jueves, 9 de marzo de 2017

Ruta MTB de Aranjuez a Griñón. TRANSCAM 1. ¿Te apuntas a la primera etapa de la Vuelta a Madrid?

Empezamos nuestra particular Vuelta Ciclista a Madrid


Ruta fácil, 55.2 km, 280 m Desnivel +, IBP 27


Entre nuestras novedades de este año, nos hemos propuesto uno especialmente interesante: Completar la TRANSCAM. Pero qué es la Transcam? La Transcam es un itinerario circular cicloturista para bici de montaña que rodea toda la Comunidad de Madrid alrededor de sus límites, permitiéndonos así conocer algunos de sus paisajes más alejados de la capital. Las llanuras cuasi-manchegas del sur, la alcarria alcalaína al Este o los límites de la Sierra, con la famosa pista “Horizontal” al Norte.  La TransCam se divide en 12 etapas, de unos 54 km cada una, (prácticamente 650 km de rutas) y dentro de la web oficial podemos encontrar toda clase de información tanto turística como de transportes, fuentes, tipo de camino, rutometros para el GPS o para imprimir. Para llegar a ella, además, ponen a nuestra disposición las 6 radiales ciclistas, 6 rutas que unen diferentes puntos de su trazado, con el anillo verde ciclista de Madrid. Un fantástico proyecto que ponen a nuestra disposición desde AcuaNatura, y con algunas similitudes con CiclaMadrid


miércoles, 8 de marzo de 2017

Las bicicletas tumbadas de Copenhague

Copenhague, marzo 2017.

Cuatro días de invierno en la capital Danesa, con frío, lluvia, nieve y viento, permiten comprobar que, a pesar de las malas condiciones  meteorológicas, la bicicleta sigue siendo el medio de transporte predilecto de sus habitantes.

La cultura de la bicicleta conforma el concepto urbano global de la ciudad: edificios sin garajes de coches, prioridad de paso para los peatones, diseño de la totalidad de las calles con espacios para el peatón y la bicicleta como fundamento... El coche está considerado como opción permitida pero no prevalente, sin apenas espacios de aparcamiento, y con preferencia de paso en último lugar. Simplemente se permite su presencia.

Podría pensarse que estas características sólo se dan en el centro histórico, pero esta cultura está tan arraigada que se repite en todas las nuevas urbanizaciones, barrios periféricos o poblaciones cercanas, generando un paisaje urbano inalterable.

Los daneses priorizan aquello que genera mayor igualdad social: caminar y desplazarse en bicicleta está al alcance de todos y el diseño de las poblaciones se centra en favorecerlo. Es una solución inteligente: económica en cuanto a inversión (menor) y en salud ciudadana (menor sedentarismo), aceptada socialmente, y medioambientalmente beneficiosa (silencio y aire limpio).

Tiene además consecuencias contrastadas tras varios años de funcionamiento: equidistribución de los equipamientos sociales, implantados a distancias de bicicleta (colegios, centros cívicos, centros deportivos), mayor independencia infantil (pueden recorrer distancias medias en condiciones de respeto y seguridad), y equilibrio en las inversiones de infraestructuras.





Es un modelo testado, comprobado y asumido con orgullo. Y exportable, con voluntad. Pero también implica deberes:
  •  Respeto absoluto de las normas de circulación. Por ejemplo, ninguna bicicleta entra en los parques, ningún coche deja de ceder el paso a las bicicletas, ningún peatón siente peligro al deambular.
  •    Los recorridos ciclistas son lineales, sin resaltes ni interrupciones. Los semáforos están sincronizados con la velocidad ciclista.
  • Hay disponibilidad y aceptación social del aparcamiento de bicicletas por toda la ciudad, en recintos públicos y privados.
  • Apenas hay garajes de coches en los edificios. En cambio, todos disponen de un lugar para alojar bicicletas con comodidad y seguridad. La necesidad espacial es mucho menor y los espacios comunitarios ganan en su aprovechamiento como lugares de relación.
  • La intermodalidad es habitual. Está normalizada. Hay trenes y metro con vagones específicos para bicicletas. Las estaciones disponen de aparca-bicicletas adecuados.

La consecuencia de todo ello es una ciudad amable para todos, limpia y silenciosa, donde la bicicleta está tan integrada en el paisaje que los habitantes ya no distinguen las bicicletas tumbadas (caídas) de las erguidas. 

lunes, 6 de marzo de 2017

¿Dónde están las bicis en Tres Cantos?

Cada mañana al salir de casa miro con envidia a la mayoría de mis vecinos que se van al trabajo andando, en bici o en metro. Yo tengo la mala suerte de vivir en el centro de Madrid pero trabajar en la periferia y no puedo aprovecharme al 100% de ser un urbanita.


¿Cuáles son mis alternativas para llegar al trabajo?

En tren el trayecto de Acacias a Tres Cantos supone 1h15 de puerta a puerta; en coche, 45-60 minutos gracias a las faraónicas infraestructuras que hemos construido; y en bici, siguiendo la ruta Atocha-Castellana-Fuencarral, 1h20. Normalmente, voy dos días a la semana en bici y el resto en coche.

Pues nada, toca día de ir en bici al trabajo

Subidón. Aunque tenga que madrugar más, me espera un buen rato de bici y una ducha caliente al llegar a Tres Cantos (cortesía de la empresa en la que trabajo, Teldat SA).

A la hora que inicio mi ruta, el tráfico todavía fluye con relativa normalidad en el eje de la Castellana. Ocupo el centro del carril y para delante. Me animo cada vez que alcanzo a otra bici y sufro con el humo que echan los camiones de reparto viejos y con algunos taxis con el filtro de partículas trucado.

Después del largo trayecto urbano, cojo el llamado carril-bici de Colmenar y me planto en Tres Cantos.


Tres Cantos

Casi en la Sierra. Nada de contaminación. Distancias asequibles para la bici y bastante más plano que Madrid. Aceras-bici por todas partes. ¿El paraíso para la bici? Pero, entonces, ¿dónde están las bicis? Ah, que es una ciudad dormitorio y la gente tiene que coger coche o tren…

Error…

En Tres Cantos hay mucha industria y mucha gente que vive aquí también trabaja aquí. De hecho, en mi empresa, la mayoría viven en Tres Cantos o Colmenar Viejo. Entonces, ¿qué ocurre?

jueves, 2 de marzo de 2017

Ruta MTB por la Sierra de la Cabrera y el Cerro de San Pedro. Sábado 4 de Marzo de 2017

RUTA CORTA - 47Km 480 desnivel + Track
RUTA LARGA - 85 Km 1260 desnivel + Track

Entre nuestros propósitos para este 2017 se encuentra el de recorrer muchos más kilómetros por la sierra de la Cabrera y llegar a pueblos de la zona que aún no hemos visitado, atentos porque alguna etapa de la Transcam que se está cocinando para este año recorre muchos kilómetros por esta zona.
La ruta que os proponemos para este sábado es un acercamiento a la Sierra de la Cabrera saliendo desde Colmenar Viejo.



martes, 28 de febrero de 2017

El proceso de Plaza España: algunas lecciones para el futuro



Se acabó: El proyecto X será el que se ejecutará tras más de un año de proceso de participación complejo, con varias fases y que ha provocado varias quejas en el camino.
Tómese este concurso como una experiencia piloto de participación: lo más importante es tomar nota para ir rectificando el proceso. Y eso es lo que hemos hecho desde EnbiciporMadrid, aquí va nuestro diagnóstico de las cosas que salieron bien y se deben mantener, las que se torcieron y nuestras propuestas de mejora.





lunes, 27 de febrero de 2017

Desmontando las excusas para no moverse en bici





Especial 'El excusómetro' de 11 Tubos Temporada 4 recopilando las excusas recurrentes. Se indica el minuto del audio con cada una de las excusas.

Presentación: lo primero es querer
"La lluvia" [07:10]
"Las cuestas" [13:20]
"Me la van a robar" [37:10]
"Se tarda más" [55:42]
"Es peligroso" [1:03:55]
"Son muy caras" [1:24:07]
"No voy porque no hay carril bici" [1:30:13]
"El sudor" [1:40:50]
"Es de perroflautas" en este artículo en el minuto [01:55:25]
"El equipaje" en este artículo en el minuto [01:46:08]

¿Cómo se usa el excusómetro a la carta?


Bien, tenemos casos como este señor que habla de las cuestas insalvables, las distancias infinitas y la bici es de pobres. Entonces se le "receta" lo siguiente:

viernes, 24 de febrero de 2017

Buenos Aires no es Ámsterdam

Publicado simultáneamente en Bicinorte (Madricicleta)

Un redactor de madricicleta.com acaba de pasar por Buenos Aires. Había estado hace 8 años por primera vez. Ahora hay muchas más bicicletas ¿Cómo lo han conseguido?

La frase que da título a este post es de Guillermo Dietrich, ministro de transporte de Argentina, y la suele decir cada vez que le preguntan por la bicicleta en Buenos Aires. No es que él la comparta, es una de las excusas que le ponían cada vez que hablaba de apostar por las dos ruedas en la capital de Argentina. Pero había muchas más: “Buenos Aires tiene mucho tráfico”, por ejemplo.
Los mismos pretextos que se escuchan en Madrid y alrededores: “hay demasiadas cuestas”, “hace frío”... Pero lo cierto es que en 2009 se hacían unos 30.000 viajes diarios en Buenos Aires y en 2015, 180.000.