Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 8 de mayo de 2015

Los taxistas acusan a los ciclistas de saltarse las normas de Tráfico

Escrito por Laura Albor para Correryfitness.com

En la carretera, parecen enemigos de toda la vida. Sin embargo, por el bien de todos, los ciclistas y taxistas están condenados a entenderse. ¿O no? Seguridad, espacio, y convivencia, son aspectos a mejorar entre ambos. Hablan, esta vez, los taxistas sobre los que circulan a dos ruedas.

Taxis durante una protesta | Foto: EFE 
Un ciclista va por el carril bus-taxi, un taxista trata de adelantarle sin demasiado cuidado, lo consigue, pero el semáforo se pone en rojo, el ciclista se lo salta y… vuelta a empezar. Comienza la discusión entre ambos: el primero se queja de que le invaden el carril, de que el ciclista se ha saltado la normas de circulación; el segundo de que no se está respetando la distancia de seguridad, que no se circula con cuidado… ¿Cuántas veces hemos asistido a esta imagen?


"Yo me pregunto, si se produce un accidente, ¿quién se hace responsable?", afirma Jesús, taxista madrileño que lleva 17 años conduciendo por la capital.

"Hace unos días, un ciclista se saltó un semáforo y casi me rompe el espejo. Yo tengo el seguro a todo riesgo, pero tengo una franquicia que no sé si me hubiera cubierto la rotura. Como los ciclistas no tienen seguro, ¿quién cubre eso? Deberían tener uno como el que se les exige al resto de vehículos porque además hay algunos que lo tienen sólo a terceros y entonces, ¿qué pasa? porque la culpa no siempre es del taxista. Y si ya hablamos de una desgracia importante, ahí habría mucho analizar", asevera.

Para Alfonso, con seis años de experiencia al volante por la capital, pedir a los ciclistas pagar un seguro es casi "un imposible": "Hablemos claro, ninguno se lo haría", señala. Sin embargo, lamenta que "cada vez hay más bicicletas invadiendo el carril bus-taxi". "Es verdad que no se puede juzgar a todos por unos pocos y que alguno hay que lo hace bien, pero lo que yo veo es que todos los días nos toca sortear a los ciclistas y más de una vez con algún susto", concluye.

De la misma opinión es Jesús, que siente que se las bicis están perjudicando al servicio del taxi: "Nos entorpecen, yo entiendo que ellos se puedan sentir más seguros por nuestro carril, pero el servicio del taxi se deteriora", señala.

"La mayoría de la gente echa mano de los taxis cuando tiene prisa por llegar algún sitio y las bicicletas están acabando ahora con la ventaja que supone coger un taxi", afirma.
Un ciudadano conduce su bici por la Gran Vía | Foto: Getty Images
Esta disputa que existe entre ambos bandos se acentuó el pasado verano cuando el Ayuntamiento de Madrid presentó BiciMad, un proyecto que fomenta el uso de la bicicleta mediante la instalación de decenas de estaciones con bici de alquiler por toda la ciudad. En ese momento, el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, aseguró en un comunicado estar a favor de que se facilitara la circulación regulada de las bicis, pero no con que se les dotase de "plataformas privilegiadas", con estaciones donde previamente los taxistas habían reclamado una parada, como en la calle Serrano.

"Lo de las bicicletas urbanas es una forma que tiene el Ayuntamiento de hacer que apoya la tecnología, el medio ambiente; pero es un peligro, porque ahí hay gente que se sube y no tiene ni idea de las normas de circulación, lo que tenían que hacer es habilitar las calles para que haya una ruta ciclista", reflexiona Jesús.

En este sentido, Alfonso siente que el colectivo del taxi está algo maltratado: "Se nos señala siempre como que fuéramos los malos de la película".

"Nosotros cumplimos las normas de circulación, tratamos de hacer bien nuestro trabajo, pero el tráfico de bicis por nuestro carril nos impide hacerlo y ahora cada vez hay más. Aún así, hablo por mí al menos, se las trata con el máximo respeto, porque sabemos que son las más vulnerables. Ahora bien, creo que muchas veces los ciclistas no se dan cuenta del peligro que corren cuando no respetan las normas, les convendría revisar el código de circulación”, dice.

A este respecto Jesús admite que los taxistas "a veces" no son los más respetuosos con las normas: "Nosotros, a lo mejor, hacemos giros sin el tiempo suficiente, cometemos errores… Pero es que ¡ellos ni se saben el código! La mayoría no señala ni un giro y creo que el 95% de los ciclistas no entiende lo que es un semáforo en rojo, circulan por las aceras, los pasos de cebra… Y lo peor es que se lo dices y te saltan con unos humos… Ven los fallos de los demás, pero de los suyos no se quieren enterar y eso es porque no tienen conocimientos de seguridad vial".

Por su parte, la Federación Profesional del Taxi de Madrid se muestra más prudente, al considerar que, actualmente, ambos colectivos se encuentran en un "periodo de transición", en el que tienen que adecuarse para llevar a cabo la mejor convivencia posible.

Además, en el que caso de que hubiera algún percance -añaden- y que el ciclista fuera el culpable del daño hacia el taxi, recuerdan que todos los ciclistas "están bajo el seguro de responsabilidad civil adscrito al seguro del hogar de cada uno". Por lo que, por defecto, según la Federación, el ciclista estaría asegurado, bajo este tipo de pólizas.

Artículos relacionados

¿Por qué se saltan las normas los que van en bici?
Un taxista explica el problema que le suponen las bici en el carril-bus
Es hora de que las bicis puedan usar el carril-bus
El 86% de los ciclistas recriminados por respetar las normas
Campaña para conductores de taxis y EMT: convivir con la bici


59 comentarios :

  1. España es un sitio en el que todo el mundo hace lo que le da la gana, taxistas y ciclistas incluidos.

    El motivo es la manga ancha que existe en nuestra cultura por cierta "picaresca": aprovecharse de situaciones si uno se beneficia personalmente pero perjudica poco a los demás o lo hace difusamente.



    Esto puede verse en el tráfico por todas partes. motos aparcadas por cualquier lado, taxistas maleducados haciendo maniobras imprudentes, conductores de la EMT que creen que llevan un turismo en lugar de un bus, automovilistas que se creen los reyes del mambo, peatones que cruzan cuando les da la gana sin mirar, y sí, ciclistas que se saltan semáforos en rojo a la mínima, que son muchos.

    ResponderEliminar
  2. Yo me quedo con lo de época de transición, la situación ha mejorado a pasos agigantados en cosa de 2 o 3 años. Hay más bicis por el carril bus pero es que también hay muchas más circulando por donde toca.
    Y la bicicleta no estorba el servicio de taxi, o lo hacemos muy poco y parece que seamos el causante de todos los males del sector. Estorbamos menos de lo que se estorban ellos mismos circulando a todas horas sin pasajeros y colapsando las calles, o deteniéndose en doble fila durante más tiempo del permitido ocupando todo el carril de manera permanente.
    Hablan de circulación vial, pero para molestarles tanto, aún no he visto ningún taxista ni autobús informando a una bici que no debe circular por el carril bus. Y lo del seguro es de risa. Está comparando el peligro que tiene él de quedarse sin retrovisor con la minucia de ser arrollado por un vehículo de 1000 kilos a 60km/h.

    ResponderEliminar
  3. No voy a decir, que los taxistas no tengan razón, porque la tienen. Pero me parece que sus quejas, vienen fundamentadas porque han visto roto su liderazgo a la hora de pasarse las normas por el arco del triunfo. No hace falta decir que siempre hay excepciones a la regla, pero su comportamiento como profesionales del automovil es muy lamentable en muchos casos. O es que a mi nadie me ha contado que los taxistas no tienen que respetar los límites de velocidad por aquello de que tienen que ir rápido a los sitios. O que tampoco tienen que utilizar los intermitentes.

    Por fortuna con la bici hace mucho tiempo que no tengo problemas con ellos, el hecho de circular correctamente ayuda, pero con el coche me siguen haciendo pirulas a cascoporro, es vergonzoso, su comportamiento es más cercano al de las hienas que al de los humanos, de hecho creo que la BBC se está planteando grabar documentales en las distintas bolsas de taxis de la capital.

    ResponderEliminar
  4. El artículo no puede equiparar saltarse un semáforo con usar el carril-bus. Lo segundo no está generando al taxi que va detrás ningún perjuicio de seguridad, sólo económico y no en todos casos. La prueba es que está permitido en varias ciudades.


    Pensar que el atasco que impide a los taxistas circular y que lleva al ayuntamiento a poner carriles bus está causado por las bicis que hay en Madrid es ser un poco cegato. Lo que pasa es que parece que el coche se ve ya como un fenómeno atmosférico inevitable y la bici todavía se puede "limitar".

    De traca lo de que el desconocimiento de las normas se soluciona poniendo rutas ciclistas.

    ResponderEliminar
  5. Yo jamás uso el carril bus, porque con taxistas y autobuses lo que me parece es más peligroso. Y digo una cosa, me estoy hartando de ver a ciclistas saltarse los semáforos y hacer auténticas barbaridades.

    ResponderEliminar
  6. Y cuando el taxi se queda parado en el carril bus para coger/dejar donde el cliente desea, no perjudica el bus lleno de abnegados viajeros que va detrás? o simplemente rodando en vacio a la caza del cliente, haciendo atasco en el carril bus de taxis vacios?

    Por cierto, ultimamente veo mucho público de BiciMad trajeado que antes seguramente iría en taxi :D se me caen los lagrimones al verlos!

    ResponderEliminar
  7. Esto es una discusión estéril que no va a llegar a ningún lado. Unos veran a los taxistas como los vehículos más peligrosos de la ciudad y otros a los ciclistas como unos kamikaces y cada uno contará un caso más sangrante que el anterior. Yo veo a la bicicleta como el vehículo ideal para desplazarse por Madrid. El único que te permite disfrutar a pesar de los taxis, los buses, etc.... y lamento mucho que haya tanto inconsciente circulando por Madrid. Es una pena que no puedan circular más tranquilos disfrutando del desplazamiento. Con lo que mola ir lento y con calma. Solo hay que madrugar un poco más

    ResponderEliminar
  8. En todo el artículo se refiere a todos los ciclistas, y eso no es verdad. No todos nos saltamos los semáforos ni incumplimos las normas. Hay algunos taxistas que los he visto saltarse los semáforos o ir demasiado rápidos para buscar clientes entre otras cosas y por ello no voy a decir que todos lo hacen mal.

    En cuanto a que invaden el carril bus es fácil, que se permita también las bicicletas, sobretodo cuando hay 2 carriles y uno es el carril bus, y si encima es subida como la Calle Atocha pues mejor todavía.

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy bien el artículo para que nos enteremos qué piensa este colectivo. En realidad, hay más cosas en común que en contra. En particular, el que haya menos coche privado circulando por Madrid, que tengan más paradas de taxis, etc.


    Madrid se ha pacificado bastante, y en particular los taxistas tienen su parte de culpa. Sigue habiendo gente que me quita las pegatinas de la bici al adelantar, pero cada vez menos. Llevar bici en Madrid es para gente con cierta experiencia... para un novato de la bici, niños, etc. acojona bastante.

    ResponderEliminar
  10. Mi experiencia con los taxis es bastante mala, se creen que la calle es suya y hacen giros y cambios de dirección, sin mirar , sólo están pendientes de si hay un ciudadano en la acera, solicitando su servicio y entonces van de cabeza, sin mirar. Ellos aducen que están trabajando, que se están ganando el pan, pero eso no les da ningún derecho, sobre el que va en bici, aunque sea por ocio.


    Yo el incidente mas grave que he tenido, fue bajando Principe de Vergara, en el semaforo con Maldonado, donde yo iendo por mi carril30 y el taxí a mi izquierda, al ponerse en verde, el taxi aceleró para cruzarze por mi carril y meterse al carril bus-taxi que que está señalizado con aletas, y hay muy poco margen del semaforo al carril bus-taxi, para meterse, y no tienen en cuenta, que en los primeros pongamos 10 metros, las bicis somos mucho mas rápidas, asi que se me cruzo y si no pego el frenazo a tope, me lleva por delante, tuve unas palabritas con el nada amables, y en el siguiente semaforo, me metí al carril bus-taxi y me puse a 10 km/h y le frene hasta el siguiente semaforo, ya se que esto está muy mal hecho, pero me cabreé mucho y me puso muy
    nervioso.
    Afortunadamente, los incidentes graves son los menos, pero los taxis hacen pirulas todos los dias, a todos, bicis y demás coches incluidos, lo de cruzarse 3 carriles sin mirar, a la orden del dia

    ResponderEliminar
  11. Yendo al trabajo en bici en modo paseo (lo calculo todo para no llegar sudando) tardo unos 6 minutos menos que en autobús para hacer 6 kilómetros. No hay que madrugar más. Si fuese en modo deportivo a lo mejor tardaba 2 minutos menos como mucho (por más deportivo que vaya, tengo semáforos, cedas y pasos de peatones y ni soy Induráin ni llevo bici de carretera).

    ResponderEliminar
  12. Yo ozonopino que la bicicleta es un transporte privado, y el trasporte privado: sea coches, moto, bici...no debe invadir espacios reservados al público; no me parece bien que las bicis circule por carriles bux taxi

    ResponderEliminar
  13. Lo que comenta del seguro me parece un argumento vacío. Hasta donde yo se tener un seguro de responsabilidad civil no te evita ser el responsable de tus actos y pagar por ellos.

    Si que estoy de acuerdo en que debería mejorarse la educación vial de todo el mundo y me encantaría que se hiciese una norma en vez de que cada ciudad y pueblo tuviese la suya. Sería todo más sencillo.

    Si se enseñase la norma y se hiciese cumplir ya sería mucho mejor.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo Anónimez8 de mayo de 2015, 19:06

    Sí. Además se creen que el seguro es la solución mágica a los problemas, como si lo que se rompe por estar asegurado no se rompiese. ¿Creerán que su seguro resucita a los ciclistas muertos? Además hay otra cosa: ¿Como van a pedir cuentas al seguro si el ciclista ya no está (y no le pueden identificar. -Si no ha hecho la pirula por error,en cuyo caso esperará con gran consternación- lo que hará será salir corriendo )?.

    Es algo como lo que ellos hacen mucho de pasarte arrancado la cinta del manillar (literalmente) y luego dar un acelerón tal que no te da tiempo ni a coger la matrícula. Ellos tienen seguro y ninguno me ha pagado todavía una cinta nueva por que no he podido leer sus matrículas..

    ResponderEliminar
  15. Anónimo Anónimez8 de mayo de 2015, 19:07

    ¿Y la moto es transporte público? Quizá si son para transpotte público deberíamos quitar las motos y poner sólo taxis cargados o a ciertas horas para dar prioridad absoluta al autobús que es público y colectivo, frente a empresas de transporte público individual.

    ResponderEliminar
  16. Agustín Felipe Farelo8 de mayo de 2015, 19:18

    Lista provisional de apuntados (aunque seguro que algún espotáneo más se presenta a última hora:


    Ciclistas apuntados y estaciones de salida:

    Atocha 7:21 h.

    01.- Alonso Romero

    02.- Orlando Portilla

    03.- Alvarock

    04.- Oto

    05.- K-Li Reyes
    06.- Guillermo Mercado


    Sol 7:25 h.

    07.- Jarein Álvarez

    Nuevos Ministerios 7:30 h.

    08.- Agustín Felipe Farelo

    09.- Laura Valiela

    10.- Nikolay Dangurov

    11.- Arévaco Ciclósofo

    12.- Rafa

    Chamartín 7:35 h.

    13. José Miguel Orozco



    Colmenar Viejo 8:02 h.

    .-



    Soto del Real 9:00 h.

    14.- Gabi Grioco

    15.- Carlta
    16.- Alvarope

    ResponderEliminar
  17. Anónimo Anónimez8 de mayo de 2015, 19:23

    Ya que es difícil que nos veamos por los caminos, te quiero agradecer que hayas puesto al base para formar ese maravilloso grupo de gente. Es un grupo muy bueno, tanto como malo es el terreno por donde va -y el terreno es horrible-). Te deseo que las cosas mejoren. Ojalá tengas trabajo, salud (tú y la gente próxima a tí) y suficiente tiempo libre para organizar las rutas estas y para comenzar con el asfalto (que no lo sabes, pero te gusta mucho). Te deseo lo mejor para lo que venga.

    ResponderEliminar
  18. Yo me apunto, ya veremos hasta dónde llego :)
    Subiré en Chamartín.
    Hasta mañana!

    ResponderEliminar
  19. Anónimo Anónimez8 de mayo de 2015, 20:55

    Sí, yo también, pero creo que una cosa es la autocrítica y la mejora que debemos hacer (http://www.enbicipormadrid.es/2015/03/que-es-lo-peor-de-ir-en-bici-otros.html#disqus_thread ) y otra muy distinta es que por cada bici que se salta un semáforo hay 100 coches que lo hacen generando mucho más riesgo con ello (aunque no lo perciban por que el riesgo es para la chapa no para ellos y nosotros sí por que no llevamos de eso). Sólo se percibe como una irresponsabilidad cunado lo hace una bici, un coche parece que no es problema.... Es la misma irresponsabilidad para todos.
    Nadie vería justificado que clave una piqueta en la chapa de los coches acosadores. ¿por que si ven justificado conducir de forma que pone en peligro a los ciclistas, tanto a quienes conducen mal (los que se saltan todo intencionadamente) como a los que conducen bien (los que suelen no saltarse nada y si se lo saltan es por error)?

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por todo. Hasta pronto. ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Madre mía, que notición! Bueno Antonio, yo no soy de los habituales, pero igualmente mi gratitud por haber ayudado a juntarse este grupo. No me creo del todo que vayas a dejarlo... Suerte con todo.

    ResponderEliminar
  22. Dos mas que nos unimos a vosotros en Colmenar: Tomás y Nicolás.
    salu2!

    ResponderEliminar
  23. Anónimo Anónimez8 de mayo de 2015, 22:57

    Lo malo es que muchos taxistas no lo ven así. Creo que es un sector demasiado inmovilista. O cambia o pasará a ser un problema más que una solución. (explotación laboral para los taxistas que andarán buscando un servicio que es muy poco demandado por que cada vez la gente tiene menos dinero y que tratarán de hacer muy caro para seguir sacándole dinero)

    ResponderEliminar
  24. Anónimo Anónimez8 de mayo de 2015, 23:29

    Y tú mismo lo has dicho a 60 km/h por que a 50 no van tantos...

    ResponderEliminar
  25. Agustín Felipe Farelo8 de mayo de 2015, 23:46

    Perfecto, nos vernos mañana

    ResponderEliminar
  26. Agustín Felipe Farelo8 de mayo de 2015, 23:47

    Bienvenidos! Preparaos para un día de sol y diversión!

    ResponderEliminar
  27. Yo tengo seguro y llevo 2 años esperando sentencia, además si es un vehículo motor contra otro vehículo motor, No hay problema. En breve se repara en el taller y ya está, pero si es una bici se hacen los remolones para no pagar.

    ResponderEliminar
  28. Pues últimamente charlo con ellos, y en parte tienen razón. Ya entienden que una bicicleta, es un coche menos, así hay más espacio.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo Anónimez9 de mayo de 2015, 0:18

    Me alegro de que entren en razón, al menos algunos, pero esta postura no era tan común antes... Ahora es más común.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo Anónimez9 de mayo de 2015, 0:19

    y el conductor se escuda ene so para "lavarse las manos"....

    ResponderEliminar
  31. Es impresionante la forma de pensar de los taxistas:


    - Algunos taxistas se saltan normas de tráfico -> "A veces no somos los más respetuosos, a lo mejor hacemos giros sin tiempo, cometemos errores".
    - Algunos ciclistas se saltan normas de tráfico -> "Los ciclistas no conocen el código de circulación"


    Hay que tener poca vergüenza para decir esto y cambiar así de criterio en tan poco tiempo. Lo demás que me diga este taxista me da igual. Se creen los dueños de la calle y si bien dan un servicio necesario por su forma de actuar en cualquier circunstancia no me dan ninguna simpatía. Que aprendan a convivir con los demás usuarios de la vía y entonces empezaré a escucharlos.

    ResponderEliminar
  32. Yo los miré, pero al final no me convencieron.
    Me puedes decir qué coberturas tiene?
    Gracias

    ResponderEliminar
  33. A mi lo que me choca es la ceguera que tienen al esgrimir que es necesario que la gente vaya rápido a los sitios para coger el taxi cuando es para proteger sus privilegios pero no les importe que Sol o calle Atocha esté hasta arriba de taxis vacíos colapsando la calle.
    Y no, la gente no solo no va en taxi porque se tarda mucho, sino porque es muy caro. A veces sale más barato el billete en avión que el transporte hasta el aeropuerto.

    ResponderEliminar
  34. Hoy he ido en bici con un taxista y era el que nos incitaba al resto del grupo a saltarnos las normas :P

    ResponderEliminar
  35. https://www.mussap.net/wps/portal/Bicicletas

    ResponderEliminar
  36. Yo no he ido a muchas rutas con vosotros, tampoco a pocas, la primera que hice fue ir a Morcuera y Canencia desde Madrid y volver, 135 km, me pareció espectacular eso de juntar gente variopinta para hacer rutas,, (¿os acordaos del chico de los macarrones?, jaja, un saludo Olivares) así que muchas gracias por organizar tantas y tan variadas rutas y sobretodo por aguantarme, a mi y al resto.

    Espero que alguien coja el relevo.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  37. No disfrutaba tanto de la bici desde el año 74, :) Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  38. Mira y alucina colega.

    http://bicidgt.encuesta-t.com/

    ResponderEliminar
  39. Y eso que solo subiste la Morcuera. si llegas a ver el Valle del Lozoya..... entrena duro y el proximo reto lo completas. Gracias por tu compañia. ;-)

    ResponderEliminar
  40. Lo de las bicicletas urbanas es una forma que tiene el Ayuntamiento de
    hacer que apoya la tecnología, el medio ambiente; pero es un peligro,
    porque ahí hay gente que se sube y no tiene ni idea de las normas de
    circulación, Esto es totalmente cierto, el bicimad, hay mucho cafre a manos de una bici haciendolo mal, saltandose todo y circulando por aceras y calzadas como les apetece.

    ResponderEliminar
  41. Bueno Pues ahora vamos a dejar la cosas claras, Cierto un 90% de los ciclistas que van por madrid, y digo ciclistas por no decir gente que va en bicicleta, porque es mas bien eso, van mas preocupados del casco y el chaleco que de cumplir las normas.
    TEnemos varios casos: los Pros. Con su mayot, su casco y su bici de montaña y carretera, pero muchas veces sin luces, saltandose todo y encima luego dando lecciones de como ir en bicicleta.

    Los Bicimad, las nuevas bicis electricas de madrid, hay como champiñones, pero hay mucho que no sabe controlar esas bicis, que van follados por zonas peatonales o por zonas con trafico y frenan como pueden, hoy mismo uno a frenado contra mi rueda trasera, encima era del propio madrid, alegado que no sabe llevar bien una bici como disculpa, pero hay los tenemos, y si son un autentico peligro.

    Caso 3. El ciclista urbano medio. el que va y viene del trabajo o va de calle y se mueve en bici por la ciudad, otra de esos que te da lecciones pero que tampoco va bien equipado y se salta semaforos y van como le apetece entre los coches o por el carris bus taxi.

    Caso 4, El ciclista urbano experto, vamos los 4 gatos que hacemos las cosas bien, y los que pagamos el pato por culpa de los demas.

    Bien analizando esto cierto, hay mucho ciclista anarkista que se salta todo, y se sube a una bici pensando la calle es mia y de nadie mas, y que el resto frenen o me pasen por donde puedan, Esto a miles por el rio, por las calles hasta por la calle fuencarral un domingo a las 12 de la mañana, llendo follados y haciendo eslalon entre peatones. Bien esto degenera mucho la imagen de la bici y del ciclista urbano en madrid, y aunque es verdad que los taxistas y conductores tienen mucho que callar porque se saltan discos, ADELANTAN MAL y otras cosas, los ciclistas tenemos tambien mucho que callarnos y pensar, y empezar a hacer las cosas bien y entendernos con los conductores, yo me muevo a diario con la bici para ir hacer papeles por madrid por la mañana y no tengo casi percances con nadie, es mas circulo responsablemente y como un vehiculo mas, y cuando tengo algun lio con alguien, si la he liado yo, m callo y admito la culpa. si la liado en coche por supuesto discuto educadamente, si la eduacion no funciona, le mando a tomar por culo y sigo mi camino, creo que tenemos que hace examen de conciencia y dejar ser tan prepotentes como peaton, como conductor y como ciclista, no podemos llevar siempre la razon y pensar que tenemos siempre mas derecho que el resto, porque esto conduce a lo de siempre, a que no haya entendimiento, esto es la democracia ciclista digamos, hay que pactar un poco y hacer las cosas bien y con cabeza para llegar a buen puerto.

    ResponderEliminar
  42. Cuando respeten ellos el límite de 30km/h del carril bici se podrá hablar de seguridad, muchos ciclistas con experiencia circulan por el carril bus/taxi por el peligro que conlleva el no respetar ese límite, y menos en cuestas y subidas

    ResponderEliminar
  43. Luis Alfonso 'Pichu' González10 de mayo de 2015, 23:04

    ¡El 95% de los ciclistas se salta el semáforo en rojo! Me enerva sobremanera esa manera de usar los porcentajes a ojo de buen cubero. Así que lo voy a hacer yo: La proporción cafres en taxi vs la proporción cafres en bici no creo que ande muy alejada

    ResponderEliminar
  44. Anónimo Anónimez11 de mayo de 2015, 0:09

    Por favor que alguien con la cabeza más fría que yo lea esto y opine Se trata de una encuesta de la DGT sobre bicis. Especialmente recomendable para Wheels y Villarramblas.
    http://bicidgt.encuesta-t.com/

    ResponderEliminar
  45. Anónimo Anónimez11 de mayo de 2015, 0:21

    No creo que debamos callarnos nada. Ni los errores de los demás ni los propios. Mejor decirlos para que la gente cambie y mejore. (Ciclistas, conductores y todos)

    ResponderEliminar
  46. "Además, en el que caso de que hubiera algún percance -añaden- y que el
    ciclista fuera el culpable del daño hacia el taxi, recuerdan que todos
    los ciclistas "están bajo el seguro de responsabilidad civil adscrito al
    seguro del hogar de cada uno". Por lo que, por defecto, según la
    Federación, el ciclista estaría asegurado, bajo este tipo de pólizas."



    Eso es una verdad a medias.


    Es cierto que NORMALMENTE (que habría que ver las cláusulas, casos como el de inquilinos, etc.) el seguro de hogar cubre los daños a terceros causados con la bici. Pero no es menos cierto que ese seguro no es obligatorio, así que puedo ir en bici sin seguro de hogar.


    En ese caso es el ciclista el que debe responder directamente del daño ocasionado.

    ResponderEliminar
  47. Los taxistas se han encontrado con un animal nuevo en su selva y están desconcertados. No saben si comérselo o dejarle estar y acaban pidiendo a dios que se lo lleve.

    Vistas las declaraciones, está claro que no han dedicado más de 10 segundos a pensar sobre el tema. Son todo vísceras y no tienen ningún criterio. Es difícil encontrar más falta de coherencia, ombliguismo, cortedad de miras y cara dura en tan poco espacio.

    ResponderEliminar
  48. Algo se muere en mi alma y se queda con la tuya para acompañarte siempre, y un tremendo vacío lleno de hueco se queda conmigo, que solo lo puedo calmar cuando subo a la bici y recorro esas veredas serranas llenas de árboles y arroyos, y esas trialeras y caminos pedregosos por los que nos llevabas con incansable furor y entusiasmo, y me acuerdo de tí, y todas se me hacen poco para agradecerte y admirar al aquíleo y alado ciclista que a todos nos cautivó.

    ResponderEliminar
  49. Un sábado muy accidentado desde la mañana. Descubro que se ha roto la bolsa de agua de mi mochila, una bici prestada con la que no me hice en todo el camino, pinchazo (nunca antes había pinchado en una ruta con mi propia bici), se me atraganta el puerto de la Morcuera, abandono ruta en el puerto y como guinda del pastel; caída gorda en el descenso del puerto. Buen susto; primera vez que me doy en la cabeza y parto casco. Para los que nunca lo han experimentado, os digo; hay lagunas mentales, no se tienen recuerdos inmediatos, las sensaciones son muy lentas (visión, reflejos, pensamiento). Esencial ir directo a un centro asistencial y que evalúen el traumatismo. Mi agradecimiento a los grandes de siempre: Alonso, David (gracias por tus habilidades mecánicas), Laura y mi querido Agustín que regresó para saber como iba esta tortuga subiendo el puerto. Me hicieron llegar. Jarein, Niko y los antes citados; en el pinchazo. Mi más profundo agradecimiento a Alvarope y su acompañante; quienes me socorrieron y llevaron hasta el centro médico de Soto del Real. De haber bajado sola, seguramente habrían transcurrido unas horas en el sitio del suceso hasta recuperarme.
    Morcuera queda como reto, será un gigante más que debo vencer y comenzaré a trabajar en ello cuando me recupere.

    ResponderEliminar
  50. Alvaro; GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  51. Ya que se generaliza absurdamente como si TODOS los ciclistas fuéramos gemelos monocigóticos o clones, también se puede generalizar con los taxistas, de la misma forma demagógica y considerar sus protestas como ironia.

    ¡Paradojas del tráfico: que los taxistas se quejen de que otros usuarios de la via no respeten las normas...! Ellos, que parecen tener un gen que les impide usar los intermitentes, una fuerza que hace que no sepan lo que es 1,5 metros (claro que algunos confunden sus 10 cms. con 25 cms.) Ellos, que desconocen lo que es UNA fila simple (y no doble, o triple) en las paradas de taxi. Una pena que el AyHuntamiento no se dedique a educarles en la convivencia en lugar de permitirle carteles publicitarios del Photo Shop (¡ah no, calla, que es una foto electoral de la Espe!). Se quejan ellos de que ralentizan las bicis el tráfico, cuando tienen un sensor en su cerebro que les hace parar en todos los semáforos en amarillo ... hasta 152antes de que se pongan de ese color. Ellos se quejan, que consideran el lugar para parar ... cualquiera. Ellos, en fin, que consideran hipster (o sea ye-yé) y de buen gusto Radio Olé, el pestazo a sobacazo reserva del 58, la COPE y el anis Machaquito a las 8 de la mañana. Ellos que, también consideran "hilillos de plastilina" el chorro a vapor que sale de sus tubos de escape sin mantenimiento. Ellos, que "gilipoyaaaaaaas" es su palabra más dulce para relacionarse con otros usuarios. Y ninguna de esas quejas tienen que ver con el dinero que creen que perderán con el uso de las bicis (como si un usuario de taxis lo hace porque no tiene una bici a mano...)

    Y, por último, mi opinión es que siempre siempre voy a primar mi seguridad a algunas normas que no se centran en ella. Y, claro, mientras no se racionalize la norma y se permita a motos y bicis usar el carril bus (cuando no hay separación) con el resto de carriles, habrá que utilizar el sentido común y el principal valor de la convivencia y evitar circular por el carril Bus

    ResponderEliminar
  52. Jose Miguel Orozco Orozco11 de mayo de 2015, 12:07

    Vaya día K-LI!! no me había enterado de tu caída, hay días que todo sale al revés, pero hay que intentarlo, de todas formas subir a la Morcuera no está al alcance de todo el mundo. Nos vemos en la siguiente ANIMO

    ResponderEliminar
  53. Menos mal que se quedó en un buen susto, nada más, pero de los gordos. Juan y yo íbamos temblando. En cualquier caso, prefiero recordar lo bien que lo pasamos en la subida. ¡Animo y nos vemos en otra!

    ResponderEliminar
  54. Anónimo Anónimez11 de mayo de 2015, 14:47

    Lo subirás. antes o después. Recuperate. Si necesitas alguna cosa de mecánica no tienes más que pedirla. Dentro de dos años contarás como te caíste y como subes el puerto sin problema...

    ResponderEliminar
  55. Animo Kali , la Morcuera seguirá donde está para que la doblegues. Parece que la cabeza la tienes bien, escribes igual que antes del accidente.

    ResponderEliminar
  56. Kali!! Qué bien que sólo haya sido un sustazo, aunque de los buenos. Qué bueno que fueráis los tres juntos. Y como tú dices, podrás con ella , seguro. Recupérate..y cómprate un casco nuevo!! Cada día vemos lo útiles que son! Y nos vemos el sábado, no? Ya con tu bici y tú puestas y respuestas.

    ResponderEliminar
  57. Jose Luis Sánchez12 de mayo de 2015, 8:20

    Cuando nos encontramos en Soto no imaginaba lo que os había pasado, lo importante es que estés bien y que sepas que con tus ganas y tu espíritu de superación lo vas a conseguir antes de lo que esperas, los puertos están ahí puestos para que los subamos ;)

    ResponderEliminar
  58. Agustín Felipe Farelo12 de mayo de 2015, 20:52

    Animo K-Li. El atracón de Morcuera es muy típico, y más yendo con ese yerraco con el que ibas. Lo importante es que el susto ha quedado en eso,y que estás bien y estarás mejor.


    Ya ves que yo tenía razón. Es importante tener un BUEN CASCO y llevarlo bien puesto!


    Ahora casco nuevo Y a pedalear!!

    ResponderEliminar
  59. Agustín Felipe Farelo14 de mayo de 2015, 0:15

    Jeje, que buen año ese. Pues si te gustó la Morcuera, no te pierdas la próxima. Doble de diversión, doble de belleza. Gracias a tí!!

    ResponderEliminar