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viernes, 15 de mayo de 2015

Elecciones en Madrid 2015: Las propuestas de IU para Ayuntamiento y Comunidad

Elecciones en Madrid 2015: Las propuestas de IUOs presentamos las propuestas que Izquierda Unida propone a favor de la bici para la próxima legislatura del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.
.
Vais a ser vosotros, los lectores, los que valoréis cada una de las propuestas. Al final haremos una puntuación total teniendo en cuenta el peso relativo de cada medida. Sabemos que muchas propuestas son vagas o no plantean objetivos medibles concretos. Es lo que hay, tómense como líneas de actuación.

Aviso: las encuestas pueden tardar un poco en aparecer.




Propuestas para el Ayuntamiento de Madrid de otros partidos

UPyD Ahora MadridIU  C's
PSOE



 


Las propuestas para la Comunidad de Madrid de otros partidos
UPyD PP PSOE  IU  C'sPodemos






Pincha aquí para leer la evaluación que Ecomovilidad ha realizado del resto de propuestas de movilidad de Izquierda Unida




Propuestas para el Ayuntamiento de Madrid


A5.  Limitar la velocidad a 30 km/h en las calles residenciales de la ciudad manteniendo la capacidad de establecer excepciones cuando sea necesario

Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
 Condición física para usar la bici  Tráfico    Agresividad del entorno



B2. Área de Prioridad Residencial (APR): Centro de Madrid, en concreto el área delimitada por la calle Bailén, la carrera de San Francisco, calle Toledo y la calle Segovia con peatonalizaciones concretas como por ejemplo la Cava Baja, Almendro, Pretil de Santisteban y Palacio de Anglona, previo debate con vecinos/as y comerciantes.

Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
   Tráfico    Agresividad del entorno




B3. Reservar para los peatones, ciclistas y transporte colectivo determinadas áreas o zonas de la ciudad, como la Puerta del Sol y calles en la actualidad peatonales, dotando de coherencia a los núcleos dispersos existentes.

Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
   Tráfico   Distancia Agresividad del entorno





B4. Potenciación de experiencias pilotos, tipo “ciudades libres de automóviles”. Creación de áreas de esparcimiento los domingos y festivos: Fuencarral, Francos Rodríguez...

Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
   Tráfico    Agresividad del entorno





B5. Reservar el Centro Histórico, los domingos y festivos por la mañana, para los viandantes y ciclistas, el transporte colectivo y los residentes.

Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
   Tráfico    Agresividad del entorno




C1-4. Áreas de coexistencia, de preferencia peatonal y de velocidad limitada a 15/30 km/h en Centro Histórico, casco históricos de municipios anexionados, entornos de barrios comerciales, centros educativos, equipamientos culturales, etc y zonas residenciales.

Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
 Condición física para usar la bici  Tráfico    Agresividad del entorno



E1. Plan Director ciclista, fomentando la utilización de la bicicleta como medio de transporte urbano

Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
Sitio para guardar la bici en casa Condición física para usar la bici Sitio seguro para aparcar en destino Tráfico Instalaciones para la bici Orografía Distancia Agresividad del entorno




E2. Integración de la bici con las demás políticas municipales: movilidad, medio ambiente, participación, economía, etc.

Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
Sitio para guardar la bici en casa Condición física para usar la bici Sitio seguro para aparcar en destino Tráfico Instalaciones para la bici Orografía Distancia Agresividad del entorno




E3. Creación de itinerarios seguros para la bicicleta: carriles-bici, calles de velocidad limitada, “paseables”, etc.

Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
   Tráfico    Agresividad del entorno



E4. Instalación de aparcamientos de bicicletas con un diseño adecuado junto a centros escolares, centros deportivos, zonas comerciales, centros de actividad económica e intercambiadores de transporte. 

Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
  Sitio seguro para aparcar en destino     




E5. Facilitar el transporte de bicicletas en Metro y Cercanías RENFE.

Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
 Condición física para usar la bici    Orografía Distancia 




E6.  Información sobre recorridos en bicicleta origen-destino (Internet, App...).

Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
   Tráfico  Orografía Distancia Agresividad del entorno




E7. Creación de áreas de descanso, donde realizar pequeños arreglos, dejar la bici, préstamo, etc.

Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
    Instalaciones para la bici   




E8. Red de carriles-bici. Como un primer paso para la “normalización” del uso de la bicicleta en la ciudad, se propone la puesta en marcha de una malla-red de carriles–bici, que conecte los nudos e intercambiadores de transporte con los principales barrios, centros productivos y grandes equipamientos (universidades, centros comerciales, cívicos, culturales, grandes parques...). Se esmerará el cuidado en el diseño de las vías para bicicletas.

Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
   Tráfico    Agresividad del entorno




E9.  Programa “A la escuela en bici”, en colaboración con los centros escolares: estudio y ejecución de rutas seguras para ir a la escuela en bici, confección de material didáctico, con la bicicleta como instrumento para conocer y sensibilizar sobre los problemas del medio urbano.

Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
 Condición física para usar la bici Sitio seguro para aparcar en destino Tráfico Instalaciones para la bici   Agresividad del entorno




E10. Destinar al menos un 1% anual del presupuesto municipal destinado a obras e infraestructuras viarias al fomento del uso de la bicicleta en la ciudad.

Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
   Tráfico    Agresividad del entorno




E11.Creación de aparcamientos para bicicletas en los parking públicos de rotación.

Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
Sitio para guardar la bici en casa  Sitio seguro para aparcar en destino     











Propuestas para la Comunidad de Madrid


B1.2 Plan de Emergencias por Contaminación del Aire en los umbrales de alerta: prohibición del tráfico en vehículo privado en los ámbitos sensibles. Reducción de la velocidad del tráfico en toda la red viaria pública.

Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
   Tráfico    Agresividad del entorno




B1.10  Reforma del vigente Plan Azul+ para la priorización, concreción temporal y asignación presupuestaria de los diversos objetivos marcados por la Directiva Europea

Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
   Tráfico    




 
B4.6  Dotar las carretas regionales de un arcén lo suficientemente ancho a cada lado para el transito seguro de viandantes y bicicletas, e intermitentes áreas para el estacionamiento de emergencia.

Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
   Tráfico    Agresividad del entorno





A5.18 Plan de Movilidad Sostenible que plantee el objetivo de balance energético

Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
   Tráfico    




A10.3 Plan de recuperación de vías pecuarias y caminos públicos

Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
   Tráfico   Distancia 





 








Factores que influyen en el uso de la biciValoración global del programa de Izquierda Unida

Cada propuesta se valora entre 0 y 4 según la media de lo que hayáis votado. El resultado se modifica en función de que ayude más o menos a que se use la bici según los 8 condicionantes de la siguiente lista.

Cada condicionante tiene un peso distinto, basado en lo que dicen madrileños no ciclistas habituales según este estudio.

Sitio para guardar la bici en casa: Peso: 18.4%
Estáis votando 3 propuestas para el Ayuntamiento y 0 para la Comunidad

Condición física: Peso: 15.9%
Estáis votando 5 propuestas para el Ayuntamiento y 0 para la Comunidad

Sitio seguro para aparcar la bici en destino: Peso: 15.3%
Estáis votando 5 propuestas para el Ayuntamiento y 0 para la Comunidad

El tráfico: Peso: 12.1%
Estáis votando 13 propuestas para el Ayuntamiento y 5 para la Comunidad

Las instalaciones complementarias: Peso: 12.0%
Estáis votando 4 propuestas para el Ayuntamiento y 0 para la Comunidad

La orografía: Peso: 10.0%
Estáis votando 4 propuestas para el Ayuntamiento y ' para la Comunidad

Distancia: Peso: 9.2%
Estáis votando 5 propuestas para el Ayuntamiento y 1 para la Comunidad

Agresividad del entorno: Peso. 7.4%
Estáis votando 13 propuestas para el Ayuntamiento y 2 para la Comunidad



¿Hasta qué punto las medidas propuestas logran solucionar cada uno de los 8 condicionantes? Este es el resultado, que se irá actualizando cada pocas horas según vayan llegando vuestras valoraciones

Ayuntamiento de Madrid
La puntuación mostrada en este momento está calculada a partir de 847 votos (o sea, unos 50 votantes por pregunta).
Factores que influyen en el uso de la bici



Comunidad de Madrid
La puntuación mostrada en este momento está calculada a partir de 239 votos (o sea, unos 48 votantes por pregunta).
Factores que influyen en el uso de la bici



Comparación entre los distintos partidos según la votación de los lectores

15 comentarios :

  1. Me da la sensación de que hacer un "plan de" no es ninguna propuesta, y menos aún, concreta. Dentro de plan de fomento de la bicicleta se pueden encontrar engendros legislativos como los de la ley de seguridad ciudadana.
    Imaginaros que en seguridadpormadrid.es encontramos el programa del PP diciendo "crearemos un plan de seguridad ciudadana que mejore el actual". Quién diría que no a algo así? Pues eso.
    No me gusta el carrilbicismo de este programa, y lo de que se esmerarán en el diseño de los carriles me da miedo, y más cuando hacer carriles bici es el PRIMER PASO HACIA LA NORMALIZACIÓN de la bicicleta. ¿No se han hecho ya pasos? ¿Incluso aunque no vengan impulsados desde el ayuntamiento?

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  2. Anónimo Anónimez15 de mayo de 2015, 10:18

    Esa parte del programa también me ha decepcionado. igual que lo de usar "vehículo privado" como sinónimo de coche. Las bicis son vehículos.

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  3. Anónimo Anónimez15 de mayo de 2015, 10:34

    Hay otras ambigüedades que no me gustan. Lo del vehículo privado como sinónimo de coche no me gusta: es ambiguo. Lo de gastar el 1% en bicis puede ser una cosa muy buena: Señalización mejor o a nuestra altura (Sería muy útil que todos los semáforos tuvieran otro más pequeño debajo para verlo mejor, o incorporar nuevos métodos de realimentación en la señal.) pero también puede ser un montón de aceras bici como la de General Ricardos o el pasillo verde, que no valen de anda y luego hay que asfaltar, esperemos que no sea lo segundo...
    Lo de crear itinerarios seguros a los colegios, me da miedo ¿Será enseñarles a circular y pacificar o será ponerles una acera bici? Esperemos que sea lo primero y que el material docente incluya algo tipo bikeability.

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  4. Veo que varios partidos han propuesto fomentar la «información sobre recorridos en bicicleta origen-destino (Internet, App...)». Desde mi punto de vista este no es un trabajo tanto de la administración pública como de empresas privadas.

    El trabajo de la administración en este tipo de cosas debería ser publicar de manera estándar y fácilmente accesible todos los datos que tenga (catastro, mapas, señalización, cantidad de tráfico, etc.) para que pueda ser fácilmente usado por cualquier empresa y ciudadano (lo que se conoce como opendata). Ejemplos del buen uso de esta política lo podemos ver con la EMT que cede de manera pública los datos de donde están sus autobuses en tiempo real y raíz de ello se han creado una gran cantidad de aplicaciones que usan dicha información.
    En cuanto a la bicicleta, con una buena calidad de los datos proyectos como Openstreetmaps, que ya calculan rutas para bicicletas, serían más completos y por tanto más precisos, sin tener que suponer un coste directo para la administración.

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  5. Arévaco Ciclósofo15 de mayo de 2015, 13:38

    Algunas propuestas son reiterativas y no añaden, pero otras me parecen muy buenas. Por ejemplo, hacer experiencias piloto de Madrid sin coches. El "En bici a la escuela" me parece muy bueno, pero le añadiría el "En bici aprendo" que ya estamos algunos profesores trabajando.

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  6. Excelente comentario, y añado que la administración debería limitarse a poner mapas y señalizaciones a pie de calle específicas para bicicleta, aunque viendo que a duras penas lo han hecho para peatones en sitios turísticos, lo veo complicado.

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  7. Por un lado muy de acuerdo a lo que se comenta sobre la vaguedad de algunas medidas.

    Hay otras que me parecen bastante buenas como la creación de zonas 15/30 en torno a los colegios concretamente.


    Luego hay algunas que directamente ya están implementadas y en las que no comenta cómo mejoraría lo que ya hay funcionando actualmente como es las facilidades para meter la bici en metro o cercanías o el plan para episodios de contaminación.


    Luego algunas cosas que me parecen un poco aberrantes como el carril bici como medio de normalización. Me suena bastante fatalista.


    Lo que menos me gusta del programa es que las cinco primeras medidas que se mencionan están pensadas para el centro, obviando la aplicación o no de medidas similares en los barrios fuera de la M-30.


    Aparte y ya lo último menciona el problema de la velocidad de los coches pero no entra en el consumo de espacio.



    En definitiva me parece un programa un poco facilón, un corta-pega que no parece tener un sentido en conjunto.

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  8. Lo de la recuperación de los caminos públicos y las vias pecuarias me parece muy destacable y no lo recuerdo haber visto en otros partidos... en muchos casos, creo que si se acondicionasen bien ciertos caminos serían una muy buena manera de interconectar municipios entre sí, utilizando caminos segregados pero ya existentes y en muchos casos mucho mas agradables que ir por carretera.

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  9. Anónimo Anónimez16 de mayo de 2015, 15:00

    Lo que da vergüenza es que no pongan los datos. La aplicación no me parece especialmente mal ni bien que la hagan (otras cosas más importantes) pero este tipo de datos forman parte de la transparencia ...
    Respecto al uso de los datos, no sólo tiene por que ir a empresas que hagan aplicaciones, también fundaciones, asociaciones sin ánimo de lucro.... yo estoy escribiendo esto desde una máquina cuyo software está desarrollado casi todo por fundaciones...

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  10. Anónimo Anónimez16 de mayo de 2015, 15:04

    que tengan el mapa, lo pongan o no ya será un logro... que hay cada cosa.... al menos que dejen acceso a los datos cuya recolección pagamos (pendientes de calles, ángulos trazos, ciclos de semáforos, trazado de las calles...)Con eso se podría abrir la puerta a inciativas de voluntarios y similares... si además la admistración quiere hacer algo con ellos no tiene por que estar mal (poner el mapa, una aplicación o lo que quieran), pero no es lo más importante

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  11. Muy de acuerdo. Se lo han currado.

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  12. Anónimo Anónimez17 de mayo de 2015, 9:53

    Lo malo es que no sé cuanto se pueden acondicionar.. No se pueden asfaltar. ¿se podrán adoquinar o compactar de alguna manera? (para que no parezcan el Canal de Castilla)

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  13. Falta AYUDAS AL MERCADO Y COMPRA VENTA DE BICICLETAS, COMO subvenciones para la compra.

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  14. Depende en Países del Norte han puesto un tipo de mosaico muy acorde que incluso brilla en la oscuridad.

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  15. IU en ayuntamiento, el mejor programa hasta ahora. En la comunidad, el peor por la ausencia de muchos temas.

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