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martes, 26 de mayo de 2015

7 millones de euros para reformar el Anillo Ciclista

Las obras comenzarán en otoño

Tema tratado en la Comisión de seguimiento del Plan Director Ciclista del 21 de Mayo de 2015 

Aunque desde noviembre sabíamos que había una partida destinada a mejoras del Anillo Ciclista que rodea Madrid, no ha sido hasta esta semana que hemos tenido datos concretos de las obras. Finalmente no se tratará sólo de tareas de mantenimiento como estaba previsto, sino que además habrá 16 puntos que serán remodelados por completo para mejorar el trazado original. Por ese motivo, el presupuesto inicial de 5 millones de euros ha tenido que ampliarse hasta los 7 y alargarse los plazos, inicialmente previstos para este verano, ya que varios de los proyectos están todavía en redacción.

Según el Ayuntamiento, será a finales del verano cuando salgan los pliegos de contratación con objeto de poder comenzar las obras en otoño... si el tiempo lo permite (ya hubo malas experiencias con el carril de Mayor-Alcalá por hacerlo con frío y lluvia). Se prevén unos 18 meses de trabajo.

Estas son las mejoras que se van a acometer:






Iluminación

  • Se va a mejorar el tramo entre el hospital 12 de octubre y Pradolongo, 
  • Se iluminarán 4km en torno al parque lineal de Palomeras que se han visto afectados por el ya tradicional robo de cobre.
  • El terrible túnel de Las Barranquillas bajo la A-4 y las vías de tren verá también mejorada su actual cutre iluminación (¿tiene ahora?)

Señalización

  • Tras ver el poco aguante que las señales y mapas han tenido frente al vandalismo se va a probar un nuevo material antigrafiti y antipegatinas. Si les sale bien, lo extenderán a otras señalizaciones de la ciudad no relacionadas con la bici.
  • Se pondrán unas placas cada 250m indicando el punto kilométrico, de cara a poder identificar rápidamente el lugar ante accidentes
  • Actualización Noviembre 2015: Nueva señalización instalada

Mobiliario

  • Se repondrán los aparcabicis arrancados y alrededor de 50 listones de banco en mal estado o desaparecidos.

Pavimentación

  • Se reasfaltan los tramos del Anillo en mal estado, es decir, el 80% del total. Esta vez se usará un betún sistético más caro, pero que se espera que dé mejor resultado a largo plazo (no es difícil)
  • Se procederá a señalizar mejor la separación entre bicis y peatones en varios tramos, a veces con algún seto bajo o incluso diferenciando por colores, tal como ya sucede en el tramo paralelo a Gabriela Mistral, en la zona de Arroyofresno.

Rediseño de cruces

16 intersecciones van a ser rediseñadas por completo, debido a las deficiencias detectadas. Téngase en cuenta que el Anillo se ejecutó en tres fases y los criterios de diseño fueron variando a lo largo del tiempo. Con esta intervención se van a unificar criterios. Algunas de las intervenciones serán (en el orden de un reloj):
  • Herrera Oria / Arroyofresno: Actualmente el trazado desaparece al llegar al cruce. Aunque el uso de la calzada aquí es fácil, los novatos se pierden. Se completará el tramo que falta comiéndose un carril de Herrera Oria.
  • Cruce con Nuestra Señora de Valverde: No está muy claro por dónde va el Anillo, sobre todo si vienes de Montecarmelo. Se dejará un trazado más evidente.
  • Estación Fuencarral - Túnel Las Tablas: La continua invasión de coches aparcados será atajada con la instalación de bolardos. 
  • Sanchinarro / Hortaleza: El paso sobre la M-11 tiene un cruce muy poco agraciado con la vía de servicio que viene de la autopista que será remodelado para acortarse.
  • Desvío de La Peineta: Mientras continúen las obras en La Peineta, el trazado definitivo del Anillo seguirá interrumpido, usándose el actual provisional por la Av. Luis Aragonés y Plaza Grecia. Como la provisionalidad va para largo se van a mejorar algunas partes mal resueltas junto a la M-201 para pacificar alguna calle, que allí los coches corren mucho. 
  • Embajadores / Las Barranquillas: Se solucionará el genial encontronazo con la parada del bus que hay en este tramo.
  • Avenida de Los Poblados: El tramo más antiguo será redefinido en los innumerables minicruces que hay ahora mismo para hacerlos un poco más seguros.
  • Gasolinera de Avenida Los Poblados: En ese tramo hay un conflicto con las entradas y salidas de la gasolinera, que borra el trazado del Anillo. Se marcará mejor su itinerario en esta zona.
  • Avenida Los Poblados / Eugenia de Montijo: Parece que van a meter mano al conflicto trazado actual, que genera no pocos problemas a los peatones con el estrechamiento que hay.
  • Intercambiador de Aluche: Uno de los tramos peor resueltos, que invita a la gente a ir por aceras, usar calzadas en sentido contrario y otras barbaridades. Se hará un trazado sin sorpresas ni adivinanzas.

¿Y qué pasa con...

  • ...el túnel bajo la A-4 en Las Barranquillas?: Hace tiempo que el Ayuntamiento ha propuesto a Adif la ampliación del túnel, que es quien tiene que hacer la obra, pero a Adif no le importa demasiado este tema, así que por ahí están difíciles las neogociaciones. Lo de la coexistencia por la calzada tampoco habría que descartarlo, con semáforos para los más tímidos si se quiere.
  • ...la Senda Real entre la M-30 y el campo de Golf? Este estrecho tramo es fuente constante de accidentes por su estreches, cambios de rasante y digámoslo alto, algunos ciclistas brutos como ellos solos que creen ir por una autovía exclusiva y no por un camino compartido con peatones. Se valoró en su día la ampliación hacia la M30, pero hay que mover torres de alta tensión, generar taludes y otras gaitas que se salen de presupuesto y retrasarían mucho el inicio de las obras. Se ha propuesto la señalización de "prioridad peatonal" y advertencias en las zonas de curvas-rasantes cambiantes. No se descarta una intervención a medio plazo ampliando con tierra aquellos tramos más fáciles.
  •  ...la Casa de Campo? Esto ya se remodeló el invierno pasado.
  • ...los 8 cambios de lado de acera en Sanchinarro? No está previsto remodelarlo, que es muy complicado, aunque sí mejorar la señalización de los cruces . En todo caso, basta ir cualquier día para ver que es buen diseño para que los ciclistas que el Anillo atrae acaben atreviéndose a usar la calzada, aburridos de esperar semáforos.


51 comentarios :

  1. No es del Anillo Verde, pero se sabe algo del paso por carretera por el arcén y a contramano desde el carril bici a Colmenar hacia la estación de Fuencarral? Hay algún plan a medio plazo?

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  2. Prefiero que por 7M€ pinten el que nos adelantemos en los semáforos, la verdad.... La última vez que hice el anillo verde me quedé en una terraza tomando algo...

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  3. Pinta bien para empezar; esperemos que los cambios se realicen, lleguen a buen término y ayude a mejorar este hermoso recorrido ciclista del que podemos disfrutar en Madrid.

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  4. Anónimo Anónimez26 de mayo de 2015, 10:00

    Si se trata de mejorar el anillo, se olvidan de cosas, como
    El parque de Aluche (Parque Arias Navarro en la calle Valmojado). Hay dos trazados marcados en el suelo que desaparecenen cerca de los cruces (Ej, el de la calle Illescas)

    Yo, dado el poco dinero que hay, preferiría que lo gastasen en poner ciclocarriles en esos mismos barrios y en otras medidas que sirvan para el uso de la bici como transporte, pero si hacen la obra, ojalá la hagan bien y no haya que arreglarla todos los años

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  5. Anónimo Anónimez26 de mayo de 2015, 10:05

    Me explico: El anillo sirve sólo para ciclismo de ocio -ni siquiera para deporte en serio-, que está muy bien y que mucha gente hace.
    Las medidas para ciclismo de transporte favorecen al transporte, al ocio (ahora no depende sólo del anillo y se puede llegar a él mejor rodando) y al deporte (llegan con más tranquilidad a la carretera o al campo y se evita la situación ridícula de llevar la bici en coche a la casa de campo o a cerca del IES San Fernando para coger el carril bici)

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  6. Pero Hombre, como se van a molestar en esa minucia pudiendo seguir el anillo y suramal de conexion con el carril. Que cosas tienes ;)

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  7. Que digo yo que el tunel de Embajadores (Barranquillas) mas que luz, que tambien es importante, que se aseguren que no se llena de MIERDA, que es un problema de salud importante.

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  8. Si no tienen presupuesto para ensanchar el tramo de la Senda Real entre la M-30 y el campo de Golf, al menos podían limpiarlo de maleza. La maleza provoca que en algunos sitios el carril sea tan estrecho que apenas pueden cruzarse dos bicis.

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  9. Lo que llamais Las Barranquillas era el poblado de Santa Catalina. Las Barranquillas estaba entre Entrevías y la M45

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  10. Anónimo Anónimez26 de mayo de 2015, 11:25

    A mí ese nombre también me ha desconcertado. Creo que se debería llamar por el nombre que lo conocemos la mayoría de nosotros "El túnel del Terror"

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  11. Anónimo Anónimez26 de mayo de 2015, 12:09

    Es que no te obigan a pesar de ser señales de obligación aunque lo parezca, La vía normal y la via ciclsita, aunque estén juntas se consideran vías distinas, por tanto puedes elegir por que via vas y si vas por la via ciclista, es obligatorio que circules por ella (Spain is different ¿tanto cuesta hacer algo claro?) (Chapuzas hispánicas), por eso no es obligatorio ir por la acera bici. (aún así los conductores no lo saben y tardarán en entrarse, hasta la DGT tardó en aclararse con esto).
    Deberían haberlo hecho por la calzada y deberían pacificarlo como toda la ciudad.

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  12. Respecto al túnel de "las Barranquillas", ya veo que por los comentarios es bien conocido, a ver si hay forma de arreglarlo sin depender de Adif. Luz no hay, está sucio y es super peligroso. Los semáforos dan tiempo a pasar 3 coches por la calzada. Al final tendemos a seguir por la acera y no se ve si viene alguien de frente hasta que estás a punto de entrar... En fin, uno de los peores tramos.


    También estaría bien hacer algún tipo de unión entre el carril de San Martín de la Vega y el anillo. Aunque no sea carril bici, pero hacerlo menos peligroso para nosotros. Por ej, volviendo hacia Madrid, justo antes de entrar en la av. de los Rosales, hay un tramo super peligroso. Me refiero a cuando los dos carriles de la carretera se dividen, uno hacia la av. de los Rosales y el otro hacia la M40. Los ciclistas tenemos que pasar del arcén al carril izquierdo. Vamos, muy peligroso.

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  13. ¿Y las fuentes de agua? En algunas áreas de descanso han robado hasta los grifos, como en la zona de El Pozo. Por otro lado, no estaría de más que el servicio de limpieza municipal vaciase las papeleras de vez en cuando y, por supuesto, que los vecinos respetasen estas zonas por que son comunes,


    En relación al túnel, la ampliación no es nada fácil (las pilas de uno de los nuevos viaductos del AVE quedan muy pegadas al túnel. Tal vez sería posible desdoblarlo hincando un cajón en una ubicación cercana porque, realmente hay bastante tráfico) así que la solución vendría, a mi juicio, por la mejora de la iluminación, el firme, la señalización y, por supuesto, un semáforo de más duración.

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  14. Sí, Rubén tiene razón, ese punto de acceso a la M-40 es pavoroso, yo trato de evitarlo.

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  15. Sí, se habló de un cajón nuevo paralelo al actual para que pasaran las bicis. Adif se estará muriendo de la risa pensando en que tienen que pagar ellos una obra que no les incumbe.

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  16. El problema es el túnel de fuencarral por ahí circulan vehículos, quitaron bolardos en su día.

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  17. Anónimo Anónimez26 de mayo de 2015, 15:22

    Es normal que en un sitio para bicis circulen vehículos, lo malo es que esos vehículos no sean bicis y similares sino los otros vehículos... los de motor.

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  18. Cruzar la carretera? Cuando se acabe el carril, bajo a la rotonda de la izquierda y salgo a la Calle Estefanita, por ahí vuelves a la Avenida de los Rosales.

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  19. Puestos a gastarse 7 M€ en infraestructura ciclista en Madrid, las preguntas inevitables son ¿Responde a una prioridad lógica aplicar toda esa cantidad en el Anillo? ¿Estaba una actuación de este tipo contemplada en la propuesta de programa de movilidad, participada y remitida a los partidos?

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  20. Jason Elliott Harris26 de mayo de 2015, 16:36

    Estoy totalmente de acuerdo con Bici-lizado. El Anillo Verde Ciclista no sirve para nada, en un sentido práctico. No sirve como elemento de conexión de distintos barrios, no vale para desplazarse. No se trata más que del anuncio de una medida estética, más despilfarro sin sentido, en lugar de ampliar las posibilidades de comunicación del centro hacia el exterior mediante la creación de nuevos carriles bici construidos restándole espacio al coche.

    Necesitamos carriles bici que sirvan para algo. Lo que hay en Madrid a día de hoy ha servido, casi en su totalidad, sólo y exclusivamente para que el político de turno pueda decir que ha hecho nosécuántos kilómetros de carril bici. No es eso lo que necesitamos.

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  21. Huy, esto no lo sabía. De todos modos, he buscado un poco y cuanto menos, es bastante ambiguo: https://ciclojuristas.wordpress.com/2012/12/19/consulta-obligatoriedad-de-ir-por-la-via-ciclista/

    O sea, parece que la DGT le dice a los chicos de ciclojuristas que no hay problema, que simplemente es "vía reservada", y luego uno mira la descripción de la señal y nada de eso, es obligación en toda regla:

    "Señal R-407 a. Vía reservada para ciclos o vía ciclista. Obligación para los conductores de ciclos de circular por la vía a cuya entrada esté situada y prohibición a los demás usuarios de la vía de utilizarla."

    No me satisface demasiado...

    Saludos y gracias.

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  22. Bueno, no pretendía ser tan tajante. Los comentarios de mas abajo denotan que tramos del anillo pueden servir en recorridos habituales de algunos ciclistas, pero el anillo en su conjunto soporta mal una superposición con la huella ciclista disponible:

    http://www.huellaciclistademadrid.es/

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  23. Esta actuación sí estaba en el programa electoral del PP de 2011:
    http://www.enbicipormadrid.es/2015/04/ha-cumplido-el-pp-su-programa-respecto_9.html

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  24. Has puesto la huella ciclista de los mensajeros que tienen su sede en el centro, por lo que todos sus recorridos son radiales.

    Si miras la huella ciclista de los voluntarios, se ve más movimiento, incluso en la categoría de trabajo/estudios (amarillo):
    http://www.huellaciclistademadrid.es/huellas/huella-ciclista-de-voluntarios

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  25. Sobra dinero.
    Es demasiado dinero. Me conformaría con la mitad. O menos. Pero bien usado: http://www.enbicipormadrid.es/2014/06/propuestas-de-acupuntura-urbana-para.html

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  26. Baldo,pues deberían invertir en infraestructuras cercanas tambien al anillo como pozuelo la conexión que ya se dijo de Alcobendas por Telefónica, Campo real hacia Arganda, la otra conexión ni se habla de Coslada.

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  27. Anónimo Anónimez26 de mayo de 2015, 20:40

    A mí tampoco, es una chapuza, lo que pasa es que la "solucionan" diciendo que son dos vías distintas...Chapuza hispánica

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  28. Anónimo Anónimez26 de mayo de 2015, 20:44

    Y sobre todo no fomenta la movilidad en bici en esas zonas mucho. A mí me podría servir en algunos tramos y no es realmente práctico. He de reconocer que lo he usado para eso en horas de mucho tráfico en días de borrachos, pero no es lo mejor.
    El hehco de que esté por la acera lo convierte en cicleatonismo legalizado pues al final es una acera por mucho asfalto rojo que le pongan....

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  29. Anónimo Anónimez26 de mayo de 2015, 20:48

    Yo no fui voluntario para eso, pero he de decirte que lo paso bastante peor cerca del anillo que en el centro (y paso por ahí frecuentemente). Serían mejores calles 30 y ciclocarriles.

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  30. Anónimo Anónimez26 de mayo de 2015, 20:52

    Pero no en las nuevas peticiones de los ciclistas. Creo que no responde a los intereses de los ciclistas urbanos ahora. Puede que respondiese a muchos votantes de hace 4 años (y por eso no podemos criticar si es o no cumplir el programa). Ahora creo que esa medida ha quedado totalmente obsoleta, pues somos suficientes como para necesitar una adaptación de las calles a nosotros. Relleno de grietas, señalización para nosotros, adaptación de los ciclos de semáforos... y que nos ayuden a tomar el extraradio.

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  31. yo tb dedicaría parte del dinero a hacer otros carriles bici más céntricos. Puestos a arreglar el anillo creo que las fuentes son una prioridad. Y reserven un poco del dinero para: mantener las fuentes y limpiar la abundante basura (que en su mayoría viene de calles colindantes) al menos una vez al año.

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  32. Que pena no poder ponerte tres positivos!!

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  33. ¿Y eso la legitima en 2015? Espero que la corporación entrante revise la actuación.

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  34. Coincido con Jason. Van a gastarse 7 millones de euros en acondicionar un carril bici que no sirve para los desplazamientos habituales y que tiene grandes problemas de diseño que difícilmente puedan resolver.


    En lugar de eso, como otros comentan, podrían dedicar ese dinero a mejorar las conexiones con otros carriles bici (ej. Colmenar) y para crear conexiones más seguras para los ciclistas que podrían aprovecharse puntualmente del anillo (al menos por tramos)


    Arreglar el asfalto de un carril que no está diseñado para poder correr (giros de 90º, tramos por acera, cambios de rasante o tramos con mala visibilidad, semáforos a cada rato...) no le veo ningún sentido. Toda la partida del asfaltado se la podrían ahorrar, a cambio sería mucho más interesante mejorar las intersecciones, para evitar atropellos que pueden tener consecuencias mucho mas graves: señalizarlas mejor, poner resaltos para reducir la velocidad de los coches, mejorar la sincronización de los semáforos, etc.

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  35. Anónimo Anónimez27 de mayo de 2015, 0:27

    Me gustaría disculparme si lo he dicho de una forma muy brusca y justificar un poco la repuesta. No me parece importante si estaba o no en aquel programa. Evidentemente, como ejercicio intelectual puede estar bien hacerlo (lo hiciste y te lo agradezco), pero no creo que el hecho de que esté o no en el programa pueda justificar su sentido ahora, cuando tenemos carencias más graves que el asfalto de un carril bici de ocio, el mismo asfalto de las calles puede ser un ejemplo, la doble fila u otras cosas. ¡La situación de la bici ha cambiado tanto!



    Recordemos -como bien haces- que hace 4 años en los programas venía asfaltar carriles bici -además no era risible sino que daba votos entre mucha parte de la población- y ahora hemos hecho una encuesta para valorar los programas para ver cual trata a la bici como un vehículo más y cuál la impulsa como transporte, casi riéndonos de los carriles bici urbanos.

    Muchos políticos se han subido al carro de este cambio, pero creo que en realidad hemos sido nosotros. los que hemos dejado ese programa tan obsoleto como pedir la independencia de Filipinas.

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  36. Siento discrepar con la percepción de la situación.
    1. El anillo verde ciclista no lo encuadro entre las operaciones de especulación y megalomanía urbanística como el complejo Canalejas, la operación Chamartín, el edificio Plaza España u otras planificadas y aprobadas por el consistorio en perjuicio de los vecinos y de dudosa rentabilidad social. Al contrario que estos proyectos, el anillo no supone un perjuicio ambiental ni propugna un modelo de sociedad desigual de lujo y miseria.
    2. Que no sea una prioridad en la movilidad ciclista, de acuerdo, pero si lo consideramos como una instalación para pasear en bici al aire libre, habría que incluirlo como un gasto en mantenimiento de instalaciones deportivas, como canchas de fútbol sala o baloncesto. Lo que pasa es que de recorrido de ocio se le podría dar un uso fundamental si se aprovechase su recorrido para unir Madrid a los municipios colindantes, eso sería aplaudido por todos, pero probablemente con el dinero destinado a una gran obra urbanística o con el alquiler que se ahorraría yéndose de edificios propiedad de grandes constructoras a usar un edificio de la propiedad pública se podría pagar todo (no es coña, el Ayuntamiento ha vendido edificios céntricos para luego pagar alquileres de un par de millones de euros y mantiene edificios propios inutilizados como la antigua sede en la plaza de la Villa, actualmente sin apenas uso).
    3. A lo que me refiero es que tendría que haber un cambio de prioridades en la planificación de la ciudad. La calle para pasear, hacer deporte, reunirse bajo las sombras de los árboles, teatros de barrio, paseos en bici. Las inversiones tienen que dirigirse a buscar esto. El dinero que se gaste habrá que ver lo que se necesita y de lo que se dispone, no puedo decirlo a priori sin conocer las cuentas municipales. El problema más grave es que hay más espacio para que transiten coches que para que estén las personas. Pero para mí, el mantenimiento de esta red de paseo ciclista (igual que en el ámbito autonómico las vías verdes y vías pecuarias), como el de polideportivos, canchas de basket, petanca, piscinas y otras, una vez construido debe mantenerse en condiciones aptas para su uso.
    4. Mantener el anillo, al igual que vías verdes o vías pecuarias, no impide avanzar hacia otro modo de movilidad y de ciudad en definitiva.

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  37. Anónimo Anónimez27 de mayo de 2015, 14:17

    Ojalá no lo impida. Ojalá tu hipótesis sobre la situación de Madrid sea cierta. Todo lo que he escrito parte de que me imagino que no quedará un céntimo y por eso digo lo que digo. Por que siempre dicen que no hay dinero y por eso me centraba en lo más urgente...

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  38. Me sumo a @Geroge
    En mi opinión la administración tiene que buscar 2 objetivos con respecto a la bici que el anillo cumple: fomentar su uso como medio de transporte y fomentar su uso como ocio saludable.

    Para correr primero hay que andar y antes de eso gatear. De la misma forma, si queremos que la gente use la bici como medio de transporte primero deben coger soltura con ella. El anillo cumple un papel importante para la gente que no se atreve a salir con la bici por la calzada y sin embargo sí tiene interés en coger la bici. El anillo supone para mucha gente un primer paso para aprender a "conducir" una bici y perder el miedo. En este punto lo que echo de menos es que el anillo no cumpla suficientemente el papel de "educar". Se deberían implementar más carteles y grafías informativas sobre como circular en bici. En los cruces pintar mensajes de "Por seguridad espere a cruzar en verde" o similares, situar paneles informativos que indiquen como señalizar las maniobras (cosa que la mayoría de ciclistas no hace por desconocimiento), así como buscar otras medidas que acerquen la normativa ciclista a los ciclistas.

    Por el lado de ocio saludable, la bici cumple un papel importante como ejercicio físico con ninguna contraindicación (al contrario que por ejemplo correr que es perjudicial para las rodillas). El ejercicio físico es bueno para la sociedad en cuanto a que ayuda a mejorar la salud y, desde el punto de vista monetario porque reduce el gasto público en salud. En esto el anillo es el rey, siendo la principal infraestructura para usar la bici por ocio.


    Por último, como indica Geroge el anillo es una M40 ciclista que aumentaría su utilidad si se uniese a los municipios colindantes con Madrid.

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  39. Creo que desde En bici por Madrid se podría promover algún tipo de método para que los lectores propongamos medidas de mejora del anillo, puesto que creo que estamos a tiempo de poder ofrecer ideas para que esos 7 millones sean lo mejor invertidos posibles. Parece que Elisa Barahona está bastante receptiva a las ideas que desde aquí se plantean y este podría ser un buen momento para aplicar la inteligencia colectiva.

    Dejo por aquí alguna idea suelta.

    Principalmente me preocupa el tema del reasfaltado. No soy ni de lejos experto en el tema y no conozco todo el anillo pero me parece demasiado que sea necesario reasfaltar el 80% del mismo. Así mismo, me entra la duda de porque no se reasfalta con asfalto normal, que según tenía entendido es más barato al no tener que pintarse de rojo.

    En cuanto al túnel bajo las vías y la A4, una modificación un poco más pequeña que se hizo en la calle Cocherón de la Villa costó del orden de 10 millones de € por lo que entiendo que no sea una prioridad. Si creo que este punto se podría mejorar cambiando o añadiendo algún semáforo en la entrada del túnel sentido este ya que si vas por el carril bici cuando llegas a la entrada del túnel no sabes si tienes el semáforo abierto o no por lo que no puedes ir por la calzada por el riesgo de que vengan vehículos de frente.

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  40. Para limitar el coste del mantenimiento de las infraestructuras de vías de vehículos a motor tengo una solución: en lugar de mantener en mal estado las calzadas (lo cual además es peligroso, especialmente para motos), reduciría el tamaño de éstas y así habría mucho menos asfalto que fresar y reponer. Las vías por las que discurren bicis y peatones sufren mucho menos desgaste.

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  41. Anónimo Anónimez28 de mayo de 2015, 9:08

    Me encanta tu idea. Supongo que, por ahora, si lo decimos muy fuerte nos lincharán, pero es el camino para el futuro.

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  42. En el fondo la idea principal que tengo es la misma: utilizar las infraestructuras disponibles. Lo que no se use reconvertirlo a algo útil y lo que tenga utilidad mantenerlo al menos dignamente. Nada peor que el abandono de lo público. Soy consciente de que hay situaciones como las de albergar unas olimpiadas que dificulta mucho la reutilización de mucha infraestructura, pero la línea de actuación la veo clara.
    El linchamiento en cuanto tocas al dinero lo tenemos asegurado pero para reflexionar cada uno creo que tiene que pensar lo que es lógico y lo que es justo, al margen de lo que diga la prensa.

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  43. A mi sinceramente, con que algunas zonas del anillo, les den un reasfaltado, como las curvas que hay bajando d aluche, por la avenida los poblados, que son dos curvas cerradas y llenas de baches y demas, con arreglar eso y algun tramo mas que hace falta, me conformo, aunque la zona del parque manzanares hasta vallecas, tambien necesita un remodelado, pero bueno, habra que ver que zonas arreglan y demas.

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  44. Mira, acabo de ver un plan verdaderamente ambicioso de apuesta por implantar la bici como alternativa de trasnsporte, que por otra parte no descarta el uso de paseo (se desarrollará en la ciudad más visitada del Mundo).

    http://www.paris.fr/accueil/deplacements/paris-se-dote-d-un-nouveau-plan-velo/rub_9648_actu_154881_port_23738

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  45. Estas cosas nos las cuentan cuando el presupuesto está ya aprobado y los proyectos medio redactados. Nuestro margen de acción es pequeñísimo, en plan "falta una señal aquí, o esta marca de pintura es mejor retrasarla 2m".

    En el caso de Alcalá-Escuelas Aguiirre, sólo pudimos actuar en la señalización de pintura en el suelo, y no mucho.

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  46. Anónimo Anónimez28 de mayo de 2015, 15:19

    Engañaré a alguien que sepa francés para que me lo explique pero tiene una pinta maravillosa (me reservo una opinión definitiva por que no sé francés y he echo búsquedas por internet de cosas en inglés, es decir no conozco la fuente original).

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  47. Anónimo Anónimez28 de mayo de 2015, 15:28

    Coincido contigo. En todo. Lástima no poderte poner 3 positivos. Pensaba que nos lincharían por lo del coche. Lo del dinero público... si hay los de los sobres viven, no creo que sea un problema, parece que sólo nos importa a 4. Como digamos muy fuerte lo de hacer carriles coche, tendremos una "autocrtítica" de gente con horcas y cuchillos bajo nuestras ventanas....dispuestos a hacer una corrida de ciclistas (como las de toros, pero los rejoneadores van en moto)...

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  48. Anónimo Anónimez28 de mayo de 2015, 15:35

    Gracias por ese poco. Ojalá la cosa cambie algún día y se consulte antes de empezar el proyecto. o mejor aún ¡que no haga falta por que todos los arquitectos y urbanistas sepan hacer cosas para bicis y sea su modo de trabajar normal!

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  49. http://labs.strava.com/heatmap/#14/-3.65628/40.44655/blue/bike

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  50. Bueno, la verdad es que yo tampoco sé mucho, pero es un idioma muy similar al español y escrito se entiende bastante. En ecomovilidad publican un resumen, yo me metí en la web del Ayto de París para enterarme de más detalles y más que nada es que allí se ven bien las infografías.
    Básicamente adaptan todas las normas de circulación a la presencia de bicis (velocidad máxima de 30 km/h salvo en grandes avenidas en las que hay una red de vías ciclistas), señalización propia para bicis en intersecciones (semáforos en rojo que son cedas para bicis), indicaciones de rutas en bici, aumento de la vigilancia de la policía de tráfico, ayudas a la adquisición de bicicletas (incluidas las eléctricas), red de aparcamientos seguros.

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  51. Y el puente de la Peineta?? que ?? de eso ni se habla??

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