
Os presentamos las propuestas que el Partido Socialista propone a favor de la bici para la próxima legislatura del Ayuntamiento de Madrid.
Vais a ser vosotros, los lectores, los que valoréis cada una de las propuestas. Al final haremos una puntuación total teniendo en cuenta lo que hayáis votado y el peso relativo de cada medida. Sabemos que muchas propuestas son vagas o no plantean objetivos medibles concretos. Es lo que hay, tómense como líneas de actuación.
Como el programa no tiene propuestas numeradas, se toma como referencia el nº de página. Algunas que tratan de lo mismo se han agrupado para hacer el documento más llevadero, que es largo.
Aviso: las encuestas pueden tardar un poco en aparecer.
Programa completo del PSOE para el Ayuntamiento de Madrid
Propuestas para el Ayuntamiento de Madrid de otros partidos


Vais a ser vosotros, los lectores, los que valoréis cada una de las propuestas. Al final haremos una puntuación total teniendo en cuenta lo que hayáis votado y el peso relativo de cada medida. Sabemos que muchas propuestas son vagas o no plantean objetivos medibles concretos. Es lo que hay, tómense como líneas de actuación.
Como el programa no tiene propuestas numeradas, se toma como referencia el nº de página. Algunas que tratan de lo mismo se han agrupado para hacer el documento más llevadero, que es largo.
Aviso: las encuestas pueden tardar un poco en aparecer.

Programa completo del PSOE para el Ayuntamiento de Madrid
Propuestas para el Ayuntamiento de Madrid de otros partidos




Las propuestas para la Comunidad de Madrid de otros partidos






Propuestas de movilidad con incidencia en el uso de la bici
80.1 Reducción del volumen de tráfico mediante la disuasión y racionalización del uso del vehículo privado:
- b y c) Convertiremos en APR (Área de Prioridad Residencial) todos los barrios situados en el interior de la M-10, garantizando el acceso de los vecinos, suprimiendo el tráfico de agitación en los barrios de Universidad, Justicia y Palacio. Estudiaremos el establecimiento de APR´s en los cascos históricos de Puente de Vallecas y Tetuán.
Esta propuesta puede incidir en los siguientes condicionantes:



80.2 Redistribución del espacio público a favor del peatón:
- a) Crearemos zonas peatonales en áreas preferentes -de carácter cultural, comercial, deportivo y de ocio- para mejorar la calidad de vida de Madrid. Desarrollaremos espacios sin vehículos y con preferencia para el peatón que permitirán el acceso a vehículos de residentes, no contaminantes y de servicios, así como de servicio público.



- b y c) Ampliaremos la vigilancia en las zonas de acceso a colegios e institutos, especialmente durante los horarios de entrada y salida de los alumnos. Instalaremos pasos de peatones (en calzada o sobreelevados) regulados por semáforos, señalización vertical y luminosa de advertencia, bandas sonoras para reducir la velocidad, barreras de contención de personas y de separación de acera con calzada, bolardos que impidan estacionar vehículos sobre las aceras de los centros educativos. Reforzaremos las placas de prohibición de estacionamiento en los pasos de acceso a los centros educativos y en las inmediaciones de los centros escolares, culturales, médicos, deportivos, oficiales, etc.


80.2d) Elaboraremos un Plan de Seguridad y Educación Vial, en el que se articularán iniciativas como las siguientes:
- Aplicación de un programa específico de seguridad vial en las inmediaciones de los centros escolares y un “calmado del tráfico” en aquellas vías y calles con un alto índice de accidentes como consecuencia de velocidades inadecuadas.
- Desarrollo de políticas de concienciación sobre el uso de las vías públicas y los medios de transporte mediante un programa de educación vial dirigido tanto a niños/as como a personas mayores. Los objetivos serán mejorar la seguridad vial y concienciar de las bondades del uso del transporte público y de los medios de transporte “limpios”.

82.4 Mejora de la movilidad al trabajo mediante la implantación de Planes de Movilidad en las empresas.
Elaboraremos, con la participación de los sectores sociales interesados, Planes de Movilidad Urbana Sostenible por Distrito, con especial incidencia en planes de movilidad para empresas y polígonos industriales o empresariales, así como en centros educativos, comerciales y de ocio.
Esta propuesta puede incidir en los siguientes condicionantes:



82.5 Política de aparcamiento
- e) Consideramos necesario plantear una renovación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), con un estudio barrio a barrio, adaptando horarios y tarifas en función de los resultados. En zonas con ocupaciones cercanas al 100%, realizaremos una sustitución paulatina de plazas azules por verdes para residentes.
- f) Acometeremos, además, una reordenación tendente a difuminar el efecto frontera, contemplando la posibilidad de permitir a los residentes el estacionamiento en los barrios colindantes cuando el suyo esté saturado.

Propuestas específicas para la bicicleta
88.1 Se pondrá en marcha, previa revisión con los colectivos de usuarios/as, el Plan Director de la Bicicleta, aprobado en 2010 y nunca aplicado.Esta propuesta puede incidir en los siguientes condicionantes:








88.2 Reorganizaremos, desde la participación vecinal y de los agentes sociales, los “carriles bici” actuales y diseñaremos un nuevo circuito ciclista para el ocio y el transporte, contemplando nuevas rutas que posibiliten el movimiento de los madrileños/as hacia sus trabajos, tanto dentro de la ciudad como en las afueras (centros financieros, polígonos, parques tecnológicos, etc.)
Esta propuesta puede incidir en los siguientes condicionantes:



88.3 Desarrollaremos programas más lógicos y económicos de alquiler de bicicletas públicas diferenciando entre abonos destinados a turistas, por periodos vacacionales, de tiempos delimitados, de carácter mensual o incluso anuales.
Esta propuesta puede incidir en los siguientes condicionantes:





88.4 y 5 Revisaremos los contratos firmados con la actual compañía concesionaria del servicio de bicicletas para la ciudad de Madrid. Ampliaremos el ámbito operativo y de influencia de BICIMAD, y reordenaremos el mismo para aumentar su utilización, especialmente, como modo de transporte diario para acudir a los centros de trabajo y formación.
Esta propuesta puede incidir en los siguientes condicionantes:





88.6 Proponemos incorporar a todas las reformas viarias que se realicen un apartado específico dedicado a la movilidad de ciclistas, incorporando “carriles bici" en aquellos casos en los que sea posible hacerlo, que frecuentemente es en las vías más rápidas y, por tanto, más peligrosas para los ciclistas. El espacio para el “carril bici” se obtendrá de la reducción de la anchura de los carriles, que es una medida muy efectiva para la reducción de la velocidad real en estas vías, de forma que tendrá como efecto beneficioso adicional el cumplimiento de la velocidad legalmente establecida.
Esta propuesta puede incidir en los siguientes condicionantes:



Otras propuestas con incidencia en el uso de la bici
83.4 Ampliaremos la actual Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a toda el área comprendida en el interior a la M-30. Esta ZBE podrá ser ampliada a otras zonas colindantes en función de la evolución de los índices de contaminación y del incremento del volumen de tráfico.Esta propuesta puede incidir en los siguientes condicionantes:

90.6 Profesionalización del taxi a través del Colegio Profesional. Aula del Taxi para la formación, asesoramiento y reeducación de los futuros operadores taxistas, con medidas correctoras tendentes a la mejora de la profesionalidad (educación vial, comercial y atención al usuario, así como formación en el servicio de las nuevas tecnologías), a través del CAP.
Esta propuesta puede incidir en los siguientes condicionantes:

Propuestas por distritos
Se resumen a continuación propuestas que se repiten en varios distritos.D1. Permeabilización de barreras para peatones y bicis en Méndez Álvaro-Parque Tierno Galván-Entrevías, Parque Oeste-Bombilla, Getafe-Villaverde-Leganés, Villaverde Bajo-Río.
Esta propuesta puede incidir en los siguientes condicionantes:



D2. Reordenación de vías para dar prioridad a modos sostenibles (pº Prado, García Noblejas, Francos Rodríguez)
Esta propuesta puede incidir en los siguientes condicionantes:


D3. Carriles bici segregados en Padre Claret, Arturo Soria y calles sin concretar de Moratalaz y Salamanca
Esta propuesta puede incidir en los siguientes condicionantes:


D4. Más aparcamientos para residentes en Ciudad Lineal, Hortaleza, Puente de Vallecas, Villaverde
Esta propuesta puede incidir en los siguientes condicionantes:

D5. Extensión de BiciMAD a Chamartín, Ciudad lineal, Vicálvaro
Esta propuesta puede incidir en los siguientes condicionantes:





D6. Aparcamientos disuasorios en Hortaleza, Moratalaz, Villaverde
Esta propuesta puede incidir en los siguientes condicionantes:

Valoración global del programa del PSOE
Cada propuesta se valora entre 0 y 4 según la media de lo que hayáis votado. El resultado se modifica en función de que ayude más o menos a que se use la bici según los 8 condicionantes de la siguiente lista.Cada condicionante tiene un peso distinto, basado en lo que dicen madrileños no ciclistas habituales según este estudio.
Sitio para guardar la bici en casa: Peso: 18.4%
Condición física: Peso: 15.9%
Sitio seguro para aparcar la bici en destino: Peso: 15.3%
El tráfico: Peso: 12.1%
Las instalaciones complementarias: Peso: 12.0%
La orografía: Peso: 10.0%
Distancia: Peso: 9.2%
Agresividad del entorno: Peso. 7.4%
¿Hasta qué punto las medidas propuestas logran solucionar cada uno de los 8 condicionantes? Este es el resultado, que se irá actualizando cada pocas horas según vayan llegando vuestras valoraciones
La puntuación mostrada en este momento está calculada a partir de 0 votos (alrededor de 0 votantes por pregunta)

Después del paseito cicleatonenedo y del intento de que le hiciesemos lo mismo (esa vez que se rajó por que tenía que circular cumpliendo la normativa y por el recorrido que votasen los lectores, pero eso no era lo que él quería)
ResponderEliminarveo muy complicado votar ninguna propuesta. Simplemente no es algo coherente. También veo mucho carril bici y poco calmado. Demasiadas facilidades al coche en el programa. No habla de reequilibrar la ciudad (sigue planteando que los trabajos estén concentrados y las residencias también y en zonas distantes.El colegio profesional del taxi es casi de humor ¡Sólo faltaba! ¿En serio los quiere hacer un grupo de presión más poderoso en vez de racionalizar la cosa? ¿No habría que tratar de dejar atrás el modelo de licencia comprable (quizá por un inepto, quizá por un santo, todo depende de si tiene dinero no de sus cualidades) y pasar a licencia personal e intransferible para el conductor? Parece que no, que se tenderá a poner operadores de taxi AKA taxistas explotados y empresarios del taxi (poseedores de licencias... que no tengan por que trabajar, estarán de peor humor/más desesperados y conducirán peor) Todo para que hagan de las suyas pero respaldados con un colegio profesional y con un discurso más victimista tratando de dar más penita a no se sabe quién ¿Tendrán también derecho a dictaminar que es "conducir bien" y a "visar proyectos de acoso al ciclista" ? Lo del aula del taxi "para la reeducación" es de traca. No creo que un taxista acosador, infractor o estafador deba conducir un taxi bajo licencia del ayuntamiento (ver comentario nuevo en el artículo de los taxistas) Ni con reeducación ni sin ella, al menos en unos años. A los conductores profesionales habría que exigirles una conducción mejor que la que a los demás sin embargo parece como si hubiese que perdonarles los errores por ser profesionales y permitirles hacer pirulas tal como dice la candidata del ayuntamiento de otro partido... Impresionante.
Medidas interesantes combinadas con otras muchas destinadas a mantener el status quo. No veo interés en que la gente entre a Madrid en Cercanías.
ResponderEliminarLos aparcamientos disuasorios deberían de estar repartidos y totalmente en la frontera de la ciudad.
Las infracciones se persiguen. Dobles filas, excesos de velocidad...
BiciMad ya se está extendiendo al distrito de Chamartín.
No sé en qué se concretaría un plan de movilidad para empresas planificados por distritos, especialmente en polígonos.
Gracias. Has dicho lo que yo no supe decir.
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