en esos casos mejor solución que invitar al coche a que se lo tome con calma.

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  31. Alameda del Doctor Areilza, en Bilbao.....

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  32. La Alameda del Dr. Areilza no es ni es estrecha ni tiene pendiente. ¿Entiendo que es ejemplo de una calle donde se puede ir por la calzada sin que los coches te envíen al carril-bici? (es lo que tienen las conversaciones cruzadas).

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  33. perfecto! ahora solo tienen que hacer que los coches no vayan en ese carril bici que llamas calzada!

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  34. Hola, he contestado a Axel pero la "Reply" ha salido al final, lo siento.
    Bilbao es un ejemplo de ciudad con las mismas cuestas que Madrid, donde llueve bastante más y donde de manera inexplicable para vosotros hay más bicis proporcionalmente que en Madrid. Lo de esta calle en concreto es un buen ejemplo de cómo una autovía de 6 carriles se puede transformar en una calle sin ruido, con espacio para peatones y ciclistas.  

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  35. Éste es el reparto adecuado para peatones, transporte público, coches y ciclistas. En este contexto son muy pocos los ciclistas que echan de menos la calzada.....

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  36. A ver, Pmargom, es evidente que el estudio no es muy preciso. Mola, pero no es preciso. Seguro que no era la intención de Villarramblas hacer de esto un estudio preciso, que si se pone, lo hace, pero no era la idea.  
    Por cierto que andamos todos esperando ansiosos tu listado de más de 10 calles con más del 15% de desnivel. Prometo intentarlas con mi blanca urbana.   8-)
    Y tu propuesta de que "Para que el estudio fuera un estudio serio y fiable, habría que recorrer todas las calles de Madrid midiendo su pendiente y luego hacer la media" simplemente no vale. Según tu propuesta y teniendo en cuenta que hay cuestas arriba y cuestas abajo, el resultado sería... cero  
    Si haces un estudio medianamente serio de puntos aleatorios de origen y destino, el resultado medio sería menor o igual al que dice Villarramblas, aunque si es cierto que aunque la pendiente media (altitud origen - altitud destino)/distancia  fuese cero, no lo sería el desnivel acumulado. A lo mejor es eso lo que se puede calcular. Yo de momento no lo voy a hacer.     ;)
    Sí está muy bien discutir el "impreciso" estudio, pero con algo más sólido.  
    Yo indicaré que subir una pendiente tiene la ventaja frente al viento que nos hace acumular energía para luego bajar. Otra ventaja para Madrid. :-D :-D

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  37. Recicla, no entiendo que tiene esa calle que dices para evitar que el tipico ceporro increpe al ciclista que va por la calzada para que vaya por su carrilito. Respecto al mock up que pones, queda muy bonito - hasta que haya una cantidad realista de ciclistas...

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  38. Axel, para darle vidilla a la foto o mock up no hace falta un número realista de ciclistas, basta con tres más, circulando igual que los tres que hay pero... en el otro sentido  :-D :-D :-P

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  39. Tres ciclistas más es imposible que haya porque evidentemente chocarían....
    ¿Como no organizáis un ciclo de bicifindes para enseñar a montar en bici a los vascos?

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  40. ¿Y en las calles estrechas, cómo evitan en Bilbao el acoso del coche por detrás?

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  41. Con un bordillo.
    Yo he puesto Bilbao de ejemplo para no  tener que ir tan lejos en "estudios comparados"....

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  42. Tío, :) .

    Me he pasado con lo de guarrada, quería decir que no me parece.....no sé, que yo no lo haría, jejejej.

    No eres un cerdo, no te lo tomes a mal.

    Saludos.

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  43. Ei!!!, por favor, sin acritud, de veras.


    Un saludo y bici a piñón!!!!

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